publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

200 personas claman por la recuperación de los montes devastados por el fuego

● Ibañeza.es ►Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 21:29 Comentarios desactivados


Con el objetivo es “no esperar sentados” y recordar que los afectados por el incendio que durante el pasado mes de agosto arrasó unas 12.000 hectáreas entre los municipios leoneses de Castrocontrigo y Tabuyo del Monte siguen estando ahí, “esperando” y confiando en que el terreno arrasado por las llamas se recupere “cuanto antes”, este sábado, 13 de octubre, 200 vecinos de la zona partieron en una marcha que imitó la trayectoria seguida por las llamas y que pasadas las cinco de la tarde puso fin en Tabuyo del Monte.

Según la información recogida por Ical, entre pinares y robledales ennegrecidos por el fuego, los vecinos comenzaron la ruta convencidos de que “es necesario hacer algo”. Luis Martínez, que forma parte de la plataforma ciudadana de afectados, señaló que lo que todos quieren es obtener “compromisos serios” por parte de las diferentes administraciones para acelerar la “recuperación” de los terrenos. Y es que el monte es un sustento económico y un medio de vida para mucha gente del lugar.

Durante unas cinco horas el grupo de caminantes recorrió un trayecto de 23 kilómetros. Entre cada una de las poblaciones por las que pasó la marcha –Castrocontrigo, Nogarejas, Quintanilla de Flórez, Torneros de Jamuz y Tabuyo del monte-, los vecinos fueron dejando a un lado y a otro de la carretera los árboles quemados, un paisaje que durante los 18 días que el fuego permaneció activo, fue cambiando del verde al negro.

Detrás de una pancarta en la que se podía leer el lema ‘Nuestros montes, nuestra vida’, el grupo de caminantes fue avanzando hacia su meta y tuvo la oportunidad de hablar con los vecinos que se iban encontrando a su paso sobre los efectos del fuego en la zona.

La plataforma organizadora puso a disposición de los participantes un vehículo de apoyo con agua, frutos secos y primeros auxilios básicos para atender las posibles incidencias. Además, al final del recorrido un autobús esperaba para trasladar a aquellos que hubieran dejado sus vehículos en Castrocontrigo.

En la meta, fijada en Tabuyo del Monte, tuvo lugar el ‘plato fuerte’ del día. Aquí se organizó un acto festivo y reivindicativo y fue también el lugar elegido para la lectura de un manifiesto, a cargo del escritor y editor José Antonio Martínez.

Entre los adheridos a la iniciativa del colectivo de ciudadanos se encuentran los poetas Antonio Gamoneada y Antonio Colinas. Este último envió a la plataforma el poema ‘Caballos y molinos en el pinar (Tabuyo)’, que fue leído al finalizar la marcha. Otros de los adheridos son Felipe Zapico, Eloísa Otero o el periodista Pedro García Trapiello.

Zona catastrófica

El mundo del arte también se ha solidarizado con los afectados por el incendio. Como muestra de ello, el pintor Gonzalo Prieto Cordero está reuniendo obras de un grupo de artistas con la intención de que sean subastadas para dotar de fondos a la plataforma.

Con este dinero, el colectivo ‘Nuestros montes, nuestra vida’ defenderá sus “tres objetivos fundamentales” que pasan porque “las instituciones responsables inicien el proceso administrativo para declarar a los montes calcinados como zona catastrófica” y gestionen las compensaciones a todos los afectados”.

Su segunda meta es que “en un plazo de un año se elabore un plan de restauración de la zona afectada” y se decidan las medidas y los tratamientos selvícolas más convenientes para que “en 30 años” se pueda contar con masas forestales similares a las que hasta ahora había en el lugar.

Por último, la plataforma pide la “correcta gestión y mantenimiento de las masas verdes que aún quedan con el fin de prevenir nuevos desastres socioeconómicos y medioambientales”.

Foto de familia de algunos participantes en la marcha. / Foto: Campillo-Ical

 

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es