publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Lonja de León anima a consumir cabrito, cordero y carne de vacuno

Publicado por Ibañeza.es el 26/03/2020 8:58 Comentarios desactivados

La Lonja Agropecuaria de León anima a los leoneses a consumir cabrito, cordero y carne de vacuno de primera, productos que básicamente estaban destinos a la hostelería y restauración y que se encuentran hoy en los lineales de los supermercados a unos precios muy competitivos. Además recuerdan que son de una calidad extraordinaria y contribuyen a mejorar la economía leonesa.

Ligera subida en trigo y cebada de 2 y 1 euro respectivamente en el sector de los cereales, poco a poco se empiezan a tranquilizar las cosas y los nubarrones que veíamos en los mercados la semana pasada empiezan a despejarse. Se espera que esta situación de mejoría se alargue en el tiempo.

Por lo demás estabilidad en todas las cotizaciones, patatas, alubias y leche de oveja y vaca repiten precio.

Fotografía de archivo de un lechazo en una explotación ganadera leonesa.


Azucarera prevé 12.000 hectáreas de remolacha sembrada en la zona

Publicado por Ibañeza.es el 23/03/2020 15:54 Comentarios desactivados

Campo de remolacha en una imagen de archivo.

Azucarera estima llegar esta campaña, la de 2020/2021, a las 12.000 hectáreas de superficie de remolacha sembradas en la zona norte, lo que supone un incremento de un 20% respecto a la anterior. Este aumento sigue la senda de la evolución registrada en el sur, donde los agricultores han apostado por la remolacha como un cultivo estable y rentable, sembrando en esta campaña un 27% más de hectáreas que en la pasada y superando las 7.700.

Azucarera contempla un crecimiento de hectáreas en las zonas de influencia de Toro (Zamora) y de La Bañeza (León), y el mantenimiento de las hectáreas sembradas en el entorno de Miranda de Ebro (Burgos), con expectativas de futuro en esta fábrica debido a la incorporación al regadío de cada vez más terreno en Palencia y la influencia del Pisuerga, así como en Navarra, donde la remolacha puede convertirse en uno de los cultivos más rentables, seguros y sostenibles.

Hasta el momento ya se han sembrado mas de 1.300 hectáreas de remolacha en el entorno de Toro, más de 800 en la zona de Miranda de Ebro y más de 500 en la de La Bañeza. En esta última todavía se está molturando raíz y el grueso de siembras no se llevará a cabo hasta finales de este mes.

Estas estimaciones confirman que se revierte la tendencia de los últimos años de crisis y que el cultivo de la remolacha vuelve a ser rentable con el precio del azúcar en progresión, como así indican los mercados internacionales.


Azucarera mantiene la recepción de raíz y asegura el abastecimiento

Publicado por Ibañeza.es el 22/03/2020 8:42 Comentarios desactivados

A pesar de la situación de alarma que vive España, el sector agrario y agroalimentario, que es estratégico para asegurar la oferta de alimentos en los distintos establecimientos de alimentación, continúa su actividad con normalidad pero extremando las medidas de seguridad frente al coronavirus Covid-19.

Un ejemplo de esto está en el sector azucarero y remolachero que, todavía como consecuencia de la climatología anterior, ve como la molturadora de La Bañeza se mantiene abierta para recoger las remolachas que todavía permanecen en la tierra.

Así, fuentes de Azucarera han asegurado que la citada fábrica está operativa con un plan concreto de medidas excepcionales para garantizar la recepción de remolacha, la molienda y el suministro, aunque se ha recomendado a los cultivadores que no acudan a la oficina de cultivos de la fábrica de La Bañeza, como medida preventiva y de contención ante la situación extraordinaria que estamos viviendo a causa del coronavirus. Por su parte, tanto la Azucarera de Miranda como la de Toro están funcionando con servicios mínimos como medida preventiva.

Contratación

La citada empresa en una nota remitida a los agricultores asegura que para evitar exponerse a cualquier riesgo se utilicen, para cualquier comunicación referida a distintos temas como los cupos, las semillas, aquí se pide que se agilicen las peticiones de unidades que se entregarán con las medidas de seguridad oportunas, la compra de carbocal, las entregas de remolacha o la contratación de la misma, métodos teléfono, email y WhassApp.

Azucarera también ha señalado que no se van a recoger muestras de suelo para su posterior análisis por no considerarlas prioritarias mientras que las recomendaciones de abonado se van a enviar por WhatsApp. Por lo que se refiere a la contratación la empresa se va a poner en contacto con los cultivadores para recoger los datos por teléfono.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


Quedan prohibidas la caza y la pesca durante el Estado de Alarma

Publicado por Ibañeza.es el 20/03/2020 8:37 Comentarios desactivados

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dejado sin efecto una nota interna de servicio a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de las nueve provincias de Castilla y León con aclaraciones sobre las autorizaciones de controles poblaciones de fauna silvestre por daños para favorecer la producción agrícola y ganadera, en el marco del actual estado de alarma por el Covid-19.

Sobre la base de la prohibición de la caza y la pesca como actividad cinegética por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del Estado de Alarma, y la supresión de actividades no expresamente autorizadas, y dado que la interpretación no adecuada de la nota interior puede generar situaciones contrarias al cumplimiento del Real Decreto y su finalidad, se deja sin efecto.

Ante algunas las informaciones aparecidas en medios de comunicación y redes sociales con respecto a la nota interna de servicio se ha dejado sin efecto la nota interna de servicio indicada habida cuenta que su interpretación pudiera tener la operatividad de generar situaciones contrarias al cumplimiento del Real Decreto de declaración del Estado de Alarma, debiendo ser preponderante la seguridad jurídica y la claridad taxativa en el cumplimiento de dicho Estado de Alarma y el Real Decreto que lo declara.

Imagen de archivo de dos cazadores.


El sector estratégico del cereal opera con absoluta normalidad

Publicado por Ibañeza.es el 19/03/2020 8:55 Comentarios desactivados

El sector del cereal opera con absoluta normalidad para así abastecer a las fábricas tanto de pienso para la alimentación animal, como para la utilización de productos de consumo humano. Por otra parte se constata que está prácticamente ya acabando la campaña de maíz en León.

En cuanto a precios, repetición en todas las categorías; hay una gran volatilidad debida al descalabro económico a nivel mundial que se viene sucediendo estos días, y no sabemos cuantificar el impacto que puede tener en este sector, todo dependerá de cómo evolucione esta crisis y por tanto las próximas sesiones pueden ser cruciales.

En cuanto a la alubia repetición también de precios en la Lonja Agropecuaria de León. La campaña ya está prácticamente finalizada y en estos últimos días ha habido un importante incremento de ventas, que no tendrá repercusión en el abastecimiento que está garantizado.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Azucarera ofrecerá un descuento fijo por corona, tierras y piedras

Publicado por Ibañeza.es el 17/03/2020 8:35 Comentarios desactivados

Imagen de archivo de un camión descargando remolacha en la Azucarera de La Bañeza.

Tras consultar a los remolacheros mediante una encuesta en la que se les preguntó por mejoras del servicio de recepción y análisis de la remolacha en fábrica, Azucarera va a ofrecer a los remolacheros la posibilidad de aplicar un descuento fijo de corona, tierras y piedras a cada una de las entregas de remolacha.

De este modo, el descuento fijo se ofrece por agricultor, y su valor será la media ponderadas de su descuento individual en los últimos tres años que haya tenido cultivo con Azucarera, hasta cinco campañas anteriores. Este valor del descuento final se aplicará sin decimales.

En el caso de que el remolachero, en los últimos cinco años, hubiera estado menos de tres campañas sin sembrar con Azucarera, se le ofrecerá la posibilidad de aplicarle un descuento fijo, a valorar en función de las características de su explotación y de la media obtenida por agricultores con explotaciones similares.

Para acogerse a esta opción, el agricultor deberá estar adherido a un módulo o agrupación de entregas cuya recolección y carga de remolacha esté gestionada por Azucarera. Quienes que se acojan a esta modalidad deberán entregar la remolacha sin descoronar.


Llorente cree que la ‘salvación’ de la azucarera está en la cooperativa

Publicado por Ibañeza.es el 12/03/2020 23:25 Comentarios desactivados

El secretario general de la organización agraria UGAL-UPA, Matías Llorente, realizó un análisis de la situación actual del sector agroganadero y aseguró que “La industria azucarera miente. Es falso que se vaya a pagar más” de manera tajante para abordar la realidad del cultivo de remolacha en una provincia que cuenta con más de 60.000 hectáreas de regadío automatizadas.

“British Sugar se está cargando el cultivo. Igual las administraciones tienen que decirles que se vayan… hay opciones de cooperativas dispuestas a asumir la azucarera de La Bañeza, donde la remolacha se mezcla con el azúcar que traen barcos de otros países para refinar aquí. British Sugar vino a nuestro país a por la cartera de comercio y no podemos permitir que se hundan las tres que quedan en Castilla y León por las políticas de British Sugar”, subrayó.


Comienza a cotizar el maíz seco en la lonja a 172 euros la tonelada

Publicado por IBAÑEZA.ES el 12/03/2020 8:31 Comentarios desactivados

Fotografía de archivo de un campo de maíz.

Esta semana ha comenzado a cotizar el maíz de menos del 15% de humedad en la Lonja Agropecuaria de León a 172 euros la tonelada, prácticamente el mismo precio de la pasada campaña que fue de 171 euros/tonelada. Este maíz está destinado a la venta sin tener que pasar por secadero. A fecha de hoy es ya muy poca la superficie que queda por cosechar, no más del 5% o lo que es lo mismo unas 3.500 hectáreas.

Bajada importante tanto en trigo como en cebada, de 2 y 4 euros en tonelada respectivamente, ante el temor de una parálisis en la demanda como consecuencia de la paranoia que está produciendo el coronavirus y el desplome del precio del petróleo ante la guerra comercial de esta materia prima, iniciada por Arabia Saudí contra Rusia, decir que históricamente siempre se ha ligado el precio de los cereales con el de los hidrocarburos.

Por otra parte, la Lonja Agropecuria de León constata una ligera bajada en algunas variedades de la patata, porque se da ya por finalizada la campaña y por tanto lo sucedido en esta sesión es prácticamente testimonial.


Una movilización histórica lleva la reivindicación del campo a la calle en León

Publicado por Ibañeza.es el 28/02/2020 20:53 Comentarios desactivados

Uno de los tractores de La Valduerna que participaron en la manifestación. / Foto: Mauricio Peña - La Nueva Crónica

El campo leonés superó hoy las expectativas de la convocatoria conjunta hecha por las organizaciones agrarias (Asaja, UCCL, UGAL- UPA y COAG) y logró reunir en la calles de la capital a unos centenares de tractores y miles de personas que se sumaron a una movilización que cambió la estampa habitual de la ciudad por un reguero incesante de vehículos agrícolas que se extendió durante más de dos horas por las calles del centro en una sonora pero tranquila protesta.

Numerosos carteles con frases alusivas a problemas concretos del sector en la provincia y otros más genéricos acompañaron una marcha kilométrica, colorida y ruidosa encabezada por una gran pancarta con el lema ‘Por el futuro de la agricultura y la ganadería de León’. Detrás de ella se situaron los responsables de las organizaciones convocantes, satisfechos de la respuesta lograda en una cita reivindicativa en la que hicieron gala de una unidad que no se repetía desde octubre de 2009.

El éxito de esta manifestación -que al secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, le recordaban las tractoradas de 1976-, demuestra a su juicio que “el campo y la ganadería están muy, pero que muy jodidos y a ver si con esta unidad en León y en toda España conseguimos que ser agricultor o ser ganadero sea una profesión digna y que nuestro mundo rural siga vivo, para poder residir en él”.

El secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado, mostró gratitud por el apoyo recibido y por la presencia de “una amplia y digna representación del sector en nuestra provincia que hoy estamos aquí defendiendo lo nuestro”. “Creo que va a ser un punto de partida”, dijo antes de recordar que en la de 2009 sí se logró alguna mejora en las condiciones del sector.

El responsable de UCCL en León, Juan Antonio Rodríguez, describió la jornada como “un gran día para el campo de León”. “El Gobierno tiene que tomar nota y empezar a dar soluciones y dejar de poner parches. Tenemos el apoyo de la sociedad, estamos en el foco mediático y ahora le toca mover ficha al Gobierno para que la agricultura y la ganadería sigan teniendo futuro en toda España”, dijo.

Por su parte, el presidente de Ucale-Coag en León, Apolinar Castellanos, agradeció la respuesta masiva del sector “dando a entender que el campo necesita la ayuda de todas las administraciones”. A su juicio, no se puede permitir “no poder vivir de lo que cultivamos día a día”: “Esperemos que las administraciones nos escuchen y seamos capaz de sacar adelante esta provincia que tan muerta tenemos”.

Cabe recordar que Ponferrada acogerá en la mañana del 2 de marzo, con salida desde el estadio del Toralín a las 11.30 horas otra movilización convocada por los mismos colectivos.

Precios, seguros y una fiscalidad justas, una Política Agraria Común (PAC) al menos similar a la actual, el impulso de las infraestructuras y la modernización de regadíos y medidas para lograr el relevo generacional son algunas de las peticiones que planteaba la movilización y que, por escrito, se entregaron al subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y al delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, en las dos paradas que hizo la ‘tractorada’ en el recorrido iniciado en la plaza de Guzmán.

Los partidos políticos no quisieron permanecer ajenos a la cita del campo leonés y representantes de diversas formaciones respaldaron la convocatoria, entre ellos, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón y los diputados provinciales del PP, Lupicinio Rodrigo y Francisco Castañón. También estuvo presente el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien comentó que “el campo es un fiel reflejo de cómo está la provincia y el campo, el de toda España, necesita un apoyo. Hay que reconocerles el trabajo, apoyarles y sumar, que es lo más importante”.

El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, tampoco se perdió la cita y quiso mostrar su apoyo a a “un sector primario que sufre una crisis estructural debido al abandono de los sucesivos gobiernos durante muchísimos años. Somos conscientes desde Unidas Podemos y desde el Gobierno de España de la necesidad de implementar medidas urgentes. Hemos sacado un paquete de medidas que son un primer paso y un avance”.

La Subdelegación del Gobierno rebajó hasta unos 500 la cifra de vehículos agrícolas participantes, que los promotores situaron en 800 y algunos asistentes elevaron a un millar. Respecto a los manifestantes, la Subdelegación los situó en unos 2.500. Los organizadores hablaron de 4.000 asistentes.

A pie de calle

Cientos de personas contemplaron el discurrir la marcha, que suscitó comentarios y reflexiones varias, tanto los asistentes ‘de acera’ como de los ciudadanos que se vieron sorprendidos por la ‘invasión’ de los tractores. ‘Anda que no hay agricultores en León’, comentó una viandante, mientras otras expresaba su apoyo a la manifestación: “Hay que salir y gritar y decir las cosas. Si no, ¿Cómo nos escuchan?” y otro comentó: “Hay muchas maneras de solucionarlo, pero no quieren”. “El intermediario es el que está ganando dinero”, afirmó un asistente al que otro añadió “los catalanes sí que miran por su tierra”.

“Trabajar toda la vida para que mis hijos tengan que sufrir esto” rezaba una de las pancartas colgadas en los tractores; uno de los cuales iba acompañado de un ataúd y una corona de flores para lamentar que “El regadío de La Valduerna y el campo leonés se mueren” y aunque -al contrario que en la reciente manifestación del 16F- la presencia reivindicaciones autonomistas fue muy escasa, en la pancarta del tractor que cerró el desfile se podía leer: ‘Coletas, ‘apreta’ tú, zampón. Lexit’.


La Lonja anuncia su apoyo a la tractorada de los agricultores

Publicado por Ibañeza.es el 27/02/2020 8:45 Comentarios desactivados

La Lonja Agropecuaria de León anunció ayer que apoya de manera incondicional a los agricultores leoneses que participarán mañana, viernes 28 de febrero, en la tractorada por las calles de la ciudad de León para reivindicar mejoras en el sector primario.

En cuanto a las cotizaciones de esta semana, cabe destacar la subida de la avena en dos euros tonelada debido a la falta de oferta, los demás cereales repiten. Bajada en el precio de la leche de oveja consensuada con el sector debido a la estacionalidad, puesto que en estas fechas se experimenta un aumento en la producción.

Bajada también de la paja ante las expectativas de una buena cosecha, el tiempo está adelantando el cereal en todas las zonas del país, lo que ha hecho ralentizar la demanda. Tal y como había pronosticado hace tiempo la Lonja, ha vuelto a subir el precio del vacuno de vida, tanto frisones como pasteros.


Continúa la estabilidad de precios en todas las categorías de cereales

Publicado por Ibañeza.es el 20/02/2020 8:36 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer, repetición de cotizaciones en todas las categorías de cereales, a excepción de la avena que ha subido 3 euros en tonelada. Misma sintonía de los mercados que la semana anterior, si bien hay más estabilidad, aunque no se marca una tendencia clara.

El maíz sigue la siega retomada después de las lluvias, siendo ya muy pocas las hectáreas pendientes de cosechar. Y estabilidad en el precio de la alubia, como viene siendo la tónica general de esta campaña, han repetido todas las categorías a excepción de la variedad Riñón de León que sube 50 céntimos en kilo.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Azucarera fija para el día 26 la fecha de apertura de la fábrica de La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 17/02/2020 15:49 Comentarios desactivados

Azucarera ha fijado para el próximo día 26 de febrero como la jornada de apertura de la fábrica de La Bañeza, después del acuerdo adoptado en la Mesa de Fábrica en la que han estado presentes las organizaciones profesionales agrarias. Un invierno lluvioso y cálido ha permitido mejorar tanto las producciones como la polarización de la remolacha en una campaña cuya duración estimada será de 45 días.

Hasta el momento, las intensas lluvias, con acumulaciones que en algunos casos han llegado hasta los 200 milímetros en algunas zonas, han impedido el arranque óptimo de la remolacha de la provincia de León, causa por la cual no se ha podido llevar a cabo la apertura.

Por otra parte, Azucarera estará presente desde el próximo jueves en la Feria de Febrero de Valencia de don Juan. Tanto el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, como la directora Agrícola, Salomé Santos, acudirán a esta muestra de maquinaria agrícola que este año cumple su centenario.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es