publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Trabajadores de BRIF denuncian que les obligan a coger vacaciones

● IBAÑEZA.ES ►Martes, 7 de abril de 2020 a las 8:07 Comentarios desactivados


La Asociación de Trabajadores de las Brif (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) denuncia que este mismo lunes la empresa pública Tragsa ha comunicado a los operarios que “están obligados a coger una semana de vacaciones”. Según el colectivo, la compañía justifica esta decisión en motivos “organizativos y operativos” apelando a la “colaboración”·pero “sin explicar claramente el porqué” de esta medida.

En estas circunstancias, el colectivo cree que esta comunicación está “sembrando serias dudas” entre los trabajadores sobre cuál es “el objetivo de tal medida”, al tiempo que recuerda que “no se puede obligar” a coger días de vacaciones, según recoge el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, la asociación se remite al criterio de “expertos laboralistas” que advierten de que el calendario de vacaciones “puede ser impugnado en los juzgados” de no mediar el “previo acuerdo entre el empresario y los trabajadores”, a la vez que apuntan que se podría dejar sin efecto la decisión de la empresa, según ha manifestado el jefe de los servicios jurídicos de la Unión General de Trabajadores Madrid, José Antonio Lucena, que recuerda que el empleador “debe anunciar las fechas para el periodo vacacional con dos meses de antelación”.

El colectivo recuerda que las BRIF siguen siendo “un servicio esencial de emergencia”. En la actualidad, están trabajando en actividad normal para la extinción de incendios forestales 5 de las 11 bases ubicadas en las zonas habitualmente más problemáticas en esta transición entre el invierno y la primavera.

El resto de los trabajadores permanecen en sus casas “en régimen de disponibilidad para incendios forestales”, si bien el colectivo también subraya que podrían prestar “una ayuda inestimable” para la detección del Covid-19 en labores de “desinfección en las calles, ayuda y transporte de material sanitario” o comida, entre otras cuestiones.

La asociación concluye con un agradecimiento del “esfuerzo” del Gobierno de la nación al garantizar el trabajo de las BRIF hasta el 30 de abril de 2024, según acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 24 de marzo. Los trabajadores de las BRIF dependen del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Un momento de la intervención en un incendio forestal. / Foto: Brif Tabuyo

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es