publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Según los datos aportados durante esta última semana por los distintos agentes del sector cerealista, y con estimaciones muy bajas de producción, que se prevén en el entorno de los 12,5 millones de toneladas de cereales de invierno, un 37% inferiores a la pasada campaña, esta semana en la Lonja Agropecuaria de León han repetido todas las categorías a la espera de que empiecen las primeras siegas en Castilla y León, principal comunidad productora de España y ver si se confirman o no estos malos datos.

En cuanto al maíz también se han frenado las subidas, el mercado a partir de ahora va a estar más pendiente de los datos que se vayan aportando a partir del mes de agosto relativos a rendimientos, sobre todo en EEUU, puesto que las siembras tan tardías que se están realizando pueden afectar a los mismos; en el informe USDA del martes ya se bajó la previsión de producción en 34 millones de toneladas, lo que representa casi un 10% de merma respecto al informe del mes de mayo.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cereales.


La sequía incrementa el precio de los cereales al bajar la producción

Publicado por Ibañeza.es el 6/06/2019 8:29 Comentarios desactivados

Los ajustes que se están dando a la baja en la producción de cereales y forrajes incrementan los precios en la Lonja Agropecuaria de León. Si a principios de mayo la Junta de Castilla y León daba por buenos para nuestra comunidad unos rendimientos de 3.600 kilos por hectárea en trigo y 3.200 para la cebada, a fecha de hoy ya prácticamente se da por seguro que se quedará como mínimo en la mitad.

Por lo tanto este año va a ser otro que para los agricultores de secano “pinten bastos”, con el agravante  de que aún no nos hemos recuperado del catastrófico 2017. Campaña también floja en forrajes y alfalfas con el dato positivo de que se han recogido todos ellos sin incidencias y son de gran calidad.

Bajada generalizada de la carne de vacuno, más acusada en las hembras, debido a que se ha ralentizado tanto la exportación como el consumo interno por otra parte algo normal en estas fechas; se espera que se revierta esta tendencia con el comienzo de la época estival.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Suben los precios de los cereales leoneses por la situación en EEUU

Publicado por Ibañeza.es el 30/05/2019 8:31 Comentarios desactivados

Continúa el retraso en las siembras de maíz en el medio oeste de EEUU, principal zona productora de este cereal, en la que sólo cuatro estados concentran el 50% de la producción (Iowa, Nebraska, Illinois, y Minnesota). Los agricultores empiezan a considerar las lluvias acaecidas durante todo el mes de mayo como de proporciones bíblicas y la cosa puede ir aún a peor, puesto que los meteorólogos pronostican por lo menos 15 días más de mal tiempo.

Los expertos americanos prevén ya pérdidas irreparables, no solo porque para cuando el terreno se seque ya sería muy tarde para sembrar y por tanto los rendimientos podrían quedar muy mermados sino porque además la poca superficie sembrada está a día de hoy en un estado lamentable y por tanto pueden encontrarse los agricultores ante la disyuntiva de levantar la tierra y volver a sembrar en estas fechas que ya no son idóneas, o dejar la planta que hay actualmente que está muy dañada. Como ejemplo, en Illinois el año pasado estaba sembrado el 95% y este año sólo el 24%.

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer en Santa María del Páramo ha comenzado a cotizar la veza y el forraje de esta campaña, debido a la petición del sector productor inmerso en las labores de siega y empacado y por tanto muy pendiente del comienzo de cotización, como preveíamos, la campaña va a ser desastrosa en cuanto a rendimientos cotizando hoy la veza a 150 €/t y el forraje a 114 €/t.

El cereal es uno de los sectores con más peso en la agricultura de la comarca.


La Junta autoriza el uso de trampas contra la peligrosa avispa asiática

Publicado por Ibañeza.es el 28/05/2019 8:38 Comentarios desactivados

La Dirección General del Medio Natural autorizó la colocación de trampas preventivas para luchar contra la ‘vespa velutina’, la avispa asiática que causa graves perjuicios a la agricultura y los ecosistemas, así como a las personas alérgicas, y cuya presencia ya ha sido detectada en zonas del Bierzo y del norte de las provincias de Burgos y Palencia.

Según recoge la edición de este lunes del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), los Ayuntamientos en cuyo término municipal se haya constatado la presencia de la especie, así como los titulares de explotaciones apícolas afectadas, podrán instalar trampeos preventivos en primavera y otoño.

También se permite el uso de trampeos curativos durante los meses de verano para reducir los daños en los colmenares provocados por un ataque de vespa velutina. Estos trabajos de trampeo y captura de reinas han demostrado ser la única herramienta preventiva eficaz ante los posibles ataques de la especie invasora sobre las poblaciones de abeja y explotaciones apícolas.

La medida forma parte del protocolo de actuaciones para la detección, seguimiento y control de la plaga, cuya introducción en Europa se produjo de forma accidental en Francia hacia el año 2004.

Además de en la comarca berciana, en Castilla y León la avispa ya ha sido detectada en zonas del norte de las provincias de Burgos y Palencia y, en enero de este año, la Junta confirmó el primer caso de presencia de esta especia invasora en la provincia de Valladolid. Mientras tanto, en el norte de la provincia de Soria los servicios de emergencias se preparan para la llegada del insecto este mismo año.

Un apicultor realiza trabajos en una colmena.


Año catastrófico de rendimientos en alfalfas y vezas en la provincia

Publicado por Ibañeza.es el 23/05/2019 8:33 Comentarios desactivados

Campo de cultivo en una imagen de archivo.

Finalizado ya prácticamente el primer y único corte que este año se espera en la alfalfa de secano, los rendimientos se pueden considerar catastróficos, con un descenso sobre las primeras estimaciones y medias de las últimas 5 campañas en el entorno del 70%.

En la provincia de León hay 5.100 hectáreas dedicadas a la alfalfa de secano y 7.000 hectáreas a la de regadío, para estas últimas este primer corte también ha sido malo, con rendimientos inferiores en más de un 30% respecto a una campaña normal, si bien se espera que al no haber problemas de almacenamiento de agua en los embalses la situación se normalice los próximos cortes. Situación aún peor se está dando para las 8.000 hectáreas de vezas, en donde quitando casos puntuales de siembras muy tempranas, el estado de las mismas a día de hoy ni tan siquiera presentan siega.

En el sector de los cereales parece que el cambio de tendencia que se ha vivido en los mercados internacionales, sobre todo por el retraso de las siembras de maíz que a día de hoy se fija sólo en un 49% de la superficie destinada a este cereal en EEUU, junto a la sequía que estamos viviendo en toda la Comunidad de Castilla y León, principal productora de cereal en España en donde día a día los rendimientos se van ajustando a la baja.

Desde la Lonja Agropecuaria de León se considera que el año va a ser entre malo y muy malo, todo esto se ha reflejado en la lonja de León que hoy ha cotizado un aumento de 2 euros tonelada para trigo y cebada y de 1 euro en tonelada para el maíz.


Azucarera pierde más de un 20% de superficie tras romper el AMI

Publicado por IBAÑEZA.ES el 13/05/2019 8:31 Comentarios desactivados

La pérdida de confianza de los remolacheros leoneses en Azucarera se traduce en alrededor de 900 hectáreas menos de superficie contratada en la provincia. Los datos más optimistas manejados por la filial de British Sugar hablan de alrededor de 4.000 hectáreas de cultivo para toda la zona de La Bañeza, que incluye parte del territorio zamorano, cuando la pasada campaña la superficie controlada por Azucarera era de unas 4.900 hectáreas, tras haberse reducido ya casi un 10% en comparación con la anterior.

La directora del área agrícola de la compañía, Salomé Santos, ha avanzado las previsiones anteriores en diversos medios de comunicación. La Nueva Crónica ha tratado de confirmar estas cifras, pero Azucarera no ha atendido las demandas de información. Precisamente, además de la ruptura unilateral del Acuerdo Marco Profesional (AMI), que rebaja notablemente las retribuciones que recibirán los agricultores, una de las mayores críticas que ha recibido la compañía que dirige José Luis Rivero es la falta de atención a las necesidades de los agricultores. Las organizaciones profesionales agrarias (OPA) denuncia que Azucarera favorece la contratación a través de la sociedad Agroteo, que realiza puerta a puerta en las zonas regables de la provincia.

El recorte en la contratación, según diversas fuentes consultadas en la Administración y en el sector, se reducirá en León alrededor de un 20%, cuando hace escasas campaña, con 6.000 hectáreas contratadas y la sombra de la liberalización del mercado planeando ya sobre la raíz, Azucarera aspiraba a alcanzar las 10.000 hectáreas en la provincia, gracias, en parte, a la incorporación de Los Payuelos al regadío.

La caída de la contratación afecta también a la producción de la fábrica de La Bañeza, donde Azucarera ha desmantelado la sección administrativa, según denunció recientemente Ugal-UPA. El menor aforo con el que contará La Bañeza limitará la eficiencia de las instalaciones leonesas, cuando desde la compañía se insiste actualmente en la necesidad de buscar la mayor productividad posible para reducir costes y tener mayores márgenes de beneficio, tanto por el agricultor como por la propia empresa de matriz británica.

De este modo, el futuro parece todavía más incierto en lo que respecta al cultivo en la provincia. La remolacha puede ser beneficiosa para la rotación de cultivos (’greening’) que contempla la PAC, pero a unos años de que entre en vigor el nuevo marco normativo y de ayudas, cabe recordar que el cultivo ha contado con ayudas que el sector detrae de otro posibles objetivos y que encajan en los programas de desarrollo rural (PDR) con importantes exigencias.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


Estabilidad en los precios de trigo y cebada, aunque aún en fase crítica

Publicado por Ibañeza.es el 9/05/2019 8:33 Comentarios desactivados

La estabilidad ha imperado en la cotización del trigo y la cebada en la Lonja Agropecuaria de León a la espera de ver cómo evoluciona el ciclo del cultivo que a fecha de hoy se encuentra en una fase crítica; si persiste la estabilidad meteorológica y no llueve abundantemente los próximos días, se podría empezar a hablar de pérdidas irreparables para la agricultura de secano.

Sin embargo el maíz ha bajado 2 euros en la sesión de hoy, los mercados internacionales siguen siendo bajistas y la decisión de Donald Trump de subir los aranceles al gigante Chino ha puesto nerviosos a los inversores ya que supuestamente China no se va a quedar cruzada de brazos y utilizará el “ojo por ojo” sobre todo con los productos agrícolas del otro lado del atlántico, las pérdidas no han sido aún mayores debido al importante retraso de siembras en EEUU por el exceso de humedad en muchos estados.

A fecha de hoy sólo hay sembrado un 24% cuando lo normal sería pasar ya del 50%; si la situación persistiese, muchos agricultores podrían cambiar las siembras hacia soja que es más tardía y por tanto habría una disminución de la superficie.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


La superficie de alubia crece por la bajada de la remolacha y el girasol

Publicado por Ibañeza.es el 7/05/2019 8:33 Comentarios desactivados

El 10 de mayo se cierra el plazo para presentar las solicitudes de ayuda de la Política Agraria Común, PAC, pero después se abre un periodo de modificaciones que permite al agricultor cambiar cultivos en sus parcelas, de ahí que los datos aún no estén cerrados al 100%, pero, en el caso de las alubias este año se espera que, en la provincia de León, alcancen unas 5.000 hectáreas, frente a las 4.200 del año pasado, de ellas en torno a 500 estarán dentro del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León. Son datos que maneja el presidente de este Consejo y también coordinador de la COAG en León, Apolinar Castellanos.

Ese incremento se debe a que “muchos agricultores que usaban el girasol como tercer cultivo, como no deja beneficio, se decantan por alubias” y también se debe a la “merma de siembra de remolacha. Además, este año en los páramos y las vegas hay menos trigo y cebada y subirá la alubia”.

El aumento de superficie sembrada, espera Castellanos, que también repercuta en las superficies que se acojan al cultivo de calidad, pero “aún es pronto para decir el número de hectáreas, el año pasado se certificaron 300 y este año esperamos superar las 500”, pero para confirmar esa cifra aún quedan varias semanas porque, como ejemplo, pone lo ocurrido el año pasado, había “casi aseguradas 500 hectáreas, pero finalmente bajó hasta 300 debido a las lluvias de finales de mayo y de junio, que llevaron al traste el cultivo” y que impidió que se sembrasen tantas alubias dentro de la IGP.

Para sembrar alubias que lleven la contraetiqueta de la IGP, el agricultor tiene que tomar la decisión de elegir las cuatro variedades que están amparadas dentro del sello de calidad (Canela, Plancheta, Riñón y Pinta), después “tiene que ir a un envasador que esté en le IGP , el envasador le da la semilla y él cuando hace la PAC declara la superficie que quiere incluir dentro del sello de calidad y, una vez declaradas, va con su PAC al Consejo Regulador”, allí informa de todos los datos y después “las comercializa con los envasadores que están en la IGP, normalmente suele ser con el que le ha facilitado la semilla”.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.


El buen tiempo permite realizar una siembra óptima de maíz

Publicado por Ibañeza.es el 1/05/2019 8:31 Comentarios desactivados

Fotografía de archivo de un campo de maíz.

Después de varias campañas complicadas por fin este año sí se ha podido sembrar el maíz en la provincia de león en muy buenas condiciones y en las fechas ideales para el cultivo. A día de hoy está sembrado y en muchos casos ya nacido más del 90% del maíz.

En cuanto a superficie según nuestras estimaciones se espera un aumento de las mismas debido principalmente a que tuvimos un invierno muy lluvioso y por tanto se pudo sembrar poco trigo en regadío, si bien es verdad que dicho crecimiento queda limitado puesto que en una explotación no se puede sembrar más del 70% del cultivo principal, en este caso maíz. La provincia leonesa es la que más superficie dedica a este cereal en España, la pasada campaña fueron 57.223 hectáreas y en la presente se puede sobrepasar ampliamente las 60.000.

En cuanto a la sesión de la Lonja Agropecuaria de león celebrada ayer en Santa María del Páramo, continúa la tendencia bajista en prácticamente todas las categorías de cereales.


El gusano verde está finiquitando el primer corte de alfalfa en León

Publicado por Ibañeza.es el 25/04/2019 8:29 Comentarios desactivados

El gusano verde de la alfalfa (Hypera postica) comúnmente llamado “gata” es un gusano que inverna en el suelo como adulto, en primavera sale y la hembra hace la puesta en el interior del tallo de la alfalfa; la larva resultante se alimenta de los brotes dañando la planta hasta tal punto que la llega a eliminar debido a su gran voracidad, tal y como se ha puesto de manifiesto en la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León.

Es imposible de erradicar puesto que se han prohibido la práctica totalidad de materias activas que eran eficaces y por lo tanto medios hay, lo que no se tiene es autorización para usarlos; no se trata de materias activas especialmente dañinas puesto que están autorizadas en otros cultivos.

La única medida que está dando algún resultado en este momento para combatirlo es adelantar el corte, que a fecha de hoy aún no tiene ninguna productividad, para que la planta pueda brotar de nuevo. Esta medida en secano, donde en muchas campañas sólo se le da un corte a la alfalfa, está haciendo desaparecer mucha superficie dedicada a este forraje.

En cuanto al cereal ,en la sesión de esta semana se han amortiguado un poco las caídas, pero aún así habrá que estar muy pendiente de lo que hagan los mercados internacionales que a fecha de hoy continúan siendo bajistas.


Agricultura y Ganadería convoca ayudas a la producción de la miel

Publicado por Ibañeza.es el 24/04/2019 8:30 Comentarios desactivados

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la Orden por la que se convocan, para el año 2019, las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel enmarcadas en del Plan Nacional Apícola 2017-2019.

Con estas ayudas, los apicultores de la Comunidad podrán beneficiarse de seis líneas de subvenciones destinadas a recibir información y asistencia técnica; a luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena, como la varroosis; a racionalizar la trashumancia; a medidas de apoyo para el análisis de la miel; a la repoblación de la cabaña apícola; y a mejorar la calidad de los productos apícolas con el objetivo de posicionarlos en el mercado a través de la diferenciación.

Los beneficiarios de estas ayudas serán apicultores que tengan, al menos, 150 colmenas, así como cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia, y los laboratorios, debidamente acreditados, que efectúen análisis de las características fisicoquímicas de la miel. Además, se dará prioridad a los jóvenes y a las mujeres, con el objetivo de fomentar la incorporación al campo y fijar población en el medio rural.

Para recibir estas subvenciones, los beneficiarios deberán realizar la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero de 2019, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, tener contratado un seguro de responsabilidad civil para desarrollar la actividad y realizar, al menos, un tratamiento frente a la varroosis.

La ayuda máxima puede llegar hasta el 100 % en el caso de solicitarla para información y asistencia técnica apícola, para luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena y para mejorar la calidad de los productos apícolas; a un 90 % si es para apoyo para el análisis de la miel; y a un 80 % si es para racionalizar la trashumancia o para repoblar la cabaña apícola.

El presupuesto final será fijado en Conferencia Sectorial de acuerdo, en primer lugar, con el criterio del número de colmenas que hay en cada comunidad autónoma y, en segundo lugar, a que éstas hayan puesto en marcha un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas, principalmente varroosis, programa que se lleva a cabo y que está plenamente implantado en Castilla y León.

Un apicultor realiza trabajos en una colmena.


CHD desbloquea las ayudas a los regantes por la sequía del 2017

Publicado por IBAÑEZA.ES el 21/04/2019 8:41 Comentarios desactivados

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, se ha comprometido, tras la reunión de los regantes con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, a resolver con urgencia los expedientes de daños presentados en febrero de 2018 por las comunidades de regantes dependientes de Barrios de Luna para paliar los efectos de la sequía de la campaña 2017, valorados por los regantes en 1,3 millones de euros. “De hacerse efectivas, supondrían un balón de oxígeno para nuestras economías, lastradas por la irregularidad de las campañas sufridas desde el año 2016″, aseguran los regantes, ya que las cosechas han estado al albur de el exceso o falta de lluvias y agua para el riego.

Después de numerosas reuniones, las comunidades de regantes del Órbigo tienen el compromiso de la presidenta de la CHD para desbloquear el cobro de las compensaciones por la terrible sequía de 2017 reguladas por el Real Decreto Ley 10/2017, de 9 de junio, en el que se establecían las medidas urgentes para paliar los efectos de la escasez de agua, entre ellas la exención de cánones y tarifas para los regantes que hubieran dispuesto del 50% del caudal de su dotación normal o que hubieran tenido más del 20% de daños en sus cultivos.

El camino hasta el compromiso de la CHD ha sido largo. A finales del mes de septiembre de 2017 y una vez concluida la campaña de riegos, la CHD comunica a las comunidades de Barrios de Luna que se les suministró el 57 % de la dotación de agua (3.750 m3/ha frente a los 6.600 planificados), por lo que se les denegaba la condonación del canon y de la Tarifa de Utilización del Agua (TAU), al tiempo que tenían que demostrar haber padecido más del 20 % de daños en los cultivos.

Los informes enviados en febrero a la CHD por 13 comunidades de Regantes del Sistema Órbigo integradas en el Sindicato Central de Barrios de Luna que agrupan 40.669,23 hectáreas de regadío de las 53.000 existentes en el Sistema Órbigo, demostraron que los daños superaban el 20% con avales técnicos para peritar las fincas y de la Lonja Agropecuaria, así como de Azucarera, empresas compradoras de maíz, trigo, alubias, patatas, etc, del Sindicato Central de Barrios de Luna sobre el agua puesta a disposición de cada una y con qué periodicidad.

Después de múltiples reuniones celebradas, el 15 de noviembre de 2018 se produce una nueva reunión con la actual presidenta de la CHD, en la que propone una compensación de 1,2 millones de euros, lo que suponía aproximadamente el 73,1% de las cantidades previamente liquidadas en el ejercicio 2017 por las comunidades de regantes. La contrapruesta de los regantes fue la petición de compensaciones por valor de 1,3 millones de euros.

Ahora los regantes esperan que dicho compromiso se extienda a la firma de un nuevo convenio de colaboración para la recaudación del Canon de Regulación y la Tarifa de Utilización del Agua, que ampare las liquidaciones de los Ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021, por medio del cual las comunidades de regantes reciben una compensación por realizar íntegramente la recaudación para la Confederación y actualizarle anualmente los elencos de propietarios.

“Ambas medidas serían muy bien acogidas por los regantes dependientes del Sistema Órbigo y las Entidades que los integran, que muestran su satisfacción por el compromiso adquirido y agradecen la mediación del Subdelegado del Gobierno”, indican desde el sindicato.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es