En la sesión de la Lonja de León celebrada este miércoles en Santa María del Páramo, estabilidad en el mercado cerealista, a excepción del maíz que pierde dos euros en tonelada. Las noticias de los mercados exteriores no ayudan a definir una tendencia clara en los precios, si bien el comportamiento está siendo mejor en el mercado americano que en el europeo, debido a la debilidad del dólar frente al euro.
En el aspecto agronómico continúa la sequía en Argentina y parte de Brasil, ha habido un incremento de las exportaciones de grano a nivel mundial y el anuncio reciente de Vladimir Putin de restringir las exportaciones de trigo para mantener sus reservas estratégicas ayudan a consolidar los precios.
En cuanto a nuestro país sigue ralentizada la descarga de grano de importación en el puerto de Tarragona, lo que encarece el género y sin seguridad de descarga los fabricantes de la zona de Cataluña y Aragón empiezan a ponerse nerviosos y podrían recurrir a hacer compras de cereal nacional, puesto que están cortos de existencias.
Además, la lonja constató una ligera subida en los precios de buena parte de las variedades de patatas que cotizan en la provincia y se mantienen los precios en el sector de la alubia.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.