publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los alcaldes de la zona se interesan por la ordenación del territorio

● Ibañeza.es ►Jueves, 12 de abril de 2012 a las 0:01 Comentarios desactivados


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Guillermo García Martín, mantuvo este miércoles en Santa María del Páramo una reunión con 34 representantes municipales del partido judicial de La Bañeza en la que de forma monográfica se analizaron los denominados “Distritos de Interés Comunitario” que, como es sabido, contempla el nuevo modelo de Ordenación del Territorio que está elaborando la administración regional.

Los alcaldes y concejales asistentes a la reunión fueron los de La Bañeza, Santa María del Páramo, Soto de la Vega, Santa Elena de Jamuz, Laguna de Negrillos, Castrocalbón, Villaquejida, Riego de la Vega, Castrocontrigo, Villamontán de la Valduerna, San Cristóbal de la Polantera, Alija del Infantado, Villazala, Laguna Dalga, Bercianos del Páramo, Roperuelos del Páramo, Urdiales del Páramo, Santa María de la Isla, Cimanes de la Vega, Cebrones del Rio, Quintana y Congosto, Pozuelo del Páramo, La Antigua, Pobladura de Pelayo García, Palacios de la Valduerna, Quintana de Marco, Valdefuentes del Paramo, Regueras de Arriba, San Esteban de Nogales, San Pedro Bercianos, Castrillo del Valle y San Adrián del Valle.

En su primera intervención Guillermo García dijo que el principal objetivo de la reunión era escuchar las propuestas de los responsables municipales porque estamos en un proceso abierto y porque todos compartimos el mismo objetivo que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El delegado también puso de manifiesto que la Junta siempre había apostado por el municipalismo y que las especiales circunstancias de momento, junto con la singular estructura municipal de la provincia, con mas de 200 municipios y cerca de 1.300 juntas vecinales hacían aconsejable la unión voluntaria de los municipios que se contempla en el nuevo modelo de Ordenación del Territorio.

No habrá nuevas estructuras administrativas

El nuevo modelo de Ordenación del Territorio está basado en tres premisas esenciales: no se suprimirá ningún municipio de León, ni de Castilla y León. Todos mantendrán su idiosincrasia, singularidad e identidad; los municipios se asociarán voluntariamente en los denominados distritos de interés comunitario; y no se suprimirán las Diputaciones provinciales, que seguirán contando con presidente y diputados.

Además, en el nuevo modelo de Ordenación del Territorio existirán dos tipos de Distritos de interés comunitario: los Distritos Rurales y los Distritos Urbanos. Los Distritos Rurales se delimitarán, de forma general, a partir de las zonas básicas de salud rurales, simple con criterios abiertos. El mapa que resulte será fruto de una negociación y antes de su aprobación definitiva se someterá a trámite de audiencia pública y las entidades y ciudadanos podrán plantear alegaciones.

Los Distritos Urbanos serán los que se delimitan por el término municipal de cada municipio mayor de 20.000 habitantes. No obstante, la Junta de Castilla y León pretende que el proceso de implantación del nuevo modelo de Ordenación del Territorio, teniendo en cuanta su especial importancia, no sea unilateral, fruto de la acción de Gobierno, sino un proceso abierto, en el que se busca el consenso y que necesariamente debe ser participativo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es