publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

50 años del Albergue-Escuela de Hostelería, una oportunidad y un reto de futuro para La Bañeza

● Ibañeza.es ►Lunes, 25 de marzo de 2019 a las 16:16 Comentarios desactivados


P.J. Abajo

En 1969 el Albergue de Carretera de La Bañeza, que en abril de 1936 había sido inaugurado como punto de referencia estratégico en la mitad del camino de Madrid a La Coruña, era convertido en Albergue-Escuela de Hostelería. Todo un lujo para la ciudad y para la red de establecimientos que hoy es Paradores aquel centro para la formación de cocineros de alto nivel que estuvo prestando servicio hasta 1977 y por el que pasaron decenas de jóvenes con ganas de ser cocineros de renombre.

Muchos lo consiguieron y han estado vinculados a las cocinas de los restaurantes y hoteles más prestigiosos de España, como los de Paradores, cuya asociación de cocineros celebra en La Bañeza no sólo el 30 aniversario de la entidad social sino los 50 años desde que entró la primera promoción en aquel Albergue-Escuela que dejó grandes recuerdos en los alumnos que pasaron por él y que volvieron a reencontrarse en la ciudad donde se conviertieron en chefs de prestigio.

«Un sitio entrañable y representativo para muchos de los que formamos la asociación, pues aquí crecimos como cocineros», explicó Agapito Cristóbal Núñez, quien además de Jefe de Cocina del Parador Hostal de San Marcos de León y presidente de los Cocineros de Paradores, es el autor del libro ‘El Albergue-Escuela de La Bañeza. Historias y añoranzas’ que se presentó al mismo tiempo que se abrió la exposición dedicada a este centro con fotografías y materiales rescatados del archivo de Luis Benavides, formador de la escuela.

Desde los Paradores actuales o antiguos hoteles de la red de Gredos, Bayona, Pontevedra, Santiago de Compostela, Ribadeo, Santillana del Mar, Seo de Urgel, Calahorra, Fuente Dé, Cuenca, Mojácar, Málaga, Bailén, Jaén, Oropesa, Toledo, Tordesillas, Segovia o Lerma, además de León, llegaron a La Bañeza cocineros que salieron de algunas de las promociones del Albergue-Escuela de Hostelería de la ciudad y que actualmente están jubilados o «prestan servicio al más alto nivel», en palabras del que fue Director de Explotación de Paradores, Emilio Gómez-Calcerrada.

El encuentro de La Bañeza, con dos días de actos, además de un motivo para revivir recuerdos de su paso por el centro de formación que se levantó en medio de la carretera Nacional VI como «una necesidad» hace cincuenta años fue argumento para rescatar el proyecto de crear una nueva escuela de hostelería para formar a jóvenes dispuestos a dedicarse al mundo de la restauración. «Este aniversario es un buen momento para replantearnos el futuro de la hostelería y del turismo en nuestra ciudad», aseguró el alcalde, José Miguel Palazuelo, en un acto celebrado en el Teatro Municipal donde Agapito Cristóbal, promotor del evento, quiso reunir a sus compañeros «donde comenzó todo y tal vez el futuro vuelva a ser glorioso».

Exposición en la Sala Azul con materiales del antiguo Albergue-Escuela.

Acto institucional celebrado en el Teatro Municipal de La Bañeza.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es