Como es costumbre desde hace más de una década cada 25 de noviembre, la Plaza Mayor de La Bañeza ha acogido este mediodía el acto central de las jornadas contra la violencia hacia la mujer que se están celebrando estos días. Un encuentro donde, una vez más, se repitió la escenografía de colocar un círculo con 52 sillas vacías, tantas como mujeres han muerto en los últimos meses como consecuencia de la violencia de género.
Siguiendo la idea promovida por parte de la anterior concejala de Igualdad, Carmen González, pero con una afluencia de público mucho menor que en los años precedentes, se colocaron las sillas alrededor de las cuales los asistentes pudieron escuchar la lectura del manifiesto a cargo del animador comunitario del CEAS Alberto Santamarta.
Antes de esta intervención que fue por primera vez interpretada en lengua de signos, la concejala de Servicios sociales, Igualdad y Juventud, Carmen Macho, se refirió a la violencia de género como “una lacra que entre todos debemos erradicar, especialmente con la ayuda de los más jóvenes” para quienes tuvo unas palabras de agradecimiento por su presencia en el acto.
¿Anda, pero no era idea de estos concejales el poner las sillas al rededor? ¿Solo saben copiar a los de Palazuelo, o no tienen asesores de la antigua escuela que los asesore?.