publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El gusano verde de la alfalfa (Hypera postica) comúnmente llamado “gata” es un gusano que inverna en el suelo como adulto, en primavera sale y la hembra hace la puesta en el interior del tallo de la alfalfa; la larva resultante se alimenta de los brotes dañando la planta hasta tal punto que la llega a eliminar debido a su gran voracidad, tal y como se ha puesto de manifiesto en la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León.

Es imposible de erradicar puesto que se han prohibido la práctica totalidad de materias activas que eran eficaces y por lo tanto medios hay, lo que no se tiene es autorización para usarlos; no se trata de materias activas especialmente dañinas puesto que están autorizadas en otros cultivos.

La única medida que está dando algún resultado en este momento para combatirlo es adelantar el corte, que a fecha de hoy aún no tiene ninguna productividad, para que la planta pueda brotar de nuevo. Esta medida en secano, donde en muchas campañas sólo se le da un corte a la alfalfa, está haciendo desaparecer mucha superficie dedicada a este forraje.

En cuanto al cereal ,en la sesión de esta semana se han amortiguado un poco las caídas, pero aún así habrá que estar muy pendiente de lo que hagan los mercados internacionales que a fecha de hoy continúan siendo bajistas.


El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la Orden por la que se convocan, para el año 2019, las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel enmarcadas en del Plan Nacional Apícola 2017-2019.

Con estas ayudas, los apicultores de la Comunidad podrán beneficiarse de seis líneas de subvenciones destinadas a recibir información y asistencia técnica; a luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena, como la varroosis; a racionalizar la trashumancia; a medidas de apoyo para el análisis de la miel; a la repoblación de la cabaña apícola; y a mejorar la calidad de los productos apícolas con el objetivo de posicionarlos en el mercado a través de la diferenciación.

Los beneficiarios de estas ayudas serán apicultores que tengan, al menos, 150 colmenas, así como cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia, y los laboratorios, debidamente acreditados, que efectúen análisis de las características fisicoquímicas de la miel. Además, se dará prioridad a los jóvenes y a las mujeres, con el objetivo de fomentar la incorporación al campo y fijar población en el medio rural.

Para recibir estas subvenciones, los beneficiarios deberán realizar la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero de 2019, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, tener contratado un seguro de responsabilidad civil para desarrollar la actividad y realizar, al menos, un tratamiento frente a la varroosis.

La ayuda máxima puede llegar hasta el 100 % en el caso de solicitarla para información y asistencia técnica apícola, para luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena y para mejorar la calidad de los productos apícolas; a un 90 % si es para apoyo para el análisis de la miel; y a un 80 % si es para racionalizar la trashumancia o para repoblar la cabaña apícola.

El presupuesto final será fijado en Conferencia Sectorial de acuerdo, en primer lugar, con el criterio del número de colmenas que hay en cada comunidad autónoma y, en segundo lugar, a que éstas hayan puesto en marcha un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas, principalmente varroosis, programa que se lleva a cabo y que está plenamente implantado en Castilla y León.

Un apicultor realiza trabajos en una colmena.


CHD desbloquea las ayudas a los regantes por la sequía del 2017

Publicado por IBAÑEZA.ES el 21/04/2019 8:41 Comentarios desactivados

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, se ha comprometido, tras la reunión de los regantes con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, a resolver con urgencia los expedientes de daños presentados en febrero de 2018 por las comunidades de regantes dependientes de Barrios de Luna para paliar los efectos de la sequía de la campaña 2017, valorados por los regantes en 1,3 millones de euros. “De hacerse efectivas, supondrían un balón de oxígeno para nuestras economías, lastradas por la irregularidad de las campañas sufridas desde el año 2016″, aseguran los regantes, ya que las cosechas han estado al albur de el exceso o falta de lluvias y agua para el riego.

Después de numerosas reuniones, las comunidades de regantes del Órbigo tienen el compromiso de la presidenta de la CHD para desbloquear el cobro de las compensaciones por la terrible sequía de 2017 reguladas por el Real Decreto Ley 10/2017, de 9 de junio, en el que se establecían las medidas urgentes para paliar los efectos de la escasez de agua, entre ellas la exención de cánones y tarifas para los regantes que hubieran dispuesto del 50% del caudal de su dotación normal o que hubieran tenido más del 20% de daños en sus cultivos.

El camino hasta el compromiso de la CHD ha sido largo. A finales del mes de septiembre de 2017 y una vez concluida la campaña de riegos, la CHD comunica a las comunidades de Barrios de Luna que se les suministró el 57 % de la dotación de agua (3.750 m3/ha frente a los 6.600 planificados), por lo que se les denegaba la condonación del canon y de la Tarifa de Utilización del Agua (TAU), al tiempo que tenían que demostrar haber padecido más del 20 % de daños en los cultivos.

Los informes enviados en febrero a la CHD por 13 comunidades de Regantes del Sistema Órbigo integradas en el Sindicato Central de Barrios de Luna que agrupan 40.669,23 hectáreas de regadío de las 53.000 existentes en el Sistema Órbigo, demostraron que los daños superaban el 20% con avales técnicos para peritar las fincas y de la Lonja Agropecuaria, así como de Azucarera, empresas compradoras de maíz, trigo, alubias, patatas, etc, del Sindicato Central de Barrios de Luna sobre el agua puesta a disposición de cada una y con qué periodicidad.

Después de múltiples reuniones celebradas, el 15 de noviembre de 2018 se produce una nueva reunión con la actual presidenta de la CHD, en la que propone una compensación de 1,2 millones de euros, lo que suponía aproximadamente el 73,1% de las cantidades previamente liquidadas en el ejercicio 2017 por las comunidades de regantes. La contrapruesta de los regantes fue la petición de compensaciones por valor de 1,3 millones de euros.

Ahora los regantes esperan que dicho compromiso se extienda a la firma de un nuevo convenio de colaboración para la recaudación del Canon de Regulación y la Tarifa de Utilización del Agua, que ampare las liquidaciones de los Ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021, por medio del cual las comunidades de regantes reciben una compensación por realizar íntegramente la recaudación para la Confederación y actualizarle anualmente los elencos de propietarios.

“Ambas medidas serían muy bien acogidas por los regantes dependientes del Sistema Órbigo y las Entidades que los integran, que muestran su satisfacción por el compromiso adquirido y agradecen la mediación del Subdelegado del Gobierno”, indican desde el sindicato.


Caen la cotización del trigo y la cebada por la presión internacional

Publicado por Ibañeza.es el 18/04/2019 8:31 Comentarios desactivados

Como suele ocurrir por estas fechas, hay una cascada de datos tanto de siembra como de estado de los cultivos en todo el mundo que a día de hoy están haciendo que el mercado de los cereales en general sea bajista, según anuncia la Lonja Agropecuaria de León.

Las últimas cifras proporcionadas por Ucrania y Rusia son muy optimistas respecto al estado de los cultivos de trigo y cebada y esperan los dos países un aumento de la producción respecto de la pasada campaña. Lo mismo está ocurriendo tanto en Centroeuropa como en EEUU.

Estas noticias al día de hoy son meras especulaciones puesto que hasta finales de mayo o primeros de junio no sabremos realmente cómo será la campaña cerealista 2018/2019, ya que por muy bueno que esté el cultivo a fecha de hoy, una sequía durante estos meses como ocurrió el año pasado en el centro y norte de Europa puede dar al traste con todas estas previsiones.

El cereal es uno de los sectores con más peso en la agricultura de la comarca.


Acaba la campaña de alubia con un descenso notable en la producción

Publicado por Ibañeza.es el 11/04/2019 8:57 Comentarios desactivados

Una productora comprueba el estado de una partida de alubias.

La Lonja Agropecuaria de León ha dado por finalizada hasta la próxima campaña la cotización de la alubia. La producción final asciende a 9.100.000 kilos, lo que representa un descenso de más del 20% respecto a la campaña 2017, que fue de 11.500.000.

Este significativo descenso se debe sobre todo a una menor superficie de siembra, que ya vaticinó esta lonja en su día, debido a que en esta última campaña ya no se podía sembrar alubia en la superficie de interés ecológico, puesto que si se hacía no se podrían utilizar herbicidas, fungicidas, insecticidas, e incluso ninguna materia activa utilizada en la agricultura ecológica lo que hacía inviable el cultivo, a este descenso de superficie hay que sumar también que los rendimientos han pasado de 2.400 kilos la hectárea a 2.100 kilos por hectárea.

La campaña ha sido muy atípica puesto que si normalmente las siembras se distribuía de forma muy homogénea entre todas las variedades, en la pasada la alubia pinta se llevó más del 70% de la superficie sembrada en la provincia, debido principalmente a que es una variedad de ciclo muy corto y las lluvias primaverales provocaron siembras muy tardías.

En cuanto a los precios se han mantenido muy estables a excepción de la mencionada alubia pinta, el exceso de oferta en esta variedad provocó incluso que en fechas puntuales se paralizasen las transacciones y sólo un descenso en su cotización ha logrado desatascar las ventas.

Y por lo que respecta al sector del cereal, si hace un par de semanas remontaba ante la inquietud de sequía, las lluvias de estos últimos días han hecho que el mercado se relaje y provoquen bajadas en trigo y cebada.


Denuncian que Azucarera vende semilla de remolacha sin ayudas

Publicado por Ibañeza.es el 7/04/2019 8:03 Comentarios desactivados

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha denunciado que la empresa Azucarera “está vendiendo a los remolacheros variedades de semillas no incluidas en las tablas proporcionadas por el FEGA de variedades recogidas en el Catálogo común de variedades de especies de plantas agrícolas de la Unión Europea”.

Por ello, la agrupación se pregunta “cómo es posible que la Industria venda estas variedades a sabiendas del perjuicio que ocasiona al cultivador de remolacha que no podrá percibir la ayuda asociada”. Igual de sorprendente, ha señalado UCCL, “es que Azucarera no potencie la utilización de las variedades de semillas recomendadas por AIMCRA”.


La superficie de trigo de regadío se reducirá en el entorno del 25%

Publicado por Ibañeza.es el 4/04/2019 8:32 Comentarios desactivados

La complicación en las siembras de trigo este invierno ha hecho que muchos agricultores de regadío desestimasen las mismas y hayan apostado por otros cultivos alternativos; de hecho, la pasada campaña en la provincia de León había sembradas de este cereal 30.785 hectáreas y en la presente según las estimaciones de la Lonja Agropecuaria de León apenas se sobrepasarán las 23.000.

También se espera una reducción aunque no tan importante en el trigo de secano puesto que la pasada campaña había sembradas 35.069 hectáreas. Y en la presente nuestra estimación no sobrepasa las 32.000, es decir una reducción cercana al 9%.

En cuanto al pronóstico de rendimientos es aún muy pronto para dar cifras, la provincia de León es muy dependiente de los regadíos que esta campaña están asegurados, quizás la mayor incertidumbre radique en cómo evolucionará el cereal en unas siembras realizadas muy tardías y que por tanto se encuentran muy retrasadas respecto a lo que sería un año normal.

En los secanos hay una preocupación creciente por la falta de precipitaciones aunque a día de hoy el estado de los cultivos aun permitiría una buena recuperación si las lluvias apareciesen en estas dos próximas semanas y a la vez fuesen abundantes.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Partidos políticos y alcaldes de los municipios remolacheros defienden la fábrica azucarera

Publicado por Ibañeza.es el 3/04/2019 21:41 Comentarios desactivados

Representantes de varios ayuntamientos de zonas remolacheras de la provincia de León así como políticos de todos los grupos representados en las Cortes de Castilla y León se han dado cita este miércoles en la azucarera de La Bañeza en una jornada organizada por UGT FICA y Azucarera para firmar un manifiesto en defensa de la fábrica y del cultivo.

La visita se enmarca en la voluntad del sindicato y de la empresa de compartir el momento que vive el sector y trasladar el impacto de su actividad en la provincia. En un momento de inflexión clave en cuanto a la política regional, nacional y europea, los convocantes apelan “al consenso político y al apoyo decidido a un sector histórico que es estratégico para la economía y el comercio local, el medioambiente y la fijación de la población rural.”

En un momento de cierre de azucareras en la Unión Europea – cinco han sido anunciados recientemente en Francia, Alemania y Polonia – Azucarera despeja dudas y ha insistido en su vocación de apuesta por La Bañeza, fábrica en la que tiene previsto invertir 10 millones de euros en los próximos cinco años. Para Francisco Fernández, de UGT FICA: “apoyar el cultivo de remolacha en León es apoyar el futuro de la provincia. Del mantenimiento de este sector dependen muchos puestos de trabajo directos e indirectos en el campo y en la fábrica”, señala.

“Confiamos en los partidos políticos y en las instituciones locales en su responsabilidad como agentes activos para la defensa del sector en sus municipios, porque este sector tendrá futuro si entre todos somos capaces de devolver la ilusión a los remolacheros. Esperamos contar con el apoyo de nuestros alcaldes y de las instituciones españolas para defender una Política Agraria Común que tenga en cuenta a los remolacheros y remolacheras y que permita el mantenimiento del sector en el futuro”, asegura Fernández.

Manifiesto

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo la compañía y sus actuaciones bajo el modelo de economía circular así como el modelo de relación que mantiene con sus remolacheros. En el caso de La Bañeza la fábrica produce además de azúcar, energía eléctrica y varios coproductos que son comercializados a clientes ganaderos e industrias locales. Un modelo vertebrador que crea riqueza del campo para el campo y que todos los asistentes coincidieron de manera unánime en apoyar a través de la firma de un manifiesto que fue leído por el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y firmado por los allí presentes.


La patata finaliza su campaña en el campo con nueva subida de precio

Publicado por Ibañeza.es el 28/03/2019 8:44 Comentarios desactivados

Esta semana ha dejado de cotizar la patata en la Lonja Agropecuaria de León al no haber ya existencias en manos de los agricultores. La presente campaña se ha caracterizado por unos buenos precios en origen y unos rendimientos medios/bajos en el entorno de las 40 toneladas por hectárea.

En la provincia de León había sembradas 1.500 hectáreas de este tubérculo que se han recogido todas sin mayores incidencias, no esperamos pese al buen precio que ha habido en la presente campaña que haya un incremento significativo de la superficie de siembra puesto que el agricultor de patata se caracteriza por su alta especialización y su continuidad año tras año y difícilmente se mete gente que no conoce el cultivo intentando especular.

En cuanto a los cereales continúa la tendencia alcista que empezó la semana pasada, la preocupación por la sequía en la mayor parte de España apoyada por noticias de los mercados internacionales están dando oxígeno al incremento de precios.

En el sector del ovino de carne repetición de precios en todas las categorías a excepción de los animales de mayor peso, entre 27 y 35 kilos, debido a una demanda en la exportación hacia los países árabes que mayoritariamente consumen este tipo de carne.

Fotografía de archivo de un campo de cultivo de patatas durante la época de recolección.


Azucarera asegura la continuidad de la fábrica tras anunciar inversiones de 10 M€ en 5 años

Publicado por Ibañeza.es el 27/03/2019 14:50 Comentarios desactivados

Azucarera ha puesto en marcha un plan de inversiones de cara a los próximos 5 años, con el fin de continuar mejorando los procesos de producción del azúcar y de los productos derivados de la remolacha azucarera. Este plan permite una mayor eficiencia y optimización del funcionamiento de las cuatro fábricas de la compañía, así como mantener el impacto económico que tienen en las zonas de Toro, La Bañeza, Miranda de Ebro y Guadalete.

En los últimos años, las fábricas están experimentando una importante transformación que pasa por la automatización y la optimización de la extracción y el consumo energético para convertir los centros molturadores en las fábricas más competitivas y eficientes de Europa.

Azucarera va a invertir en el plan, que se ejecutará tanto en las fábricas de la zona norte como en la fábrica de la zona sur, más de 69 millones de euros que se basarán en seis ejes de actuación: seguridad y prevención, calidad, medioambiente, mantenimiento, reducción de costes e innovación.

Por fábricas, la inversión en la fábrica de Toro será de 15 millones de euros, en Miranda de 14 millones de euros, en La Bañeza de 10 millones de euros y en Guadalete de 19 millones de euros. Esta inversión forma parte de un Plan que Azucarera tiene comprometido para el periodo 2012-2022 de más de 155 millones de euros en España, de los que ya se ha invertido 86 millones de euros.

En materia de prevención de riesgos, se ha realizado una importante inversión en la mejora de la seguridad de los trabajadores y en una apuesta por una formación multidisciplinar y continua para prevenir accidentes en todas las fábricas. Además, se ha apostado por acciones enfocadas en la seguridad alimentaria, ambas cuestiones una prioridad para la compañía.

La agricultura de precisión, la tecnificación de los procesos de arranque, las mejoras agronómicas en semillas y suelo o la automatización en los procesos de recepción y análisis de muestras, son algunos de los retos en los que Azucarera lleva años trabajando para reducir costes y continuará realizando importantes esfuerzos en este aspecto.

Asimismo, se contempla una partida significativa de la inversión total al reemplazo de maquinaria y componentes con el fin de mejorar la eficiencia de las instalaciones, así como en el crecimiento de las infraestructuras como la instalación de un nuevo tanque de melaza en Miranda o la optimización de la distribución de la pulpa prensada a expedición y secado en Guadalete.

Según Juan Luis Rivero, Consejero Delegado de Azucarera, “estas inversiones suponen un esfuerzo importante para la compañía pero necesarias para el futuro del sector en estos momentos. Este plan demuestra, una vez más, nuestra apuesta valiente por el cultivo y por todas las personas que trabajan en el ecosistema azucarero remolachero. Actuamos de manera responsable, conscientes de la contribución estratégica de nuestra actividad”.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.


Trigo y cebada experimentan un ligero repunte tras tocado mínimos

Publicado por IBAÑEZA.ES el 21/03/2019 8:30 Comentarios desactivados

Noticias tanto nacionales como internacionales han impulsado el precio del trigo y la cebada en la Lonja Agropecuaria de León. En el ámbito nacional existe un temor a que se prolongue la sequía que está viviendo el campo a fecha de hoy. El cereal en la zona norte tiene aún muy poco porte puesto que las siembras esta campaña fueron muy tardías, por tanto la necesidad de precipitaciones a fecha de hoy aunque todavía no son muy acuciantes serían muy beneficiosas y calmaría en parte las dudas que se tienen en cuanto al desarrollo de dicho cereal.

En el ámbito internacional hay una fuerte demanda de trigo francés, los puertos están experimentando importantes tasas de carga que hará que la presente campaña se termine con los niveles más bajos de existencias desde la temporada 2013/2014. Esta situación en el corto plazo reavivó el interés de los compradores y permitió al mercado europeo evolucionar positivamente.

En EEUU esta semana ha habido inundaciones en varios estados cerealistas, lo que está retrasando las siembras tanto de trigo primavera como de maíz; por el contrario los meteorólogos muestran para el presente año una probabilidad de efecto ‘niño’ entre un 60% y un 80%, y la principal consecuencia sería un período de escasez de agua que podría afectar principalmente a Australia que comienza a sembrar trigo las próximas semanas.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Azucarera garantiza la apertura de la fábrica de La Bañeza y anuncia que contratará 4.000 hectáreas

Publicado por Ibañeza.es el 19/03/2019 17:02 Comentarios desactivados

Imagen de archivo de un camión descargando remolacha en la Azucarera de La Bañeza.

Azucarera calcula que para la próxima campaña, en la zona norte, alcanzará unas 12.000 hectáreas de superficie de remolacha contratadas, 5.000 hectáreas menos que en la presente campaña 2018-2019 cuando la superficie sembrada ha rondado las 18.000.

No obstante, desde la multinacional se asegura que con esas cifras, las tres fábricas en Castilla y León (Miranda, Toro y La Bañeza) “estarán abiertas” la próxima campaña, tal y como garantiza la directora Agrícola de Azucarera, Salomé Santos. “Hay mucha incertidumbre y eso provoca rumores y teorías que no reflejan la realidad; hemos pasado el bache más complejo con la liberalización, y esperamos llegar bien a esas cifras”, explica. Aún sí, si no llegaran, «abriríamos», sentencia Santos.

A día de hoy, “en Miranda está prácticamente cerrada la contratación y creo que podremos llegar a las 3.100 hectáreas; en La Bañeza es muy pronto porque la fábrica acaba de cerrar pero esperamos una contratación razonable por encima de las 4.000 hectáreas y en Toro estamos en plena contratación, en general se trata de productores compartidos con Acor y pensamos que de alguna manera se pueda mantener la contratación en las dos fábricas, por lo que confiamos en estar en las 4.000 hectáreas”, añade.

La director agrícola de la multinacional asume ese descenso en la superficie como “una travesía que hay que realizar” amparada en el cambio de modelo que ha supuesto que la compañía rebajara seis euros el precio de la tonelada de remolacha, pactado en 42 euros en el Acuerdo Marco Interprofesional.

Según Azucarera “todas las previsiones apuntan a que el precio se situará al menos en 39 euros por tonelada con un mínimo de complemento de tres euros debido, tanto al nivel de precios actual de venta de azúcar, como a su tendencia creciente”.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es