La Diputación de León ha publicado las bases de la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación municipal que cuenta con una inversión de 18,5 millones de euros destinados a crear infraestructuras y empleo en el medio rural de los cuales algo más de 1.458.000 euros serán para La Bañeza (190.000 euros) y para el resto de municipios de la comarca.
El Plan Provincial de Cooperación Municipal, destinado a financiar inversiones en los municipios de menos de 20.000 habitantes, se amplía en esta convocatoria a obras de rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal o adquisición de edificios para destinarlos a uso de vivienda con carácter de residencia habitual y permanente, una modificación que pretende contribuir al asentamiento de población en los núcleos rurales, así como al mantenimiento y rentabilización del patrimonio público de los municipios.
Por municipios y en un reparto en base a la población censada, Castrillo de la Valduerna es el que menos recibirá: 51.400 euros. Cebrones del Río, Destriana, Palacios de la Valduerna, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, Regueras de Arriba, San Esteban de Nogales y Santa María de la Isla tocan a 65.900 euros cada ayuntamiento.
Alija del Infantado, Castrocalbón, Castrocontrigo, Riego de la Vega y Villamontán de la Valduerna percibirán cada uno 90.000 euros del Plan Provincial de Cooperación municipal para 2020 y Santa Elena de Jamuz y Soto de la Vega son los dos municipios –aparte de la cabecera comarcal– que más dinero recibirán de la convocatoria: 120.000 euros cada uno.
Asimismo, se incluyen otros cambios en la convocatoria, como que la distribución del presupuesto se realizará al 100% en función de la población o que se contemplan plazos más largos para justificar la subvención, hasta el 31 de marzo de 2022. Los ayuntamientos leoneses tienen hasta el 30 de abril para presentar las solicitudes.