publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

La poca oferta anima los precios en el sector ovino, que pasan de 5€

Publicado por IBAÑEZA.ES el 15/08/2019 8:37 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer, los lechazos y cabritos han sobrepasado la barrera psicológica de los 5 euros, cotizando a 5,10 euros el kilo vivo.

Esta subida no ha sido consecuencia de un rebote significativo en los precios, sino que ha tenido que ver más con un lento pero constante incremento semana a semana de la cotización; como ejemplo destacar que el mínimo lo marcó el 27 de marzo a 3 euros el kilo y a partir de esta fecha en todas las sesiones de la lonja ha habido ligeros incrementos  hasta alcanzar la cotización actual.

Todas estas subidas se enmarcan en el descenso, también paulatino, de la oferta que ha hecho que el precio se haya ido incrementando a la vez que se reducían las existencias.

Descenso prácticamente en todas las categorías del sector de los cereales. El esperado informe USDA del lunes ha sido claramente bajista y los mercados ahora están intentando buscar el suelo y ver una nueva consolidación de precios.

Fotografía de archivo de un lechazo en una explotación ganadera leonesa.


La Federación de Caza confirma que la media veda comenzará el 15

Publicado por Ibañeza.es el 10/08/2019 8:31 Comentarios desactivados

La Federación de Caza de Castilla y León ha confirmado el próximo 15 de agosto como fecha del inicio de la media veda en la Comunidad y ha asegurado que, pese a los últimos avatares legislativo/judiciales, «no ha cambiado nada en torno a la práctica deportiva de la caza para esta temporada».

La Federación ha informado que el periodo hábil de media veda se alarga hasta el 15 de septiembre, con los martes, jueves, sábados y domingos de ese tramo del calendario aptos para la actividad en todas las provincias.

El período de caza se abrirá el 15 de agosto para la codorniz, la urraca, la corneja, el conejo y el zorro y a partir del 25 de agosto lo hará el de la tórtola común, la paloma torcaz y la paloma bravía.

Además, ha anunciado que la desaparición de la antigua Orden Anual de Caza y la regulación vendrá recogida directamente de la Ley y, en su momento, si se publica, por lo que determine el Plan General de Caza para los próximos cinco años en tanto se promulgue la nueva Ley de Caza anunciada por el ejecutivo regional para el próximo año.

Desde la agrupación han señalado que casi con seguridad, en las próximas fechas, se dictará una resolución por la Dirección General del Medio Natural fijando los cupos para determinadas especies, que según se prevé, serán los mismos que se contemplaban el pasado año. con una media veda de 25 codornices cazador/día y 4 tórtolas cazador/día.

La Federación ha advertido a los cazadores para prestar especial atención a las recomendaciones y conocer el estado del campo, tras la sequía que azota la Comunidad, para adecuar la práctica cinegética a las circunstancias de las especies.

También ha destacado que sería bueno aprovechar algunas jornadas para controlar las poblaciones de córvidos, dado que no se ha podido hacer esta primavera, la de conejos para evitar daños a la agricultura y tener especial cuidado con la tórtola, que tiene justas sus poblaciones por los cambios agrícolas que han reducido sensiblemente el cereal y el uso de fitosanitarios.

Las recomendaciones lanzadas desde la federación con el calor están encaminadas fundamentalmente en la protección de los perros, dosificando su esfuerzo, facilitándoles agua y dejando los remolques en zonas sombrías y ventiladas.

Para concluir, la agrupación ha insistido en la responsabilidad que tienen los cazadores en el cumplimiento de las normas legales y éticas respecto a su actividad y ha aconsejado que la prudencia «nunca es excesiva para evitar accidentes en el manejo de armas».

Imagen de archivo de dos cazadores.


La Junta actúa en las cunetas para destruir las huras de los topillos

Publicado por Ibañeza.es el 9/08/2019 8:31 Comentarios desactivados

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, explicó ayer que la Junta de Castilla y León actúa en este momento en 80 kilómetros de cunetas de la provincia de León para la destrucción de huras de topillo campesino.

Llorente señaló que para esta lucha son necesarias “medidas para la lucha y prevención”, ya que se trata de “una especie endémica que no se puede erradicar”, por lo que la Consejería de Agricultura ha autorizado medidas mecánicas para la destrucción de huras en las vías de dispersión de los campos de cultivo, aunque no solamente se refugian en tierras agrícolas sino también en otros reservorios adyacentes, “por lo que en esta lucha están implicadas todas las administraciones para destruir sus hábitat e impedir que se multipliquen”.

Así, además del leboreo en las tierras de cultivo, “una medida con alta efectividad”, el viceconsejero de Desarrollo Rural explicó que también se recomiendan actuaciones para bandas de seguridad, la lucha biológica “porque está demostrado que donde hay lechuzas y cernícalos son capaces de mantener la población de estos roedores”, así como otras recomendaciones “para manejar los campos tras las cosechas, los forrajes, las alfalfas o el control del riego”.

Llorente destacó que para la lucha contra el topillo, en la provincia de León hay colaboración de la Consejería de Agicultura y Ganadería con Fomento, Medio Ambiente y Sanidad “para formar unos grupos de seguimiento de las medidas y que reportan periódicamente toda la actividad”.

Concretamente, en León se está actuando en más de 80 kilómetros de vías de dispersión para la destrucción de las huras de topillos, al tiempo que se ejecutan otras medidas “efectivas” que “pueden evitar que haya repuntes poblacionales”.

No obstante puso de relieve que “aunque durante todo el año se tomen medidas para prevenir la plaga”, determinados factores como “la climatología o los reservorios” provocan repuntes temporales, por lo que “es necesario aplicar todas las maneras de forma adecuada y coordinada para que puedan ser efectivas”.


Empieza a preocupar el atasco en el vacuno de carne a los ganaderos

Publicado por Ibañeza.es el 1/08/2019 8:48 Comentarios desactivados

Nueva bajada tanto de los pasteros como en la carne de bovino en la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer. Y con ésta ya son varias sesiones consecutivas de bajadas en el sector del vacuno y parece que el pesimismo se está instaurando puesto que la oferta supera ampliamente a la demanda después de muchos años de estabilidad.

El principal motivo de estas bajadas se puede buscar en el descenso de las exportaciones y sí por el importante incremento del número de animales que se están cebando en las explotaciones, las cuales con este sobredimensionamiento han atascado el mercado, y no sabemos aún el recorrido que puede tener esta crisis. La cara en el sector cárnico se da en el sector del ovino que lleva varias semanas consecutivas al alza.

Por otra parte, en el sector del cereal, bajada de 1 euro/tonelada para el trigo y 2 para el maíz. Se empieza a notar cierta pesadez motivada principalmente por la poca fluidez en las ventas de los almacenistas.

La ganadería de vacuno aún conserva un importante peso en el sector primario leonés.


Asaja pide que las entregas de Acor en La Bañeza se hagan agrupadas

Publicado por Ibañeza.es el 26/07/2019 8:48 Comentarios desactivados

Asaja recuerda a la cooperativa Acor y a la empresa AB Azucarera que la molturación a maquila de la remolacha contratada por Acor en la fábrica en La Bañeza, anunciada por el presidente de la cooperativa Justino Medrano, no está contemplada en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) vigente, “por lo tanto carece de marco reglamentario”, según la OPA.

En este contexto, Asaja anuncia que exigirá que la recepción de la remolacha que produzcan las 1.236 hectáreas contratadas por Acor en León, “se efectúe de forma que no interfiera en el funcionamiento de las entregas de los productores contratantes con AB Azucarera para la fábrica de La Bañeza, lo que implica que la recepción de la remolacha de ese colectivo se haga agrupada al final de la campaña”.

Asaja recuerda también que la cooperativa Acor “no es firmante” del AMI remolachero y que “no lo es porque nunca le ha interesado serlo, por lo tanto su propuesta tiene un mal encaje en la relación contractual que actualmente existe entre los productores de remolacha y la industria azucarera”. Distingue la OPA que “otra cosa es llevar esta propuesta a la próxima campaña en la que el AMI dejará de estar vigente y las relaciones comerciales se regirán por uno nuevo que no ha empezado a negociarse”.

Por otra parte, la molturación a maquila, en un sector tan regulado y sensible como es el del azúcar, puede ser una práctica que requiera el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).


La cosecha de trigo será un 38% inferior a la de la campaña 2018

Publicado por Ibañeza.es el 25/07/2019 8:30 Comentarios desactivados

Prácticamente finalizada la cosecha de trigo de secano y a punto de comenzar la de regadío, el descenso de producción se estima en la provincia de León en un 38% respecto a 2018. Y es que en el trigo de secano la producción pasa de 3.000 kilos por hectárea a 1.700 por hectárea, a lo que además hay que sumar un descenso de la superficie que en la campaña 2018 era de 35.054 hectáreas y en la presente 30.116 hectáreas.

En cuanto al regadío los rendimientos estimados son los mismos en las dos campañas, unos 6.300 kg por hectárea, sin embargo la pérdida de superficie en la presente ha sido muy significativa, pasando de 29.758 hectáreas a 21.259 hectáreas. Por lo tanto, con estos datos la producción final de este cereal en nuestra provincia se situará en 186.477 toneladas y en la pasada prácticamente se produjeron 300.000 toneladas.

Ligera bajada esta semana en la mayoría de las categorías de cereales, presionados los precios al estar en plena fase recolección.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cereales.


El trigo inicia la campaña a 181 € la tonelada pero con baja producción

Publicado por Ibañeza.es el 18/07/2019 8:51 Comentarios desactivados

Esta semana ha arrancado la cotización del trigo en la Lonja Agropecuaria de León a 181 euros la tonelada. Se esperan unos rendimientos en secano muy por debajo de la media, en el entorno del 40%, lo que significa unos 1.600 kilos por hectárea. En la provincia de León para la presente campaña hay 30.441 hectáreas de este cereal.

En cuanto a las 21.500 hectáreas de regadío se esperan unos rendimientos normales, entre 6.000-6.500 kilos por hectárea, teniendo en cuenta que el estado de los embalses ha permitido un desarrollo normal del cultivo puesto que los riegos que se han necesitado se han realizado en tiempo y forma, quizás no se alcancen rendimientos más elevados de los indicados por culpa de una tardía siembra y no en tan buenas condiciones como hubiese sido lo deseable. También han comenzado a cotizar el triticale, la avena y el centeno, cultivos minoritarios en la provincia pero que en su conjunto suman 26.893 hectáreas.

En cuanto a ganadería, continúa la tendencia alcista en los precios de ovino de carne, si bien aún no se están alcanzando los que el ganadero realmente tendría que percibir en estas fechas. En el vacuno de carne continúa la pesadez de ventas, hay un stock importante de animales y la vista por tanto hoy está puesta en la exportación puesto que los barcos han ralentizado las cargas provocando la situación actual que vive el sector.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cereales.


La evolución del cultivo anticipa una buena campaña remolachera

Publicado por Ibañeza.es el 16/07/2019 16:36 Comentarios desactivados

Campo de remolacha en una imagen de archivo.

Azucarera ha anunciado este martes que prevé una buena campaña remolachera 2019/2020 en la zona norte dada la situación agronómica del cultivo, en línea con los años de mejores rendimientos, y la evolución de los precios en el mercado europeo del azúcar.

Las siembras tempranas, con un mes y medio de adelanto respecto de la campaña pasada, unidas a una climatología benigna han hecho que el desarrollo del cultivo en este momento sea el mejor posible para la fecha. Una primavera sin grandes precipitaciones ha provocado que se hayan reducido considerablemente los casos de pudriciones de remolacha.

Asimismo, en cuanto a la cercospora, que incide sensiblemente en la producción final, en estos días comienzan los primeros síntomas en algunas parcelas de la comarca de La Bañeza, a diferencia del año anterior que hubo un ataque extratemprano.

Mercado del azúcar

Las subidas de precio para los contratos de la próxima campaña en la UE se están consolidando por dos factores. De una parte, la situación actual del balance europeo 2018/19, que está experimentando un fuerte descenso de los stocks, pasando de 2,4 millones de toneladas en 2017/18 a 1,5 en 2018/19.

Por otro lado, la caída de las previsiones de producción para la campaña 19/20 en Europa debido a una reducción de la superficie cultivada de remolacha de en torno al 5% y a las dudas sobre los rendimientos finales como consecuencia de una meteorología adversa en el continente.


Se experimentan en campos de alubias de la comarca bañezana alternativas a los fitosanitarios prohibidos

Publicado por Ibañeza.es el 14/07/2019 8:55 Comentarios desactivados

Una productora comprueba el estado de una partida de alubias.

Las recientes restricciones de la Unión Europea al uso de fitosanitarios en el campo con la intención de cuidar el medio ambiente y la salud humana han motivado el inicio de ensayos experimentales en la comarca bañezana para ver cómo se comportan campos de alubia con alternativas a los químicos prohibidos por Bruselas a la hora de evitar plagas y enfermedades en los cultivos.

Estas prohibiciones han pillado a los agricultores, en muchas ocasiones, sin soluciones alternativas y para poner solución a esta situación en la provincia de León se ha creado un grupo de trabajo denominado Agroinnova Go CyL que busca el desarrollo y validación de compuestos naturales para el control de enfermedades en cultivos de la región.

De él forman parte empresas privadas, la cooperativa LAR y el Instituto de Biotecnología de Léon, el Inbiotec, quien recientemente informó a los agricultores sobre la situación normativa fitosanitaria europea, las posibles soluciones para “un futuro incierto”, con los datos de las investigaciones que se están llevando a cabo y cómo va la experimentación que ha comenzado en los campos de lúpulo y alubia.

Allí el director científico del Inbiotec, Carlos Barreiro, destacó que la situación que vive el campo ahora es una “de las raras ocasiones en las que llega la ley antes que la investigación, tienen restricciones y no hay alternativas. Lo que buscamos es que los cultivos sean igual de productivos y con menos de productos añadidos”.

Desde hace casi un mes al Inbiotec han comenzado a llegar muestras de plantas que han sido tratadas con un producto alternativo que ha diseñado una de las empresas colaboradoras y no será hasta dentro de una semanas cuando se pueda cuantificar la efectividad de ese producto, “a ojo sí se ven diferencias, pero ahora hay que ponerle datos”, explica, asegurando qeu la investigación finalizará en junio de 2020, pero los primeros resultados se esperan para finales de este 2019.

 


Comienza a cotizar la colza a 320 € la tonelada, 5 menos que en 2018

Publicado por Ibañeza.es el 11/07/2019 8:59 Comentarios desactivados

Este miércoles ha empezado a cotizar la colza en la Lonja Agropecuaria de León a 320 euros/tonelada, 5 euros menos que la pasada campaña. En la provincia hay sembradas 1.409 hectáreas de colza de secano y 577 hectáreas de regadío, cifra superior en casi un 25% respecto a 2.018 (1.150 ha de secano y 369 de regadío).

La colza como cultivo alternativo había tenido un incremento considerable en nuestra provincia en la campaña 2.017, en la cual las heladas tardías dejaron pérdidas importantes en el cultivo a la vez que frenaron su expansión, según los últimos datos parece que empieza a recuperarse poco a poco.

En cuanto a los rendimientos se espera una cosecha media-baja, en el entorno de 1.500 kilos en secano y 2.800 en regadío. Respecto al mercado europeo se da por hecho una reducción de producción cercano al 8%, puesto que en Francia (principal productor europeo) la caída de superficie respecto a la pasada campaña es de 1.300.000 hectáreas, más de un 22%. El precio en el país vecino según el MATIF de la bolsa de París para entrega en agosto es a fecha de hoy de 369,50 euros la tonelada.

Por otro lado, en cuanto a cereales, repiten cebada y maíz y se pospone la cotización de trigo, avena y centeno debido a las lluvias caídas esta semana que han impedido el comienzo de campaña en estos cereales.


Abierta la campaña de cebada con una calidad desigual y a 171 euros

Publicado por Ibañeza.es el 4/07/2019 8:33 Comentarios desactivados

En la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada en la capital empezó a cotizar la cebada nueva a 171 euros/tonelada, puesto que ya son varias las comarcas que en la provincia han arrancado a segar dicho cereal. La poca mercancía que hasta ahora están recibiendo los almacenes está siendo de una calidad muy desigual.

Por otra parte se ha tomado la decisión de no cotizar el resto de cereales de invierno, se irán incorporando los nuevos precios en la medida en que comiencen las labores de recogida y haya transacciones entre agricultores y almacenistas.

También ha empezado a cotizar la Paja 1ª (cebada) de nueva campaña a un precio de 60 euros la tonelada muy superior al que alcanzó al comienzo de la campaña 2018 que fue de 33 euros la tonelada, la sequía  que impulsa la demanda y la previsible poca oferta, son las que están tirando de los precios.

En cuanto al sector ganadero, continúa el repunte del precio de la carne de ovino cotizando hoy a 4,30 euros/kilo los lechazos y cabritos, si bien este precio está en el rango medio-bajo de lo que sería para esta época del año.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


La ola de calor tras las lluvias daña el maíz, las alubias y la remolacha

Publicado por Ibañeza.es el 3/07/2019 15:27 Comentarios desactivados

Una productora comprueba el estado de una partida de alubias.

La Unión de Campesinos de León se ha puesto en contacto con la Dirección Territorial de Agroseguro para informarle sobre los siniestros ocasionados en los cultivos como consecuencia de los dos fenómenos climáticos que se produjeron la última semana de junio. Por un lado una lluvia, de entre 28 y 35 litros en un solo día, concretamente el día 24 de junio, y por otro la sucesión de la ola de calor en los días siguientes. Ambos fenómenos totalmente anormales en la época y la zona.

Para esta Organización el riesgo ha de ser cubierto por el seguro agrario suscrito por los agricultores, por lo que recomienda que en los partes se consigne como «otras adversidades climáticas» a fin de que tanto la lluvia como la ola de calor sean tenidos en cuenta en la declaración del siniestro.

Los cultivos más afectados han sido el maíz y las alubias. Pero también se ha visto afectada la remolacha. Dichos cultivos venían siendo regados con normalidad y en un solo día se han visto afectados por una lluvia de más de 30 litros, a la que ha sucedido una ola de calor que ha malogrado las plantas.

Desde la Unión de Campesinos solicitan a Agroseguro que valore estos siniestros en el marco de la cobertura de otras adversidades climáticas, dada la inusual producción de ambos fenómenos climatológicos, lluvia y ola de calor, en el mismo tiempo.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es