publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza ya tiene pendón

● IBAÑEZA.ES ►Jueves, 15 de julio de 2010 a las 17:52 1 Comentario


Cada vez son más frecuentes los encuentros de pendones en León

Aunque no ha sido inaugurado de forma oficial, se puede decir que ya tenemos pendón. Será a partir del día 8, institucionalizado como ‘Día de las comarcas bañezanas’, cuando se bendiga el nuevo pendón bañezano que sustituirá al antiguo de la ciudad y que actualmente se encuentra en paradero desconocido. Ese día, el nuevo estandarte bañezano, junto con otros treinta ejemplares de la comarca, hará un recorrido por la Nacional VI para finalizar en la plaza Mayor, donde harán una exhibición de bailes y puja de pendones. Posteriormente, en el jardinillo, se ofrecerá una paellada y juegos tradicionales leoneses, con el fin de hacer de la presentación en sociedad del estandarte bañezano una fiesta popular.

Este pendón, confeccionado en la más estricta intimidad y bajo la supervisión del historiador Alejandro Valderas, lucirá en sus cinco paños y más de nueve metros de vara los tonos rojizos y verdes de las telas. El nuevo estandarte bañezano es una donación del cronista oficial de la ciudad, Conrado Blanco, y está a la espera de que se constituya una asociación que se haga cargo de su custodia y exhibición en fiestas y romerías.

Con este nuevo pendón La Bañeza se suma a la tradición, cada vez más difundida, de recorrer las calles con una insignia propia; y aunque en estos tiempos no se haga con el fin de anunciar la presencia, como en la Edad Media, la intención de conservar las tradiciones leonesas es argumento más que suficiente para que la ciudad también tenga su propia enseña.

A partir de ahora, una vez constituida la asociación encargada de llevar el pendón a las romerías, será frecuente ver que La Bañeza está presente en tantas y tantas fiestas en las que el pendón, majestuoso y surcando los cielos de la comarca, juega un papel primordial y da vistosidad y colorido al paisaje leonés.

La crónica de José Cruz Cabo

Esta mañana tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento la presentación, a los medios de comunicación, del Primer día de las Comarcas  Bañezanas, en el que se bendecirá e inaugurará el pendón de La Bañeza. Fue presentado por el alcalde, José Miguel Palazuelo, al que acompañaban la concejal de cultura, Carmen de la Torre y el Cronista Oficial de la ciudad, Conrado Blanco González.

El alcalde, explicó que hemos querido denominar “Día de las Comarcas Bañezanas”, para tener un día dedicado a todas las comarcas como el páramo, el órbigo, la valdería, la valduerna, el jamuz, la vega y hasta llegar al valle de Vidriales, que aunque de Zamora, siempre han estado muy unidos a nuestra ciudad. Existieron dos pendones en la ciudad, adscritos a las parroquias de San María y El Salvador y se conoce su existencia desde principios del mil seiscientos. Nos hemos centrado en el informe redactado por el historiador bañezano, Alejandro Valderas y por nuestro cronista, Conrado Blanco. En mil novecientos trece aún existía dicho pendón. Pero la tela del mismo nadie sabe donde está, por ello hemos encargado la confección del mismo a la casa madrileña Santa Rufina, y aunque es nuevo, sigue las pautas de los antiguos. Conrado quería regalarlo a la ciudad y así lo ha hecho, en una muestra más de generosidad para sus paisanos. Se custodiará en el ayuntamiento y se formará una asociación de jóvenes que se encargarán de pujarlo, llevarlo y traerlo a donde haga falta. Para este dia están ya apalabrados treinta pendones que acompañaran al nuestro. El coste de la confección de la tela es de cinco mil ciento setenta y siete euros, el palo y los arreos para pujarlo son aparte. El color es Rojo Fucsia y Verde.

Los actos tendrán lugar el dia ocho de agosto, ya que no quisimos coincidir con la fiesta de Poesia para Vencejos, de Palacios. Los actos darán comienzo a las once de la mañana de dicho domingo, con la concentración de los pendones en la explanada de Eroski. A las once y cuarto, comenzarán su andadura por la Nacional seis hasta casi La Bañezana, para entrar por la Calle Don Pedro El Oculista y seguir por Reyes Católicos, calle Juan de Mansilla y Plaza Mayor. A la una y media se hará la entrega del pendón al ayuntamiento por parte de nuestro Cronista, Conrado Blanco, y los dos párrocos de la ciudad, serán los encargados de bendecirlo, en la Plaza Mayor. Acto seguido habrá una exhibición de baile de pendones, en la misma plaza, y a las tres, en el Jardinillo, habrá una paella, para los que acompañen a los pendones invitados, que comerán gratis y las personas de La Bañeza que quieran sumarse a la misma, tendrán que pagar tres euros. A las siete de la tarde en el Jardinillo, comenzará la exhibición de lucha leonesa y juegos tradicionales y a las nueve de la noche, finalizará la jornada con un gran concierto del Grupo “Tornadera”.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La Bañeza ya tiene pendón”

  1. Jimenez dice:

    Ya era hora de que la bañeza hiciera un Pendón y los mozos de la bañeza no tengan que ir a pujar los de nuestros pueblos. que se vea la categoria de la capital


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es