publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Azucarera y las organizaciones agrarias han celebrado hoy la Mesa de Fábrica de La Bañeza en la que, respondiendo a las necesidades de los agricultores y las condiciones de los terrenos, se ha acordado la fecha de reapertura de la fábrica para el próximo 16 de marzo.

La fábrica de La Bañeza, que cerró el primer periodo de molturación el pasado 13 de diciembre con 230.271 toneladas de remolacha aforadas, reabrirá durante aproximadamente 20 días si las condiciones meteorológicas siguen estables. Azucarera sitúa la previsión de aforo para este segundo periodo en 178.000 toneladas liquidas de remolacha, correspondientes a 2.133 hectáreas de superficie. La reapertura responde al compromiso de Azucarera por adaptarse a las necesidades de los cultivadores.

La fábrica de Toro (Zamora) cerró la campaña con más de 860.000 toneladas de remolacha, superando en un 10% el aforo estimado al inicio de campaña. Por otro lado, la fábrica de Miranda de Ebro recepcionó 380.000 toneladas líquidas. Azucarera estima alcanzar las 1.650.000 toneladas de remolacha líquida al final de campaña.

Jornada técnica en La Bañeza

El próximo 6 de marzo, el teatro municipal de La Bañeza acogerá una jornada técnica de remolacha azucarera organizada por AIMCRA en la que se analizará los últimos avances técnicos y soluciones agronómicas que se están llevando a cabo, así como el futuro del sector remolachero ante el nuevo escenario sin cuotas de producción europeas y la propuesta de contratación de Azucarera para la campaña de siembras de 2017.

El acto contará con la presencia, entre otros, con representantes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo; el subdirector de AIMCRA, Julián Ayala; el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero y la directora agrícola de Azucarera Iberia, Salomé Santos.

Contratación 2017/18

Azucarera presentó hace unos días su propuesta de contratación para la campaña 2017/2018 que incluye un precio garantizado, tal y como establece el AMI, y garantiza la contratación a pleno precio de toda la sembrada sin limitación de superficie de siembra, tanto para antiguos como para nuevos cultivadores. Además, contempla novedades orientadas a mejorar la rentabilidad y reducir los costes de las explotaciones remolacheras como el asesoramiento energético gratuito y una oferta de financiación sin coste para inversiones en eficiencia energética, riego, drenaje y/o maquinaria.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.


La Mesa de la azucarera decide la próxima semana el día de reinicio

Publicado por Ibañeza.es el 24/02/2017 20:03 Comentarios desactivados

Azucarera y las organizaciones agrarias se han reunido hoy en Valladolid para analizar la evolución del sector tras dos años de funcionamiento del Acuerdo Marco Interprofesional y otros asuntos de actualidad. Entre otros temas se anunció que la próxima semana se reunirá la Mesa de Fábrica de la Azucarera de La Bañeza para determinar la fecha de reinicio de la actividad molturadora.

Como se recordará, la fábrica cerró el primer periodo de molturación el pasado 13 de diciembre con 230.271 toneladas de remolacha aforadas. Las organizaciones agrarias y Azucarera también han analizado la situación de los embalses y la compañía se ha comprometido a contactar con la Confederación Hidrográfica del Duero y las Comunidades de Regantes para compartir con los agricultores información más detallada sobre la evolución de los niveles de agua embalsada.

Azucarera hace un balance positivo de los dos primeros años de AMI en los que se han conseguido diversos avances. En relación a los pagos se han puestos en marcha anticipos de 1.000€/ha. Además, se han activado distintas medidas relativas a prevención, transparencia en la metodología de las reclamaciones, planificación del abastecimiento de acuerdo a las necesidades de los agricultores, grupos de trabajo de calidad y laboratorios y reuniones de seguimiento de campaña.

A solicitud de las organizaciones agrarias, en un contexto de mejora y en aras a seguir avanzando en la evolución del AMI, Azucarera se ha comprometido a estudiar fórmulas para adelantar la fecha de pago de la remolacha entregada en sus fábricas.

Salomé Santos, directora agrícola de Azucarera, destaca que “podemos estar orgullosos del acuerdo porque nos está permitiendo trabajar de una forma más unida y transparente y está sirviendo de ejemplo y modelo a otros fabricantes de azúcar en Europa”.

Imagen de archivo de la fábrica azucarera de La Bañeza. / Foto: E.S.


León asiste a la I Lonja nacional del sector lácteo ovino y caprino

Publicado por Ibañeza.es el 23/02/2017 8:11 Comentarios desactivados

El presidente de la Asociación de Juntas Agropecuarias de León (Ajal), Arsenio García Vidal, como entidad gestora de la Lonja Agropecuaria de León, asiste este jueves como invitado a la sesión de la I Lonja Nacional del Sector Lácteo de Ovino y Caprino convocada por el Instituto Técnico Agronómico Provincial dependiente de la Diputación de Albacete, y que a su vez gestiona la Lonja Agropecuaria de Castilla-La Mancha.

Este acto, que se celebra en el Palacio de Congresos de Albacete, contará con un elenco de autoridades de las distintas administraciones, entre ellos el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, así como representantes de empresas y asociaciones relacionadas con el sector y miembros de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen. Los organizadores consideran a la Lonja Agropecuaria de León como una de las más representativas del mercado de la leche de ovino y caprino de Castilla y León, principal autonomía productora.


El sector azucarero confía en frenar la aprobación del impuesto ‘dulce’

Publicado por Ibañeza.es el 22/02/2017 0:01 Comentarios desactivados

El sector remolachero azucarero rechaza el impuesto a las bebidas con alto contenido en azúcar propuesto por Cristóbal Montoro y confía en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente medie con el de Hacienda para frenar su aprobación, ya que consideran que se trata de un gravamen “irracional” que lo único que hace es “demonizar” un alimento saludable.

Así se lo trasladaron a Isabel García Tejerina en una reunión de la Mesa del sector remolachero-azucarero que tuvo lugar esta mañana en Madrid. Al término del encuentro, Carlos Rico, presidente de la Cooperativa Acor, aseguraba que la ministra “está en una posición proactiva para defender el sector del azúcar”. De manera que en estos momentos tienen la esperanza de poder llegar a frenar la aprobación del impuesto porque, según les han trasladado, todavía no hay texto legislativo y porque tras las conversaciones que han mantenido con otros partidos, tampoco tienen intención de respaldar esta iniciativa.

En la misma línea, Juan Luis Rivero, consejero delegado de Azucarera y presidente de la Asociación de Fabricantes de Azúcar de España, explicaba que “el ministerio está de acuerdo con nosotros y lo que hemos estado viendo es en qué medida nos puede ayudar Isabel García Tejerina para influir en el Ministerio de Hacienda para ver la posibilidad de parar el impuesto”.

En caso de que la propuesta de Montoro saliese adelante, el sector teme que los españoles reducirían el consumo de este alimento y que caerían las ventas. En este sentido, Domiciano Pastor, secretario de relaciones institucionales de UPA, mantienen que la experiencia les lleva a pensar que acabará repercutiendo en el agricultor.

Sin embargo, lo que de verdad les preocupa es la imagen que el consumidor tendrá de este producto si se le acaba gravando. Y es que niegan que la propuesta del impuesto tenga relación alguna con motivos de salud. Para empezar, porque tal y como recuerda, no ha sido el Ministerio de Sanidad el que ha intervenido, sino el de Hacienda, con lo que consideran que desde Asaja, Donaciano Dujo apunta a que “se trata tan sólo de una medida recaudatoria”.

“Azúcar: un alimento”

Además, todos coinciden en que el azúcar es un alimento que siempre ha estado en nuestra dieta y que consumido de forma equilibrada no se puede relacionar con la obesidad. En este sentido, Rico advierte que el consumo es mayor en países como Brasil, Cuba o Bélgica pero que allí hay menos sobrepero porque también influyen otros factores como el sedentarismo. De manera que insisten en “no demonizar” un producto que “no supone ningún riesgo para la salud” siempre y cuando su consumo se equilibre con el gasto energético de cada uno.

En lo que respecta a la supresión de las cuotas de cara al próximo mes de octubre, el sector se muestra positivo y confía en que suponga una oportunidad. Y es que según explica Rico, “estamos produciendo prácticamente un 60 por ciento de lo que se consume en España y Castilla y León tiene potencial para unas 35.000 hectáreas”, en lugar de las 25.000 que están en uso actualmente. Así, asegura que la capacidad productiva es de hasta 190.000 toneladas.

Momento de la concentración en la Plaza Mayor bañezana en defensa del sector. / Foto: Peio García - Ical


UCCL pide un precio “claro y que sea rentable” para la remolacha

Publicado por IBAÑEZA.ES el 19/02/2017 8:45 Comentarios desactivados

Campo de remolacha en una imagen de archivo.

La Unión de Campesinos de Castilla y León quiere hacer hincapié en que no puede haber una campaña más presidida por el jeroglífico de cifras que la industria azucarera traslada al cultivador y que da como resultado que casi ningún remolachero sepa a cuánto le pagan su producción. Pues no en vano, este galimatías de cifras provoca que cada agricultor cobre un precio diferente por su remolacha. “ los agricultores estamos acostumbrados a vender nuestros productos a un precio claro y conciso por tonelada, tantos kilogramos a tantos euros, total precio”.

De este modo, desde UCCL reclamamos que el precio por tonelada sea la base fundamental de los contratos y el resto de medidas ( promoción de semillas, asesoramiento energético, financiación inversiones…) y complementos se consideren sólo como eso, complementos y no parte fundamental del precio.

Después de dos años de siembra con el actual AMI hemos tocado suelo en la superficie sembrada con apenas 22.500 hectáreas. Esta realidad debería hacer reflexionar a la industria y ponerse a trabajar para materializar los cambios absolutamente necesarios para hacer atractivo el cultivo, en lugar de propiciar una lucha entre las industrias ofreciendo mejoras individualmente a los agricultores para captar su cultivo

Si todos: industria , administración y cultivadores, queremos apostar por el cultivo de la remolacha, situándolo como cultivo estratégico de la región, hemos de empezar por ofrecer al productor un precio que garantice, al menos, el poder cubrir los costes de producción. Y sentarnos ya de una vez por todas en una mesa de negociación. La mesa del Azúcar debería convocarse ya.


Febrero contrae la venta y congela los precios de la carne en origen

Publicado por Ibañeza.es el 16/02/2017 8:59 Comentarios desactivados

Repetición de precios tanto en el ovino como en el vacuno de carne esta semana en la Lonja Agropecuaria de León. No ha sido normal lo que ha sucedido con respecto al consumo este año, puesto que hubo un incremento espectacular de ventas durante todas las navidades y un desplome a la finalización de las mismas que ha fecha de hoy no se ha recuperado, estas bajadas siempre han sido normales pero no tan acusadas como este año. Conocedores los ganaderos de estas incidencias suelen ajustar la oferta y por tanto los precios se han contenido.

En el sector de la patata continúan las subidas en algunas variedades, como hemos venido diciendo queda muy poca mercancía en manos del agricultor y puesto que se presume que la patata nueva vendrá con retraso, el que la tiene en buenas condiciones de almacenamiento es aún reacio a vender.

Repetición en alfalfa y forrajes. El año seco que hasta esta semana habíamos tenido en la provincia había beneficiado al ganadero a la hora de alimentar sus reses puesto que seguían pastando y por tanto las lluvias caídas estos últimos días pueden presionar los precios si continúan en el tiempo ya que el ganadero se vería obligado a recogerlas. El sector de los cereales sigue estable y por tanto han repetido precios, el trigo a 152 €/t, la cebada a 141 €/t, centeno a 133 €/t, avena a 135 €/t y el maíz a 174 €/t.

La ganadería de vacuno aún conserva un importante peso en el sector primario leonés.


Decenas de personas (500 según algunas fuentes, 200 según otras) pertenecientes al sector azucarero –menos de las previstas y algunas llegadas desde otras provincias como Zamora, Burgos o Madrid, como refuerzo– se concentraron este mediodía en la Plaza Mayor de La Bañeza para rechazar el impuesto impulsado por el Gobierno para gravar las bebidas azucaradas, conocido como 'tasa dulce'. A juicio de los integrantes del Comité Intercentros de Azucarera, que son quienes convocaron esta protesta, esta medida provocará “un golpe” al sector azucarero y remolachero que ha tenido que luchar mucho para llegar “a las condiciones actuales”. El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, entendió que se trata de “una mala decisión” que se ha adoptado “sin reflexionar” y lamentó que además llegue en un momento “difícil” para el mantenimiento de este cultivo. En la imagen un momento previo a las intervenciones de la concentración. / Foto: Peio García - Ical


Llamada masiva a la manifestación contra el impuesto a los refrescos

Publicado por Ibañeza.es el 10/02/2017 0:01 Comentarios desactivados

El Comité Intercentros de Azucarera ha realizado un llamamiento a una protesta masiva este sábado en la Plaza Mayor de La Bañeza contra el impuesto a las bebidas carbonatadas y azucaradas que ha planteado poner en vigor el Gobierno aduciendo una presunta lucha contra la obesidad. Una medida que desde las secciones sindicales de UGT y de CCOO de Azucarera se critica con dureza porque “pone en peligro real el sector azucarero y no sólo en el ámbito industrial sino también la agricultura” o, lo que es lo mismo, “causaría un daño irreversible al mundo rural” al tratarse de una medida “sin justificación, más allá de un mero afán recaudatorio”.

Tanto Francisco Fernández, secretario general de la sección sindical UGT Azucarera, como Félix Feo, secretario general de la sección sindical de CCOO, hacen por ello un llamamiento a “la máxima participación posible” en la concentración convocada el próximo 11 de febrero en la Plaza Mayor de La Bañeza a las 12:00 horas, con pleno apoyo de las organizaciones agrarias, la industria, los trabajadores de todos los centros de trabajo, y la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza.

Ambos sindicatos agradecen y aplauden los apoyos que se están encontrando en sus reuniones para explicar el “impacto brutal” que este nuevo impuesto tendría en el sector remolachero y azucarero, sectores “vitales para nuestro mundo rural” por el empleo directo y también indirecto que generan.

Ambos sindicalistas recuerdan que, además, el momento elegido para implantar esta medida es delicadísimo, cuando el sector remolachero y azucarero afronta el reto de sobrevivir en las mejores condiciones posibles ante el fin de la regulación del sector, con la eliminación de las cuotas, momento para el que el mismo se estaba preparando en buenas condiciones.


Azucarera garantiza un precio de la remolacha de 25,45 euros tonelada

Publicado por Ibañeza.es el 8/02/2017 18:52 Comentarios desactivados

Campo de remolacha en una imagen de archivo.

Azucarera ha ofrecido hoy para la campaña 2017/2018 en la zona norte un precio base garantizado de 25,45 euros por tonelada, además de otros 2,36 euros por pulpa, tal y como ha informado la compañía. La oferta se ha presentado en el marco de la V edición de la Feria Agraria de Valladolid, en un acto al que han asistido unos 900 agricultores, e incluye un precio garantizado como quedó recogido en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) firmado en 2015 y con vigencia hasta el 2020.

Además de garantizar un precio base de 25,45 euros por tonelada, con la compensación por pulpa de 2,36 euros por tonelada líquida, se ofrece un complemento de estabilidad sujeto a variaciones del rendimiento de 3,89 euros por tonelada y un suplemento variable en función de la distancia de la finca a la fábrica. También ofrece la posibilidad de recibir un pago anticipado hasta mil euros por hectárea que se podrá solicitar hasta el 31 de agosto de 2017


El sector del azúcar protestará en la Plaza Mayor contra el impuesto

Publicado por Ibañeza.es el 4/02/2017 8:39 Comentarios desactivados

El sector remolachero leonés continúa en pie de guerra contra el impuesto a las bebidas azucaradas y carbonatadas aprobado por el Gobierno, también conocido como ‘impuesto dulce’, y por ese motivo el comité intercentros de la factoría remolachera de AB Azucarera en La Bañeza ha convocado una concentración en la Plaza Mayor bañezana el próximo sábado, 11 de febrero, a las 12:00 horas y manifestar de este modo su rechazo a la nueva tasa.

Los sindicatos advierten del posible coste social del nuevo impuesto y convocan la protesta en defensa de la remolacha, del azúcar, y por el empleo y en defensa del entorno rural, que se podrían ver afectados por la medida del Gobierno.

El sector remolachero azucarero está formado en España por más de 6.000 agricultores y más de 2.000 trabajadores de la industria de forma directa, con una amplia repercusión en otros sectores auxiliares. Un sector de especial relevancia en la provincia de León, donde sólo queda una factoría de tratamiento de la remolacha abierta en La Bañeza.

Los sindicatos consideran la remolacha “un cultivo estratégico para el campo español”, precisamente en un momento en el que se afronta un nuevo modelo sin cuotas de producción fijado por la Unión Europea para el mes de septiembre de este año. Por ello lamentan el “golpe” que da el Gobierno al sector en este momento, que consideran podría suponer un desincentivo a la producción de remolacha.

Las organizaciones apuntan a que el nuevo impuesto es una medida “exclusivamente recaudatoria” y manifiestan su temor a que se sustituya el azúcar en la industria alimentaria por otros aditivos o ingredientes “más calóricos o no mejores que el azúcar”.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


Finaliza una campaña de alubia marcada por la buena climatología

Publicado por Ibañeza.es el 2/02/2017 8:33 Comentarios desactivados

En la sesión de esta semana de la Lonja Agropecuaria de León ha dejado de cotizar la alubia por falta de existencias en manos de los agricultores. Si algo ha caracterizado esta campaña no han sido ni unos precios ni unas producciones que se pueden considerar dentro de la media, sino las excepcionales condiciones meteorológicas que hemos tenido para recoger el cultivo, ya que no se ha perdido prácticamente ni una hectárea de lo sembrado después de dos años en los que cerca del 20% se había estropeado en las fincas.

En el sector del vacuno de leche de León no se han cumplido las expectativas esperadas y la leche para contratos trimestrales de enero, febrero y marzo sólo han repuntado tímidamente céntimo y medio, por tanto la media provincial se sitúa en 0,28 céntimos por litro de leche. No entiende el ganadero cómo siendo cada vez mayor el margen de intermediarios y empresas sea tan tímida la subida que a ellos se le aplica, máxime cuando los mercados internacionales están mucho mejor que hace un año y un país deficitario en leche como España esté en el rango más bajo de precios de toda la UE.

Continúa al alza el sector de la patata, las últimas lluvias caídas en el sureste de la península ibérica han perjudicado mucho al tubérculo y por tanto se espera una disminución de rendimientos, esta zona se caracteriza por una patata extra-temprana que es la que empieza a sustituir a la de la campaña anterior y por tanto si hay retraso o menos producción influirá en el precio de la existente.

Estable en cereales

El sector de los cereales sigue estable, simplemente comentar que el poco maíz que queda por recoger no pasará por secadero, por tanto estamos en un impasse hasta que a primeros de marzo más o menos empecemos a cotizar maíz seco; los precios en el día de hoy, el trigo a 151 €/t, la cebada a 141 €/t, centeno a 132 €/t, avena a 135 €/t y el maíz a 174 €/t.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.


UCCL llama a los remolacheros a exigir la ayuda pendiente del 2012

Publicado por Ibañeza.es el 28/01/2017 8:58 Comentarios desactivados

Una concentración, prevista el próximo martes, 31 de enero en Valladolid, pedirá a la Junta de Castilla y León que pague a los remolacheros la ayuda pendiente de la campaña 2011-2012. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) convoca esta protesta para exigir al Gobierno autonómico que atienda de forma inmediata la deuda que tiene con los productores, según recoge un comunicado.

Asimismo, la organización agraria criticó que la Junta anulara la ayuda prevista para cuatro campañas, después de abonarla solo una vez. “Todo ello con el agravante de que cuando se publicó dicha orden, en el mes de septiembre de 2012, los cultivadores ya habían sembrado, recolectado y entregado la remolacha, sacando adelante el cultivo de esa campaña contando con la ayuda regulada al efecto, dejándoles por tanto con el culo al aire”.

En ese sentido, el sindicato recordó que denunció la decisión de la Junta ante los tribunales y tras las resoluciones judiciales favorables, la Consejería ha pagado a 97 remolacheros que fueron los que optaron por la vía judicial para reclamar su derecho. El resto de cultivadores siguen esperando, y por ello se han presentado, a través de la organización, más de 600 reclamaciones de cultivadores individuales solicitando las cantidades que se les adeudan, si bien no han recibido respuesta.

Por ello, UCCL pidió en varias ocasiones la convocatoria de la mesa del azúcar, para tratar éste, y otros asuntos relacionados con el sector. La concentración tendrá lugar frente a la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad GIF nómina 300x250

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es