publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El precio de la leche spot (o precio pactado de forma inmediata por la oferta de mercado) del mercado libre, es decir, aquellos que no están sujetos a contrato y que se comercializan a través de tanques a granel y que luego van a las industrias lácteas en función del precio que marca la oferta y la demanda al momento, ha experimentado un significativo aumento en los mercados de referencia europeos (Holanda e Italia), según el observatorio europeo de la leche desde el mes de febrero.

Así en Holanda ha experimentado un aumento del 55% pasando del 0,24 céntimos/litro a 0,373 céntimos/litro, y en Italia más de un 36%, pasando de 0,29 céntimos/litro a 0,395 céntimos/litro, según los datos aportados por la Lonja Agropecuaria de León.

El precio medio de la leche en Europa se sitúa en este momento en 0,3244 céntimos el litro, en Holanda a 0,34 céntimos/litro, en Italia a 0,3524 céntimos/l y España sigue estando a la cola de Europa con un precio medio de 0,3087 céntimos/litro. incluso muy por debajo de un país muy excedentario como Francia donde el precio medio cobrado por los ganaderos galos fue de 0,332 céntimos/litro. Bajada generalizada de los cereales de invierno, con la vista puesta todos los mercados en el aumento de tensiones comerciales entre EEUU y China.

La ganadería de vacuno aún conserva un importante peso en el sector primario leonés.


Previsión de buenas cosechas pero no atípicas de cereales de invierno

Publicado por Ibañeza.es el 14/06/2018 8:35 Comentarios desactivados

Al hilo de las diversas previsiones realizadas esta semana de cosecha de cereales de invierno, con unas estimaciones que oscilan entre los 17 millones de toneladas y los más de 20 millones de toneladas, desde la Lonja Agropecuaria de León se calcula que que la presente campaña será buena pero no excepcional o atípica y que estará más bien en el rango bajo de estas estimaciones.

Estas previsiones de cosecha estarán cercanas a la media de los últimos 5 años si exceptuamos la campaña 2016/2017, la peor desde que existen datos estadísticos y que en muchos casos la pérdida fue del 100%, quedando muchos campos sin cosechar, por tanto cuando se ofrezcan cifras a partir de ahora, sería conveniente no tener sólo en cuenta este año puesto que distorsiona la realidad, tantos por ciento de incremento de cosecha del 50, 60 y hasta el 70% que se están dando, no significan absolutamente nada y la realidad es que la producción estará dentro de la media de los últimos 5 años, si exceptuamos el pasado.

En cuanto a precios, en la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada en Santa María del Páramo, repetición de todas las categorías. El informe USDA de ayer es claramente alcista, sobre todo por el importante descenso de cosecha de trigo en la federación Rusa, por tanto es previsible que continúe la volatilidad en los mercados.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


La Unión de Campesinos de la provincia de León denunció hoy, a través de un comunicado, que la gestión de la última campaña de remolacha por parte de AB Azucarera ha sido “un desastre”, con unos beneficios antes de impuestos de 38 millones de euros para la industria en el último ejercicio, mientras el precio pagado a los remolacheros “no alcanza para cubrir los costes de producción”. “Se está poniendo en serio riesgo el cultivo de la remolacha y el futuro de los 26 millones de euros de ayudas que recibe el sector”, lamentaron fuentes de la organización.

En ese sentido, UCCL-León avanzó que las previsiones de la actual campaña apuntan que habrá unas 2.000 hectáreas menos de remolacha sembradas en Castilla y León, con una importante pérdida de agricultores. La problemática se agrava, denunció la organización agraria, por la “mala relación” de Azucarera con las organizaciones profesionales del sector, así como por la “tozudez” de la empresa, a la que UCCL acusa de “monopolizar el cultivo de la remolacha en su famosa sociedad Agroteo para hacer y deshacer como le venga en gana”.

Además, según la organización agraria, el “empeño” de la empresa en dividir la campaña en dos fases implica que hay agricultores que han tenido las parcelas ocupadas hasta mediados de abril, lo que supone un retraso para la siembra de otros cultivos y para realizar las rotaciones. En ese sentido, UCCL-León consideró que el “nefasto sistema de gestión” de la compañía es el responsable de la pérdida de rentabilidad del cultivo de la remolacha en la provincia.

En la misma línea, el sindicato agrario criticó nuevamente la “falta de transparencia” de la matriz empresarial, British Sugar, un hecho que convierte a los datos sobre rendimiento medio de la zona, cifra clave para marcar el complemento de estabilidad en “un acto de fe”. Un 80 por ciento de los cultivadores de la provincia no cobra o cobra parcialmente ese complemento de estabilidad, algo que UCCL-León critica por formar parte de “un sistema totalmente injusto que hace que existan agricultores de primera y de segunda”.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.


La remolacha, ‘el gran olvidado’ en la reducción por módulos fiscales

Publicado por Ibañeza.es el 8/06/2018 8:29 Comentarios desactivados

Campo de remolacha en una imagen de archivo.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció que la reducción de módulos fiscales para el periodo impositivo 2017, cuya corrección de errores se publicó hace unos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha olvidado nuevamente de la remolacha azucarera, cuando sí tiene en cuenta otros cultivos como la alfalfa o el lúpulo, en el caso de la provincia de León, o el olivo en alguna comarca de Valladolid. A juicio de la organización sindical, se trata del cultivo “gran olvidado” por la administración.

Desde la Unión de Campesinos no se entiende que la administración diga que el sector de la remolacha es “un sector clave y vital” para la economía de la Comunidad, algo que “no acaba plasmándose en la normativa y deja en evidencia las claras intenciones de la administración”, señalaron a través de un comunicado. El año pasado los remolacheros vieron reducida su producción como consecuencia de la “extrema sequía” y las restricciones de agua provocaron que los cultios “no completaran su ciclo y el rendimiento fuera inferior al esperado”.

Por ello, la organización agraria solicitó que revise nuevamente la orden por la que se reducen para el período impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas, para así incluir la remolacha azucarera entre los cultivos afectadas por diversas circunstancias excepcionales.


Las abundantes lluvias dificultan la siega de la veza para forrajes

Publicado por Ibañeza.es el 7/06/2018 8:37 Comentarios desactivados

Las abundantes lluvias caídas recientemente han propiciado una incertidumbre en el sector agrario y ganadero, pues en estas fechas lo normal sería que las vezas estuviesen ya segadas y a punto de ser recogidas, pero las circunstancias climáticas están haciendo imposible esta labor y a la vez están  pues cada día que pasa se va a hacer más difícil la siega y puede que mucha de esta veza quede para grano.

Todo ello está motivando que la Lonja Agropecuaria de León haya decidido seguir sin cotizarla, puesto que no se han realizado transacciones.

Este año la provincia ha tenido un aumento significativo de la superficie de veza tanto en regadío como en secano pasando de las 8.000 hectáreas de secano en la campaña 2017 a las 10.540 hectáreas en la presente y en regadío el incremento ha sido todavía más espectacular, pasando de 959 ha a 2.501 ha lo que representa un incremento de más del 160 %.

En cuanto al sector cerealista repetición de todos los precios a excepción de la avena que sigue muy parada, con muy pocos movimientos y con una tendencia claramente bajista, destacar al respecto que es el cereal que más incrementa la superficie respecto la pasada campaña pasando de 12.069 ha a 19.186 ha lo que significa un incremento cercano al 60%. Respecto al sector cárnico disparidad de precios, sube el ovino y baja ligeramente el vacuno.


La siembra de leguminosas crece un 87,4% en los últimos cinco años

Publicado por IBAÑEZA.ES el 5/06/2018 8:29 Comentarios desactivados

Una productora comprueba el estado de una partida de alubias.

El campo de Castilla y León está haciendo una apuesta importante por el cultivo de las leguminosas. La superficie sembrada de estos productos ha crecido de manera relevante, en especial en los últimos cinco años, con un 87,4 por ciento más de hectáreas que en 2013. También creció el número de hectáreas dedicadas a estos cultivos respecto al año 2016, aunque lo hizo de manera más ligera, en un 20,3 por ciento.

La mayor apuesta se ha hecho en el caso de las habas secas, que en el último año ha duplicado la superficie sembrada en la Comunidad -de 2.385 hectáreas en 2016 a 4.837 un año más tarde-, aumento mucho más llamativo en los últimos cinco años si se tiene en cuenta que en 2013 apenas se cultivaron 176 hectáreas de este producto, o que hace una década no había superficie destinada a esta leguminosa en Castilla y León.

También es relevante el crecimiento de la lenteja, que ocupó en 2017 un total 8.881 hectáreas en la Comunidad, y que casi dobló en un año las 4.579 hectáreas sembradas en 2016, una tendencia que ya viene mostrándose desde hace tiempo con un aumento de la superficie cultivada de esta legumbre de más de un 72 por ciento en los últimos cinco años. La veza, también sigue en aumento, en el último año en casi un 18,5 por ciento, y es la leguminosa que, con casi 80.000 hectáreas, más superficie ocupa en Castilla y León.

Así lo reflejan los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que evidencian el crecimiento de las hectáreas de garbanzo sembradas en Castilla y León en más de un 30 por ciento en el último año -un 80,4 por ciento en los últimos cinco años-. Incrementos más modestos han experimentado respecto a la siembra de 2016 otros cultivos como los guisantes secos (21,4 por ciento), los yeros (20,8 por ciento) o la veza (18,4 por ciento).

Según esta misma encuesta, se han producido caídas de importancia en la siembra de otras leguminosas, que se han convertido en minoritarias en Castilla y León. Es el caso de los altramuces y las algarrobas, que cuentan en cada caso con alrededor de un centenar de hectáreas sembradas y que han descendido de manera importante en los últimos años en cuanto a la superficie de la que disponen, ya que los altramuces llegaron a ocupar casi 1.500 hectáreas y más de 850 las algarrobas.

Falta de agua

En el caso de la IGP Alubia de La Bañeza, se reconoce que en la cosecha del año pasado se produjo el aumento «más acusado» aunque «sin ser una exageración», explicó la directora técnica de la IGP, Eva del Río. De hecho se alcanzaron las 500 hectáreas cuando hace alrededor de una década apenas se llegaba a las 300, además de que se han alcanzado unos rendimientos «muy razonables». Este aumento en el último ejercicio se atribuye a algo «sobrevenido» en la zona como consecuencia de la sequía y la consiguiente falta de agua, lo que llevó al agricultor a la siembra de esta leguminosa, que «no es tan exigente».

De cara a la campaña de este año se cuenta ya con unos 15 inscritos que están a punto de empezar a sembrar, siempre y cuando las condiciones climatológicas no lo impidan, lo que supone un número muy similar al de otras campañas, aunque se percibe una cierta tendencia «al alza» que se espera que se pueda seguir manteniendo en el tiempo.


La azucarera recogió 544.841 toneladas con una riqueza de 16,96

Publicado por Ibañeza.es el 31/05/2018 16:20 Comentarios desactivados

Azucarera ha finalizado la campaña remolachera 2017-2018 en la zona norte y alcanza un aforo total de 1.697.164 toneladas de remolacha recibida, lo que supone un 5% de incremento respecto a la anterior. Según explicó la compañía, la campaña, que se inició el 3 de octubre, ha obtenido una riqueza media de 17,48%.

La fábrica de La Bañeza ha recibido, tras sus dos periodos de recepción, un total de 544.841 toneladas de remolacha con una riqueza media del 16,96%. Mientras, la fábrica de Toro ha alcanzado las 761.415 toneladas de raíz líquida con un 18,06% de polarización. En la Azucarera de Miranda de Ebro se han entregado 390.908 toneladas de remolacha con una riqueza del 17,09%.

La directora agrícola de Azucarera, Salomé Santos, ha declarado que, en la campaña 2017-2018, “todos hemos hecho un esfuerzo importante por minimizar el impacto de las adversidades climáticas”. “Los resultados de la campaña son fruto de la colaboración y coordinación que existe entre los agricultores, nuestro equipo agrícola, el personal de fábrica de Azucarera y las organizaciones agrarias”, ha añadido Santos en el mismo comunicado.

Respecto a las previsiones de la campaña 2018-2019, Azucarera ha especificado que actualmente se están finalizando las labores de siembra en la zona norte, especialmente en algunas parcelas que han requerido de un mayor tiempo para lograr la pérdida de humedad necesaria para conseguir una correcta preparación del terreno. En todo caso, algunos agricultores no podrán sembrar este año debido a las precipitaciones constantes de estas últimas semanas, por lo que la superficie prevista en el norte será algo menor que la de la campaña pasada, según ha puntualizado.

“Nos habría gustado crecer en superficie, pero el clima lo ha impedido. Confiamos en que la extensión sembrada evolucione en condiciones óptimas ya que, dados los altos niveles de agua embalsada, habrá una buena campaña de riegos, a diferencia de la pasada campaña”, según Santos.

Además, las temperaturas hasta la fecha están siendo buenas para el desarrollo del cultivo, ha aclarado. Los equipos técnicos de Azucarera “continuarán su colaboración con los agricultores para realizar un seguimiento efectivo del cultivo con el fin de obtener los rendimientos óptimos en estas condiciones”, concluye la directora.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


Euforia contenida en los mercados por las subidas en los cereales

Publicado por Ibañeza.es el 31/05/2018 8:29 Comentarios desactivados

La llegada de la tormenta tropical Alberto a varios estados productores de trigo de EEUU ha frenado el rally alcista de trigo en los mercados. Por este y otros motivos, se ha dado una subida generalizada de los precios en la sesión de esta semana de la Lonja agropecuaria de León celebrada en Santa Maria del Páramo, pero con una euforia contenida porque aun no está muy claro hacia dónde van los mercados.

Aunque las condiciones climáticas desfavorables no sólo afectan a EEUU sino que grandes productores como Canadá, Australia y sobre todo Rusia, que es el mayor exportador del mundo, habrían reducido significativamente las expectativas de producción.

Si llegara una notable reducción de la producción podría establecerse por primera vez desde 2.012 la base para una recuperación radical de los precios. Los biocombustibles vuelven a ser competitivos frente al aumento del petróleo, las refinerías de etanol se están cubriendo actualmente con materias primas y están preparadas para pagar bien por ellas.

El retroceso del euro frente al dólar también puede dar alas a las exportaciones de trigo europeo al ser más competitivo, este descenso del euro está motivado principalmente por la incertidumbre en la crisis política italiana. En comparación con el comienzo de año los precios del trigo estadounidense han aumentado casi un 30% y en Paris casi un 10% desde abril, siendo actualmente tan caro como lo era hace dos años y medio.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.

 


La alfalfa de secano da muchos menos kilos de los esperados

Publicado por Ibañeza.es el 24/05/2018 8:57 Comentarios desactivados

El mes de mayo ha dictado sentencia y todo lo que prometía abril se ha ido al traste, un cúmulo de circunstancias principalmente temperaturas muy bajas y terreno muy seco junto con varios ataques de plaga de gusanos han hecho que los rendimientos por hectárea no superen los 1.500 kilos, prácticamente la mitad de lo que el agricultor esperaba, teniendo en cuenta que la provincia de León tiene una superficie de alfalfa de secano estable en el entorno de las 4.800 hectáreas.

La últimas lluvias caídas han sido muy irregulares y han llegado tarde, el único beneficio que pueden aportar donde han caído es un segundo corte ya más limpio y de mucha mayor calidad, esto también sería posible si lloviese en las demás zonas esta semana.

En cuanto a los forrajes y vezas también se espera un mal año, se están empezando ya a segar y por tanto las lluvias que se esperan no tendrán ya repercusión en cuanto a rendimientos y lo único que podría ocurrir es que pierdan calidad las que están segadas en la actualidad.

Subida de 2 euros por tonelada en trigo, cebada y maíz en consonancia con los mercados internacionales, donde empieza a cotizar al alza la sequía de EEUU y Australia, la paz comercial firmada entre EEUU y China y el aumento del precio del petróleo que está encareciendo las importaciones al ser mucho más caro el transporte.


Esta semana se dará por finalizada la siembra de maíz en la provincia

Publicado por Ibañeza.es el 17/05/2018 8:15 Comentarios desactivados

Fotografía de archivo de un campo de maíz.

La siembra de maíz avanza a buen ritmo y a fecha de hoy se encuentra sembrada más del 80% de la superficie dedicada en la provincia de León a este cereal. La superficie en la provincia se espera que no varíe significativamente, según las previsiones de la Lonja Agropecuaria de León.

Por tanto esta semana se dará por finalizada prácticamente la siembra salvo en algunas fincas del sector 8 del canal del Páramo que comprende los ayuntamientos de Bustillo del Páramo, Urdiales del Páramo y Villazala, inmersos en una modernización de regadíos y que en este momento están amueblando las fincas a un ritmo frenético para poder sembrar, también previsiblemente mucha de esta superficie este año se dedicará a alubias puesto que su siembra es más tardía.

Respecto a un año normal los retrasos en la siembras se estiman en unos 15 días, el agricultor dependerá de la climatología del mes de septiembre y que no haya una helada temprana, si bien la profesionalidad de éstos hace que adapten la fecha de siembra al ciclo del maíz sembrando ahora ciclos más cortos.


El ovino, el único sector que ha experimentado subidas notables

Publicado por Ibañeza.es el 10/05/2018 8:05 Comentarios desactivados

En la sesión de esta semana de la Lonja Agropecuaria de León se han producido muy pocas noticias esperando a que finalice el plazo de presentación de la PAC y se conozcan los datos reales de superficies de cultivos. En el sector de los cereales, se ha producido una bajada en el precio de la cebada de 1 euro/tonelada y en del centeno de 2 euros/tonelada, manteniéndose en todos los demás cereales.

En el sector de los forrajes, solo ha habido un cambio en el precio de la paja de primera categoría, bajando 6 euros/t. La leche de vaca de oveja y de cabra y todo el sector vacuno no sufren ninguna variación.

El único sector que si ha experimentado subidas importantes es el ovino. Así los lechazos hasta 12 kilos y los cabritos hasta 11 kilos suben 0,40 euros/kg. vivo. Los corderos de 12,1 hasta 15 kilos, de 15,1 hasta 18 kilos y de 18,1 hasta 23 kilos, suben todos ellos 5 euros/unidad. El resto del sector se mantiene en el mismo precio que en la anterior lonja.

Fotografía de archivo de un lechazo en una explotación ganadera leonesa.


FICA-UGT manifiesta su apoyo a los trabajadores de Azucarera y al cultivo frente al trasvase a Acor

Publicado por IBAÑEZA.ES el 4/05/2018 16:33 Comentarios desactivados

Varios cargos de FICA-UGT nacionales, autonómicos y provinciales han visitado este viernes la fábrica bañezana de Azucarera para escenificar el apoyo del sindicato a los trabajadores, frente al trasvase de remolacha en favor de la Cooperativa ACOR de Olmedo (Valladolid) y su repercusión en las comarcas productoras leonesas.

Hasta las instalaciones de Azucarera se han desplazado el secretario general de UGT-FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro; el secretario de Administración de FICA-UGT nacional, Jesús García Zamora; el secretario provincial de UGT León, Enrique Reguero; y el secretario general de FICA Intercomarcal, Francisco Romero; a quienes acompañaba el secretario general de FICA-UGT provincial, y miembro del comité de empresa, Francisco Fernández.

Todos los representantes sindicales escucharon la preocupación existente en la planta de La Bañeza por las consecuencias que pueden tener la pérdida de 60.000 toneladas de raíz derivadas a la cooperativa vallisoletana. El representante nacional abogó por “cuidar y defender todos juntos una industria puntera que genera empleo directo, estable y de calidad, además del indirecto” en las poblaciones donde el cultivo de remolacha sigue teniendo el apelativo de social, al ser básico en las economías locales. “Es fundamental defender el sector y mantener los equilibrios” de entrega de la materia prima del azúcar “para no arrepentirnos dentro de unos años” del daño a “los trabajadores, la industria, el medio rural, o a los sectores del transporte y la logística”.

La situación creada después del anuncio por parte del sindicato UGAL-UPA del trasvase de remolacha a la cooperativa de Olmedo, es “inviable” para ACOR, según el representante de UGT en el comité de empresa de Azucarera La Bañeza, Francisco Fernández, “porque a los agricultores leoneses tendrá que pagarles el transporte” a la planta que se encuentra a cerca de 200 kilómetros. Pero el nuevo escenario también es perjudicial para los remolacheros de León, “porque cuando ACOR haya recibido las 180.000 toneladas que le corresponden, de los primeros que prescindirá será de los leoneses”.

El secretario general de UGT-FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, hizo un llamamiento para evitar “las luchas internas porque el enemigo está en Europa, en Francia y Alemania”, principalmente, “y ahí es donde tenemos que estar todos unidos para defender el fomento del cultivo sector”.

El secretario provincial de UGT León, Enrique Reguero, puso el acento en que “el deterioro económico de la provincia” es una realidad que no permite destruir riqueza, sino “mantener la que tenemos”. Reguero indicó que lo que se debería estar defendiendo es el incremento de la superficie cultivada para que “aumente la duración de las campañas” de la que se pueda beneficiar el empleo de la zona. En parecidos términos se expresaba el secretario general de FICA Intercomarcal de León, Francisco Romero, para quien la “defensa de los puestos de trabajo de la Azucarera, es la máxima preocupación de UGT León”.

La visita de los representantes sindicales se produce cuando la Azucarera de La Bañeza recibe la remolacha del segundo periodo de la campaña, en cuyo arranque la compañía ha destinado 800.000 euros, ha puesto de relieve Francisco Fernández, contestando a las críticas vertidas por el sindicato UCCL, que a través de un comunicado indicó como “varapalo importante” la aplicación por parte de Azucarera de descuentos de hasta el 61% a los agricultores. Francisco Fernández explicó que esa penalización “afecta al viaje de un agricultor en cuya carga había muchas piedras”, pero es un remolachero cuya media de descuento es del 11%, “con lo cual Azucarera tendrá en cuenta esa situación excepcional”.

Fernández recordó que la apertura de la fábrica para molturar remolacha “siempre se produce con el acuerdo entre las organizaciones agrarias con representación en la mesa, COAG, UPA y ASAJA”, de cuyo contenido Azucarera “informa puntualmente a UCCL que no forma parte” de ese órgano dedicado a establecer las condiciones de cada periodo de recogida de remolacha.

Representantes de FICA-UGT durante su visita a la fábrica de Azucarera en La Bañeza.

-

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es