publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

200 antiguos alumnos celebrarán el 50 aniversario del Seminario menor

● Ibañeza.es ►Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 0:09 Comentarios desactivados


P.J. Abajo

Un encuentro sencillo, de amigos, que huye de actos institucionales y protocolarios y que sirva para recordar viejos tiempos es el homenaje que un grupo de exalumnos del Seminario menor y Colegio de San José ha querido darle a la que durante tantos cursos fue su casa, un inmueble que hoy es una residencia de ancianos, pero que durante décadas fue uno de los semilleros diocesanos de vocaciones y del que este año cumple medio siglo de vida.

Se trata de una jornada especial para celebrar que en octubre habrán pasado 50 años desde que el Seminario de La Bañeza abrió sus puertas para acoger a casi 400 estudiantes procedentes de las distintas regiones que comprende la diócesis asturicense; un encuentro en el que está prevista la participación de un grupo de 200 antiguos alumnos entre los que se encuentran “personalidades que han logrado importantes puestos”, según confirmó a este periódico Jerónimo Carrera, coordinador del encuentro.

Alumnos a las puertas del Seminario en 1986. / Foto: cedida por Jerónimo Carrera

Los actos comenzarán con una recepción de todos los participantes para continuar con una celebración religiosa en la capilla del centro. “Será una jornada preñada de emociones contenidas; nos une un pasado común y la convivencia en un internado donde floreció lo mejor de nosotros mismos” según explica Carrera, que espera con impaciencia la llegada del viernes. Con este acto, varios exalumnos pretenden que no se olvide la importancia que tuvieron las aulas de este inmueble para la Diócesis de Astorga, una obra que se levantó gracias a la generosidad anónima y al tesón tanto del Obispado como del Ayuntamiento bañezano de entonces.

Importantes personalidades

El Seminario bañezano fue durante los 34 años que permaneció abierto como centro de formación, desde 1961 a 1995, un auténtico semillero de vocaciones, ya que de sus aulas salieron ordenados más de 80 sacerdotes procedentes de Zamora, Orense o de las comarcas de Astorga, El Bierzo o La Bañeza, entre otras. De hecho, los primeros siete alumnos recibían la ordenación en 1979, pero en esta casa también se formaron arzobispos, como el actual de Santiago de Compostela, Monseñor Julián Barrio.

En el cuadro de honor del Seminario menor y Colegio de San José de La Bañeza también figuran políticos como el senador socialista Antonio Canedo o el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez. El director general del Libro, Rogelio Blanco, o Isidro García Tato, científico titular del CSIC, son algunos de los exalumnos que estarán el viernes en esta celebración en la que también habrá personas que “en otros cargos y responsabilidades laborales menores han mantenido el espíritu de ese Seminario que guió nuestros primeros pasos en la senda de la formación”, según manifestó la persona que ha coordinado este encuentro, Jerónimo Carrera Cañal.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es