publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Diez años sin la peseta

● Ibañeza.es ►Domingo, 1 de enero de 2012 a las 12:15 2 Comentarios


Pesetas

Este 1 de enero de 2012 se cumplen diez años de la implantación del euro y de la compleja operación que se desplegó en España para retirar la peseta, moneda que pese a todo, sigue estando en el subconsciente colectivo de millones de españoles. Tras años de preparativos, en enero de 2002 comenzó la transición definitiva de España y de sus socios hacia una unión monetaria real, aunque durante dos meses, hasta el 1 de marzo, el euro convivió con la peseta.

Previamente se había puesto en marcha una elaborada operación logística para asegurar que todos los cajeros automáticos de España fueran capaces, nada más sonar las campanadas de Nochevieja, de escupir euros. En medio de un gran secretismo, camiones militares y almacenes de ubicación desconocida sirvieron para distribuir concienzudamente la moneda única por todos los rincones del país.

En paralelo, se desarrolló una intensa campaña de comunicación a través de los medios, escuelas, asociaciones y organizaciones ciudadanas, y especialmente en las que agrupaban a los colectivos más desprotegidos, como los minusválidos o los ancianos.

Desde la televisión, conocidos comunicadores, como la entonces presentadora del informativo de Televisión Española Letizia Ortiz, protagonizaron campañas públicas para familiarizar a la población con los cambios que se avecinaban. El Ministerio de Economía dio vida, además, a una familia ficticia, los “García”, unos privilegiados que tuvieron acceso al euro antes que el resto de españoles, y que se encargaron de explicar el valor preciso del euro y de recordar que los precios no iban a cambiar con la conversión.

El redondeo

La apreciación popular, desde luego, no fue esa, y pronto surgieron las protestas por el llamado “redondeo” que se produjo automáticamente en los bienes de consumo, y que provocó una cierta equivalencia psicológica entre las 100 pesetas y un euro, aunque el cambio real era de 166,386 pesetas.

Como consecuencia, los precios crecieron el doble de lo previsto en el 2002, aunque la inflación fue muy superior en los bares y restaurantes (5,8%), en la ropa y calzado (5,3%), el transporte (5%), y la comida (4,6%). Pasados 10 años desde entonces, la peseta es ya una desconocida entre los más jóvenes, aunque muchos de los mayores la siguen utilizando para comparar mentalmente el precio de las cosas.

Además, no todas las pesetas han sido retiradas. Actualmente, el importe de los billetes y monedas que aún no se ha canjeado alcanza los 1.708 millones de euros, según los datos del Banco de España. Este importe supone más dinero de lo que Irlanda espera ingresar en sus arcas en 2012 con la introducción de una nueva batería de impuestos y medidas de ahorro. Del total del importe en pesetas que aún queda en manos de los españoles, 881 millones de euros corresponden a monedas y 897 millones a billetes.

Pesetas perdidas

El Banco de España asegura que aunque es imposible prever las pesetas que quedarán sin canjear, un cierto porcentaje de ellas no volverá nunca al supervisor. En su opinión, esto se debe a que muchas pesetas ya forman parte de colecciones o simplemente estarán en manos de los ciudadanos como recuerdo, mientras que otras se habrán perdido.

Por otro lado, otra parte de las pesetas podría estar todavía en manos de turistas que visitaron España. Las primeras monedas de pesetas que se acuñaron, según la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, fueron en 1869, por Decreto de 19 de octubre, para adecuar el sistema monetario al de la Unión Monetaria Latina.

La primera emisión de los billetes en pesetas se produjo el 21 de octubre de 1940, y durante toda su trayectoria se han estampado en ellos diversas motivaciones, aunque la mayor parte ha servido para rendir homenaje a personalidades destacadas en los distintos ámbitos de la historia. Cristóbal Colón ha sido uno de los personajes más retratados.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Diez años sin la peseta”

  1. José Castaño 10.165.855 dice:

    De acuerdo en todo lo que comenta ROSA.
    Según el informe de Cáritas Española, ha aumentado de forma gigantesca el número de personas sumidas en la más absoluta pobreza,
    y por contra, los ricos son más ricos. ESPECULADORES, LA CASTA POLÍTICA
    BANQUEROS USUREROS, que a cuenta de los que trabajamos se han ENRIQUECIDO sin es más mínimo ESCRÚPULO. ¿Para esto nos metieron en Europa.?
    Los banqueros y la CASTA POLÍTICA, se han blindado sueldos y pensiones millonarias con nuestro dinero; y es que además, todos los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, DESPILFARRARON de nuestros impuestos, más de CUATROCIENTOS MIL MILLONES de EUROS, empleando a l.600 científicos, para poner en marcha el generador de partículas, al que yo llamo la máquina de la SOBEREBIA humana ante DIOS. (El Big Bang)
    Dicho ingenio, al parecer está por debajo tierra, y está provocando TERREMOTOS. ¿Como no vamos a tener crisis económica.?
    La crisis económica, la ha provocado la CRISIS DE VALORES. Por tanto
    su origen está con los PECADOS CAPITALES.
    Gracias anticipadas, si publican este comentario.

  2. rosa dice:

    aquí empezó todo el mal. con la peseta estábamos bastante mejor. Llegó el euro y todo subió, llamándose redondeo, pero los sueldos no sufrieron tal y se quedaron como estaban.

    Por lo tanto tenemos que pagar todo mucho más caro con la misma cantidad de dinero……..

    que bien estábamos con la peseta.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es