publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

20 artistas bañezanos

● Ibañeza.es ►Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 16:09 Comentarios desactivados


Corría el año 1985 cuando Teresa de la Vega y Luisa María Luengo Galán, se pusieron en contacto conmigo para intentar llevar a cabo una exposición colectiva de artistas bañezanos, en la sala de exposiciones de la Nueva Biblioteca Municipal de La Bañeza. Los tres nos pusimos a trabajar y logramos reunir una buena nómina de pintores de toda la comarca.

Solo hay que visitar las hemerotecas para comprobar la importancia y transcendencia de aquella exposición que sirvió para que aquellos pintores que ya habíamos hecho alguna exposición nos conociéramos.

Participamos: Pilar Aparicio, Froilán de la Arada, Isabel de la Arada, Pedro de Blas, Benito Cabero, José María Calvo, Secun Castrillo, Encarna de la Cruz, Román Delgado, Juan Dúo, Victor de la Fuente, Charo Fuertes, Luisa María Luengo, Santiago Martinez de Huerga, Carmen Nieto, Teresa de la Vega, Fernando Zorita y yo, como pintores y los escultores Antonio Palau y Manuel Fernández Lerma. Pintores y escultores veteranos y noveles que disfrutamos de esa exposición y entre muchos de nosotros nació una amistad que aún dura.

En estos días ha expuesto en La Bañeza, en la Sala Azul de la calle Juan de Mansilla, una de aquellas pintoras, Pilar Aparicio Castellanos que nos ha traído una muestra de sus paisajes, además de tres estupendos retratos y algunos coqueteos con la abstracción. He tenido la suerte de compartir con ella y su marido buenos momentos y recuerdos de aquella primera muestra de la que se editó un bonito catálogo que mucha gente tendrá en sus casas.

Aquel grupo del 85 generó un movimiento pictórico alrededor de cada uno de nosotros, un revulsivo en una ciudad inquieta que estrenaba un importante edificio cultural como era la Biblioteca y sus salas anexas y se despertaba en los primeros años de democracia y necesitaba de estas manifestaciones artísticas para sentirse viva.

Como curiosidad, para los amantes de las hemerotecas, el día 16 de agosto de ese año firma un precioso artículo sobre esta exposición, en el Diario de León, un jovencísimo Oscar Campillo, periodista que es hoy el director del prestigioso periódico deportivo Marca.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es