publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los Viernes Culturales proponen la presentación de ‘Memorias abiertas’

● IBAÑEZA.ES ►Jueves, 22 de junio de 2023 a las 8:29 Comentarios desactivados


Este fin de semana continúa la programación de los Viernes Culturales bañezanos que, en esta ocasión, nos invitan a asistir a la presentación del libro ‘Memorias abiertas. Tradición cantada y relatada en Quintana del Marco y Genestacio de la Vega’, de José Luis de las Heras. Será a las 20:30 horas en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.

Este libro es el resultado de años de trabajo en este municipio leonés para evitar la pérdida y el olvido del patrimonio inmaterial que atesoraban y todavía hoy mantienen en gran parte ambos pueblos. En él se compila toda la tradición oral que se ha podido preservar gracias a la ayuda de la mayoría de sus vecinos que, como el título indica, han abierto su memoria para que de ella salgan los romances, coplas, cuentos, leyendas, rondas, canciones, etc. que aprendieron en su niñez y que hoy corren serio peligro de desaparecer por la despoblación y los cambios de la sociedad.

En 1946 se recogen los primeros romances por Joan Tomas a una vecina de Quintana en La Bañeza, y no será hasta los años 70/80 del pasado siglo cuando en una grabación casera realizada por un vecino del pueblo aparezcan temas de interés interpretados por varios vecinos de Quintana. En 1999 el grupo Parva y Sosiega visita ambos pueblos, consiguiendo recopilar un gran número de temas. Desde 2016 hasta la actualidad el autor de la obra ha venido realizando un importante trabajo sistemático de grabación y estudio que ahora publica.

Junto a la tradición oral, también se han recogido un gran número de textos escritos, entre los que destacan los cantares de ramos ofrecidos en las festividades más importantes. Todo ello con una selección de fotografías que van desde finales del siglo XIX a la actualidad y que muestran tradiciones como las celebraciones de las bodas, romerías, trajes tradicionales, etc.

Para poder escuchar algunos de los temas entonados y recitados por los verdaderos protagonistas de la obra, los vecinos del pueblo, el libro incluye un USB con muchas de las grabaciones originales.

El autor, José Luis de las Heras Alija, ha sido quién ha llevado a cabo la mayoría de las entrevistas, en las que ha intentado abarcar prácticamente todos los campos de la tradición, destacando el del romancero y todo lo relativo a la religiosidad popular. José Luis nació en Quintana del Marco en el año 2000, tras la educación primaria en el mismo pueblo, cursó la ESO y el Bachillerato en el IES Ornia de La Bañeza. Recientemente se ha graduado en Historia del Arte en la Universidad de León, colabora con grupos relacionados con la música tradicional como la Asociación El Hilandón de Alija del Infantado o el grupo «Harina de otro costal», en compañía de otros jóvenes amantes del folclore.

En la presentación de este viernes en La Bañeza también participará el conocido profesor, historiador y etnógrafo leonés David Álvarez Cárcamo, un referente en la investigación de la música tradicional leonesa.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es