publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La siega de maíz va avanzando poco a poco en León y a fecha de hoy aproximadamente el 70% de las 70.000 hectáreas sembradas en la provincia ya están cosechadas según datos que maneja la Lonja Agropecuaria de León.En cuanto a los precios estabilidad total durante toda la campaña cotizando a 180 euros la tonelada maíz grano destino secadero puesto en almacén.

Las lluvias intermitentes acaecidas las últimas semanas están provocando que la siega se realice con cosechadoras que llevan incorporadas cadenas bien sean de goma o de hierro, pero por el momento los trabajos continúan, ya que hay un temor a que en estos próximos días las lluvias se agudicen; cada vez es menor el número de hectáreas que se dejan para su secado en finca, ante la duda de que el invierno encame las plantas, se caigan y por consiguiente haya una pérdida de rendimientos, por ello prácticamente el 95% del grano pasa por secadero.

 

 


Azucarera ha anunciado este miércoles que quiere premiar la fidelidad de los agricultores que han sembrado con la compañía en la presente campaña, y quienes lo hagan en las próximas dos, con un complemento de 5 euros/tonelada tipo por cada 100 euros/tonelada de azúcar que el precio medio europeo suba de 400 euros la tonelada.

Esto supone que el complemento vinculado a las siembras de la campaña 2019/2020, cuyo precio medio europeo se estima ya en un mínimo de 445 euros/tonelada de azúcar, será de 2,25 euros/tonelada tipo, en lugar de los 1,80 que Azucarera ya está abonando como anticipo. Si el precio medio europeo finalmente fuese superior a los 445 euros/tonelada azúcar, el complemento que se pagará será incluso mayor, según precisan fuentes de la compañía.

La nueva oferta de la campaña 2020/2021 supone, por tanto, que para un rendimiento medio estimado de 100 toneladas tipo por hectárea, el ingreso del remolachero será de 36 euros/tonelada tipo (formado por el precio base más las ayudas asociadas al cultivo), al que se le sumará el complemento vinculado al Precio Medio Europeo del azúcar.

Modelo de ingreso mínimo

Azucarera ofrece, también, contratos de cultivo de integración, a través de Agroteo, que garantizan la rentabilidad al remolachero, minimizando su riesgo agronómico y su inversión. De esta manera, se facilitan las tareas que el remolachero necesite, para que gane tiempo y comodidad.

Azucarera realiza una oferta personalizada garantizando un ingreso mínimo que se incrementa con el rendimiento, el complemento del mercado de azúcar íntegro y las ayudas destinadas a ese sector. Además, si el remolachero así lo decide, Azucarera le subcontrata las labores que quiera realizar, con lo que va recibiendo por adelantado parte de la cosecha.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.


Hasta finales de enero o principios del mes de febrero no está prevista la apertura de la fábrica de Azucarera en La Bañeza según las previsiones de la industria, que advierten de que estas fechas “previstas serán tenidas en cuenta siempre que las condiciones climatológicas lo permitan”. Según la indistria, se prevé una buena producción por las muestras tomadas a lo largo del ciclo de crecimiento.

Pedro Flórez, responsable Agrícola de la azucarera de La Bañeza, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los agricultores ya que “esto que puede parecer una incomodidad porque es un poco tarde se suele traducir en una mejora de la producción”, puesto que la remolacha continúa en la tierra aumentando riqueza sin gasto alguno.

Aunque las intenciones de la factoría eran abrir el pasado 4 de noviembre, a mediados de octubre comenzó a llover de manera generalizada y eso hace que en el 80% de las parcelas no se puede entrar, obligando a Azucarera a posponer la campaña, que dependerá al igual que la pasada campaña de las condiciones climatológicas.

Flórez insiste en tranquilizar a los agricultores: “hasta que no empiecen a caer heladas fuertes, de menos de diez grados bajo cero, la remolacha sigue vegetando y sigue haciendo azúcar. Así que está aumentando la producción sin ningún gasto. Ahora no hay que hacer. El agricultor está ganado dinero. Así que yo pienso que no hay ningún problema y quiero transmitir tranquilidad”, al tiempo que aseguró que se prevé una buena campaña ya que la raíz se sembró en muy buenas condiciones y a tiempo, y la remolacha ha ido muy bien a lo largo del ciclo.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


Subida generalizada del precio de la carne de vacuno en ganadería

Publicado por Ibañeza.es el 5/12/2019 8:44 Comentarios desactivados

En la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León se ha constatado una subida generalizada del precio de la carne de vacuno, la hembra sube 5 céntimos de euro canal todas las categorías y los machos 10 céntimos de euro canal las categorías U y R y 5 céntimos de euro canal la categoría O.

Subida también para los pasteros machos de 10 euros/unidad, ya que por fin parece ser que el mercado ha acabado de digerir el importante stock que se acumuló durante el verano, y las cargas de animales vivos dedicados a la exportación se están realizando con fluidez, lo que está redundando en una mejora de los precios.

Suerte desigual en cuanto al precio de los forrajes, bajada de la paja de 3 euros/tonelada, debido principalmente a la poca demanda, previsiblemente el mercado se irá reactivando siempre y cuando el invierno se recrudezca; en cambio subida de 6 euros/tonelada el forraje y 3 euros/tonelada la veza forraje 1ª.

En cuanto al cereal sube el trigo pienso 1 euro/t presionado por la mejora de precios en los mercados internacionales y de la avena de otro euro en tonelada, en este caso motivada por la poca oferta que existe en el mercado interno. Repetición en cebada, centeno y maíz, destacar que este último cereal se encuentra en nuestra provincia inmerso en plena siega alcanzando más o menos a fecha de hoy el 50% de la superficie sembrada ya cosechada.

La ganadería de vacuno aún conserva un importante peso en el sector primario leonés.


La azucarera retrasa el inicio de la campaña hasta el mes de enero

Publicado por Ibañeza.es el 29/11/2019 16:30 Comentarios desactivados

Las intensas lluvias acontecidas las últimas semanas, con acumulaciones de hasta 130 milímetros en algunas zonas, imposibilitan, por el momento, abrir la fábrica azucarera de La Bañeza que estaba prevista en un principio para el 4 de noviembre. Productores e industria señalan que hasta el mes de enero, previsiblemente, no será posible iniciar la recogida.

Los miembros de la Mesa de Seguimiento de esta fábrica, entre los que se encuentran las organizaciones profesionales agrarias, acordaron posponer la apertura a la espera de un periodo de estabilidad que permita comenzar los arranques por las parcelas más húmedas.

Además, junto a los técnicos de Azucarera, se comprometieron a hacer un seguimiento de la situación y cuando se den las condiciones de arranque favorables, volver a convocar una nueva Mesa para fijar la fecha de inicio de actividad.

Azucarera ya está informando de esta situación a sus remolacheros. La previsión es molturar 330.000 toneladas de remolacha líquida en la fábrica de La Bañeza, aunque podría incrementarse debido a las buenas condiciones climatológicas para la remolacha.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.


Rematada la campaña de girasol en León con estabilidad en los precios

Publicado por Ibañeza.es el 28/11/2019 8:52 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer dejó de cotizar el girasol hasta la próxima campaña al no haber ya operaciones entre agricultores y almacenistas. En la presente campaña había sembradas 7.882 hectáreas de secano y 4.648 hectáreas de regadío con unos rendimientos medios de 800 y 2.400 kilos/hectárea respectivamente.

El girasol de secano se ha convertido en un cultivo interesante en las rotaciones de cereal y poco a poco va incrementando su superficie en nuestra provincia, por el contrario en regadío sus siembras vienen muy condicionadas por las reservas de agua en los embalses, e incrementa la superficie de siembra los años de más déficit hídrico puesto que es menos exigente en riego que otros cultivos. En cuanto a los precios ha habido una estabilidad prácticamente durante toda la campaña, cotizando a 305 €/t el girasol y 380 €/t el alto oleico.

Respecto al cereal repetición de precios en todas las categorías pese a los movimientos que se están registrando en los mercados internacionales y el optimismo reinante de que por fin se llegue a un definitivo acuerdo comercial entre EEUU y China y pare la guerra arancelaria entre estos dos países.

Fotografía de archivo de un campo destinado al cultivo de girasol.


La campaña de la patata, a punto de finalizar con una gran calidad

Publicado por Ibañeza.es el 21/11/2019 8:31 Comentarios desactivados

La Lonja Agropecuaria de León está a punto de dar por finalizada la campaña de la patata, una temporada en la que el tubérculo se ha sacado en buenas condiciones, alcanzando muy buenos niveles de sanidad y calidad además de un precio en ligero ascenso por el empuje del mercado de Portugal.

Hasta la fecha la patata roja había tenido muy poca demanda y un diferencial de precio importante respecto a la blanca destinada a fritos y snacks, pero en la sesión de ayer han experimentado un repunte de cuatro céntimos en kilo las variedades Red Scarlett y Yona, ambas destinadas a mercados lusos. Respecto a los rendimientos se pueden considerar bastantes buenos, la media de las 1.459 hectáreas estará en el entorno e incluso podrá superar las 45 toneladas por hectárea.

Hoy también se ha roto la tendencia negativa que venía teniendo la cotización de la carne de vacuno macho en las categorías U y R, que son las que se destinan principalmente a la exportación, parece ser que se ha desatascado por fin el cargue de animales con destino a Líbano, Libia y Argelia y por tanto el cambio de tendencia es evidente.

En cuanto al sector del cereal repetición del maíz y pérdida de un euro en tonelada para trigo y cebada.

Fotografía de archivo de un campo de cultivo de patatas durante la época de recolección.


Cita anodina en la Lonja de León, sólo con movimiento en la avena

Publicado por Ibañeza.es el 7/11/2019 8:47 Comentarios desactivados

La Lonja Agropecuaria de León celebró ayer una sesión totalmente anodina con tepetición de precio de todos los cereales a excepción de la avena, que sube un euro en tonelada. Se han reanudado los trabajos de cosecha de maíz a buen ritmo, pendientes del pronóstico del tiempo que prevé lluvias para el fin de semana, lo que podría paralizar las entregas.

El trigo y la cebada parecen tener agotado de momento el rally alcista de las anteriores sesiones y están en un punto que podríamos decir “de coger aire” para definir nuevamente tendencia.

En el sector del ovino de carne esperada bajada de lechazos y cabritos acorde a esta época del año en la cual los mayoristas intentan comprar barato, retener mercancía y poder vender a un mejor precio según se vayan acercando las fechas navideñas.

En el vacuno de carne repetición de todas las categorías, se han reactivado las exportaciones pero está costando volver a los parámetros anteriores a la crisis, puesto que había unos stocks importantes de animales a los que todavía se les está dando salida.


Azucarera prevé unos ingresos de entre 3.533 y 4.640 € por hectárea

Publicado por Ibañeza.es el 5/11/2019 8:31 Comentarios desactivados

Azucarera augura que los remolacheros de la zona norte de la comunidad podrán obtener unos ingresos de entre 3.533 y 4.640 euros por hectáreas, algo que dependerá de los rendimientos pero que será factible dadas las “buenas” perspectivas del mercado del azúcar y también los “altos” rendimientos y las polarizaciones, según informó la compañía azucarera a través de un comunicado.

De hecho, los datos recogidos de las entregas y muestras realizadas en las tres fábricas de la zona norte –La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos)– arrojan que los remolacheros de Azucarera están alcanzando este año rendimientos con medias de entre 104 y 133 toneladas tipo por hectárea y una polarización de 18 grados.

De esta forma, la organización ofrece a sus remolacheros una rentabilidad “más atractiva” para los agricultores que obtienen altas polarizaciones, incrementando sus ingresos “de manera exponencial” según aumentan estas cifras. “Para polarizaciones de 18 grados, tomando como referencia un rendimiento medio de 100 toneladas por hectárea, junto con las ayudas de la administración anunciadas en 606 euros por hectárea de pago acoplado y 375/425 euros por hectárea de Programa de Desarrollo Rural (PDR)/Ayuda Agroambiental, a lo que habría que añadir el anticipo del complemento del azúcar que Azucarera pagará a partir del 10 de noviembre a los remolacheros por un importe de 1,8 euros por tonelada (tipo), hace que el ingreso que el remolachero percibe se sitúe por encima de 4.311 euros por hectárea para esta misma campaña”, explicaron.

Con el objetivo de que los agricultores obtengan la mayor rentabilidad, Azucarera ofrece un servicio de planificación de arranque y transporte por el que la remolacha está “el menor tiempo posible” en el montón y las entregas en fábrica se hacen “prácticamente sin esperas”. La existencia de tres centros de Azucarera en la zona norte permite disponer de un abastecimiento “flexible y organizado” asegurando la entrega de toda la remolacha “en el momento óptimo” para el remolachero.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


La lluvia ralentiza la cosecha de maíz al hacer imposible la siega

Publicado por Ibañeza.es el 31/10/2019 8:27 Comentarios desactivados

Fotografía de archivo de un campo de maíz.

La campaña de cosecha de maíz se ha adelantado este año dos semanas respecto a una campaña normal, pero con continuos parones debidos a las lluvias. Aunque de momento la cantidad caída no impide el acceso a las fincas, sí tienen el inconveniente de que moja la planta y se hace imposible la siega.

La provincia de León es la primera productora nacional de este cereal con 70.000 ha sembradas y una producción estimada cercana a las 900.000 toneladas. En los últimos años el cultivo ha experimentado un importante aumento de rendimientos motivado principalmente por la modernización de los regadíos en las principales zonas productoras.

Continúa la estabilidad de precios tanto en girasol como en alubia y prácticamente está finalizada la campaña en ambos cultivos en la Lonja Agropecuaria de León.


Poco movimiento en la Lonja, salvo en los cereales y la leche de cabra

Publicado por Ibañeza.es el 24/10/2019 8:33 Comentarios desactivados

En la Lonja Agropecuaria de León ha continuado el ascenso en el precio de los cereales limitado en esta sesión a un euro en todas las categorías. Las lluvias que han caído en los últimos días y que continúan al día de hoy, han paralizado las siegas de maíz que se estaban realizando ya a buen ritmo, dado que las humedades que alcanzaba el grano destino secadero estaban siendo las idóneas, entre 20º y 22º.

Subida relevante en el precio de la leche de cabra que desde primeros de año ha pasado de cotizar en enero de 0,0793 euros por extracto quesero a 0,0901 euros/E.Q., lo que representa una subida de casi el 14%.

En cuanto a las alubias, solamente destacar el leve ajuste en el precio de la variedad Negra que ha pasado a cotizar a 2,20 euros/kilo. A excepción de algunas fincas de variedades de ciclo largo la campaña ya estaba finalizada y por tanto las actuales lluvias persistentes no creemos que tengan repercusión en cotizaciones futuras.


Comienza a cotizar el maíz destino secadero a 179 euros la tonelada

Publicado por Ibañeza.es el 17/10/2019 8:48 Comentarios desactivados

Fotografía de archivo de un campo de maíz.

En la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León comenzó a cotizar el maíz destino secadero puesto en almacén a 179 euros la tonelada, un euro menos que la pasada campaña. Aún es muy poca la cantidad cosechada para adelantar previsiones pero todo apunta a un menor rendimiento que en la pasada campaña, que fue muy buena, por lo que la presente puede decirse que será normal, alrededor de 14.000 kilos/hectárea para las parcelas con riego modernizado y 10.000 las de riego por inundación.

Lo que sí parece seguro es que la calidad del grano será excepcional, con pesos específicos de alrededor del 75%, aunque esto no repercute en el precio final del grano; este año el maíz de León se ha beneficiado de las altas temperaturas del mes de septiembre y la ausencia de heladas. Cabe recordar que la provincia de León es la primera productora de maíz de España con 70.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

En cuanto al sector de la alubia hoy ha empezado a cotizar la variedad Negra a 2,25 euros el kilo. Esta variedad es la última en cotizar en la lonja por ser de un ciclo largo, por lo que a día de hoy ya cotizan todas las variedades.


Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es