publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

6.000 razones para disfrutar de la alubia más bañezana

● Ibañeza.es ►Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 19:15 6 Comentarios


P.J. Abajo

La plaza Mayor de La Bañeza volvió a ser, un año más, la ‘gran cocina’ de Paco Rubio, ese cocinero del que se reían aquellos que le oyeron hace años su proyecto para honrar a la alubia con seña de identidad -actualmente Indicación Geográfica Protegida- y poner en marcha una Alubiada que pasó de las mil raciones en sus orígenes a las casi 6.000 que se repartieron este domingo.

La fiesta gastronómica, que ha logrado consolidarse dentro del panorama festivo leonés, es un “escaparate extraordinario para los productos de la tierra gracias a la Feria Agroalimentaria” en la que se enmarca la cita, según indicó el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, en un acto que contó con la presencia de numerosos alcaldes de la provincia, además de representantes de la Diputación de León como el diputado popular Teodoro Martínez o los socialistas Joaquín Llamas y Matías Llorente.

El también secretario general de Ugal-Upa, Llorente, defendió el cultivo de la legumbre “con garantías de origen leonés, no las importaciones de Canadá, Estados Unidos o Turquía” y animó a los consumidores a consumir productos españoles y a “mirar la letra pequeña de los envases” de las alubias, un cultivo que llegó a tener en León 11.000 hectáreas.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, aseguró que la Alubiada pretende “promocionar la gastronomía y la riqueza alimentaria de la comarca bañezana” y para eso cuenta con el apoyo de numerosos restaurantes de la ciudad y de la comarca que colaboran cada año en la preparación del menú, una oferta compuesta por el alimento que da nombre a la celebración, filetes de lomo y un pimiento del piquillo, natillas, pan, bebida y el sol que anunció el concejal de Ferias, Tomás Gallego, en la presentación del programa hace unos días, “todo eso por un módico precio de cuatro euros”.

El acto previo al reparto de alubias contó, además, con el cronista oficial, Conrado Blanco, varios miembros del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza y el portavoz popular, Christian Alfayate, acompañado de algunos de sus concejales, además de varios alcaldes de distintas localidades de la provincia, empresarios y cocineros, el presidente de Paradores, Miguel Martínez, la senadora Ana Luisa Durán, o el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, que se incorporó después de asistir a la Fiesta de la Rosa.

‘Paquita’ también pasó por la cocina de la Alubiada

Y además de numerosos políticos, una de las asistentes especiales a la fiesta fue la actriz Ana Arias, que encarna el papel de Paquita en la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ (Televisión Española), que es descendiente de bañezanos y no dudó en ponerse el mandil para servir algunas raciones del plato estrella a varias de las miles de personas que hicieron hasta tres horas de cola para conseguir un cuenco de barro de Jiménez de Jamuz lleno de alubias, además del resto del menú servido por más de medio centenar de voluntarios.

Aparte de las propiedades gastronómicas a las que aludió Paco Rubio durante su intervención, o los beneficios para la salud a los que apuntó Teodoro Martínez, quien indicó que “las alubias bañezanas tienen un componente que reduce los riesgos de aparición del cáncer de colon”, el reparto de 6.000 raciones de alubias tras las grandes colas que se formaron en las calles Fernández Cadórniga y Juan de Mansilla demuestra que hay más de 6.000 raciones para degustar un plato de la legumbre que tiene como apellido “de La Bañeza-León”.

La actriz Ana Arias y numerosos políticos estuvieron presentes en la Alubiada 2011.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “6.000 razones para disfrutar de la alubia más bañezana”

  1. Anaxágoras dice:

    Politicos, no puede salir todo el mundo en las fotos, veo normal que salga Palazuelo porque es el alcalde del pueblo, y Tomás porque es el concejal encargado de organizar el evento, ellos son socialistas, pero también lo vería normal si fueran de otro partido, lo que está claro es que no todo el mundo que vino a la alubiada va a salir, porque sencillamente no hay espacio.
    De todos modos, tampoco entiendo tu queja demasiado bien, yo voto a una persona para que trabaje por el pueblo, no para salir en las fotos, a veces una cosa lleva a la otra, pero no siempre ha de ser así.

  2. CANTORA dice:

    ENHORABUENA OTRO EXITO DE LA ALUBIADA 2011- GRACIAS A TOD@S LOS QUE DE ALGUNA MARERA HAN PARTICIPADO EN ELLA. SÓLO EL FRÍO DE ÚLTIMA HORA NO ESTUVO EN SU SITIO. LAS ALUBIAS RIQUÍSIMAS…. VIVA LA BAÑEZA Y SUS ALUBIAS, PORQUE SI ERAN DE LA BAÑEZA, O SUS ALREDEDORES. PARA LOS MAL PENSADOS. FUERON DONADAS POR LOS LEGUMBRISTAS QUE PERTENECEN A LA (I.G.P.) INDICACION GEOGRÁFICA PROTEGIDA. MIS FELICITACIONES A BAÑEZAINA Y A TORNADERA. VIVA LA BAÑEZA.

  3. Lleonesín dice:

    Pero qué guapa está la que hace de Paquita la de Cuéntame. Yo ni me enteré hasta que lo vi aquí.
    Y el alcalde y los concejales… mu contentus: miralus, miralus

  4. politicos dice:

    Yo también estuve en la fiesta alubiada y soy alcalde de mi pueblo pero ni salgo en ninguna foto ni nadie me nombra, ni aquí ni en las que ponen el Diario, en la Crónica, o en el Mundo.

    No entiendo porque salen unos si y otros no salimos y quedamos relegados a un segundo plano cuando nuestro pueblo nos ha dado ese puesto.

  5. RUBIN dice:

    Felicidades a todos los que de alguna forma han formado parte de la organización, ejecución y reparto del menu fantastico que hoy se ha consumido en nuestra querida Bañeza y lo contentos que marcharon los forasteros de todas las partes que vinieron a degustar nuestro tesoro.VIVA LA BAÑEZA.

  6. aaa dice:

    Pues nada. Muy bien; esperamos que no hayan sido alubias de Turquía o Argentina, porque por aquí han desaparecido de nuestros campos. Buen provecho¡¡¡¡


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es