publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El trigo ya iguala al mejor precio pagado durante toda la campaña

Publicado por Ibañeza.es el 10/10/2019 8:33 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer en la capital, subida generalizada en todas las categorías de cereales; en trigo, cebada y avena subida de dos euros en tonelada y un euro la tonelada sube el centeno. Con esta subida el trigo iguala la mayor cotización que había tenido en la campaña a mediados del mes de julio, y que se situó en 181 euros/tonelada.

Ya son varias sesiones con esta tendencia alcista y los mercados siguen muy pendientes de la evolución de los diferentes factores internacionales que están incidiendo en esta escalada de precios.

En el sector de la patata se estabilizan los precios de las variedades que se dedican a las fábricas de fritos. No ocurre lo mismo con algunas de las variedades rojas con menor aceptación para el consumo internacional, que están teniendo una evolución negativa dando lugar a dudas en el arranque, puesto que están en el límite de la rentabilidad.

Subida en el girasol alto oleico muy moderada de 5 euros tonelada, nos movemos entre las dudas y el optimismo respecto a este precio y habrá que esperar la evolución del mismo. En cuanto a la leche de oveja importante subida y se espera que se consolide en los próximos meses.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Deja de cotizar el maíz seco a la espera de tener la nueva cosecha

Publicado por Ibañeza.es el 3/10/2019 8:46 Comentarios desactivados

Fotografía de archivo de un campo de maíz.

En la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León se ha decidido que deje de cotizar el maíz seco a la espera de que en próximas fechas y cuando haya un volumen suficiente de maíz cosechado de la nueva temporada, se fije precio de maíz origen secadero. En la presente campaña ha habido un importante incremento de superficie de este cereal en la provincia de León, pasando de 57.000 hectáreas la campaña 2018/2019 a 70.000 en la presente.

En cuanto a los rendimientos se esperan que sean normales puesto que ha sido una campaña sin importantes sobresaltos y con un estado de los pantanos óptimos que ha permitido regar sin ningún problema. La estimación es que dichos rendimientos se situarán en el entorno de los 12.000 kilos/hectárea, media hecha de unos 10.000 que dará el maíz regado por inundación y 14.000 del maíz regado con modernización, ya que más o menos de la superficie total que hay en la provincia es mitad y mitad.

En cuanto al sector de la alubia, ha empezado a cotizar la variedad Plancheta a 1,40 euros el kilo; por tanto, sólo queda por cotizar la variedad Negra, que es la más tardía que se recolecta.


Azucarera anuncia el comienzo de la campaña para el 4 de noviembre

Publicado por Ibañeza.es el 2/10/2019 16:15 Comentarios desactivados

La fábrica de Azucarera en La Bañeza ya trabaja a pleno renidimiento en la puesta en marcha de la campaña, teniendo en cuenta que el estado del cultivo hace prever rendimientos superiores a la media de los últimos cinco años. La idea es barajar como fecha estimada de inicio de la campaña a partir del 4 de noviembre, según las peticiones de los agricultores y la leonesa será la última de las fábricas en abrir en Castilla y León puesto que hasta entonces la remolacha continuará ganando peso y contenido en sacarosa.

Así lo anunciaron los responsables de la factoría bañezana tras la visita al Ayuntamiento de una delegación encabezada por directivos la directora de Relaciones Institucionales, Isabel Vasserot, y el director de la fábrica, Ezequiel Muñoz, quienes apuntaron las «buenas perspectivas de precios» en tanto que se confirma el descenso de superficie sembrada en la UE en la campaña 2019/2020 del entorno del 5% así como unos menores rendimientos esperados como consecuencia de una meteorología adversa en el continente. En su visita, fueron recibidos por el alcalde de La Bañeza Javier Carrera, y Lorena Calderón, concejala de Obras, urbanismo y pedanías.

El equipo de fábrica aprovechó igualmente para poner en valor los buenos índices de eficiencia productiva de la fábrica comparables con los estándares más altos existentes en la UE, haciendo hincapié en la importancia de los coproductos derivados de la remolacha azucarera y destinados a la alimentación animal (pulpa para producción de piensos) o a otros usos industriales (melazas y productos a base de éstas). Finalmente, se recalcó en la reunión el peso de la fábrica en el contexto rural y su valor para fijar población y generar empleo local, asegurando que «por cada empleo en la fábrica se mantienen otros 10 empleos».

El Ayuntamiento de La Bañeza, que insiste en «reiterar su empeño de búsqueda de nuevas empresas y atracción de inversiones» quiso agradecer la visita del equipo local de Azucarera, una visita «que sirvió para reiterar, una vez más, el total apoyo del equipo de gobierno municipal a una de las empresas más importantes de nuestra ciudad, esencial para el desarrollo de La Bañeza y de su comarca».

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


La campaña de maíz se da por finalizada con mayor superficie

Publicado por Ibañeza.es el 26/09/2019 8:33 Comentarios desactivados

Ante el inminente comienzo de la próxima cosecha de maíz que se prevé durante las próximas semanas, desde la Lonja de León se da por finalizada la campaña 2018/2019 en la que se destaca el importante aumento de superficie que ha registrado la provincia este año, pasando de 57.000 hectáreas a prácticamente 70.000 hectáreas de maíz destino grano.

En la sesión de la Lonja celebrada ayer el trigo pienso y la cebada han subido 2 euros/tonleada y el maíz con menos del 15% de humedad ha subido 1 euro. Subida también en el girasol tanto en el tipo como en el alto oleico consolidando así la fluidez en las ventas.

Por la parte contraria ha habido ajustes a la baja en el sector de la patata en las variedades Agria, Red Scarlett y Yona, debido principalmente a que se está en plena recolección en la provincia y bajada también de 10 euros unidad en los pasteros macho. Las exportaciones van a buen ritmo pero todavía cuesta desatascar el volumen existente. En el sector de la alubia ha empezado a cotizar la variedad Palmeña Redonda a 1,60 euros/kilo y ha subido hasta un euro en kilo la variedad Redonda.


UCCL alerta de que muchas de las alubias del campo están sin seguro

Publicado por Ibañeza.es el 24/09/2019 8:57 Comentarios desactivados

La Unión de Campesinos de León denuncia que el último ajuste del seguro de las alubias que establece dos plazos de cobertura diferente, de un lado hasta el 20 de septiembre para las alubias de ciclo corto, y de otro hasta el 31 de octubre para el resto, se muestra como totalmente ineficaz y deficiente, pues a fecha de hoy una gran parte de las alubias están sin ninguna cobertura.

La modificación arriba referenciada se basaba según Agroseguro en un estudio, que nadie ha visto, y que no sabemos qué conclusiones contiene. Pero claramente pone de manifiesto que fue un error tal modificación, pues la climatología impide que se pueda cosechar con anterioridad a ese 20 de septiembre. De tal manera que una buena parte de las alubias están sin seguro en el campo.

Desde la Unión de Campesinos de León proponemos que se mantenga el sistema anterior en el que las coberturas se mantenían para todas las alubias hasta el 30 de octubre, pero si han de establecerse dos fecha diferentes de cobertura según sea la alubia de ciclo corto o no, el primer plazo ha de ser al menos hasta el 5 de octubre. Así mismo, solicita a Enesa que en este caso se ponga del lado de los agricultores y apoye nuestra propuesta reiterada desde hace tiempo, pues la realidad está demostrando que este sistema perjudica seriamente a los productores.


El girasol comienza la campaña con precios de 300 a 365 € la tonelada

Publicado por Ibañeza.es el 19/09/2019 8:52 Comentarios desactivados

Comienza a cotizar el girasol en la Lonja Agropecuaria de León a 300 euros tonelada el girasol y 365 euros la tonelada el girasol alto oleico, unos precios muy similares a los de la pasada campaña que nada tienen que ver con las cotizaciones de las lonjas del sur de la península.

En la presente campaña había sembradas en la provincia de León 7.890 hectáreas en secano y 4.670 en regadío, se esperan unos rendimientos medios más bajos de lo habitual sin que se pueda explicar cuál es realmente el motivo, puesto que la siembra se realizó en buenas condiciones, la nascencia fue buena, el desarrollo normal, pero la realidad es que la producción está siendo baja, entre 800 Kilos/hectárea en secano y 2.500 en regadío.

En cuanto a la alubia, también ha empezado a cotizar la variedad Redonda a 0,90 euros/kilo, por tanto ya sólo nos queda por incorporar en las próximas fechas las variedades Negra y Plancheta.

Igual que está ocurriendo con el girasol, los rendimientos en la alubia están siendo muy bajos y por tanto las estimaciones de cosecha apenas sobrepasarán los 6 millones de kilos, muy por debajo de los 9,5 millones de kilos que se daban en las primeras estimaciones.

Continúa la estabilidad en el sector de los cereales puesto que el último informe USDA fue plano tanto para trigo como para maíz y el repunte del petróleo que animaba los precios de los cereales, si a la larga no se consolida no tendrá una repercusión significativa en los mismos.

Fotografía de archivo de un campo destinado al cultivo de girasol.


Acor iniciará la campaña un mes antes en León con 1.275 hectáreas

Publicado por Ibañeza.es el 18/09/2019 8:33 Comentarios desactivados

Imagen de archivo de un camión descargando remolacha en la Azucarera de La Bañeza.

La cooperativa Acor iniciará la campaña de recepción de remolacha el próximo 23 de septiembre, lo que supondrá un mes de adelanto respecto al año anterior, con la previsión de transformar en azúcar más de 1,5 millones de toneladas de raíz a lo largo de cinco meses, según ha acordado el Consejo Rector.

Según ha explicado la cooperativa vallisoletana, el buen estado vegetativo que presenta el cultivo de forma generalizada ha permitido el adelanto de una campaña en la que Acor ha alcanzado por primera vez las 14.120 hectáreas contratadas, 3.726 más que el año anterior que suponen un incremento del 35,8 por ciento.

La mayor parte se han contratado en Valladolid, con 5.455,33; seguida de Ávila, con 1.716,74; Palencia, con 1.465,53; Burgos, con 1.361,64; León, con 1.275,51; Segovia, con 1.064,03; Zamora, con 914,51; Salamanca, con 639,19, y Soria, con 226,12, mientras que las 1,12 restantes se han contratado desde La Rioja.

Según ha augurado el presidente de Acor, Justino Medrano, va a ser «una campaña histórica» con una molturación superior a 1,5 millones de toneladas de remolacha para la que la fábrica de Olmedo se ha puesto a punto durante las últimas semanas, por lo que desde el Consejo Rector han reconocido el esfuerzo de los técnicos y trabajadores que han preparado toda la maquinaria.

Zonas de arranque

En concreto y según los datos aportados por la cooperativa vallisoletana, el 70 por ciento de las hectáreas contratadas están integradas en el sistema de módulos de arranque en el que Acor organiza la cosecha, la carga y recepción de la remolacha a través de su Servicio Agronómico. Además, para esta campaña se han establecido seis zonas de arranque, una más que otros años debido al incremento en la superficie.

Justino Medrano ha recordado a los socios la importancia de cumplir los periodos de entrega por lo que ha animado a los cultivadores a que inicien los arranques «para mantener un buen abastecimiento a la fábrica».

En la pasada campaña 2018-2019, la recepción comenzó el 22 de octubre y concluyó el 1 de febrero. En total se recibieron 948.622 toneladas de remolacha tipo (16 grados de polarización) a lo largo de 103 días. La riqueza media se situó en 16,83 grados y el descuento, en 11,26 por ciento.


El precio de pastos en la comarca será de 1,33 a 2,94 € por hectárea

Publicado por Ibañeza.es el 13/09/2019 8:38 Comentarios desactivados

El Consejo Agrario Provincial, reunido este jueves en la Delegación Territorial de la Junta en León, ha abordado la situación actual de los procesos de concentración parcelaria y de modernización de los regadíos de la provincia de León, proponiendo que los mismos precios máximos y mínimos que han de regir el aprovechamiento de los pastos durante el año ganadero 2020 sean los de 2019.

Teniendo en cuenta la difícil situación económica que continúa atravesando el sector, como consecuencia de las adversidades climáticas acaecidas en varias zonas de la provincia durante 2019, se ha considerado adecuado mantener para el año ganadero 2020 los precios máximos y mínimos fijados para el año 2019, y que son los siguientes: zona 1 (Astorga, Tierras de León y El Páramo): mínimo 1,33 €/ha y máximo 3,07 €/ha; zona 2 (La Bañeza, Esla-Campos y Sahagún): mínimo 1,33 €/ha y máximo 2,94 €/ha; y zona 3 (Pastos de montaña): mínimo 6 €/ha y máximo 60 €/ha.

Esta propuesta se realiza al amparo del artículo 183.2 e) de la Ley 1/2014 de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, y del artículo 22 c) del Decreto 25/2016 de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento General de Ordenación de los Recursos Agropecuarios y otras materias de Interés Colectivo Agrario en el ámbito local.

Dentro del orden del día, también se ha informado favorablemente de la propuesta como órgano sustitutorio de una Junta Agraria Local de la Junta Vecinal de Pobladura de Fontecha y de los proyectos de presupuestos y liquidación de los mismos formulados por las Juntas Agrarias Locales de la provincia de León. También se han renovado la designación de un vocal en el servicio territorial de Agricultura y Ganadería de León así como de otro de la organización profesional agraria Asaja.

Por último, se ha abordado la situación actual de los principales procesos de concentración parcelaria y de modernización de los regadíos de la provincia de León y de determinados aspectos de sanidad animal (se ha recordado que la provincia de León está ya declarada libre de brucelosis ovina y caprina y que se espera tener en próximamente la declaración de provincia libre de brucelosis bovina).


Patata y el resto de variedades de alubia ya se cotizan en la Lonja

Publicado por Ibañeza.es el 12/09/2019 8:35 Comentarios desactivados

Patatas y el resto de las alubias que no habían comenzado a cotizar antes ya se mueven en la mesa de precios de la Lonja Agropecuaria de León con unas cifras sensiblemente a los datos de la pasada temporada debido al aumento de la superficie de cultivo y la falta de escalonamiento en la cosecha.

Las diferentes variedades de patata se mueven en un rango de precios de 170 euros la tonelada en el campo, por el incremento de superficie y de cosecha en Europa; todo esto sumado a las prisas por el arranque del tubérculo en las diferentes provincias de Castilla y León, en los últimos quince días los precios están bajando.

En la provincia de León, en la presente campaña hay sembradas 1.465 hectáreas, prácticamente todas de patata tardía y se esperan unos rendimientos en consonancia con una campaña normal, sobre 40.000 kilos por hectárea.

En el sector de la alubia han comenzado a cotizar las variedades, Canela, Planchada y Riñón de León a 1,25 euros/kilo, 1,20 y 0,90 respectivamente; repite a 0,80 euros/kilo la variedad Pinta que ya había empezado a cotizar la pasada semana y estabilidad en el sector de los cereales, a la espera el mercado del informe USDA de mañana jueves, si dicho informe no es muy negativo puede haber un cambio de tendencia.


La Junta pide a los agricultores volcarse en la siembra de alubia

Publicado por Ibañeza.es el 9/09/2019 16:09 Comentarios desactivados

Una productora comprueba el estado de una partida de alubias.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, expresó este lunes el respaldo de la Junta de Castilla y León al cultivo de la alubia en León «por su importancia económica, social y nutricional». Así lo destacó durante su visita a una explotación de alubia en la localidad leonesa de Villarrín del Páramo, donde ha puesto de manifiesto la importancia de este cultivo para esta provincia.

«La profesionalidad de los agricultores, el apoyo de las políticas agrarias y el desarrollo de los regadíos les ha llevado a una posición de liderazgo», afirmó el consejero. Además, recordó, según informa Efe, que en la provincia leonesa se han sembrado este año 4.122 hectáreas de alubias, lo que supone casi el 90 por ciento de la superficie de la Comunidad autónoma y más del 60 por ciento de la nacional.

El rendimiento medio por hectárea estimado va a ser de unos 2.300 kilogramos, lo que representará una producción final en torno a 9.500 toneladas de alubias. En este sentido Carnero precisó que la importancia del cultivo de la alubia en León no se limita únicamente a su potencial económico, sino que contribuye a la fijación de población en el medio rural vinculado a las instalaciones de transformación y procesado.

«Se trata de una legumbre que encaja perfectamente en la alternativa para la diversificación de cultivos, obligatoria actualmente para percibir el pago del componente verde de las ayudas directas de la PAC», señaló, indicando que las superficies también computan dentro de lo que se denomina el requisito de respetar el 5 por ciento los terrenos de interés ecológico obligatorios para recibir ese pago verde al ser un cultivo que fija nitrógeno al suelo.

Carnero recordó «la apuesta constante de la Junta de Castilla y León por este cultivo« y ha precisado dicho apoyo se materializa en la negociación de la PAC, en la que «se continuará defendiendo el mantenimiento de la ayuda asociada a los cultivos proteicos en general cuyo destino es la producción animal y la puesta en valor de otros tantos cultivos ciertamente saludables».

Interesante oportunidad

También subrayó que la demanda de legumbres, tanto en los formatos tradicionales como en otros más novedosos tipo aperitivos o snacks, representa una «interesante oportunidad» de mercado para la Comunidad. Por ello, ha recordado que desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) se están potenciando distintas líneas de investigación en leguminosas como es el caso de los planes de mejora genética.

El objetivo, dijo, es obtener nuevas variedades y recuperar las autóctonas, y la búsqueda de nuevos usos para estos productos, mediante la utilización de harina de leguminosas en la producción de alimentos de alto valor nutricional o saludables.

Carnero destacó que la Consejería contribuye también al desarrollo de la alubia de Castilla y León mediante varias líneas de promoción, como es el caso de la marca de garantía Tierra de Sabor que ayuda a las empresas tanto a dar a conocer como a comercializar sus productos.


Azucarera ha anunciado este jueves que ya prepara la apertura de las sus tres fábricas en la zona norte tras analizar la “magnífica” evolución del cultivo después de la recogida de muestras que se han tomado durante la última semana.

Según informa la compañía por medio de un comunicado, los resultados de la primera muestra de precampaña, tomadas a finales de agosto, ya están por encima de los primeros resultados obtenidos la campaña pasada a finales de septiembre.

Precisa que se debe se debe a las condiciones climáticas favorables que se han dado hasta el momento, y, por otro lado, al , el esfuerzo de los agricultores y técnicos para tomar las mejores decisiones agronómicas en cada parcela.

Como novedad, este año para tratar de hacer frente a la enfermedad de la cercospora, se ha puesto en marcha un sistema de alertas entre los técnicos de Azucarera y los agricultores en determinadas parcelas que permitirá alertar del nivel de riesgo de infección según las condiciones climáticas.

Salomé Santos, directora del Área Agrícola de Azucarera, afirma que “los datos son muy prometedores y permiten afrontar la preparación de la nueva campaña con mucha ilusión”.

“Estamos valorando internamente la fecha óptima de apertura de las tres fábricas de Castilla y León, para que la remolacha sea entregada en condiciones óptimas de rendimiento y sin tiempos de permanencia en el montón que perjudiquen al agricultor”, ha agregado.

En este sentido, con el fin de adaptar la apertura de todas las fábricas, desde Azucarera se está intensificando la labor de asesoramiento de los equipos técnicos con los agricultores para comenzar los planes de arranque en los momentos óptimos de rendimiento del cultivo.

Por otro lado, la tendencia alcista del precio del azúcar se sigue manteniendo, debido a la caída de las previsiones de producción para la campaña 19/20 en Europa por una reducción de la superficie cultivada de remolacha de en torno al 5% y a las dudas sobre los rendimientos finales como consecuencia de una meteorología adversa.

Esto provocará previsiblemente un incremento del 30% en el precio del azúcar con respecto a la campaña 2018/2019, según las previsiones de la compañía.

Azucarera remarca que estará en disposición de anticipar parte del complemento vinculado a la evolución del precio del azúcar, que se aplicará sobre el precio base de 26 euros/tonelada.

A dicho precio base hay que añadir las ayudas, que este año estarán en torno a los 10 euros/tonelada equivalente.

En definitiva, de cara a la próxima campaña, la rentabilidad del cultivo podría estar próxima a la del año pasado, debido a factores como los rendimientos que se esperan para esta campaña son sensiblemente superiores a los del año pasado, y a que el precio del azúcar está subiendo y por lo tanto se va a anticipar un complemento aplicable sobre el precio base de 26 euros/tonelada.

Finalmente, a que las ayudas serán superiores a las del año pasado. Por tanto, la directora del Área Agrícola de Azucarera considera que “teniendo en cuenta todos estos factores la estimación es que el ingreso total de los agricultores podría rondar los 3.900 euros/hectárea de media”.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.


La alubia pinta abre cotización con rendimientos mediocres y a 0,80 €

Publicado por Ibañeza.es el 5/09/2019 8:31 Comentarios desactivados

Una productora comprueba el estado de una partida de alubias.

En la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León comenzó a cotizar la variedad de alubia Pinta a 0,80 euros el kilo dentro de una campaña que a pesar de las buenas perspectivas que apuntaba el cultivo, poco a poco se han ido diluyendo y por tanto se espera una campaña en cuanto a rendimientos más bien mediocres.

Teniendo en cuenta que la pasada campaña el precio de inicio para esta variedad fue de 0,90 euros/kilo, esta temporada viene marcada por una serie de tormentas veraniegas que en un principio inundaron las fincas y más tarde una amplia zona dedicada a este cultivo fue afectada por el pedrisco; además, dichas tormentas conllevaron un aumento en cuanto a enfermedades bacterianas, la más importante conocida como ‘grasa de la judía’ que se caracteriza por una serie de manchas de aspecto aceitoso que se producen en las vainas, en las hojas aparecen pequeñas manchas necróticas que pueden estar rodeadas de un halo verde pálido, la aparición de esta enfermedad es debida a la presencia de una toxina denominada faseolotoxina que produce importantes mermas de producción.

En cuanto al cereal, continúa el leve goteo a la baja debido al exceso de oferta en puerto, se está a la espera del próximo informe USDA del día 12 donde se publicarán las perspectivas de cultivo de maíz y soja así como producciones del resto de cereales.

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es