publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad

Fotografía de archivo de un campo de maíz.

Después de las persistentes lluvias de los últimos meses, la mejoría del tiempo está permitiendo hacer las primeras labores para la siembra del maíz. Se está comenzando por las vegas pues tiene mejor drenaje el terreno, en los páramos aún el suelo no está en buenas condiciones pero si el tiempo continúa así es cuestión de días.

Por lo tanto la próxima semana si el tiempo respeta, las siembras podrían alcanzar su punto álgido. La superficie dedicada al maíz en la provincia de León prevemos que sea algo superior a la de la pasada campaña, pudiendo alcanzar las 58.000/60.000 hectáreas.

En cuanto a precios baja trigo, cebada y centeno en consonancia con los mercados, las noticias que llegan de fuera auguran una mejoría en los cultivos, sobre todo en Estados Unidos, y por otra parte Rusia como primer exportador mundial de trigo se está beneficiando de la caída del rublo y del cambio climático puesto que ya no tiene condiciones tan adversas para el cultivo, así como en los puertos dedicados a la exportación que ahora están operativos durante mucho más tiempo y además las sanciones impuestas por la Unión Europea y EEUU han hecho que su agricultura sea más competitiva y eficiente para no depender del exterior.


La azucarera reabrirá el día 24 para molturar la remolacha sin arrancar

Publicado por Ibañeza.es el 16/04/2018 16:11 Comentarios desactivados

Azucarera ha anunciado este lunes que inicará la segunda parte de la campaña remolachera en la fábrica de La Bañeza el próximo 24 de abril. Tras las lluvias continuadas que se han producido durante todo el mes de marzo y han obligado a posponer la reapertura en las fechas inicialmente previstas, durante los próximos días se espera una mejora de las condiciones meteorológicas que permitirá completar los arranques en unas 1.400 hectáreas y la molienda de la raíz ya arrancada.

Si la situación meteorológica continúa estable, la fábrica de La Bañeza, que cerró el primer periodo de molturación el pasado 19 de diciembre con 405.326 toneladas de remolacha, reabrirá durante aproximadamente 15/20 días, finalizando la campaña en torno al día 9 de mayo.

Azucarera sitúa la previsión de aforo para este segundo periodo en 152.600 toneladas de remolacha –de las que 7.600 toneladas proceden de la zona de Miranda de Ebro–, para alcanzar así un total de más de 558.000 toneladas recibidas en la fábrica de La Bañeza, siendo la superficie total contratada de 6.671 hectáreas.

Según Pedro Flórez, responsable agrícola de La Bañeza: “tras semanas de espera, esta ventana de buen tiempo permite reiniciar los arranques y la molturación. La reapertura responde a nuestro compromiso con los agricultores para adaptarnos a las necesidades cambiantes del cultivo y colaborar en conseguir la mejor rentabilidad posible”.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


Crece al ritmo del 2,5% la cabaña ganadera de vaca nodriza española

Publicado por Ibañeza.es el 12/04/2018 8:15 Comentarios desactivados

La cabaña de vaca nodriza de carne disminuyó ligeramente en Europa un 0,5% en 2017 (60.000 cabezas) con gran diferencia entre países miembros, siendo Francia donde más disminuye con 74.000 le sigue Bélgica con 39.000 e Irlanda con 24.000 cabezas, sin embargo fue España el país donde más aumento con 49.000 lo que supone un incremento del 2,5 %.

Las exportaciones de bovino vivo de la UE aumentaron un 9% en 2017 siendo Turquía de lejos el principal destino con un tercio del total, el Líbano se sitúa en segundo lugar con un 16% y Libia e Israel en tercer lugar con un 10% cada uno. En cuanto a las exportaciones de carne también aumentaron un 11% siendo Hong Kong el primer destino con 33.000 toneladas, en segundo lugar se encuentra Bosnia-Herzegovina con 29.000 toneladas y siguen siendo mercados importantes Suiza, Argelia , Israel y Filipinas.

Por lo que se refiere a España, con alrededor de 2.150.000 vacas de aptitud cárnica de más de 24 meses, se da un aumento significativo de 350.000 cabezas en los últimos 3 años. Castilla y León tiene el 27% del total con 558.000 cabezas siendo Salamanca con 266.000 la que ocupa el primer lugar, en segundo lugar Ávila con casi 100.000 y ya de lejos León y Burgos con 34.000 cabezas cada una. Este aumento significativo de las exportaciones es el que está permitiendo una estabilidad en los precios e incluso alguna tendencia alcista.

La ganadería de vacuno aún conserva un importante peso en el sector primario leonés.


Las heladas, el viento y la lluvia obligarán a resembrar remolacha

Publicado por Ibañeza.es el 7/04/2018 8:55 Comentarios desactivados

Campo de remolacha en una imagen de archivo.

El invierno sigue dejándose notar en abril. Cultivos como la remolacha acusan el frío y los vendavales en sus ahora pequeños y muy maltrechos brotes. En el mejor de los casos. La raíz no lo está pasando nada bien en Castilla y León. Entre el 21 y el 24 de marzo se han producido heladas y fuertes vientos que han influido en el cultivo, fundamentalmente en la zona de Toro y en algún caso en Miranda de Ebro (Burgos) y La Bañeza.

“Actualmente se está evaluando el estado de unas 300 hectáreas para determinar el potencial impacto y decidir si es necesario resembrar”, explican desde Azucarera. En cualquier caso, gran parte de esta superficie está cubiertas por seguros de no nascencia, como el ofrecido por Agroteo (que se puede contratar hasta el 10 de abril para que la cobertura incluya la no nascencia), según detallan también.

Así, lo más seguro es que tengan que ser resembradas parte de las fincas, aunque todavía es pronto para disponer de información contrastada como para cuantificar y localizar al detalle los daños ocasionados por la meteorología adversa en las siembras.


La ganadería extensiva de bovino acaba antes el forraje que la nieve

Publicado por Ibañeza.es el 29/03/2018 8:02 Comentarios desactivados

La ganadería extensiva de carne de bovino que en la provincia de León se sitúa principalmente en las zonas de montaña, después de dos meses de intensas nevadas que a día de hoy todavía cubren extensas zonas, ha visto reducido significativamente el almacenaje de forrajes y no son pocas las que a fecha de hoy están recurriendo a la compra en las comarcas productoras.

Para la Lonja Agropecuaria de León, tanto forrajes como vezas están prácticamente agotados como consecuencia de la fuerte demanda no sólo desde León sino desde la vecina Asturias, donde la nevadas también han sido importantes. En la provincia de León, se suelen sembrar unas 9.000 hectáreas de vezas para forrajes, con unos rendimientos en el entorno de los 11.000 kilos.

Sí se puede encontrar todavía a fecha de hoy alfalfa, pero a un precio que no es atractivo para el ganado de carne. Algunas explotaciones están recurriendo a la alimentación con paja que complementan con tacos (un pienso peletizado de menor coste).

La ganadería de vacuno aún conserva un importante peso en el sector primario leonés.


La IGP Alubia de La Bañeza-León cita a los productores interesados

Publicado por IBAÑEZA.ES el 23/03/2018 18:09 Comentarios desactivados

El Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León celebrará el próximo lunes, 26 de marzo, a las 11:30 horas y en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras una reunión informativa con la parte interesada del sector productor con el fin de organizar la próxima campaña.

Desde el marchamo de calidad se hace una llamada para que todos los interesados que deseen sembrar alubias bajo el amparo de la IGP acudan a este encuentro donde se explicarán a los agricultores todos los detalles.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.


Azucarera recoge las más de 9.000 toneladas de remolacha pendientes

Publicado por Ibañeza.es el 22/03/2018 15:42 Comentarios desactivados

La fábrica de Azucarera en La Bañeza está recogiendo entre ayer y hoy alrededor de 9.000 toneladas de remolacha amontonadas en las parcelas de la comarca, una decisión que responde a la voluntad de la empresa por adaptarse a las necesidades de los agricultores.

Durante estas casi tres semanas, el escenario de frío y la humedad han mantenido la remolacha arrancada en buenas condiciones y tras los primeros análisis se están obteniendo altos valores de polarización.

El comienzo de la segunda fase de la campaña para la remolacha que queda por arrancar se pospone por el momento debido a las elevadas precipitaciones registradas en la zona que han afectado a las condiciones del terreno. Para Pedro Flórez, responsable agrícola de La Bañeza, “esta medida demuestra nuestra apuesta por la flexibilidad para garantizar los mejores rendimientos a los remolacheros y está siendo valorada muy positivamente en el campo.”

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


El estado de los embalses leoneses facilitará las siembras de primavera

Publicado por Ibañeza.es el 22/03/2018 8:03 Comentarios desactivados

Después de dos campañas consecutivas, una por exceso de lluvias y la otra por una pertinaz sequía, parece ser que este año se volverán a normalizar las siembras de primavera en la provincia de León.

Para la Lonja Agropecuaria de León, el principal cultivo que se beneficiaria de esta normalización sería el maíz, tras dos años consecutivos de caída en la superficie de siembra, principalmente porque es un cultivo exigente en agua y este año parece ser que no habrá problemas de riego y por tanto estaremos cerca de las 60.000 hectáreas de la campaña 2015.

Otro cultivo del que se espera un aumento significativo de superficie es el trigo de regadío puesto que las siembras se realizaron en otoño cuando los embalses estaban vacíos y nuestra previsión es que se superen las 33.000 hectáreas muy por encima de las 28.000 hectáreas del 2017.

En cuanto al girasol, que había tenido un aumento importante en las últimas dos campañas pasando de 4.300 a 6.859 hectáreas, se cree que volverá a la normalidad, es un cultivo que no suele gustar en condiciones agropecuarias normales y por tanto en la presente campaña no apostamos más allá de unas 4.000 hectáreas.

Respecto a patatas y remolacha, sin variación estimable ya que son cultivos especializados y que no hay ningún hecho relevante que haga pensar en un cambio de tendencia en superficie.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


El precio de los cereales, pendiente de la ‘guerra comercial’ de Trump

Publicado por Ibañeza.es el 8/03/2018 9:03 Comentarios desactivados

El presidente americano Donald Trump anunció recientemente que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar” refiriéndose al proteccionismo que está imperando en su política con aranceles a productos de terceros países, y que ha colmado el vaso con la aplicación de dichos aranceles al acero y al aluminio. Esta política está perjudicando sobre todo a sus socios históricos como Canadá, Méjico, Corea del Sur, India, China, Turquía y la Unión Europea, países todos ellos con mucho peso.

Los expertos comerciales prevén una serie de represalias si esto se enquista o lo que es lo mismo “el ojo por ojo” y esto golpearía de lleno a la potente agricultura de EEUU y pone en entredicho la acción de Trump puesto que antepone la supervivencia de 140.000 puesto de trabajo que proporciona el sector del acero y del aluminio, frente a los 2.200.000 agricultores que se da por seguro que estarán perjudicados por su política; además la renta agraria americana se ha reducido a la mitad en los últimos 4 años, la deuda ha aumentado un 25%, el nivel más alto desde la crisis de 1.980 y para rematar esta política de proteccionismo del acero la agricultura de EEUU será menos competitiva porque incrementará el precio de la maquinaria.

La otra noticia de la que también están muy atentos los mercados es del informe USDA del jueves 8 de marzo, donde se pondrá especial énfasis en stocks finales y cifras de cosecha de maíz en Argentina y Brasil. La previa que hace la agencia Reuters prevé una bajada de cosecha de maíz en Argentina que pasaría de 39 millones de toneladas en febrero a 36,59 millones de toneladas en marzo y en Brasil la previsión también es a la baja de 95 millones de toneladas a 92,22 millones de toneladas en marzo.

Los stocks mundiales pasarían de 203,09 millones de toneladas en febrero a 199,36 millones de toneladas en marzo, rompiendo así la barrera de los 200 millones si los datos se confirman. En cuanto al trigo, también ligera rebaja de stocks que pasarían de 266,10 millones de toneladas a 265,63 millones de toneladas en el último mes.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


FICA-UGT Azucarera anunció hoy la preocupación existente en el sector por el posible traslado de contratación de remolacha de la fábrica azucarera de La Bañeza al centro de Acor, en Valladolid. El sindicato se reunió ayer con la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y con el secretario general de Agricultura, Eduardo Cabanillas, para explicarles que el trasvase “perjudicaría seriamente” tanto al sector de la remolacha de la Comunidad, como a los puestos de trabajo de la fábrica bañezana.

El secretario general de FICA-UGT Azucarera, Francisco Fernández explicó en la reunión que ambas empresas tienen espacio de negocio, “ya que tras la reestructuración y liberación del mercado, nuestros competidores vienen del extranjero”, señaló.

La consejera y el secretario general se comprometieron a seguir apoyando al sector de la remolacha, tanto en las medidas de ayudas P.D.R., la PAC, nuevos regadíos y otras que puedan potenciar también la incorporación de nuevos agricultores al sector remolachero leonés.

En el encuentro, que se celebró en Valladolid, la consejera valoró “muy positivamente” el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) firmado entre las partes y confía en que a través del diálogo y negociación que establece el AMI, continúe este marco que ha dado estabilidad y prosperidad a este sector.

Tras el encuentro, los representantes de FICA-UGT Azucarera se trasladaron a Madrid para reunirse en la sede de Unión Pequeños Agricultores (UPA) con el secretario general, Lorenzo Ramos Silva, y el secretario de Agricultura, Juan Ignacio Senovilla a quienes transmitieron la misma preocupación por el traslado de remolacha a Valladolid.

Según FICA-UGT Azcuarera, los representantes de ambos sindicatos estuvieron de acuerdo en la importancia del AMI y en retomar el diálogo y negociaciones para evitar “el descrédito que se está dando al cultivo en los medios de comunicación”, ya que transmitir “que todos estamos de acuerdo es lo más importante para el campo”. Desde UGT valoraron “muy positivamente” ambas reuniones y esperan que el traslado “no se lleve a cabo”, o que sea de “poco impacto” para el sector y para León.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


La Lonja prevé subidas en el sector agrícola y bajadas en el ganadero

Publicado por Ibañeza.es el 1/03/2018 8:49 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León de esta semana se ha constatado una ‘sesión mixta’ con subidas en el sector agrícola y bajadas en el sector ganadero.

Subida de un euro en trigo y maíz y de dos euros en el centeno por tonelada, influenciado principalmente por la indecisión que está suponiendo sobre todo esta ola de frío que está afectando a Europa, apoyado en la menor superficie de maíz a nivel mundial, ya se da por hecho que después de muchos años la soja lo superará en superficie en EEUU. Subida también de la alfalfa de tres euros tonelada y repetición de la paja pero con una perspectiva alcista, puesto que aunque las condiciones climáticas hayan cambiado, la falta de pastos no se va a mitigar en el corto plazo.

Por el contrario, se prevén bajadas en el sector ganadero, más acusadas en el ovino puesto que es la época del año donde más oferta hay, por tanto se puede considerar que es una bajada estacional y que el propio mercado volverá a regular los precios.

En el sector del vacuno, bajadas en los mamones cruzados tanto hembras como machos de 20 euros por unidad, decir que esta categoría es la que menos transacciones realiza dentro del sector y por tanto esta caída tiene muy poca repercusión en el productor. Bajada también de entre 5 y 10 céntimos/kilo de la carne motivado por un menor consumo que se puede ir regulando según nos vayamos acercando a las fechas vacacionales de final de mes.

Fotografía de archivo de un campo destinado al cultivo de girasol.


Azucarera retrasa la reapertura de la fábrica por la previsión de lluvias

Publicado por Ibañeza.es el 28/02/2018 0:03 Comentarios desactivados

La previsión de lluvias para los próximos días incide en la capacidad de arranque de la fábrica de Azucarera en La Bañeza y obliga a retrasar el inicio de la segunda fase de la campaña. La nueva fecha de apertura se decidirá una vez se conozcan las precipitaciones reales y el estado de las parcelas. Dado el grado de sequedad del terreno, si las precipitaciones no son muy elevadas, los arranques podrán comenzar en pocos días condiciones óptimas, según informó la compañía en un comunicado.

Esta nueva modificación de la fecha de reapertura, apuntan, responde al compromiso de Azucarera de flexibilidad y adaptación a las necesidades de los remolacheros para obtener los mejores resultados. La empresa recibe la remolacha de alrededor de 4.800 agricultores individuales y asociados en unidades de producción, distribuidos en Castilla y León, Andalucía, el País Vasco, La Rioja y Navarra. En la Comunidad cuenta con cinco centros de producción, envasado, suministro e I+D+i situados en Zamora (plantas de Benavente y Toro), León y Burgos (Miranda de Ebro).

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es