publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad

Nuevo Santocildes 100% cacao, el chocolate que es sólo chocolate

Publicado por Ibañeza.es el 14/10/2017 13:28 Comentar

Nuevo producto de Chocolates Santocildes.

Dentro de la XXIV Feria de Productos de León que se celebra estos días en la capital leonesa, Chocolates Santocildes presentó ayer el último producto incorporado a su catálogo de productos de altísima calidad y reconocidos en todo el mundo desde hace cien años. La novedad que ha presentado esta veterana casa de Castrocontrigo es el chocolate negro 100% cacao o, dicho de otro modo, un chocolate que es todo chocolate.

Este chocolate 100% cacao está recomendado para los amantes del chocolate en estado puro; según sus creadores, a la hora de realizar la cata presenta notas de frutas y especias, con un perfecto equilibrio entre la acidez ligera y la amargura del cacao sin azúcar. Por eso es apto para diabéticos, celiacos y alérgicos a productos como la leche o la soja y perfecto para cualquier apasionado del cacao más genuino, difícil de encontrar en grandes marcas.

De fabricación artesanal con la utilización de materias primas de primera calidad, el chocolate negro 100% cacao se suma a la amplia gama de tabletas que van desde el chocolate negro 53% cacao, al 90% cacao, pasando por variedades de chocolate negro con porcentajes del 75 y el 80%, con almendras, sin azúcar 55%, chocolate de tres sabores, chocolate con naranja o frutos rojos, chocolate negro con miel 80% cacao, chocolate extrafino con leche… sin olvidar el chocolate familiar a la taza, una de las señas de identidad de esta casa que ha seducido a generaciones enteras a lo largo y ancho de España.

En el marco de la programación de la XXIV Feria de Productos de León, Patricia Fernández fue la encargada de presentar al público esta nueva tableta de chocolate cuyo sabor pudieron degustar los asistentes en primicia junto a otras variedades de Chocolates Santocildes. A lo largo de la explicación, el público pudo conocer de cerca cómo se obtiene el cacao en los principales países productores y cómo llega a León para que en Castrocontrigo se convierta en un dulce exquisito.

Patricia Fernández explica a los asistentes todos los detalles sobre el nuevo chocolate de Santocildes. / Foto: Mauricio Peña


P.J. Abajo

Medio siglo después de haber culminado la aventura de desplazarse a Ripoll (Gerona), con lo puesto y para trabajar como obreras en la famosa fábrica de hilaturas Saphil mientras estudiaban el bachiller, 130 mujeres que entonces eran unas niñas leonesas de 14 o 15 años se han vuelto a reencontrar este sábado en La Bañeza para recordar viejos tiempos en aquella residencia de chicas regentada por religiosas seglares que fue pionera en permitir a las jóvenes labrarse un futuro en la pujante industria textil catalana mientras estudiaban.

Eran los años 60, 70 u 80 en una provincia donde muchas jóvenes de las comarcas del Órbigo, la Maragatería, el Páramo, el Bierzo, la Montaña Leonesa o la zona de La Bañeza apenas tenían como horizonte de futuro el mundo del campo. Fue entonces cuando un sacerdote de San Cristóbal de la Polantera, el padre Isaías, comenzó a reclutar jóvenes por toda la provincia para formar parte de este experimento que logró llevar a Ripoll a más de quinientas féminas para convertirse en obreras y al mismo tiempo estudiantes de la Sociedad Anónima de Peinaje e Hilatura de Lana (Saphil), formando una familia con la que pasaron cuatro años de su vida, en los que apenas tenían 15 días de vacaciones en verano para volver a casa.

En la fábrica catalana, uno de los buques insignia de la industria de la zona del Ripollés, buscaban chicas serias y trabajadoras, acostumbradas a las tareas del campo y a colaborar en la organización del hogar que tuvieran ganas de formarse de cara a un futuro más allá de las duras faenas del campo. Y así fue como poco a poco fueron llegando promociones de “niñas que allí se hicieron mujeres”, tal y como recuerda hoy en día alguna de las ‘chicas de Ripoll’, para trabajar durante ocho o nueve horas, estudiar otras tres y seguir un horario estricto.

Así cuatro años –si aprobaban los exámenes y podían continuar, puesto que no aprovechar el tiempo y rendir lo suficiente en el trabajo equivalía a regresar a casa– entre los 15 y los 19, más o menos. “Al principio eras una niña y lo pasabas mal, pero luego te dabas cuenta que gracias a la Residencia podías forjarte un futuro que en casa era impensable”, recuerda una de las féminas que apuntaba que gracias a aquellos años en Ripoll “además de los estudios y de ganar un dinero se aprendían unos valores que de otra forma era imposible”.

Este año se cumple el 50 aniversario de la salida de la primera promoción de ‘graduadas’ en Saphil y algunas de aquellas mujeres recuerdan cómo al finalizar su estancia en la residencia catalana hicieron “un viaje inolvidable a Italia” para despedirnos. “Llevábamos formación, un título de bachiller laboral y 150.000 pesetas en nuestra cartilla, que en aquella época era mucho dinero”, apunta una antigua obrera que recuerda que el sistema de la fábrica era el taylorista, donde las chicas cobraban incentivos a la producción según el trabajo realizado.

“Los mejores años”

Miles de anécdotas, reencuentros, momentos de emoción y el recuerdo de haber vivido “unos de los mejores años de mi vida” a pesar del trabajo duro y la férrea disciplina de la residencia volvieron a salir a flote en La Bañeza. Aunque todos los veranos organizan algún encuentro, muchas mujeres no habían vuelto a verse desde hace treinta, cuarenta o cincuenta años, cuando se ‘licenciaron’ y empezaron una nueva vida, y para facilitar la comunicación cada una llevaba una tarjeta identificadora con su nombre y apellidos, promoción y una fotografía de entonces.

De la residencia de Ripoll, donde algunas abandonaron antes de tiempo por no aguantar el ritmo de trabajo en la fábrica o por no rendir lo suficiente en lo académico, salieron futuras enfermeras, maestras, farmacéuticas, abogadas, veterinarias, amas de casa, empresarias, funcionarias, trabajadoras de otras fábricas… Mujeres –entre ellas unas cuantas bañezanas– que vieron en Saphil la puerta de entrada a un mundo nuevo lleno de oportunidades y donde forjaron una gran familia con la que convivieron a lo largo de cuatro años. Cuatro años de los que medio siglo después aún guardan grandes recuerdos.

Primero se celebró una misa en la iglesia de El Salvador.

El Teatro Municipal acogió el acto oficial de recepción a las mujeres.


Expomini se consolida como reflejo del mundo rural a escala 1:32 y se hace solidaria

Publicado por Ibañeza.es el 28/07/2017 17:49 Comentarios desactivados

Entre las actividades no falta el circuito de radiocontrol.

P.J. Abajo

Mañana abre oficialmente sus puertas Expomini 2017, la mayor muestra de miniaturas agrícolas y ganaderas en escala 1:32 que con una decena de expositores y un largo programa de actividades por delante, se ha asentado en La Bañeza consolidándose como una cita ineludible del verano. Además de nacer como asociación cultural y recreativa con vocación de servicio a la sociedad, otra novedad destacable de esta quinta edición es la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recaudando fondos a favor de la lucha contra el cáncer de mama.

Isabel Guerra, promotora de esta iniciativa que permite poner al alcance de los ojos un impresionante universo agrícola y ganadero a escala, abrió este viernes a los representantes del Ayuntamiento de La Bañeza y a los medios de comunicación las puertas de una muestra donde se cuida hasta el mínimo detalle para lograr el mayor realismo posible. Todo para reproducir el trabajo diario de las escenas agrícolas, ganaderas y forestales típicas del mundo rural leonés en una sala de 200 metros cuadrados realizados con mucho mimo y paciencia.

Así, desde los asombrosos dioramas de las jóvenes promesas hasta las asombrosas maquetas de aficionados de diversos puntos de la provincia, en Expomini no faltan guiños al mundo rural de hoy y de ayer, con máquinas que hasta muestran la suciedad propia del trabajo que realizan. De hecho, esta reproducción fiel de la realidad a escala es uno de los motivos que han llevado a Expomini a organizar el día del maquetero, el 5 de agosto, y un concurso de dioramas para que todos los aficionados puedan demostrar sus habilidades.

Hasta el 20 de agosto

Pero si de demostrar habilidades se trata, el circuito de radiocontrol permite al visitante realizar maniobras, incluso con su propia máquina. Un completo programa de actividades que coincide con la exposición que estará abierta hasta el 20 de agosto, los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, con horarios especiales el 15 y el 16 de agosto. La sede, como en ediciones anteriores, es el local de la calle García Lorca, 19, donde hay una tienda de miniaturas, photocall, sorteos y la posibilidad de colaborar con los programas de la AECC, para lo que se ha creado una edición especial de tractores rosa en recuerdo de la lucha contra el cáncer de mama.

Junto a Isabel Guerra, de www.maquetasagricolas.com, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y varios concejales del equipo de Gobierno participaron en la presentación de la muestra que busca la interactividad con el visitante, a quien desde la organización se invita a realizar fotografías y compartirlas en la red de aquellos rincones que más le llamen la atención. El regidor en su intervención destacó la importancia de esta actividad “en una comarca eminentemente agraria como la nuestra”, donde niños y no tan niños disfrutarán con esta forma de ver el mundo rural.

Isabel Guerra muestra a los miembros de la Corporación una de las maquetas.


Finca Valdemora: un lugar de ensueño hecho realidad

Publicado por Ibañeza.es el 1/06/2017 23:57 3 Comentarios

El empresario Luis Miguel Seco se dirige a los invitados en la puesta de largo de Finca Valdemora.

Un sueño hecho realidad en un lugar espectacular donde enamorarse de sus puestas de sol y de cada rincón del edificio, situado en plena naturaleza, para disfrutar de los momentos más importantes. Así es, a grandes rasgos, Finca Valdemora, el último gran proyecto empresarial de La Bañeza que nace de la mano de Luis Miguel Seco y que este jueves ha abierto sus puertas al público con un acto para dar a conocer las instalaciones en el que los promotores han estado arropados por varias personalidades de la sociedad leonesa además de la plantilla, directivos y cuerpo técnico del Club de Balonmano Ademar de León.

En un dominio de varias hectáreas junto a la carretera de Sanabria, donde hay plantado un impresionante viñedo, jardines interminables con un pequeño arroyo que termina en un lago, capilla y un edificio para albergar banquetes y celebraciones con la decoración más exquisita y una buena cocina, ahí, muy cerca de La Bañeza, está Finca Valdemora. Un lugar para eventos y celebraciones que es el producto de tres años de trabajo, varios meses de obras y del empeño del empresario que puso en marcha el Hotel Restaurante La Hacienda –entre otras iniciativas dentro y fuera de León– por dar a La Bañeza un lugar diferente “donde poder celebrar los momentos importantes de la vida”.

Finca Valdemora, que conserva buena parte de la antigua edificación de esta casa solariega, perfectamente rehabilitada, abre sus puertas para dar a León “la ubicación perfecta para vivir los días más especiales y hacer que sean memorables”. No faltan amplios espacios para recibir a los invitados, sala de fiestas, una terraza impresionante desde la que divisar el horizonte “y disfrutar de extraordinarias puestas de sol”, o la antigua bodega restaurada respetando materiales y técnicas de construcción pero adaptada a las exigencias del siglo XXI, con la última tecnología en equipamientos de hostelería en cocinas y zonas de servicio.

El alcalde de La Bañeza, el presidente de la Diputación de León, o la subdelegada del Gobierno en León –por citar algunos cargos institucionales– coincidieron en mostrar su satisfacción porque “un bañezano como Luismi, junto a su esposa, hayan querido apostar por su ciudad y emprender una nueva aventura empresarial de esta magnitud, poniendo a nuestra disposición un lugar con tanto encanto”. Y es que el encanto de Finca Valdemora desde que uno accede por la carretera y la divisa a lo lejos, hasta que entra por la puerta, fue uno de los aspectos más comentados por los cerca de 200 invitados presentes en el primer acto que se celebra en el complejo hostelero.

“Un sueño hecho realidad”

Luis Miguel Seco, anfitrión de la Finca Valdemora, tuvo palabras de agradecimiento para quienes le acompañaron en este día tan especial: la puesta de largo del lugar que durante los últimos años ha sido uno de sus principales proyectos, hecho realidad. Hostelero con una larga trayectoria a sus espaldas, tras el éxito de La Hacienda, con Finca Valdemora pretende proporcionar a los leoneses un espacio para bodas, celebraciones y eventos sociales “con un atractivo especial”, en plena naturaleza y en un ambiente que recuerda al mundo del vino y las bodegas.

Fiesta del Ademar

Abanca Ademar, que cada año organiza una fiesta para agradecer a sus patrocinadores la ayuda prestada al que es uno de los clubes de balonmano más emblemáticos de España, ha querido apadrinar la puesta de largo de Finca Valdemora, empresa colaboradora de la entidad deportiva. En el transcurso del acto se homenajeó a los empresarios y representantes de entidades públicas que durante la temporada han patrocinado al club marista y entre las que se encuentran varias firmas de la comarca bañezana.

Uno de los comedores de Finca Valdemora.

Vista de la puesta de sol y parte del arroyo de Finca Valdemora.

Directiva del Abanca Ademar, durante la intervención del presidente.


P.J. Abajo

Apelar al orgullo local, promocionar los productos de la comarca bañezana y defender “lo nuestro” frente a otras opciones comerciales a la hora de ir a comprar. Esos son los objetivos de una iniciativa ciudadana que ha surgido en las últimas semanas a través de un grupo de Facebook y que lleva por título “No eres de La Bañeza” para enfrentar dos productos alimentarios: uno fabricado por una empresa de nuestra zona y otro semejante elaborado en cualquier otro lugar.

Así, las aceitunas ‘Miguel Casado’ –aunque no cultivadas sí elaboradas y envasadas en La Bañeza¬– tiran de orgullo patrio y de calidad para hacer frente a las populares y conocidas a nivel internacional olivas de la marca ‘La Española’, pero envasadas en Alicante. Algo parecido ocurre con la harina de trigo, que la joven promotora de esta iniciativa ha querido posicionar a ‘Nistal’, “con su preciosa y antigua fábrica” –tal y como señala el comentario en la red social–, para defender lo bañezano frente a lo catalán encarnado por la marca ‘Gallo’.

En cuanto a bebidas, también los bañezanos tenemos productos autóctonos para decir lo de “No eres de La Bañeza si compras agua de Barcelona [refiriéndose a ‘Font Vella’] en vez de agua ‘Teleno’”, del manantial de Palacios de Valduerna y con el nombre de nuestro monte más emblemático circulando por toda España. O las gaseosas ‘Iova’, de Soto de la Vega, que entran a competir directamente con ‘La Casera’, mucho más conocida y con implantación en todo el territorio nacional pero de origen madrileño.

Patatas francesas, no; de León sí

Además de defender las alubias bañezanas –paramesas, concretamente– frente a las de Argentina, otro de los productos en los que hace hincapié la iniciativa es la patata. Y muestra dos imágenes tomadas en un supermercado con sus respectivas etiquetas: unas de origen francés y otras cultivadas en la comarca bañezana –en Miñambres de la Valduerna, para más señas, según reza la trazabilidad del producto– y comercializadas desde La Bañeza por ‘Patatas Evaristo Abajo’ en envase de 5 kilos, especialmente indicadas para freír.

Azúcar de Portugal, no

Entre los productos alimentarios destacados que se producen en la comarca bañezana no podía faltar el azúcar de ‘Azucarera’. Y para defender lo local, en la imagen se pueden ver dos fotografías de envases de ‘Sidul’, que endulza igualmente pero es de origen portugués, y de ‘Azucarera’, elaborada en España con remolacha que, probablemente, sea de León. Finalmente, hasta ahora, también ha salido el chocolate para hacer a la taza, defendiendo que los bañezanos “deben” decantarse en el supermercado por la bolsa de ‘Chocolates Santocildes’ –elaborado de forma artesanal en Castrocontrigo– frente al de marca ‘Valor’, cuya empresa radica en Alicante.

Una de las imágenes que han aparecido para defender los productos bañezanos; en este caso Patatas Evaristo Abajo.

Otras cuatro imágenes que promocionan los productos bañezanos frente a los de otros lugares.


La Feria de Abril se adelanta a este sábado en Dancing Café Corazón

Publicado por Ibañeza.es el 21/04/2017 8:29 Comentarios desactivados

Este sábado, 22 de abril, a partir de las 19:00 horas, la Feria de Abril más latina y más bañezana al mismo tiempo se vive en el Dancing Café Corazón, que ha preparado una excepcional fiesta adelantándose a la cita sevillana y con un local que ya está empezando a engalanarse para la ocasión.

En la Feria de Abril del Dancing Café Corazón (plaza de Antonio Colinas 1, en el exterior del complejo Valeska) habrá música andaluza, decoración flamenca y hasta un ‘photocall’ para hacerse una foto inmortalizando este momento de fiesta y diversión sin límites. Tampoco faltarán finos, manzanillas, rebujitos como bebidas típicas de la Feria de Abril ni vestidos de flamenca o sombreros de ala.

La fiesta andaluza, a la que están invitados a participar cuantos deseen empaparse del ambiente andaluz un día de feria, se prolongará desde las siete de la tarde hasta las doce de la noche. Después de esa hora continuará el baile social como todos los fines de semana en este local con alma y corazón latinos que abrió a finales de 2014 y que ha conseguido ser un referente en la oferta de ocio provincial.


¿Y si su nuevo todoterreno fuera un ‘Seat La Bañeza’?

Publicado por Ibañeza.es el 27/03/2017 21:32 1 Comentario

Logotipo simulado del nuevo vehículo y prototipo de Seat, también con una simulación del nombre 'La Bañeza'.

P.J. Abajo

Seat Ibiza, Córdoba, Ateca, Altea, Toledo, León… ¿Se imaginan conducir un ‘Seat La Bañeza’? Es una opción poco probable, pero el tercer miembro de la familia de todoterrenos de la marca Seat verá la luz en 2018 y en la compañía están buscando nombre para este nuevo vehículo en la denominación de un pueblo español como marca su tradición. Y tras varios candidatos propuestos –incluso dos en la provincia leonesa como son Babia y Almanza– una bañezana con la que ha hablado Ibañeza.es acaba de lanzar la petición a través de internet para que el nuevo vehículo se llame ‘Seat La Bañeza’.

‘Ateca’ es el nombre utilizado para el primer coche de la trilogía y la localidad tinerfeña de ‘Arona’ ha resultado elegida para nombrar el vehículo pequeño del segmento. Y entre los candidatos para ponerle nombre al todoterreno que sacará en 2018 se encuentra el municipio leonés de La Bañeza. Una iniciativa que desde este domingo busca apoyos en la red a través del portal Change.org y que cuenta con medio centenar de adhesiones.

Para el proceso de selección, Seat se rige por una serie de normas no escritas pero habituales que procuran el éxito de la elección, por ejemplo que el nombre no se vea alterado en la pronunciación de otros idiomas, ya que se va a comercializar en muchos países. Otras de las condiciones, según demuestran las estadísticas de años pasados, son que el pueblo comience por la letra A, ya que la casa de automóviles ha comprobado que suele ser una fórmula que funciona bien a nivel internacional. También prefiere localidades de tres sílabas.

Teniendo en cuenta estas premisas, La Bañeza no es a priori uno de los mejores candidatos a alzarse con el ‘premio’ de nombrar el coche, pero el orgullo patrio de los bañezanos –viendo que otras localidades se están movilizando para conseguir dar su nombre a un turismo– ha hecho a una joven de nuestra ciudad y que reside en Madrid tirar de herramientas virtuales para proponer a La Bañeza como candidata.

Tres generaciones de Seat León

Como se recordará, León ya ha sido uno de los nombres elegidos por la marca española Seat para designar uno de sus vehículos más vendidos. Fue en el año 1999 cuando Seat desarrolló la producción en serie de un automóvil de turismo del segmento C, cuyo nombre está inspirado en la capital leonesa y ya abarca tres generaciones con gran éxito entre el público. ¿Podremos conducir el próximo año un ‘Seat La Bañeza’? ¿Veremos en las carreteras un ‘Seat Almanza’ o un ‘Seat Babia’? La campaña de adhesiones está abierta y la compañía presidida por Luca de Meo aún no ha decidido nada.

apoyar esta iniciativa


El Padre Ángel (a la izquierda) junto a otro sacerdote en la apertura del nuevo 'Robin Hood'.

P.J. Abajo

En muchas ocasiones se ha escrito que la generosidad de los bañezanos no tiene límites y el nuevo proyecto del Grupo Lecaser junto a Mensajeros de la Paz es otra de esas muestras de solidaridad –más allá de nuestras fronteras– que dan cuenta del apoyo social que varias empresas de La Bañeza están haciendo de forma callada pero imparable. Y es que la ONG presidida por el Padre Ángel inaugura este viernes en Madrid el tercer restaurante de la cadena ‘Robin Hood’, un local que está abierto al público desde el desayuno hasta la cena, pero por la noche se reservan plazas gratuitas para que cenen personas sin recursos, siendo la gestión profesional misión de la empresa de catering y hostelería de La Bañeza.

Con la presencia del prestigioso cocinero vasco Karlos Arguiñano y los bañezanos Emilio de la Mata y Juan Francisco Fernández –responsables de Leonesa de Catering y Servicios, S.L.–, el Padre Ángel y la Asociación Mensajeros de la Paz estarán en la puesta de largo de un nuevo restaurante solidario ‘Robin Hood’ ubicado en la Calle Nuncio número 19, en pleno corazón del barrio de La Latina. Además de atender al público en general, allí se van a servir cenas gratuitas a un grupo de personas en situación de calle a las que el sacerdote y la organización prestan ayuda en San Antón, la iglesia abierta 24 horas en el centro de Madrid.

El establecimiento solidario del que la asociación del padre Ángel se encargará de gestionar la parte social y la empresa bañezana Lecaser de atender el servicio profesional de hostelería, es el segundo que Mensajeros de la Paz abre en la capital de España después del inaugurado en noviembre en la Calle Eguilaz, a pocos metros de San Antón, y el tercero en España, desde que se puso en marcha el de Toledo con importante éxito.

Fachada del nuevo Robin Hood de Madrid.

“Quienes vengan a este restaurante a comer podrán dejar pagada una cena o parte de ella a quienes la necesitan, y los que cenen, podrán compartir un momento de charla, para sentirse como en casa”, apunta el padre Ángel, destacando la importancia de la compañía y el afecto cuando se está pasando un mal trance económico. Y conocedores de la situación extrema que muchos sintecho viven en el centro de Madrid, los empresarios bañezanos han querido sumarse a esta iniciativa social que cuenta con la colaboración puntual de chefs de prestigio.

El sacerdote –premio Príncipe de Asturias de la concordia– ofrece ya en San Antón más de 200 desayunos y 200 cenas gratis para los sintecho, cada día. Pero a través de la cadena de restaurantes ‘Robin Hood’, que ha encontrado apoyo incondicional en la compañía de Fernández y De la Mata, la intención del religioso es involucrar a la sociedad madrileña con menús especiales y carta ‘gourmet’ para paladares selectos, además de tapas, desayunos desde 3 euros y menú del día por 11.

Día del Padre

Aunque se inaugura oficialmente esta misma tarde, el ‘Robin Hood’ donde su lema reza “alimentamos corazones” y se puede dejar pagado un menú para quien no puede hacerlo con sus propios recursos tendrá este fin de semana su primera celebración especial. Será con motivo del Día del Padre y la carta ofrece un atractivo menú degustación con tres entrantes, plato principal, postre, café y bebida por 20 euros.

Un menú un tanto ‘diferente’ pero en sintonía con el que los clientes encontrarán cada día en el local de la calle Nuncio y cuyo primer plato pasa por la amistad, el segundo por la dignidad y el tercero por la compañía, como mandato de Mensajeros de la Paz. Y un local donde, por cierto, los delantales del personal han salido del Comercio El Cielo y poco a poco se irán incorporando algunas recetas y platos típicos de La Bañeza para hacer gala en la Villa y Corte no sólo de generosidad sino también de buena gastronomía.


Así ha cambiado el mapa de las Tierras de La Bañeza en los últimos 32 años

Publicado por Ibañeza.es el 15/01/2017 8:43 Comentarios desactivados

Mapa de La Bañeza en 2016.

Las Tierras de La Bañeza ya no son lo que eran hace tres décadas, aunque algunos sigan asegurando que todo continúa igual. Y mucho menos la ciudad de La Bañeza, que desde 1984 ha vivido una profunda transformación urbana palpable no sólo a pie de calle sino a vista de pájaro gracias a Google Timelapse, una nueva herramienta para conocer desde un equipo informático cómo ha cambiado el planeta a lo largo de los últimos 32 años

El nuevo sistema de Google utiliza 33 mosaicos anuales libres de nubes, uno por cada año desde 1984 hasta 2016, para crear este gran mapa interactivo formado por cinco millones de imágenes tomadas por diferentes satélites. Allí, en un pequeño rincón del planeta, se puede ver cómo han ido cambiando las Tierras de La Bañeza desde hace 32 años, siendo especialmente visibles los efectos del abandono del campo en las zonas rurales y el crecimiento urbanístico de la cabecera comarcal.

En 1984 no estaba construida la Autovía del Noroeste, la A-6 que bordea el casco urbano de La Bañeza, ni tampoco existían el camping municipal, el Parque del Mayor, los dos polígonos industriales, la depuradora de aguas residuales, buena parte de lo que hoy es el complejo de la fábrica azucarera, o muchas naves de empresas privadas y edificios de viviendas que durante estos 32 años han ido asentándose en las tierras bañezanas, donde los tres ríos han condicionado la expansión urbana.

Fijándose detenidamente, en el mapa de 1984 se pueden ver varias zonas que entonces eran un erial y actualmente son zonas residenciales. Como el caso de la unión entre La Bañeza y Requejo de la Vega, que a lo largo de estos treinta y dos años se han ido acercando. Esta herramienta se extiende por todo el planeta Tierra, pero hay algunas zonas en donde las imágenes tienen más resolución que otras. La provincia leonesa y la zona de La Bañeza en el caso de los mapas de los años 80 no tienen la mejor calidad.

Además de los satélites mencionados, las imágenes de esta aplicación provienen del Landsat, un programa conjunto de las agencias espaciales de Rusia y Estados Unidos que lleva observando la Tierra desde los años setenta, y en los últimos dos años se han utilizado también imágenes del satélite Sentinel-2A, de la Agencia Espacial Europea, para analizar qué cambios han ido sufriendo las ciudades y el Medio Ambiente, tal y como han denunciado algunos medios internacionales al comparar ambas fotografías.

Evolución del mapa de las Tierras de La Bañeza en los últimos 32 años.


Un año más, el roscón de Reyes ‘más rico del mundo’ se hace en Confitería Ermitage de La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 5/01/2017 15:52 Comentarios desactivados

Iván Martínez, con chaquetilla de cocina de Agatha Ruiz de la Prada, prepara un roscón de Reyes relleno de crema pastelera en sus instalaciones de la carretera N-VI.

Con la Navidad a punto de terminar y mientras se espera la llegada de los Reyes Magos ya hay quienes saborean uno de los dulces que no pueden faltar en ningún hogar: el roscón de Reyes, un manjar exclusivo de estas fiestas que goza de gran popularidad y que en Confitería Ermitage de La Bañeza se elabora con los mejores ingredientes, una receta incomparable y el proceso artesanal más cuidadoso para hacer que los leoneses tengan el privilegio de disfrutar del roscón más rico del mundo, ese roscón “que se merece el rey o la reina de cada casa”.

El obrador de Confitería Ermitage, en La Bañeza, prepara estos días cientos de unidades del bollo más entrañable que existe, un roscón que tiene sus orígenes en la época romana, cuando el agraciado que encontraba la ‘sorpresa’ dentro del dulce se convertía en rey por un día ya fuera patricio o esclavo. Y esa leyenda es lo que ha llevado a esta firma que dispone de confiterías en León y La Bañeza a mantener viva esta tradición, ofreciendo a los leoneses un dulce con el que poder disfrutar y dejar “buen sabor de boca” en el final de la Navidad.

Iván Martínez, gerente del restaurante Mirador del Ermitage, considera que “el roscón de Reyes es un postre para disfrutar en familia y en unos momentos muy entrañables, hecho no sólo con los mejores ingredientes sino con todo el cariño, por eso nuestros roscones están elaborados con todo el afecto para hacer que quien se lo lleva a casa sepa que tiene encima de su mesa el roscón de Reyes más rico del mundo”. Además, el cliente puede escoger qué relleno se adapta mejor a sus gustos o si, por el contrario, prefiere disfrutarlo en su sabor original, solo, con leche, chocolate…

Calidad al mejor precio

Martínez recuerda que “tanto en el obrador como en la cocina del restaurante la calidad está por encima de todo y sólo seleccionando la mejor materia prima y poniéndola en las mejores manos se puede ofrecer al cliente un buen producto y a un buen precio”; en este sentido, hace hincapié en que “no hace falta más que salir a la calle para ver la situación en la que estamos y Confitería Ermitage demuestra cada día que calidad, precio y una buena atención al cliente deben ir de la mano para adaptarse al consumidor más exigente y al que nunca se le puede fallar”.

También en León

Aparte de las instalaciones en la carretera Madrid-Coruña de La Bañeza, Confitería Ermitage vende sus productos en Dulces Detalles, en la calle Lope de Vega de la capital leonesa, muy cerca de la Colegiata de San Isidoro. Martínez ha querido agradecer la “buena acogida de los leoneses” como un importante “impulso a este proyecto empresarial que nació y tiene su epicentro en nuestra ciudad” y desde donde distribuyen a diario no sólo los roscones de Reyes “más ricos del mundo”, sino pasteles, turrones, tartas, mazapanes, infinidad de chocolates, Yemas de La Bañeza y unas tartas de fondant realmente espectaculares…


El roscón más famoso de España continúa siendo el ‘rey’ de Confitería Conrado

Publicado por Ibañeza.es el 2/01/2017 23:27 Comentarios desactivados

Sergio González posa en la confitería con algunos de los roscones de Reyes rellenos que pueden esconder la sorpresa de 8.000 euros.

P.J. Abajo

Tiene méritos más que suficientes para atesorar el apelativo de “roscón de Reyes más famoso de España” que uno le dio hace tiempo, porque fue el primero en cambiar la clásica figurita de resina por un vale de 500 euros en el año 2009 y desde entonces su fama ha ido en aumento. Como el premio que Confitería Conrado esconde cada mes de enero en un roscón y que este año alcanza los 8.000 euros para que en la recta final de estas fiestas alguna familia pueda presumir de terminar la Navidad con un gran sabor de boca.

Este lunes ha comenzado la promoción que durará hasta el día 6 y en el obrador de Conrado ya preparan “entre muchos y muchísimos” roscones rellenos de nata, de crema, de mermelada, de chocolate, grandes, medianos, pequeños… siempre a gusto del consumidor que se inclina por lo exquisito de un producto elaborado de forma artesanal y con las mejores materias primas, muchas de ellas procedentes de distintos puntos León, por aquello de “tirar siempre de la tierrina”, como no duda en apuntar Sergio González.

A pesar de la amplia carta de turrones, pasteles y tartas, mazapanes, chocolates y dulces de diferentes tipos, el roscón es el rey indiscutible de los escaparates de una confitería sobre la que estos días están puestas todas las miradas, porque saben que de allí saldrá un bollo por el que muchos clientes esperan pacientemente con la ilusión de pensar que en su interior puede esconder una agradable sorpresa en forma de vale canjeable por nada menos que 8.000 euros.

Para fuera de España

Sergio González, el encargado de esconder la preciada tarjetita entre la masa o el relleno de uno de los bollos, dirige un equipo que estos días trabaja sin descanso para atender una demanda creciente que ya no procede sólo de La Bañeza y de otros puntos de la provincia leonesa, incluso de regiones españolas más alejadas geográficamente, sino que tendrán que viajar en avión para llegar más allá de nuestras fronteras donde ha llegado la fama del bocado más dulce y, quizás, millonario.

Este mismo lunes salía una nueva expedición de roscones para los clientes que no pueden pasar por la calle del Reloj y quieren probar suerte con un roscón de Reyes de Conrado; el roscón que ha dado la vuelta al mundo llevando el nombre de La Bañeza por todas partes y que suscita interés allá donde llega esta iniciativa por haber cambiado la recompensa de una pequeña figurita por un talón bancario. La tienda virtual en www.elreydelroscon.es ofrece envíos a domicilio entre 24 y 48 horas con las máximas garantías de calidad y las mismas oportunidades de ser el que esconde el premio gordo.


Los incendios que cierran un 2016 en llamas y abren un 2017 de incertidumbre

Publicado por Ibañeza.es el 31/12/2016 16:57 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

Es innegable que el 2016, para La Bañeza y en la comarca bañezana, ha sido un año literalmente negro en lo a incendios que se refiere. Al menos diez fuegos, con dos graves siniestros que pusieron en peligro un alto número de empleos en Soto de la Vega y Alija del Infantado, completan esta triste lista de incendios registrados en una zona que carece de parque de bomberos profesional y que, si no se producen cambios en el SEPEIS, deja a la comarca de La Bañeza como estaba: sumido en la inseguridad y en la incertidumbre, con un servicio atendido por voluntarios mientras el parque con medios humanos profesionales se pretende construir en las proximidades de Astorga.

Hoy hace justo un año los bañezanos tomaban las uvas con la mala noticia de saber que una familia bañezana estaba perdiendo su vivienda y su negocio. El incendio que en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero calcinó un inmueble en la calle del Reloj y puso en peligro buena parte de la manzana situada en pleno centro, fue el primero de una larga lista que durante el 2016 puso en jaque a La Bañeza y convirtió a la ciudad en baluarte de la reivindicación de un parque de bomberos profesional para la comarca.

Y es que apenas una semana después del incendio de la calle del Reloj, el 9 de enero, la Plaza Mayor se convirtió en escenario para reclamar un parque profesional de bomberos que, poco tiempo después, venía a ‘prometer’ la Diputación de León en una reunión con alcaldes de la comarca. No había finalizado enero y el día 28 Robledo de la Valduerna volvía a demostrar que sus vecinos eran suficientes para sofocar un fuego que destruyó una vivienda, utilizando mangueras y motores de uso agrícola.

El 10 de mayo los voluntarios tenían que sofocar un incendio originado en la chimenea de un chalé de la plaza Francisco de Quevedo, suceso que apenas causó diversos daños materiales, pero el día 21 de ese mismo mes saltaron todas las alarmas en la comarca al saber que estaba ardiendo parte del complejo industrial de Embutidos Rodríguez, en Soto de la Vega. El incendio se llevó por delante temporalmente decenas de empleos pero sirvió para que en la Diputación de León se tomara en serio la necesidad de establecer una red provincial de bomberos.

Tras el verano

Tras un verano con varios incendios en la comarca que, afortunadamente, no afectaron a inmuebles, el 4 de septiembre ardía un vehículo en la rotonda de la autovía A-6 de la que nace la carretera de Jiménez de Jamuz y un mes después, el 3 de octubre, los bomberos voluntarios tenían que sofocar un incendio en una casa abandonada en la calle Doctor Mérida Pérez. Sólo daños materiales, pero la casa quedó totalmente destruida como la situada en la calle Santa Lucía, que el día 30 de octubre también quedaba reducida a cenizas.

Cuatro días después, el 3 de noviembre las alarmas volvieron a saltar en Alija del Infantado con el incendio desatado en las instalaciones de la planta de incubación de huevos de la empresa Ibérica de Multiplicación Aviar, Iberavi, donde las llamas arrasaron por completo el complejo industrial y dejaron a una veintena de trabajadores en la calle.

Pero la larga lista de incendios en la comarca de La Bañeza durante el 2016 no quedó ahí y el 30 de noviembre, de madrugada, los Bomberos de León se desplazaban a la calle Juan Carlos I para rescatar a una madre con dos hijos de un piso en llamas, que quedó totalmente destruido tras arder una cama y un armario, poniendo en peligro viviendas colindantes. Como el fuego declarado el pasado 26 de diciembre, en el local de la calle República de El Salvador en lo que en tiempos fue el popular Bar Transporte, hoy reducido a cenizas a pesar de los esfuerzos de los bomberos voluntarios.

Las reivindicaciones

El extraordinario trabajo de los voluntarios que atienden el servicio municipal de extinción de incendios y que logran contener las llamas con los escasos medios de los que disponen hasta que llegan profesionales del Ayuntamiento de León o Ponferrada (como en el caso de Rodríguez), incluso dar por extinguido el fuego muchas veces, para los bañezanos no es argumento suficiente para conformarse y aprobar que el parque profesional se vaya a Astorga mientras el Partido Judicial de La Bañeza es el único de la provincia que se queda desatendido. A pesar de los datos de esta lista negra y de la reivindicación tanto ciudadana como política.

Algunos de los incendios que La Bañeza y comarca sufrieron en 2016.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_Costas_Campaña

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-sin-comisiones-tipo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es