publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

En la sesión de esta semana de la Lonja Agropecuaria de León la tranquilidad ha sido la tónica general en la mayoría de las cotizaciones. En cereal repetición en todas las categorías a excepción del centeno y la avena que pierden 2 y 1 euro en tonelada respectivamente a la espera de que el mercado digiera las últimas informaciones de los mercados internacionales.

En el sector de los forrajes sube 6 euros tonelada la alfalfa y baja 3 euros en tonelada la paja, parece ser que la sequía que está instalada en el norte de Europa ha reactivado las exportaciones. Además, se ha constatado una ligera subida en la leche de cabra que puede considerarse estacional.

Esta semana ha dejado de cotizar por falta de existencias la colza. Ha sido una campaña muy corta puesto que había caído mucho la superficie sembrada en la provincia debido principalmente a que el agricultor se vio imposibilitado para hacer la siembra en la época idónea.


Subida de los cereales acorde a la realidad del mercado internacional

Publicado por Ibañeza.es el 9/08/2018 8:01 Comentarios desactivados

Subida generalizada en todas las categorías de los cereales en la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada en Santa María del Páramo. El trigo ha pasado a cotizar a 174 euros/tonelada, la cebada y el triticale a 168, la avena a 130, el maíz a 181 euros y esta semana por primera vez ha empezado a cotizar el centeno de nueva campaña a 160 euros/tonelada.

Esta subida viene motivada principalmente por la incertidumbre que se ha instaurado en los mercados internacionales, donde se han revisado a la baja prácticamente todas las producciones de los países europeos y de Australia debido a la sequía, a la vez que se espera un aumento del consumo y por tanto habrá en la presente campaña una reducción importante de stocks. No obstante, mañana, viernes, se publica un nuevo informe USDA al que habrá que estar muy atentos, si bien no se esperan grandes cambios.

En cuanto al forraje repetición de todas las categorías, el esperado tercer corte de alfalfa en secano, salvo algunas excepciones, se ha quedado en nada debido a las altas temperaturas de la pasada semana y en cuanto a la paja se está empezando prácticamente la campaña y se espera que haya una abundante oferta.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cereales.


El trigo comienza la campaña rondando los 170 euros tonelada

Publicado por Ibañeza.es el 2/08/2018 8:19 Comentarios desactivados

Con unos precios que oscilan entre los 168 euros/tonelada en finca y 171 si el agricultor lo lleva al centro de recepción o si la carga se hace en era o en la nave del mismo, ya ha comenzado a cotizar el trigo en la Lonja Agropecuaria de León. Además, ha habido subida generalizada en el resto de cereales, teniendo en cuenta que el maíz ha pasado a cotizar a 178 euros/t, la cebada a 157, la avena a 122 y también ha comenzado a cotizar el triticale a 162 euros tonelada.

Esta subida ha sido debida principalmente a la coyuntura positiva que experimentan los mercados internacionales y que por el momento continúa, hoy mismo en Francia el Matif (precio de referencia en el mercado francés) para entregas septiembre 2018 vuelve a batir record y ya sitúa el trigo en 206,50 €/t. En la misma línea se sitúan los principales mercados europeos con unos precios medios entre 20 y 25 €/t superiores a los de la pasada campaña.

Por otro lado, en cuanto a información ganadera, cabe destacar que en el sector del ovino de carne, como ya estaba previsto desde la sesión anterior de la Lonja, esta semana ha alcanzado los 5 euros/kilo vivo debido al incremento de la demanda y a una disminución de la oferta.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Asaja reclama que se retrase el inicio de la media veda de la caza

Publicado por Ibañeza.es el 1/08/2018 8:29 Comentarios desactivados

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León ha pedido a los titulares de los cotos de caza para que sopesen la conveniencia de retrasar el inicio de la media veda, que está fijado para el 15 de agosto, con el objetivo de evitar daños en los cultivos de invierno, sobre todo cereales, cuya recolección lleva un retraso de prácticamente un mes con respecto a un año normal, ya que «la práctica de la caza puede ocasionar daños importantes si los cazadores o los perros de caza se adentran en fincas no cosechadas».

Asaja valoró pedir la modificación de la Orden que regula la campaña de caza para retrasar la apertura de la media veda, pero también consideró que dicha media podría ser excesiva ocasionando perjuicios a un colectivo, el de los cazadores, con el que hay una buena convivencia, ya que en varias ocasiones los agricultores han pedido la colaboración de los cazadores para reducir poblaciones cinegéticas que causan daños en el campo o en la ganadería, y el último ejemplo ha sido la plaga de conejos.

Por ello, consideraron que que la solución menos traumática es analizar la situación a nivel de cada coto y tomar las decisiones que compatibilicen los intereses de ambas partes, ya que allí donde no se haya cosechado al menos el 70 por ciento de las tierras sembradas debería de posponerse la apertura de la media veda.

Del mismo modo, la organización agraria recordó a los propietarios de las fincas que pueden reclamar al coto la totalidad de los daños que se ocasionen por las especies cinegéticas o por una mala práctica de la caza, tal y como lo establece el artículo 17 de la Ley de Caza, que añade que no se podrá practicar la caza sin la autorización escrita de los propietarios de los predios sin cosechar.

En ese sentido, la organización agraria añadió que los Agentes Medioambientales, en el uso de sus facultades, deben de velar para que se haga una buena práctica de caza impidiendo los daños a los agricultores, y que de no ser suficiente, es la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la que debe de adoptar las medidas establecidas en la Ley.

 


Continúa sin cotización el trigo por el poco volumen aún cosechado

Publicado por Ibañeza.es el 26/07/2018 8:11 Comentarios desactivados

Se prevé que la próxima semana empiece a cotizar el trigo en la Lonja Agropecuaria de León, pues va a ser en estos días cuando se empiece a cosechar un volumen ya significativo que pueda determinar el precio. La cebada ha subido un euro en tonelada, se están observando buenos rendimientos, pero también la alta humedad en algunas fincas que está alcanzando el grano está ralentizando mucho la siega.

En cuanto a la colza, la Lonja ha decidido desglosar dos cotizaciones diferenciadas puesto que hay distintos precios, por una parte cotizamos la colza sostenible que es cultivada con unas prácticas beneficiosas para el medio ambiente y por otro la colza no sostenible a la que no se le impone restricciones para su cultivo.

Por otra parte, cabe reseñar que esta semana ya ha comenzado a cotiza la paja a 33 euros la tonelada, aunque la realidad es que el agricultor está más preocupado del grano que de la paja.

El cereal es uno de los sectores con más peso en la agricultura de la comarca.


Retraso importante en la cosecha de cereales, con un 5% segado

Publicado por Ibañeza.es el 19/07/2018 8:29 Comentarios desactivados

Los cereales de la provincia ya acumulan un importante retraso respecto a un año normal de cosecha; por estas fechas se tenía que estar finalizando la labor en el secano y comenzando en el regadío y sin embargo apenas un 5% del total se ha podido segar.

Las lluvias acaecidas en los últimos días han hecho que el grano de una alta humedad y lo único que toca es esperar. En cuanto a los rendimientos se espera que estén en consonancia con la media de los últimos 5 años.

Respecto a los precios han empezado a cotizar bajos pero sometidos a una gran incertidumbre de los mercados internacionales puesto que la cosecha mundial va a ser más baja que la de la pasada campaña y los principales países exportadores son los que más problemas climáticos han acumulado en el año y por tanto donde más van a bajar los rendimientos (CE 27 menos 6% y Rusia entre menos 15 y menos 20%).

Continua la tendencia alcista de precios en el sector del ovino de carne y no descabellado pensar que los lechazos puedan alcanzar los 5 euros/kilo en próximas fechas.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Los sindicatos piden un convenio ‘digno’ a la puerta de la azucarera

Publicado por Ibañeza.es el 12/07/2018 19:29 Comentarios desactivados

La Bañeza y Benavente (Zamora) acogieron este jueves las últimas concentraciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT que se han venido celebrando por las fábricas azucareras de toda la Comunidad Autónoma en las que los trabajadores exigen «un convenio digno, que dé cabida a sus necesidades» y para denunciar la negativa de la patronal a renovar el convenio colectivo y mejorar las condiciones de trabajo de alrededor de los 2.000 trabajadores afectados a nivel nacional, el 80 por ciento de los cuales se concentran en las cinco plantas de Castilla y León.

Félix Feo Secretario, General de la sección sindical de Comisiones Obreras, explicaba que entre los asuntos a tratar en la negociación que se celebra mañana entre trabajadores y empresa está la renovación de los bienios y la reclamación sobre el acuerdo de la cantidad económica que corresponda al trabajador en función de su tiempo en la compañía.

Además, según explicaron los sindicatos tras la concentración a las puertas de la factoría bañezana, el punto clave es la diferencia que existe entre empresas con el mismo convenio, donde exigirán que las empresas que ganen más dinero paguen mientras que las que no tengan un volumen de facturación amplio se les otorgue una flexibilidad.

Actualmente, con el convenio vigente, indicaba Feo, no existen incumplimientos pero se necesita una equiparación y dar respuesta a las necesidades. Por este motivo, sobre la puesta en marcha de nuevas reivindicaciones a las puertas de las instalaciones de las fábricas azucareras todo depende del resultado de la negociación prevista para este viernes.

Francisco Fernández, de UGT-FICA, recalcó que en todo momento los sindicatos han tenido en cuenta la situación de las empresas y los problemas del mercado del azúcar, y recordó que, conscientes de las dificultades, el último convenio contempló una congelación salarial durante dos años. «Será la primera vez en 45 años que se movilizará el sector, pero la patronal nos ha empujado al último recurso, a la movilización. Hoy no es un día agradable para nosotros», sentenció, insistiendo en que «no vamos en contra de nadie, sólo reivindicamos un convenio justo» para los trabajadores azucareros.

Los sindicatos convocantes reiteraron una vez más que las movilizaciones se mantendrán hasta lograr que se atiendan las propuestas y apuntaron que éstas también afectarán a la planta de Azucarera en Miranda de Ebro y a la sede de AB Mauri en Córdoba. No obstante, también se mostraron convencidos de que al final se acercarán las posturas y «llegaremos a un acuerdo».


Comienza a cotizar la colza a 325 euros tonelada y tendencia alcista

Publicado por Ibañeza.es el 12/07/2018 8:39 Comentarios desactivados

Esta semana ha comenzado a cotizar la colza en la Lonja Agropecuaria de León a 325 euros/tonelada con una perspectiva alcista; el año pasado no cotizó puesto que las heladas causaron la pérdida del 100% de la cosecha, mientras que en el año 2016 el arranque de la cotización fue de 295/t y el precio máximo se alcanzó la campaña 2012 a 432 €/t.

En la provincia de León hay sembradas 1.132 hectáreas de secano y 368 de regadío, cifra casi un 55% inferior a la campaña pasada debido a la sequía otoñal que hizo inviable tanto en secano como en regadío la siembra; en cuanto a Castilla y León la superficie también ha disminuido un 36% hasta las 24.588 hectáreas.

Se esperan unos rendimientos dentro de la media de los últimos años, unos 2.000 kilos en secano y 3.500 en regadío. La colza de nuestra región se utiliza principalmente en un 60% para alimentación animal, un 30% para aceite y el resto para elaboración de biocombustibles.

También esta semana ha comenzado a cotizar la cebada de nueva cosecha a 153 €/t más porte. Se había comenzado a cosechar y las lluvias que están cayendo durante la jornada de hoy paralizarán las siegas ya prácticamente durante toda la semana. Subida tanto de vezas como de forrajes motivado por la pérdida de la superficie segada que aún no se había alpacado.


La producción de azúcar caerá más de un 5% por la menor siembra

Publicado por Ibañeza.es el 6/07/2018 0:01 Comentarios desactivados

Azúcar en una imagen de archivo.

La Comisión Europea ha informado de que la producción de azúcar en su territorio se reducirá esta campaña en un 5%, hasta los 20,1 millones de toneladas. Esta cifra supone un millón de toneladas menos que en la campaña 2017/18, pero sigue siendo un 14% superior a la media de los últimos cinco años.

Según el mismo informe, las siembras de esta primavera se han retrasado en muchos países dadas las inclemencias del mes de marzo. Como consecuencia, los meses siguientes van a ser “fundamentales” para el desarrollo de la remolacha y para comprobar hasta qué punto el retraso en las siembras va atener consecuencias sobre los rendimientos.

Precisamente esa previsión de unas menores producciones por hectárea, con una superficie de cultivo similar, es lo que lleva a Comisión a esperar una reducción en la producción.

También se espera que la producción mundial de azúcar en 2018/19 sea menor que el año anterior, lo que podría aliviar los precios mundiales. Con todo, falta por conocer la producción que finalmente se obtenga en la India para confirmar este extremo, según las instituciones comunitarias.


La falta de oferta incrementa el precio de los lechazos en origen

Publicado por Ibañeza.es el 5/07/2018 8:02 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer en León se constató una notable subida de los lechazos y cabritos que han pasado a cotizar a 4, 5 euros/kilo vivo. Esta subida es debida principalmente a una falta de oferta, causada por un retraso en las parideras del ganado merino, se viene arrastrando desde el otoño pasado, y los partos que se preveían para este mes de julio no están ocurriendo y además coincide en una época donde en el ganado de leche apenas hay parideras puesto que siempre están enfocadas hacia la primavera.

En lo que respecta a la demanda, no acaba de repuntar y se espera que haya un cambio según avance el mes de julio y sobre todo durante el mes de agosto, puesto que las innumerables fiestas que hay en nuestra geografía durante los meses estivales siempre hacen que el consumo repunte.

En el sector de los cereales solo ha cotizado el maíz con una ligera bajada pasando a cotizar a 176 euros/tonelada, el resto no ha cotizado puesto que no se están haciendo transacciones con la mercancía de la cosecha 2017 y las lluvias de esta semana ha paralizado las siegas previstas.

Fotografía de archivo de un lechazo en una explotación ganadera leonesa.


Los trabajadores de la azucarera se movilizan ante la no renovación del convenio colectivo

Publicado por Ibañeza.es el 1/07/2018 0:01 Comentarios desactivados

Los trabajadores de la industrial remolachera iniciaron este viernes en Valladolid, en las puertas de la multinacional francesa Lesaffre, un campaña de movilizaciones a nivel que contempla concentraciones en las principales plantas para denunciar la negativa de la patronal a renovar el convenio colectivo y mejorar las condiciones de trabajo.

En el conjunto de España son unos 2.000 los trabajadores afectados, de los que el 80% se reparten en las cinco plantas ubicadas en Castilla y León: la de la cooperativa ACOR en Olmedo (Valladolid) y las que Azucarera tiene en Toro y Benavente, ambas en la provincia de Zamora, La Bañeza y Miranda de Ebro.

Tanto Félix Feo, delegado de Comisiones Obreras en Azucarera, como Francisco Fernández, de UGT-FICA, resaltaron que aunque en todo momento se ha intentado buscar el entendimiento con la patronal, la situación es «límite» y se han visto empujados a convocar un calendario de manifestaciones en el que, de momento, sólo participarán los delegados sindicales.

La próxima movilización está anunciada para el próximo 5 de julio en la planta de ACOR en Olmedo. Después las protestas se trasladarán a Toro, el día 9 de julio, y a La Bañeza y Benavente, el día 12. No obstante, estas protestas están supeditadas a la reunión convocada para el próximo 2 de julio con la patronal, en la que podrían producirse avances.

Francisco Fernández recalcó que en todo momento los sindicatos han tenido en cuenta la situación de las empresas y los problemas del mercado del azúcar, y recordó que, conscientes de las dificultades, el último convenio contempló una congelación salarial durante dos años. «Será la primera vez en 45 años que se movilizará el sector, pero la patronal no ha empujado al último recurso, a la movilización. Hoy no es un día agradable para nosotros», sentenció.

A su vez, explicó que, con el objetivo de no perjudicar a los trabajadores ni a las propias empresas, en las movilizaciones sólo participarán los delegados sindicales. «No vamos en contra de nadie, sólo reivindicamos un convenio justo», apuntó Fernández.

Por su parte, Félix Feo aseguró que las movilizaciones se mantendrán hasta lograr que se atiendan las propuestas de los sindicatos y apuntó que éstas también afectarán a la planta de Azucarera en Miranda de Ebro y a la sede de AB Mauri en Córdoba. No obstante, también se mostró convencido de que al final se acercarán las posturas y «llegaremos a un acuerdo».

Representantes de FICA-UGT durante su visita a la fábrica de Azucarera en La Bañeza.


Se amplía el plazo de contratación del seguro para cultivo de alubias

Publicado por Ibañeza.es el 30/06/2018 8:52 Comentarios desactivados

Una productora comprueba el estado de una partida de alubias.

UCCL ha solicitado tanto a Agroseguro como a Enesa que amplíen en 10 días el plazo de suscripción del seguro agrario que cubre el cultivo de las alubias que terminaría el 15 de junio.

Ambas entidades han entendido perfectamente la situación que atraviesa este cultivo debido a las cuantiosas lluvias que en muchos casos han impedido la siembra y que por tanto, no permiten al agricultor suscribir el seguro hasta tanto decida la superficie a sembrar y la variedad de alubia, no es el caso de los que ya contrataron un módulo 2 para toda la explotación ya que éstos pueden hacer modificaciones hasta el 30 de junio.

La urgencia con la que debe tratarse esta ampliación de plazo no se ha visto afectada por la situación en la que nos encontramos con el cambio de Gobierno y por tanto de Ministerios, lo que agradecemos de forma muy especial valorándolo de forma muy positiva.

Se amplía por tanto, la fecha de finalización del período de suscripción del seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, para los Módulos 1, 2 y P para los cultivos de regadío de judías secas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, hasta el 22 de junio de 2018, pudiendo realizarse el pago de la prima hasta ese mismo día.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Banner 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es