publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

40 pendones leoneses al aire en la Fiesta de las Comarcas Bañezanas

● Ibañeza.es ►Domingo, 29 de julio de 2012 a las 22:00 Comentarios desactivados


Un joven trepa por la vara del pendón de La Bañeza, al entrar en la Plaza Mayor de la ciudad durante la Fiesta de las Comarcas.

Unos cuarenta pendones y alrededor de 1.200 personas -muchos de ellos niños que empiezan a aficionarse en la destreza que supone pujar un pendón- se concentraron este domingo, 29 de julio, en La Bañeza para celebrar la Fiesta de las Comarcas, una cita que en su tercera edición ya se está colocando con fuerza como un referente en el calendario festivo de la provincia leonesa.

Organizada por la Asociación Cultural Pendón de La Bañeza y el consistorio, la Fiesta de las Comarcas supuso un gesto de ‘agradecimiento’ a todas las localidades que invitan y acogen a los bañezanos a lo largo del año en distintos encuentros, donde la enseña bañezana ondea junto a los paños de otras localidades, en su mayoría de la comarca, aunque también hubo representación de la Maragatería, de La Cepeda, de las riberas del Órbigo o la Vega del Tuerto entre otros puntos de León.

La comitiva estrenó este año recorrido, aunque no faltó el desfile por la carretera Madrid- Coruña hacia la plaza Mayor con el pendón de la cofradía de la Santa Vera Cruz de La Bañeza como cabeza y la enseña de la ciudad en último lugar, como anfitrión de esta fiesta que tuvo su momento más emotivo con la entrada de los paños en la plaza Mayor. Entonces, fue cuando los pujadores realizaron infinidad de acrobacias para demostrar su habilidad con una sola mano, de rodillas o bailando al son de la música tradicional que no faltó en todo el día.

El presidente de la Asociación Cultural Pendón de La Bañeza, Antonio Lobato, y la concejala de Participación ciudadana, Carmen González, fueron los encargados de presentar uno a uno los pendones y comentar las habilidades que iban demostrando los pujadores, además de dar las gracias a cada uno de ellos por su presencia en el evento. Posteriormente tomó la palabra el alcalde, José Miguel Palazuelo, para dar la bienvenida a todas las localidades participantes y el cronista oficial de la ciudad, Conrado Blanco, para cerrar el acto con la entrega de premios del concurso de fotografía y una placa a Emiliano Santos en agradecimiento por la construcción de las varas para los pendones.

Tras las intervenciones en la plaza Mayor, el cortejo se dirigió al Jardinillo, lugar en el que los participantes degustaron una paella popular. Un mercadillo, juegos tradicionales, bailes y la música tradicional a cargo de Bañezaina y un concierto de La Rueca pusieron punto final a esta tercera Fiesta de las Comarcas Bañezanas que Ibañeza.es resume en una colección de 75 imágenes que ilustran esta crónica y un reportaje audiovisual de 10 minutos de duración.

ver galería de fotos

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es