publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

105 municipios y 1.661 pedanías de Castilla y León no dan cuentas

● IBAÑEZA.ES ►Martes, 16 de abril de 2013 a las 0:01 Comentarios desactivados


Un total de 105 municipios de Castilla y León, el 4,67% del total, y 1.661 pedanías, el 74%, no han rendido nunca cuentas ante el Consejo de Cuentas autonómico, por lo que desde este órgano se ha insistido en reforzar el deber de colaboración y los mecanismos de transparencia.

El presidente del Consejo, Jesús Encabo, ha detallado este lunes ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, las cuentas del sector público local de la Comunidad en 2010, en un año en el que no rindieron cuentas el 87,7% de las pedanías y el 37,4% del resto de entidades locales, a pesar de que se mejoró en 8,4 puntos y 11,6 puntos, respectivamente, respecto a 2009.

En un momento en el que se están reformando las leyes de las entidades de autogobierno de Castilla y León, entre ellas la del Consejo de Cuentas, su presidente ha recomendado que se promuevan “las reformas normativas oportunas para condicionar la concesión o el pago de determinadas ayudas y subvenciones a la efectiva rendición” de cuentas ante esta entidad.

Desde el PSOE, el portavoz en Economía, José Francisco Martín, ha secundado todas las recomendaciones del Consejo de Cuentas con vistas a mejorar esa rendición de cuentas, incluido que se supediten algunas ayudas a la presentación de las cuentas en plazo.

Martín ha argumentado que ha habido dos casos, el del Plan E, con el gobierno del PSOE, y el Plan de Pago a Proveedores, con el PP, en los que los ayuntamientos de la Comunidad han presentado masivamente, con solo seis municipios que no lo hicieron, sus cuentas de esos años para poder acceder a esas ayudas o beneficios.

Eso demuestra, a su juicio, que si no presentan sus cuentas ante el Consejo regional “es porque no quieren” debido “a que no vale para nada”.

Desde el PP, el portavoz en Hacienda, Salvador Cruz, ha secundado las recomendaciones de Consejo aunque no ha compartido que se supediten ayudas y subvenciones a la dación de cuentas, en cuanto que recaería en los ciudadanos y ha compartido que haya multas coercitivas para los ayuntamientos incumplidores.

Encabo ha recordado que Castilla y León tiene el sistema local más complejo de España, con el 27,7% de los municipios y el 60% de las pedanías sin que a pesar de ello esté entre los últimos lugares en cuanto a presentación de las cuentas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es