publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Campo de remolacha en una imagen de archivo.

La falta de agua está haciendo que la campaña de 2017 pase a formar parte de los anales de la historia agrícola, con la mayor parte de los cultivos de regadío viendo cómo merman sus producciones. Ha sido un desastre para muchas explotaciones de maíz y también está siendo mala campaña para los remolacheros de la comarca bañezana.

En la provincia de León, las zonas con más restricciones de agua han visto las mayores reducciones de producción, que se pueden cifrar en un 50%. Han sido las comarcas que se riegan por riego tradicional con agua de Barrios de Luna, si bien en las zonas que se riegan con agua de Riaño y el Porma la producción ha sido superior.

Para Luis de Juan, ingeniero agrónomo de Lesa, la superficie de maíz se verá reducida el año que viene ante la casi seguridad de que no habrá agua embalsada. De hecho, se está vendiendo más semilla de cereal de invierno o de regadío de primavera, de modo que pueda aprovechar el agua que caiga en invierno y demande menos riego que el maíz. La producción también ha caído en otras zonas.

Remolacha

La remolacha que sigue en la tierra pierde algo de grado, tal y como señala Francisco Vilches, quien apunta que la meteorología también está afectando a la remolacha, que ha perdido bastante peso. En ese proceso, la raíz ha perdido grado de azúcar e, incluso, ahora es más difícil arrancarla que cuando comenzó la campaña.

Eso sí, está por ver si esa lluvia les viene bien a aquellas plantas (unas 3.000 hectáreas) que no han podido acceder al riego desde el mes de agosto. Las previsiones más optimistas para esos suelos hablan de entre cincuenta y sesenta toneladas por hectárea. Como recalca Fernando García, responsable nacional de remolacha en COAG, “va a ser una campaña irregular y más bien mala en conjunto”.

Recuerda que la campaña “pintaba muy bien en agosto allí donde se contaba con agua disponible”. Pero las altas temperaturas de septiembre y octubre “han causado una merma en la producción que no se ha podido compensar ni regando”. Un mismo remolque puede pesar mil kilos menos este año que el año pasado, con el mismo volumen.


Cambio radical tras las elecciones en la IGP Alubia de La Bañeza-León

Publicado por Ibañeza.es el 7/12/2017 8:04 Comentarios desactivados

La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG ha logrado una victoria contundente en las elecciones al Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León celebradas recientemente. Los agricultores adscritos a esta figura de calidad han finalizado el proceso electoral otorgando una victoria absoluta a esta alianza, con los tres vocales que estaban en juego en el censo de productores.

Tras la presentación de candidaturas y después de unos años convulsos en el funcionamiento del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza que presidía otra organización agraria, los agricultores pertenecientes a este consejo han votado por un cambio radical en la forma de hacer las cosas para poner fin a una etapa oscura en la que ha habido graves perjuicios a los agricultores de esta zona de la provincia, y en la que la organización agraria que ha resultado vencedora trabajará para impulsar una IGP referencia en el sector de las legumbres de nuestra provincia y región.

La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG destaca la importancia de unos resultados rotundos por el que todos los agricultores estarán representados en el Consejo Regulador, y cuyos intereses estarán defendidos como se merecen teniendo en cuenta que producen uno de los productos más emblemáticos y reconocidos de la gastronomía leonesa.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.


La producción alubiera toca techo en León con 11,5 millones de kilos

Publicado por IBAÑEZA.ES el 6/12/2017 8:02 Comentarios desactivados

Una productora comprueba el estado de una partida de alubias.

La producción de alubias la presente campaña superará los 11,5 millones de kilos, siguiendo la tendencia alcista de los últimos 5 años y con un aumento de casi el 30% respecto a los 9 millones de kilos de la pasada campaña. Este aumento de producción se debe principalmente al incremento de superficie de siembra de la misma, puesto que los rendimientos han sido muy homogéneos en el último lustro, en el entorno de los 2.400 kilos por hectárea.

Desde la campaña 2013 las siembras de alubia se han incrementado un 177% pasando de 1.762 hectáreas a las actuales 4.893  con aumentos significativos durante todo este ciclo (2.400 hectáreas en 2014,  3.300 en el 2015 y 3.661 hectáreas en el 2016).

Pensamos que este aumento de superficie ha tocado techo y que en la próxima campaña va a haber una disminución significativa de la siembra de alubias, puesto que no se podrán sembrar en superficies de interés ecológico (S.I.E.), no porque se prohíba expresamente sino porque no se va a poder utilizar cualquier tipo de herbicidas, plaguicidas y fungicidas y por tanto el cultivo se hace inviable y máxime cuando ni tan siquiera los productos autorizados en agricultura ecológica se podrían usar en estas siembras.

Se considera superficie de interés ecológico aquellas áreas de cultivo que se encuentran en barbecho o están sembradas con cultivos fijadores de nitrógeno como la alubia y nada tienen que ver con los cultivos ecológicos; las producciones de éstas, de hecho, no se consideran ecológicas.

Con la última reforma de la PAC si se superan las 15 ha arables, el 5% del terreno tiene que destinarse a superficie de interés ecológico y puede hacerse de dos formas o se destina ese 5% a barbecho o un 7% a cultivos fijadores de nitrógeno como la alubia; pues bien, según esta nueva normativa en ambos casos la subvención se anula si se usan fitosanitarios.


El maíz leonés sigue infravalorado en el mercado a pesar de la subida

Publicado por Ibañeza.es el 30/11/2017 8:35 Comentarios desactivados

Fotografía de archivo de un campo de maíz.

A pesar de la subida de 2 euros por tonelada en el precio del maíz en la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebra en Santa María del Páramo, este cereal sigue infravalorado en los mercados, puesto que tiene un diferencial de 18 euros tonelada respecto al trigo y la cebada y lo que es prácticamente inaudito que valga 10 euros más la tonelada de centeno que la de maíz.

Desde la Lonja se espera que estas diferencias se vayan acortando en el medio plazo puesto que las fábricas de piensos aumentarán la formulación de maíz y las industrias dedicadas al etanol prevén un aumento de utilización de maíz y más si el petróleo se consolida en los precios actuales.

Respecto al resto de cereales, se ve con fortaleza a la cebada que, posiblemente, llegue a cotizar por encima del trigo ya que éste se está viendo muy presionado por las exportaciones rusas que se están apuntando todas las licitaciones de exportación hacia los principales países importadores de África y Asia en detrimento de las de EEUU.


Azucarera ha ampliado su oferta integral de productos para la industria alimentaria, nutrición animal, aplicaciones vegetales y usos industriales a través de dos nuevas marcas: Fibractive y Betalia. Los nuevos productos se desarrollan a partir la principal materia prima de la industria azucarera, la remolacha, o del propio proceso de producción del azúcar.

Los productos de Fibractive surgen para apoyar los procesos de desarrollo de productos y dar respuesta a los retos de la industria en materia de reformulación proponiendo soluciones a medida. En torno a Fibractive produce y comercializa ingredientes funcionales elaborados a partir de fibras vegetales líquidas 100% solubles. La marca cuenta con tres productos: Fibractive FOS 60, Fibractive FOS 75 y Fibractive FOS 90, que aportan equilibrio entre dulzor y fibra y están especialmente indicados para repostería y panadería.

En el caso de Betalia, la nueva marca de productos destinados a alimentación animal, aplicaciones vegetales y usos industriales, Azucarera persigue garantizar y mejorar los aportes nutricionales necesarios a plantas y animales, contribuyendo a su desarrollo y salud a costes competitivos. A través de Betalia se comercializarán más de 400.000 toneladas anuales de este tipo de productos y se reforzará la apuesta de Azucarera por la economía circular como principio de gestión.

Betalia cuenta con tres líneas de producto: Betalia Feed, Betalia Agro y Betalia Industria. Dentro de esta gama de productos innovadores se encuentra Stimel, un abono orgánico líquido con un alto contenido en extracto húmico y materia orgánica para conseguir cultivos más eficientes. Por otro lado, los productos Betafos 60 y Betafos 90, actúan como complementos nutricionales con un alto nivel de fructoligosacáridos (fos) para su utilización en la alimentación animal.

Según Carlos Fernández, Director Comercialde Azucarera, “estas nuevas marcas y productos, que trabajamos caso por caso con nuestros clientes, demuestran la apuesta de Azucarera por la innovación y por dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores. En un entorno en permanente transformación, la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias del mercado es la mejor vía para garantizar la competitividad de nuestra actividad y nuestro sector”.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.


La extrema sequía hace disparar el precio de la paja hasta un 380%

Publicado por Ibañeza.es el 23/11/2017 8:30 Comentarios desactivados

La situación de extrema sequía que vive la provincia leonesa ha disparado el precio de la paja desde los 15 euros/tonelada hasta los 72 euros/tonelada que ha cotizado en la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León, lo que supone un 380 por ciento. Más moderada, aunque también importante, ha sido la subida tanto para alfalfa, veza y forrajes que han incrementado su precio todos ellos en 6 euros/tonelada.

En otras ocasiones en esta época, debido a las inclemencias meteorológicas del invierno las subidas más importantes se daban sobre todo en los forrajes; ya que al llegar las nevadas del invierno el ganado tenía que ser estabulado y mantenerlo a base de esos forrajes. Este año es la paja la que ha disparado su precio al seguir el ganado en los prados pero sin nada prácticamente que comer y el suplemento en estos casos es más bien de paja puesto que con ella hay un ahorro importante en gastos.

Bajada significativa en los precios de los lechazos, que han pasado a cotizar a 4,50 euros/kilo vivo. Desde la Lonja Agropecuaria de León se viene observando que “es una práctica habitual y que nos parece reprobable que viene ocurriendo cuando se acercan las fechas navideñas, que consiste en bajar mucho la cotización un mes antes, subirla la semana anterior de navidad para así dar una apariencia de encarecimiento de precio al consumidor que no es real, puesto que el ganadero vende los lechazos al precio del mes de noviembre”.

El cereal es uno de los sectores con más peso en la agricultura de la comarca.


La sequía obliga a cerrar el sábado la Azucarera y reabrirla en marzo

Publicado por Ibañeza.es el 22/11/2017 8:08 Comentarios desactivados

La falta de precipitaciones en la provincia de León ha hecho que la remolacha sea uno de los cultivos damnificados. Con 1.800 hectáreas que no se han regado desde agosto y rendimientos por debajo de lo habitual, la fábrica de Azucarera de La Bañeza, que abrió el 25 de octubre, está recibiendo remolacha por debajo de su capacidad de molturación y por ello, según explica el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, se ha anunciado el cierre “provisional” para el próximo 25 de noviembre.

La intención de la compañía es “incentivar a los agricultores para que entreguen” sus cosechas, en aquellos lugares en los que se puede arrancar esta raíz. La fábrica azucarera tiene capacidad para molturar 7.200 toneladas de remolacha al día, pero se están entregando 2.000 menos, “la gente no arranca porque el terreno no está en condiciones en algunas zonas, la riqueza es baja y, además, en el Órbigo se está aprovechando para sembrar trigo”. Por ello en la reunión que mantuvieron el pasado lunes se anunció el cierre el día 25 para, al menos hasta entonces, molturar las 7.200 toneladas para las que tiene capacidad la planta bañezana.

Después, la azucarera volverá a abrir en una segunda campaña a partir del mes de marzo para que se entregue la remolacha de las 1.800 hectáreas que llevan sin recibir agua desde agosto y que han perdido “un peso entre un 30 y un 35% y cuya polarización es muy baja”. El objetivo de partir la campaña es permitir que la raíz, hasta marzo, gane en peso y en riqueza.

Los rendimientos de la remolacha que se está cosechando ahora, “a pesar de que se sembró a tiempo”, no superan las 100 toneladas por hectárea de media con una polarización en el 16.9%. En León se sembraron este año 6.631 hectáreas de remolacha y el aforo esperado era de 600.000 toneladas, pero “la media ha caído debido a la falta de lluvias, al exceso de calor y problemas serios con enfermedades que se ha cargado las hojas”.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


El trigo de secano deja paso al de regadío por falta de precipitaciones

Publicado por Ibañeza.es el 16/11/2017 8:11 Comentarios desactivados

Se está complicando la nascencia del trigo de secano en la provincia de León. Las lluvias caídas la pasada semana no han sido suficientes para que germine el trigo ya sembrado, ni para tener humedad suficiente para el resto que se está sembrando.

El que lleva casi un mes sembrado presenta muy mal aspecto y hay agricultores que ya se están planteando levantarlo del suelo y hacer resiembra. La superficie de trigo de secano que se espera la presente campaña será muy similar a la de la anterior en el entorno de las 32.000 hectáreas.

En cuanto al regadío se están haciendo actualmente las labores de siembra a muy buen ritmo y es previsible que haya un aumento de superficie respecto de las 30.000 hectáreas de la pasada campaña, puesto que hay dos factores que están incidiendo para que esto ocurra, en primer lugar este año es muy fácil rotar la explotación con trigo, puesto que a fecha de hoy más del 90% de la superficie de maíz está ya cosechada y por otro los embalses de los que dependen las zonas de riego a fecha de hoy presentan un estado lamentable y el agricultor piensa que ante una escasez de agua el trigo tiene más posibilidades de riego.

Por lo que respecta a la cotización de los cereales, desde la Lonja Agropecuaria de León se destaca que la cebada sigue fuerte y quizás todavía le quede algo de recorrido.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


UCCL pide no aplicar complemento de estabilidad en la remolacha

Publicado por Ibañeza.es el 14/11/2017 17:53 Comentarios desactivados

Imagen de archivo de un camión descargando remolacha en la Azucarera de La Bañeza.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha solicitado a British Sugar (AB Azucarera) que no aplique el complemento de estabilidad en esta campaña remolachera en las zonas que han sufrido sequía extrema. En un comunicado, el sindicato agrario ha explicado que los bajos rendimientos de remolacha derivados de la sequía de este año no pueden penalizarse con la aplicación de un menor precio al remolachero.

“La extrema sequía que viene sufriendo el campo leonés, al igual que otros territorios de nuestra Comunidad, está provocando una disminución de rendimientos en la remolacha, que no son imputables a las prácticas agronómicas de los cultivadores”, ha explicado el secretario general de la organización, Juan Antonio Rodríguez. El sindicato ha pedido que se tenga en cuenta que desde agosto hay más de 3.000 hectáreas que no han podido regarse.

“La minoración en las dotaciones de riego derivada de la situación de sequía no se ha producido en todas las zonas de forma similar, por lo que los cultivadores afectados por estas restricciones en el riego no pueden verse penalizados”, ha insistido Rodríguez.

En este sentido, desde la organización se ha venido denunciando que el descuento que en la fábrica de La Bañeza se aplica a la remolacha es muy superior al de otras fábricas de British Sugar en la Comunidad. En un año como éste en el que la sequía es el elemento que condiciona el rendimiento, el sindicato ha denunciado que “tanto si se ha regado como si no la aplicación de la media de rendimiento es totalmente injusta”.


Después de mucho tiempo parado, el precio de la leche de vaca ha repuntado dos céntimos el litro en la Lonja Agropecuaria de León, pasando a 0,30 euros/litro, a lo que hay que sumar la prima por entregas, por grasa y proteína.

Según el último informe de septiembre los precios medios pagados por las principales industrias lácteas en España fue de 0,322 €/l., y en Europa fue de 0,3672 €/l, y las subidas acumuladas en lo que va de año en los principales países europeos se sitúan entre el 18% y el 30%, mientras que en España apenas alcanzan el 9%.

“Es muy difícil explicar cómo un país deficitario en leche puede estar más de cuatro céntimos por debajo en precio respecto a países netamente exportadores. Desde nuestro punto de vista la explicación tiene que ver principalmente con una industria láctea que no sabe dar un valor añadido a la leche que se produce en nuestro país”, explican desde la Lonja.

En Europa están ocurriendo dos cosas interrelacionadas, por un lado, los precios se han podido incrementar al ganadero principalmente porque hay un sector quesero fuerte que ha sabido exportar y por otro lado la mantequilla ha triplicado en un año su precio, lo que ayuda a paliar los grandes stocks de leche desnata en polvo que va a la intervención a precios ridículos.

En España las empresas son más dependientes de la venta de leche líquida y al no sacar ese valor añadido están mucho más expuestas a la competencia de productos importados a precios más baratos incluso cuando esas industrias europeas están pagando mucho más precio al ganadero.

En cuanto al resto de precios, continúa la tendencia alcista de los cereales secundarios, mientras que trigo y maíz repiten, al igual que alubias y patatas, cuyos precios permanecen estables.

La ganadería de vacuno aún conserva un importante peso en el sector primario leonés.


Termina un octubre ‘histórico’ con el 70% del maíz leonés cosechado

Publicado por Ibañeza.es el 1/11/2017 8:06 Comentarios desactivados

Fotografía de archivo de un campo de maíz.

Ayer finalizó el mes de octubre y se puede considerar algo histórico lo que ha ocurrido este año en la provincia de León en cuanto a cultivo de maíz, ya que el 70% de la superficie sembrada ya está cosechada cuando lo normal sería no haber comenzado. Pero aún más histórico es que alrededor del 50% de dicha superficie ni tan siquiera ha pasado por secadero, es decir, que se ha cosechado con menos del 15% de humedad.

Lo normal, y así ha ocurrido siempre en la serie histórica, es que el maíz con destino a secadero se coseche en los meses de noviembre y diciembre y el de menos del 15% de humedad a finales de febrero y durante el mes de marzo. Las siembras tempranas junto con un exceso de calor y un déficit hídrico han propiciado que se de esta circunstancia nunca jamás vista en la provincia. Por tanto de las 54.127 ha sembradas este año apenas quedan por cosechar 16.000 ha que seguramente ninguna de ellas pase del mes de noviembre.

En cuanto a precios, en la Lonja Agropecuaria de León continúa la leve tendencia alcista de anteriores semanas, en el maíz no es que los mercados hayan cambiado de tendencia pero el leonés ha ganado confianza puesto que se está sacando un grano de muy alta calidad con unos pesos específicos que superan el 75% alcanzando en algunos casos incluso el 80%.


Finalizada una irregular campaña de recolección de alubia y girasol

Publicado por Ibañeza.es el 26/10/2017 8:05 Comentarios desactivados

La cosecha de alubia se puede dar ya por finalizada en la provincia de León, recogiéndose sin ningún problema las 4.833 hectáreas que había. En cuanto a los rendimientos se pueden considerar muy irregulares, ya que los ciclos cortos como la Pinta y la Riñón de León pueden rondar los 2.700 kg/hectárea y, sin embargo, los ciclos largos como la Negra y la Plancheta han sido muy afectados tanto por las altas temperaturas a la hora de la floración como a un ataque muy agresivo de araña roja a la finalización del ciclo y que el agricultor en muchos casos no fue capaz de contener. Las estimaciones de rendimientos según la Lonja Agropecuaria de León en estas variedades no superarían los 1.500 kg/hectárea.

En cuanto al girasol, también se da por finalizada la campaña de las más de 11.000 hectáreas que había sembradas en la provincia, nuestras estimaciones sitúan la producción de las 6.597 en regadío en el entorno de los 2.800 kg/hectárea y el resto de secano en unos 800 kg/ha.

En cuanto a la patata se están dando los últimos coletazos de cosecha, el tiempo ha venido muy bueno para su recolección y no ha habido parones, si bien en algunas parcelas el suelo está demasiado compactado por la falta de precipitaciones y por tanto al estar excesivamente seco está haciendo muy difícil el arranque. En nuestra provincia la presente campaña había sembradas 1.527 hectáreas de patata, con unos rendimientos según las estimaciones de la Lonja Agropecuaria de León en el entorno de las 40 toneladas la hectárea. En cuanto al cereal sigue la tendencia alcista acorde con los mercados.

Fotografía de archivo de un campo destinado al cultivo de girasol.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad Banner cupón HOLA30 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad 468x60-cuenta-on-verde publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es