publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El copago de medicamentos afecta a 3.000 pensionistas bañezanos

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 1 de julio de 2012 a las 9:47 1 Comentario


Desde este domingo, 1 de julio, se inicia el copago farmacéutico por el que el los pensionistas y trabajadores comenzarán a pagar en función de su renta los medicamentos recetados por los profesionales sanitarios, si bien un 70% de la población activa seguirá aportando un 40% del precio de venta por la compra de medicamentos mientras el 86% de los pensionistas pagará el 10% de los mismos, lo que supone un desembolso de menos de ocho euros al mes.

Así, según ha podido saber Ibañeza.es, de un total de 140.000 leoneses, en La Bañeza son algo menos de 3.000 pensionistas los que tendrán que empezar a pagar sus medicamentos desde hoy, quedando exentos los jubilados que cobran pensiones no contributivas, un colectivo al que se une el de parados de larga duración que no perciben ninguna prestación ni subsidio.

El Sacyl se compromete a devolver en tres meses, cuando la norma nacional fija un máximo de seis, la aportación a los pensionistas que superen los límites máximos mensuales. Para ello, se establecerá un procedimiento automático de devolución por transferencia bancaria, datos que facilitará a cada comunidad el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Así lo expuso este viernes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien reconoció que aunque el sistema se ha preparado a contrarreloj está listo para el cambio, lo que no quita que puedan existir problemas puntuales, si bien en los casos en los que no exista información o ésta no sea legible, existe el compromiso de aplicar los niveles mínimos establecidos, es decir, una aportación del 40% para la población activa y del 10 % para los pensionistas.

La base de datos se actualizará de forma periódica, con el fin de incluir los cambios en la situación laboral o niveles de renta de los usuarios, teniendo en cuenta, por ejemplo, que los parados sin subsidio están exentos de aportación. Además, el consejero precisó que si algún ciudadano no está de acuerdo con la cantidad que debe abonar podrá solicitar una revisión de reintegro de sus gastos. Esta revisión será habitual en el caso de recetas dispensadas en otras comunidades autónomas.

Atendiendo al tipo de aportación, la Consejería de Sanidad estima que, en estos momentos, el 2,6% de la población leonesa cubierta por la sanidad pública estará exenta de aportación, unas 14.000 personas, mientras que 150.000 personas contribuirán con un 10%. Así mismo, entre las excepciones se encuentran los pacientes crónicos, donde la aportación será de un 10% del coste del medicamento con un máximo de 4,13 euros por envase, que suele cubrir el tratamiento de un mes.

Por lo que respecta a los pacientes desplazados, el consejero reconoció que puede ocurrir que tengan que reclamar a su sistema de salud el reintegro de los gastos cuando la factura exceda de los ocho euros mensuales, teniendo en cuenta que todavía los sistemas de información no son compatibles, ni tampoco existe una tarjeta única.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El copago de medicamentos afecta a 3.000 pensionistas bañezanos”

  1. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    Que poca vergüenza tienen los gobernantes. ¿En manos de quien estamos?
    El llamado estado del bienestar, no lo han conseguido ni el actual pasota del jefe del estado, ni los distintos gobiernos que venimos sufriendo, sino los PENSIONISTAS, que són los que con su esfuerzo y honradez levantaron España de las cenizas de una guerra civil.
    Empezaron RECORTANDO por lo más fácil, pensiones y nómina de funcionarios.
    No hay manera de saber el dineral que se vá en la nómina del Estado.
    DIECISIETE AUTOMIAS, varias de ellas con EMBAJADAS en el extranjero.
    Y no digamos los Banqueros y políticos que han ocupado cargos relevantes, que se ván con FINIQUITOS MILLONARIAS y pensiones blindadas así mismo, cuyos importen son de escándalo.
    Empezaron con la tijera, ya van con la motosierra, pero mi opinión, seria mejor usar la GUILLOTINA; a ver si de una vez por todas, ponemos a cada cual en su sitio y dejar de ESTRANGULAR economicamente a los pensionistas y trabajadores.
    La seguridad social está en quiebra, por atender gratuitamente a los ilegales extranjeros, a las etnias y población reclusa, que absolutamente ninguno de estos TRES colectivos, cotizan.
    España y Seguridad Social, solo para Españoles, con preferencia siempre a los cotizantes. Gracias.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es