publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Azucarera y las organizaciones agrarias han acordado la fecha de inicio de la campaña remolachera en la zona norte tras analizar el estado de madurez de la raíz y las condiciones climatológicas. La recepción se iniciará el 23 de octubre en la fábrica de Miranda de Ebro (Burgos) y de Toro (Zamora) y posteriormente en la fábrica de La Bañeza, pero sobre la mesa ya se ha puesto la cifra de una estimación de aforo que será de aproximadamente 1.500.000 toneladas de remolacha, una cantidad que podrá ser mayor siempre que el contexto climatológico del otoño y el invierno sea favorable pero que se reduce en un 12% con respecto a las 1.697.164 toneladas de remolacha recibida en la campaña 2017/2018.

Como en anteriores campañas, desde Azucarera se ha intensificado el asesoramiento técnico, con el fin de adaptar las aperturas de las fábricas y los planes de arranque a las necesidades de los agricultores y a la situación del cultivo, ofreciendo a sus proveedores servicios a medida y de mayor comodidad mediante la tecnificación del campo para mejorar la eficiencia y rentabilidad del cultivo de la remolacha.

Además, los cultivos se someten a monitorización constante por parte de los equipos técnicos de las distintas fábricas para proporcionar recomendaciones agronómicas para un correcto manejo del riego, así como para asegurar un control de las enfermedades foliares, en especial en las zonas con alta incidencia.

A pesar de que este año las siembras se han producido de manera escalonada entre marzo y mayo, debido al exceso de precipitaciones durante la pasada primavera y a la recomendación agronómica de priorizar una correcta preparación del lecho de siembra, la remolacha ha evolucionado correctamente y las expectativas de rendimientos y calidad son razonablemente optimistas. En este sentido, las fábricas han tenido en cuenta este retraso, posponiendo el inicio de la campaña para asegurar así una correcta duración del ciclo y maximizar la producción de remolacha.

No obstante, Azucarera comparte la preocupación de los agricultores ante el aumento de la incidencia de la cercospora, según se reconoce desde la compañía. Ante este hecho, Azucarera muestra su compromiso mediante el asesoramiento de los equipos técnicos de las fábricas, así como el esfuerzo a nivel de investigación agronómica llevado a cabo por AIMCRA para desarrollar técnicas que permitan un mejor control de la enfermedad foliares.

Por otro lado, las lluvias durante el primer semestre del año han permitido garantizar la total disponibilidad de agua de riego. Asimismo, las buenas condiciones meteorológicas estivales, con temperaturas significativamente más bajas que en años anteriores, han propiciado una progresiva recuperación y rápido desarrollo de la remolacha.

Despidos en La Bañeza

La nota de preocupación para la factoría de Azucarera en La Bañeza llega tras la liberalización del mercado de la remolacha ha empujado a números rojos a las cuentas de las empresas españolas, entre ellas la Azucarera de La Bañeza, propiedad de la multinacional ‘British Sugar’. Se trata de un centro que da trabajo a 100 empleados fijos a los que se suman otros 150 eventuales durante los meses de campaña pero donde se notará la pérdida de 1.000 hectáreas de cultivo en favor de la vallisoletana Acor.

Según las declaraciones recogidas por Radio León – Cadena Ser, ya han comenzado a realizar algunas reestructuraciones en la plantilla y, de momento, la multinacional ha transmitido a los sindicatos que, a pesar de las pérdidas, mantiene su apuesta por la factoría leonesa. Sin embargo el presidente del comité de empresa Francisco Javier Fernández reconoce que, si la situación del mercado no se endereza, esta promesa va a ser muy difícil de mantener.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


Fotografía de archivo de un campo de maíz.

Esta semana ha comenzado a cotizar en la Lonja Agropecuaria de León el maíz con destino secadero a 180 euros tonelada. Las primeras siegas de este cereal de momento se centran principalmente en las más de 5.000 hectáreas que durante el verano tuvieron siniestro de pedrisco, y que al quedar la planta desfoliada hoy presenta el grano mucha menos humedad, si bien los rendimientos son decepcionantes.

El resto se espera que se vaya incorporando poco a poco y que los rendimientos se sitúen en una franja de medios-altos, favorecidos por la climatología de septiembre y octubre pudiendo estar en el entorno de los 11.000 kilos por hectárea.

En la provincia de León en la presente campaña hay sembradas 57.223 hectáreas, cifra superior a la de la pasada que fue de 54.127, pero aún muy lejos del record provincial que se sitúa en cerca de 70.000 hectáreas en la campaña 2014.

En cuanto al resto de cereales, subida generalizada a excepción del trigo que repite a 177 euros la tonelada. Y esta semana también ha comenzado a cotizar la variedad de alubia Negra a 2,50 euros el kilo, siendo importante recordar que esta variedad de ciclo largo tiene una calidad muy desigual y por tanto el precio puede fluctuar dependiendo de la misma.


Nuevo récord diferencial del precio de leche de vaca de 0,07 euros

Publicado por Ibañeza.es el 11/10/2018 8:38 Comentarios desactivados

El mes de septiembre ha marcado un nuevo record en lo que concierne al diferencial del precio de la leche que cobra un ganadero español con respecto a uno francés, en el país galo según el informe del Observatorio del Mercado Europeo de la Leche se liquidó a 0,3740 euros el litro, frente a los 0,3049 euros litro de un ganadero español, lo que significa prácticamente 0,07 euros por litro (más de 11 pesetas).

Se da además la circunstancia de que España es un país que no cubre sus necesidades lácteas teniendo que importar más de 2,2 millones de toneladas, con una producción de unos 7 millones y un consumo de unos 9,2 millones, frente a Francia que es un país netamente exportador y que casi cuadruplica a España en producción, es decir, produce cerca de 24 millones de toneladas.

A partir de enero de 2.019, la leche, queso, nata, yogures, mantequilla, kéfir, e incluso las leches y natas edulcoradas y aromatizadas con fruta o cacao, deberán indicar en el etiquetado el país de origen de la leche (dónde fue ordeñada la vaca y dónde fue transformado el producto), esta medida ya vigente en Francia desde enero de 2.017 ha sido muy positiva en ese país y esperamos que en España la medida también alivie la precariedad que existe en el mercado lácteo, aunque según a nuestro entender esta medida tiene que estar acompañada en estos meses, hasta que entre en vigor en enero, de una amplia campaña de información y concienciación dirigida al  consumidor español.

En cuanto a la alubia, esta semana ha empezado a cotizar la variedad Redonda, esperamos incorporar en próximas fechas la variedad Negra que es la única que aún no cotiza.

La ganadería de vacuno aún conserva un importante peso en el sector primario leonés.


La siembra de colza en secano, de alternativa a ser un cultivo perdido

Publicado por Ibañeza.es el 4/10/2018 8:07 Comentarios desactivados

La colza en la provincia de León empezaba a ser un cultivo alternativo aumentando año tras año la superficie de siembra, pero dos campañas consecutivas con unos meses de septiembre y octubre sin ninguna precipitación, que han dejado el terreno sin una gota de humedad, están haciendo que el cultivo vaya en declive.

Según los datos que maneja la Lonja Agropecuaria de León, ya habíamos pasado de 2.400 hectáreas 2017 a 1.132 en 2018  y la presente campaña aún puede ser peor. La experiencia agronómica aconseja las siembras de esta oleaginosa entre el 15 de septiembre y como máximo el 15 de octubre y dada la estabilidad que hay en el tiempo se antoja casi imposible.

Caso opuesto puede ocurrir en la colza de regadío puesto que el año pasado las siembras no se podían regar por el estado de los pantanos vacíos, lo que desanimó a muchos agricultores, por el contrario esta campaña hay abundancia de agua en los embalses y las siembras no tendrán ninguna objeción para dar un riego de nascencia, lo que asegurará el cultivo, por tanto esperamos un aumento de superficie significativo respecto a las 368 hectáreas de la campaña pasada.

Por otro lado, estabilidad total en cuanto al precio de los cereales, teniendo en cuenta además que esta semana ha dejado de cotizar el maíz puesto que pronto se empezará a cotizar el de nueva campaña. En alubias ha empezado a cotizar la alubia variedad Plancheta a 1,40 euros/kilo.


Asaja denuncia los bajos precios y la escasa producción de uva

Publicado por Ibañeza.es el 28/09/2018 8:15 Comentarios desactivados

La organización agraria Asaja denunció que los bajos precios que las bodegas están ofreciendo a los viticultores en la zona de producción de la Denominación de Origen (DO) Tierra de León, unidos a la escasez de la cosecha, que el Consejo Regulador prevé que se situará en el entorno de los 2,5 millones de kilos de uva, “llevarán a la ruina” a estos productores. El sindicato culpó a las bodegas de “estrangular las economías de los pequeños productores”, que no disponen de bodega propia y se ven obligados a vender la producción al “precio de derribo” establecido por el comprador.

En ese sentido, fuentes de Asaja explicaron que las ofertas de compra de las bodegas a los viticultores independientes se encuentran en el entorno a 50 céntimos de euro el kilo, unos precios que el sindicato considera “más propios de zonas de producción de vinos de mesa que de zonas con denominación de calidad”. Esta situación “pone en riesgo la continuidad de las explotaciones y aleja cualquier iniciativa de expansión con nuevas viñas”, alertaron.

Al respecto, el problema afecta especialmente a la uva Prieto Picudo, cuyas peculiaridades agronómicas y condiciones establecidas por la DO, provocan que los precios ofrecidos no cubran los costes de producción. “La uva se debería de pagar al menos a 80 céntimos de euro el kilo, aunque ni con este precio se puede rentabilizar una viña si su producción se sitúa en una tercera parte del rendimiento máximo por hectárea autorizado por el reglamento de la DO”, explicaron.

En esa línea, Asaja agradeció la apuesta de la hostelería de la provincia por el vino de Prieto Picudo, así como la buena respuesta del consumidor, pero consideró insuficiente el compromiso de las bodegas para remunerar a los productores y garantizar la sostenibilidad del sector.


Años de cierre de explotaciones de ovino de leche para poder crecer

Publicado por Ibañeza.es el 27/09/2018 8:58 Comentarios desactivados

El mercado ha sido implacable y al final es el que realmente ha hecho tirar de los precios en el sector del ovino de leche para poder ver la luz al final del túnel; pero ha sido a expensas del abandono y cierre de muchas explotaciones después de dos años de precios que no cubrían los costes.

El 11 de mayo de 2016 la Lonja Agropecuaria de León pasó a fijar un precio de leche de oveja de 0,80 €/litro  a 0,725 €/litro que se ha mantenido hasta la fecha. La subida de esta semana ha sido de casi 3 céntimos de euro en litro, pasando a cotizar a 0,743 €/litro, todos estos datos con un extracto quesero medio de 11,5.

Desde la Lonja se espera que esta pequeña subida sea el inicio de un cambio de tendencia real, puesto que parece que tanto las ventas de queso a nivel nacional como las exportaciones, poco a poco se están reactivando.

Por otro lado, ha empezado a cotizar el girasol a 295 euros/tonelada el girasol tipo, y a 360 euros/tonelada el girasol alto oleico. En la provincia de León había sembradas esta campaña 5.511 hectáreas de secano y 3.893 de regadío. Se esperan unos rendimientos muy buenos en el entorno de 1.500 kilos/hectárea en secano y 3.500 en regadío, si bien el precio fijado no cubrirá costes.

También en esta sesión han empezado a cotizar las alubias de tipo Palmeña Redonda y Planchada a 1,70 euros/kilo y 1,40 euros respectivamente.

Fotografía de archivo de un lechazo en una explotación ganadera leonesa.


El precio de la patata será al alza por la baja producción en Europa

Publicado por Ibañeza.es el 20/09/2018 8:31 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada esta semana se ha puesto de manifiesto que el precio de la patata será al alza de cara a los próximos meses por la baja producción en Europa. En Francia, principal país exportador de patata de Europa y de donde el mercado español se abastece, se espera una caída de rendimientos de entre el 10% y el 15%, pero además el tubérculo va a ser pequeño y de muy mala calidad.

El cóctel de verano seco y cálido seguido de tormentas ha hecho que las fincas ya casi secas hayan vuelto a florecer y que las patatas broten incluso antes de terminar de crecer, lo nunca visto por los agricultores galos que ya han bautizado este fenómeno con el nombre de “patatas mutantes”. Ahora el problema está en las patatas contratadas con fabricantes de fritos puesto que si no se relajan los estándares de calidad, los agricultores no podrán cumplir los contratos.

Estos contratos en Francia están en una horquilla de precios entre 100 y 150 euros la tonelada, pero los expertos prevén que se puedan alcanzar más de 250 euros por tonelada en el mercado libre. Por si esto fuera poco, la situación en Bélgica, Holanda y Alemania es aún peor, en estos países la producción caerá más de un 25%.

La superficie es muy similar a la de la campaña pasada unas 1.500 ha, si bien se espera una caída de rendimientos en el entorno del 10%, es decir, una producción de unos 40.000 kg/ha debido principalmente a los encharcamientos que tuvo el tubérculo en la nascencia y a un feroz ataque de mildiu sobre todo en la zona productora de la Valduerna este verano.

También esta semana han empezado a cotizar las variedades de alubia Canela y Riñón de León a un precio de 1,35 euros/kilo y 1 euro/kilo respectivamente.


La Junta convoca 11 millones en ayudas por la sequía del año 2017

Publicado por IBAÑEZA.ES el 17/09/2018 8:33 Comentarios desactivados

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería que regula las ayudas que concederá a los agricultores y ganaderos de la Comunidad afectados por la sequía y otras otras adversidades climatológicas la pasada campaña. Estas ayudas, dotadas con 10,7 millones de euros, están dirigidas a bonificar los intereses de los préstamos solicitados.

Las ayudas se concederán durante el periodo 2018-2023, con la siguiente distribución de anualidades: 1,1 millones de euros para este año, en 2019 se distribuirán 2,8 millones, 2,9 millones en 2020, para 2021 se destinarán 1,3 millones de euros y, en 2023, el importe de las ayudas será de 500.000 euros.

Los beneficiarios de las mismas son los titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (Reacyl), que hayan formalizado un préstamo preferencial al amparo de la Orden de 29 de junio del pasado año y cumplan los requisitos establecidos en ella. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes y comenzará el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León

Desde la Junta se destaca que ante adversidades climatológicas de la pasada campaña se puso en marcha una batería de medidas destinadas a paliar los daños sufridos por las explotaciones agrícolas y ganaderas. Entre dichas medidas se incluyó una línea de préstamos dirigidos a dotar de capital circulante al sector agrario de la Comunidad para poder hacer frente a las pérdidas sufridas por la concurrencia de circunstancias climatológicas adversas, bonificando la Consejería de Agricultura y Ganadería hasta el cien por ciento de los intereses a los agricultores y ganaderos que formalizaran estos préstamos.

En un principio, siguiendo con la línea establecida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el reconocimiento del derecho a un préstamo preferencial bonificado se dirigía a los titulares de explotaciones agrarias que hubieran obtenido el aval de la Sociedad Anónima de Caución Agraria (Saeca). Posteriormente, la Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente de la difícil situación que atravesaba el sector como consecuencia de las adversidades climatológicas, amplió el ámbito de aplicación de esta medida a todos los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en el territorio de Castilla y León, con independencia de que éstos hubieran obtenido o no un aval de Saeca.

Para la implantación de esta medida, la Consejería de Agricultura y Ganadería promovió la firma de convenios de colaboración con 15 entidades financieras que, posteriormente, fue objeto de una adenda, a la que se adhirieron 10 de dichas entidades que mostraron su interés en la posibilidad de formalizar los préstamos con los titulares de explotaciones agrarias que no hubieran obtenido un aval de Saeca. Asimismo y para garantizar que todos los titulares a los que se les había reconocido el derecho a formalizar un préstamo preferencial bonificado pudieran suscribirlo, se amplió el plazo para su formalización hasta el 30 de abril de 2018.


La crisis Argentina y sus aranceles beneficiarán a la alubia leonesa

Publicado por Ibañeza.es el 6/09/2018 8:31 Comentarios desactivados

La fuerte crisis que vive Argentina ha hecho que el gobierno de Mauricio Macri, con el fin de aumentar la recaudación obligado por el FMI, haya puesto un impuesto o arancel a las exportaciones. En el caso de la alubia será de 4 pesos por dólar exportado (que al cambio actual de 40 pesos por dólar significa una tasa del 10%)  más otro 18% adicional, tasas a las exportaciones que beneficiarán en gran medida a la alubia de León.

España importa el 80% de la alubia que se consume, principalmente de Argentina, por lo que es previsible que este aumento de precio beneficie a la alubia de nuestra provincia que además es de mucha mayor calidad. En cuanto a la campaña se prevé muy irregular con rendimientos por debajo de la media y con una gran incertidumbre puesto que mucha está sembrada muy tarde y si no acompaña el otoño se puede complicar la recolección.

La estimación de la Lonja Agropecuaria de León es que en la presente campaña a duras penas se superen los 9 millones de kilos, lo que significará una reducción de cerca del 25% respecto a los 11.700.000 kilos recogidos la pasada campaña y eso siempre que no haya ninguna complicación climática adversa. Esta bajada de producción será aún más significativa en las variedades de ciclo medio y largo (Negra, Manto de la Virgen, Plancheta, Palmeña Redonda….)

La próxima semana comenzará a cotizar en la Lonja la variedad pinta que es la más temprana, se espera una gran incertidumbre en cuanto a precios, por tanto es aconsejable que el agricultor no se precipite a la hora de vender, que se informe y busque diferentes alternativas para así obtener una mayor rentabilidad.

Repetición en el sector de los cereales de todos los precios, a excepción de la avena que sube 2 euros en tonelada.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.


Acaba un mes de agosto intenso en cuanto a cotizaciones agrícolas

Publicado por Ibañeza.es el 30/08/2018 8:29 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer en la capital leonesa se dio una repetición de precios en todas las categorías de cereales después de un mes convulso en los mercados. En el sector forrajes, subida de la alfalfa paquete rama y de la paja 1ª cebada, parece ser que las exportaciones están tirando del carro y todavía puede haber recorrido al alza.

En cuanto al ovino de carne se observa muy poca oferta pero no ha sido suficiente para que hoy se produjese una subida de precios, el mercado asume que en un corto plazo aumentará significativamente la presencia de lechazos en los mercados. Así mismo, en el vacuno cierta pesadez en los pasteros macho y ligera subida del precio de la carne en las categorías más demandadas.


Las tormentas han dañado 45.000 hectáreas de cultivo en este año

Publicado por Ibañeza.es el 29/08/2018 17:25 Comentarios desactivados

Campo de remolacha en una imagen de archivo.

Unas 45.000 hectáreas de cultivo afectadas por las sucesivas tormentas y el granizo caído en la provincia leonesa en lo que va de año, 30.000 de ellas de regadío y más de 7.000 sin asegurar, es el cálculo que hoy ofreció el secretario general del sindicato UGAL-UPA, Matías Llorente, quien señaló que 2018 será un año “desastroso” para el regadío.

Solamente el granizo caído en la tarde de ayer en diversos municipios dañó unas 2.000 hectáreas, principalmente de maíz, alubias y remolacha y también algo de girasol. Los agricultores preparan los partes de los daños, que podrían alcanzar en algunos casos a entre el 30 y el 45 por ciento de la cosecha.

Llorente propone que los ayuntamientos afectados soliciten la declaración de zona excepcional de riesgos climatológicos para poder conseguir algunas reducciones fiscales. Además, reclama que se aplique una rebaja en las franquicias de los seguros -actualmente de entre un 15 y un 20 por ciento- hasta el cinco por ciento. Respecto a la Política Agraria Común (PAC) solicita que se dé continuidad a las negociaciones ya iniciadas y que se tengan en cuenta los recortes a las explotaciones familiares.

XXVI Fiesta Campesina

El sindicato celebrará el domingo 2 de septiembre en el polideportivo de Veguellina de Órbigo su tradicional Fiesta Campesina, que este año cumple su edición número 36 y que prevé reunir a entre 5.000 y 6.000 personas en una jornada de ocio y convivencia en la que se entregan diversas distinciones, se ofrecen actividades lúdicas, concurso y música para todas las edades y se comparte una comida campestre.


Subida generalizada de los precios de los cereales en la Lonja de León

Publicado por Ibañeza.es el 23/08/2018 8:46 Comentarios desactivados

Subida generalizada en todas las categorías del cereal en la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer en Santa María de Páramo. El trigo de pienso ha pasado a cotizar a 178 euros/tonelada, la cebada y el triticale a 172 euros/tonelada, el centeno a 160, la avena 130 y el maíz a 183 euros/tonelada.

Se remarca desde el organismo que este precio es en la finca del agricultor y se debe advertir que si se lleva a destino almacén por medios propios o la carga es en la nave del agricultor, se sumarán a este precio 3 euros en concepto de transporte.

En cuanto a los precios a nivel internacional, la última semana se ha observado una gran volatilidad, y se espera que según vaya avanzando las semanas el mercado se estabilice, aunque depende mucho de las continuas noticias, muchas veces contradictorias, en cuanto a producciones de los principales países exportadores.

Repetición de todas las categorías de forrajes. Se está recogiendo a buen ritmo la paja, si bien es verdad que a 30 euros/tonelada que es como cotiza al día de hoy, apenas cubre el empacado y por tanto el agricultor en su inmensa mayoría no está recibiendo compensación económica alguna por la misma.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es