publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Nueva bajada moderada en los precios del trigo, cebada y avena

Publicado por Ibañeza.es el 21/02/2019 8:40 Comentar

Los componentes de la mesa de cereal de la Lonja Agropecuaria de León asistieron al I Congreso Ibérico de Maíz celebrado en Lisboa recientemente con más de 600 asistentes. Se pone así de manifiesto la importancia que tiene este cereal en la provincia de León, la que más superficie dedica, con cerca de 60.000 hectáreas.

Los mercados también fueron protagonistas de estas jornadas y como tal se puso de relieve la importancia de poner en valor un maíz de gran calidad que se obtiene en la península ibérica por su singularidad climática. También se incidió en la volatilidad creciente de los mercados y que en la toma de decisiones cada vez será más importante estar bien informado y aquí las diferentes lonjas de precios pueden tener un papel muy destacado.

En cuanto a los precios nueva bajada en trigo, cebada y avena en consonancia con los mercados internacionales, con la esperanza de que se vaya moderando y que no surta el efecto pánico.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cereales.


CHD reclama que todos los pozos y sondeos estén tapados y vallados

Publicado por Ibañeza.es el 15/02/2019 21:57 Comentarios desactivados

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha advertido de que la seguridad en pozos y sondeos constituye una obligación “ineludible” de los propietarios o titulares de los mismos. El organismos de cuenca publicó una guía (disponible en su página web), en la que ofrece consejos para garantizar la seguridad en estas perforaciones.

La CHD apunta al “sentido común” y pide que se evite, mediante señales y barreras, que se acceda a los mismos para prevenir un accidente, tanto de los propios usuarios como de cualquier persona ajena, señala un comunicado.

La CHD explica en una circular que todos los pozos y sondeos deben estar tapados y vallados, principalmente para proteger a las personas y los animales de caídas accidentales, así como para preservar el agua del acuífero de la contaminación. Una obligación que es aplicable a los que están en uso y a los pozos y sondeos que no lo están. En este último caso, la Confederación confirma que se debe llevar a cabo un sellado definitivo.

Para la Confederación Hidrográfica del Duero, se trata de una labor en la que pueden colaborar todos los ciudadanos y administraciones públicas, especialmente aquellas con personal sobre el terreno: Confederaciones Hidrográficas, consejerías de Medio Ambiente, Servicio de Minas, Guardia Civil y, por supuesto, los ayuntamientos. Son precisamente estos últimos los que están más próximos al problema y “tienen un gran despliegue y capacidad de intervención rápida sobre el terreno”.

La prioridad en este caso es evitar accidentes por eso, la CHD cree necesario adoptar en primer término las medidas de seguridad pertinentes, y después proceder a la investigación de propiedad/ titularidad y a denunciar si procede.

Es importante destacar que la apertura de pozos y la instalación en los mismos de instrumentos para la extracción de aguas subterráneas, sin disponer previamente de concesión o autorización del Organismo de cuenca para la extracción de las aguas, se considera infracción administrativa, señalándose como responsable al titular del terreno, el promotor de la captación, el empresario que ejecuta la obra y el técnico director de la misma.

Para la ejecución de un pozo o sondeo para la extracción de aguas subterráneas se deberá solicitar una autorización a la Comunidad autónoma (Sección de Minas) y la concesión einscripción por disposición legal a la Confederación Hidrográfica del Duero.


El informe USDA, aunque ha sido plano, corrige el precio del trigo

Publicado por Ibañeza.es el 14/02/2019 8:53 Comentarios desactivados

El esperado informe USDA del pasado viernes ha corregido a la baja el precio del trigo en la Lonja Agropecuaria de León, dando la sensación de estar nadando contracorriente puesto que sí es verdad que aparecieron algunas informaciones negativas, como el incremento de las exportaciones rusas (que el ministerio no piensa cerrar) y una ligera caída del consumo, pero fueron compensadas por los mercados internacionales con el dato de menor superficie de siembra en EEUU en la presente campaña. Por lo tanto habrá que estar muy atento a las próximas jornadas de cotización para ver dónde se asienta el precio realmente.

Dos euros han bajado también esta semana la cebada y la avena. La bajada de estos cereales no tiene nada que ver con los mercados internacionales, puesto que toda nuestra producción la dedicamos al consumo interno e incluso esta campaña hemos podido exportar una cantidad significativa de los mismos.

En cuanto al sector de la patata, repetición de los precios. No se sabe lo que durará esta calma, porque a las noticias de la poca producción de la presente campaña, se está sumando ahora la falta de semilla de siembra en los principales países productores y por tanto, si esperábamos un incremento de superficie en la presente campaña, puede que se dé todo lo contrario.

El cereal es uno de los sectores con más peso en la agricultura de la comarca.


León impulsa las TIC para buscar nuevos cultivos más rentabilidad

Publicado por Ibañeza.es el 13/02/2019 8:31 Comentarios desactivados

La consolidación del uso de las nuevas tecnologías que ya se aplican en el campo y el aprovechamiento de todas las herramientas que Internet pone a disposición de los agricultores se perfilan como pilar básico para lograr un sector más competitivo y rentable, según lo subrayaron ayer los organizadores de la jornada que hoy abordará en León la importancia de la innovación en el principal medio de vida del mundo rural.

Bajo el título ‘Innovación hacia la agricultura de precisión en el nuevo regadío. Uso de Teledetección, sistemas de información geográfica, GPS y herramientas para la toma de decisiones’, expertos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra, además de representantes institucionales abordarán cuestiones como la eficiencia que aporta la teledetección, el mapeo y análisis de suelo, el futuro en la aplicación de productos fitosanitarios o el cambio climático y la agricultura de regadíos.

El presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes, Adesla, Matías Llorente, subrayó que la modernización de regadíos es la base sin la cual no puede producirse un desarrollo del sector agrario ni una adaptación a las posibilidades que ofrece la digitalización del campo. “No se puede hablar de agricultura de futuro sin modernización”, dijo después de recordar que la provincia leonesa tiene automatizadas unas 65.000 de las 140.000 hectáreas de regadío con las que cuenta. La conclusión de la modernización de Payuelos, añadió, es la principal reivindicación actual, añadió.

Llorente coincidió con el coordinador de obras de Tragsa en León, Ángel Rubio, en que los productos hortícolas y frutícolas suponen una oportunidad de diversificación para el campo, dada la demanda existente. Hay que apostar, señaló Rubio, por la innovación en los cultivos “y León puede ser un lugar idóneo para ello, también con la repercusión que ello puede tener en la industria agroalimentaria”.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañó a los organizadores de esta jornada en el acto de presentación. “Tenemos que aprovechar nuestros recursos”, subrayó antes de incidir en la importancia de este encuentro dirigido tanto a técnicos como a gestores, regantes y profesionales de la agricultura.

Llorente comentó que la modernización y el uso de las nuevas tecnologías que deben impulsar las comunidades de regantes no sólo logran mayor rendimiento en los cultivos sino que reducen el consumo de pesticidas y fertilizantes, rebajan en consumo de agua hasta en un 25 por ciento, incrementan el rendimiento hasta en dos toneladas por hectárea y contribuyen a la dignificación de los profesionales de la agricultura y la ganadería.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Suben el trigo y la avena pero baja la cebada en la sesión de la Lonja

Publicado por Ibañeza.es el 7/02/2019 8:52 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer en Santa María del Páramo, el trigo y la avena continuaron siendo los protagonistas, ya son varias sesiones en las cuales estos cereales han incrementado su precio. El trigo, en lo que va de año, ha pasado de cotizar a 185 euros la tonelada el 2 de enero a los 192 euros actuales, mientras que la avena pasó de los 155 a los 160 euros la tonelada. Camino inverso para la cebada, que a principios de enero cotizaba a 180 y ayer cerró a 177 euros/tonelada.

Por lo que se refiere a España, todo hace indicar que en la presente campaña va a haber menos superficie dedicada al cereal y sobre todo en trigo esta caída puede ser más acusada porque en la zona norte de Castilla y León el retraso en las siembras ha hecho que se destine más superficie a cebada puesto que es de ciclo más corto. Recordad que esta zona es la mayor productora de trigo de España.

En cuanto al mercado internacional desde el 10/12/2018 no hemos vuelto a tener USDA debido al cierre de la administración de EEUU; por fin este viernes 8 de febrero emitirá informe de oferta y demanda de granos, los operadores se muestran reacios a tomar posiciones, lo que está llevando a una baja volatilidad de los mercados que incluso en momentos se llega a confundir con monotonía o apatía a la espera de estos datos.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Continúa la tendencia alcista de la patata con subidas de 8 céntimos

Publicado por Ibañeza.es el 31/01/2019 8:30 Comentarios desactivados

Por segunda sesión consecutiva en la Lonja Agropecuaria de León se ha registrado una importante tendencia alcista en el sector de la patata, con una subida de precios de entre 50 y 80 euros por tonelada según la variedad.

El notable descenso de producciones y sobre todo de calidad en los principales países productores europeos está impulsando el precio en nuestro país, al extremo que incluso los industriales franceses del sector están buscando patata en España, sobre todo por la calidad que no encuentran en su país.

En cuanto al cereal subida del maíz y de la avena en 1 euro/tonelada y de 2 euros/tonelada el trigo, alcanzando éste un precio psicológico de 190 euros la tonelada. La falta de noticias, sobre todo en el mercado americano, está impulsando los rumores de una bajada importante de los stocks de trigo y maíz.

En el sector del vacuno, los machos tanto pasteros como los de carne de las categoría U y R que son las de mejor calidad han experimentado en la sesión de la Lonja Agropecuaria de León con ligeras subidas, debido principalmente a que estas categoría son las que van dirigidas a la exportación.

Fotografía de archivo de un campo de cultivo de patatas durante la época de recolección.


La falta de precipiaciones hace que esté cosechado ya el 95% del maíz

Publicado por Ibañeza.es el 24/01/2019 8:33 Comentarios desactivados

Fotografía de archivo de un campo de maíz.

La falta de precipitaciones en este mes de enero ha impulsado que la superficie de maíz cosechada en la provincia de León se encuentre a día de hoy el 95%. Los rendimientos de esta campaña pueden considerarse en el rango medio-alto, en el entorno de los 12.500 kilos por hectárea.

Estas cifras enjugarían en parte la nefasta cosecha del pasado año en la que los rendimientos medios que se obtuvieron no sobrepasaron los 9.500 kilos por hectárea. Por lo tanto es previsible que se superen las 700.000 toneladas de grano frente a las poco más de 500.000 toneladas de la pasada campaña. La superficie de siembra fue de 57.223 hectáreas frente a 54.127 del pasado año, pero muy alejadas del récord de 70.000 de la campaña 2013/2014.

Respecto a sesión de esta semana en la Lonja Agropecuaria de León, el trigo sube 1 euro en tonelada, con repetición del precio del centeno, avena y maíz y tímida bajada de la cebada que pasa a cotizar a 179 euros la tonelada.


Azúcar en una imagen de archivo.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclamó este martes al Gobierno que traslade a la Union Europea la necesidad de vigilar la formación de precios y que ponga en marcha medidas ante «la situación crítica que está atravesando el sector remolachero».

La organización nacional, en la que está representada la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), insiste en que se considere al sector del azúcar como un sector en crisis y se active el protocolo de medidas correctoras como se hace con otros para proteger de alguna manera a los remolacheros.

La organización, como ya viene denunciado desde hace meses, señaló, a través de un comunicado de prensa, que se está produciendo remolacha a pérdidas y que, para evitarlo, antes que nada, es necesario que exista mayor transparencia en los contratos y los precios y que estos vayan de acuerdo a la realidad de costes en España o «esto acabará en el abandono de este cultivo».

Igualmente, Unión de Uniones destacó que, a los bajos precios que percibe el remolachero, se une también las grandes exigencias agroambientales europeas y que «están muy por encima» de las que se practican en terceros países de los que luego se importa a Europa.

Por ello, la organización que también pide que se revisen los acuerdos comerciales con terceros países y se respete el principio de reciprocidad en base a al estándar europeo para los productos importados. «No es normal que a nosotros se nos exija tanto y que en países como Tailandia o India, que se cultiva bajo otras condiciones, se den hasta ayudas al transporte», apuntan desde la organización.

«Azucarera, a apechugar»

Por lo que respecta a la bajada de precio que propone Azucarera de seis euros por tonelada, Unión de Uniones se opone radicalmente e insiste en que la compañía no puede estar dando pérdidas cuando factura cerca de 240 millones de euros después de impuestos.

Por otro lado, además, la opa recordó que la multinacional mantiene un compromiso de cinco años, por lo que debería seguir de acuerdo a lo que estaba establecido. «Si antes que ganaban más no compartían con los remolacheros, ¿por qué ahora vamos a tener que soportar esta bajada porque dicen que tienen pérdidas?», se preguntan desde el sector remolachero de Unión de Uniones. «Ahora a Azucarera le toca apechugar como lo hemos hecho nosotros siempre», añadieron con contundencia.


Los bajos rendimientos marcan el inicio de campaña en la azucarera

Publicado por Ibañeza.es el 22/01/2019 0:15 Comentarios desactivados

Con la previsión de 55 días de molturación y la idea de no realizar ningún paro en la actividad de la factoría, este lunes comenzó la campaña en la fábrica de Azucarera de La Bañeza, donde por primera vez se inicia la temporada en pleno invierno después de que la mesa decidiera retrasar la apertura en noviembre, debido a las lluvias caídas durante el otoño y la imposibilidad de arrancar la remolacha en unas condiciones adecuadas.

A pesar de los dos meses de retraso, la fábrica comenzó a recibir los primeros camiones de remolacha para comenzar a molturar mañana, miércoles, o el jueves y según el responsable agrícola de la factoría, Pedro Flórez, la concentración de azúcar en la remolacha todavía se encuentra por debajo de lo deseable pero resulta suficiente para que la campaña sea «más o menos aceptable», si bien las previsiones apuntan a que los rendimientos van a ser más bajos de lo habitual en la provincia leonesa.

Según los responsables de la fábrica, esta medida de retrasar la apertura de las instalaciones de La Bañeza ha permitido que los niveles de azúcar se incrementen hasta el 16,7%, teniendo en cuenta que la raíz estaba ya sufriendo un año de rendimientos bajos debido a las siembras tardías y el ataque de la cercospora en el cultivo.

Se espera que en estos días entren en la fábrica bañezana 400.000 toneladas de remolacha, de las 430.000 previstas inicialmente cuando parte de este aforo, correspondiente a fincas del norte de Zamora, no se había entregado en la fábrica de Toro, donde la campaña sí se desarrolló en las fechas habituales.

Además de los bajos rendimientos y de una riqueza menor de lo esperado, el inicio de esta campaña viene marcado por la tensa situación que se vive desde hace meses entre cultivadores e industria a cuenta del nuevo sistema de precios establecido para el año que viene, donde el agricultor percibirá en torno a seis euros menos por tonelada de remolacha, en función del precio del azúcar en el mercado.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


El precio de la patata leonesa sube un 33% por la escasez en Europa

Publicado por Ibañeza.es el 17/01/2019 8:33 Comentarios desactivados

Los peores datos de producción de los últimos años en los principales países europeos están impulsando el precio de la patata en España, sobre todo en la provincia leonesa donde la Lonja Agropecuaria de León constató en su sesión de ayer subidas de hasta el 33 por ciento en alguna de las variedades más consumidas.

Tanto en Alemania como en Reino Unido, Bélgica y Francia los rendimientos han caído más de un 20% y además el tubérculo es de muy mala calidad, lo que está generando un gasto adicional sobre todo en lo que se refiere a la clasificación, que no está impidiendo que el consumidor se encuentre en los lineales una patata importada mala y cara.

Respecto a nuestra provincia, también se observa una caída de rendimientos en el entorno del 10% pasando de 44 a 40 toneladas hectáreas y la producción total se sitúa en 58.000 toneladas puesto que había sembradas en la provincia 1.464 hectáreas.

Repiten precios todas las categorías de cereales, a la espera de confirmar si se cumplen o no los augurios de la semana pasada referentes a las negociaciones entre EEUU y China, el nivel de exportaciones de Rusia, situación de la calidad del grano en Argentina, etc.


La azucarera prevé abrir el día 21 para molturar 400.000 toneladas

Publicado por Ibañeza.es el 13/01/2019 8:29 Comentarios desactivados

La fábrica de Azucarera en La Bañeza prevé comenzar la recepción de remolacha el próximo lunes 21 de enero, después de que la mala situación en la que estaba la raíz llevase a la industria y a las organizaciones agrarias a decidir retrasar la apertura, inicialmente prevista para mediados de noviembre.

Comenzará la molturación, pero con menos toneladas de remolacha de las que se preveían y que según calcula el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, serán en torno a 400.000 toneladas de aforo, lo que supondrá que la fábrica estará molturando unos 50 días. Un aforo “bajo” debido a que los rendimientos no son nada buenos, por cada hectárea sembrada se esperan entre 70 y 80 toneladas de remolacha y una riqueza en azúcar entre el 15 y el 16%.

La cosecha de la remolacha comenzará mañana para los agricultores que pertenecen a Agroteo (empresa formada por Azucarera en un 51% y por agricultores en el 49% restante), mientras que las organizaciones agrarias han recomendado a sus agricultores que no comiencen la extracción de la raíz “hasta cuatro o cinco días antes de la apertura” ya que, ante las bajas temperaturas que se registran estos días en la provincia de León, el “riesgo es que la remolacha que esté arrancada se pueda helar” y perder calidad.

Además, en la mesa de la fábrica de La Bañeza, las organizaciones agrarias han pedido a la industria que, “en caso de lluvia antes del día 21, sea la industria la que se encargue de llevar al remolacha a la fábrica de Toro (Zamora), que está abierta hasta el día 28 de febrero”.

En estos meses de retraso de la fábrica, la remolacha ha ganado en riqueza “porque con las heladas, pierde agua y gana azúcar”, pero apenas ha progresado en los rendimientos por hectárea y no se espera superar las 80 toneladas por hectárea. En la provincia de León esta campaña hay sembradas unas 5.600 hectáreas de remolacha (a las que hay que restar unas 920 que se destinarán a la cooperativa Acor, Valladolid) y de ellas saldrán en torno a 400.000 toneladas, son 50.000 menos de las que Azucarera había calculado inicialmente, aunque como decía el pasado otoño el responsable de Desarrollo de Negocio Agrícola de Azucarera, Pablo Gómez, todo dependía de cómo se desarrollase la campaña finalmente.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.


Varios factores externos impulsan el precio del trigo en la provincia

Publicado por IBAÑEZA.ES el 10/01/2019 8:09 Comentarios desactivados

Varios factores en los mercados internacionales están incrementado el precio de este cereal en el campo leonés, según ha constatado la Lonja Agropecuaria de León en su última sesión, donde se puso de manifiesto que Rusia, el primer exportador mundial, está dando síntomas de agotamiento de este grano y los precios en este país están repuntando.

También está subiendo el precio en EEUU que ve como ahora su trigo es el más barato del mundo, y espera que en las próximas licitaciones de países importadores nadie pueda competir con ellos. Europa y Australia también tienen limitadas sus exportaciones puesto que la sequía redujo significativamente sus producciones.

Respecto a Argentina, en la cosecha que prácticamente finaliza ahora, se está observando una baja calidad en algunas partidas de sus granos que han llegado incluso a que Argelia, una de los principales importadores del mundo, rechazase un cargamento al no cumplir los requisitos del contrato, puesto que el grano estaba brotado.

A todo esto hay que sumar que el gobierno de EEUU mantiene el cierre de su administración, lo que afecta directamente al USDA que desde principios de año ya no emite informes de mercados, e incluso su página web está fuera de servicio, lo que está haciendo más difícil, aún si cabe, el análisis de todas estas informaciones, según se reconoce desde la Lonja, que ha situado el precio del trigo en 187 euros tonelada, dos más que en la última sesión.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cereales.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es