publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

La organización agraria COAG pidió a la empresa Azucarera que permita la posibilidad de entregar y cobrar la remolacha entera, incluida su corona, ya que, tras varios años de trabajo, el comité de expertos del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), compuesto por miembros de la propia industria y representantes de las organizaciones agrarias, concluyó que la mejor opción para “promover la extensión de las prácticas agrícolas que compatibilicen el óptimo rendimiento agrícola con la mejor calidad industrial” es la recolección y entrega sin descoronar, tal y como ya se está haciendo en resto de países productores.

Según COAG, carece de toda lógica cualquier oposición a que una vez producida la remolacha, el azúcar contenido en su corona no sea aprovechado. “Nadie discute que son mayores las ventajas de molturar la corona: los remolacheros ganan rendimiento para una misma superficie y la industria recibe una mayor producción, al tiempo que la calidad de la molturación también se mejora”, subrayó el responsable del sector remolachero de COAG, Fernando García.

Por otro lado, la organización agraria denuncia que Azucarera se mueve en la pretensión a nivel nacional de imponer a los remolacheros nuevas tarifas fijas de descuento a cambio del no descoronado. “Por obvio que parezca, no debemos olvidar que la corona, como todo el resto de la remolacha, es propiedad del remolachero. No se entiende la obcecación de Azucarera por generalizar la aplicación de tarifas fijas, como la del 4,5 por ciento aplicado en la Bañeza, práctica rechazada por la inmensa mayoría de los remolacheros por cuanto supone que la industria no remunera adecuadamente al cultivador por ese mayor azúcar contenido en la corona”, afirmó García.

A su vez, COAG recuerda que desde 2011 España ha perdido el 20 por ciento de sus hectáreas de remolacha, pasando de 45.002 a las 36.163 hectáreas de la presente campaña, mientras que los principales países europeos competidores han incrementado su superficie un 17 por ciento para esta campaña.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


La mayor parte del maíz cosechado en León ya no pasa por secaderos

Publicado por Ibañeza.es el 12/10/2017 8:30 Comentarios desactivados

Fotografía de archivo de un campo de maíz.

La provincia leonesa se encuentra actualmente a pleno ritmo de cosecha de maíz con un adelanto de más de un mes de lo que suele ser normal, el ritmo es frenético y como el tiempo siga acompañando en este mes de octubre puede estar cosechado ya entre un 50 y un 70% de las 54.127 hectáreas sembradas esta campaña.

Lo que está ocurriendo este año es totalmente atípico, jamás en la historia de este cereal en nuestra provincia se había segado maíz tan pronto y sobre todo ya sin humedad, puesto que la mayoría de lo que se está cosechando ahora ya no pasa por secadero, recordar que en una campaña normal el maíz no da una humedad menor al 15% hasta el mes de marzo.

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada esta semana, subida generalizada de los precios de los cereales, el trigo ha cotizado a 177 euros/t, la cebada a 171 euros/t y el maíz a 158,50 euros/t lo que representa una subida de 2 euros en tonelada.

En cuanto al sector de las alubias ha empezado a cotizar la variedad Negra a 3 euros/kg y ha subido el precio de la Palmeña Redonda, la Plancheta y la Planchada. Estas variedades de ciclos más largos son las que mejores precios tienen en la actualidad y también las que más recorrido pueden tener a futuro; la producción de todas ellas está siendo entre mala y muy mala, ya que el calor del verano sumado a un ataque voraz de última hora de araña roja, al encontrarse en un ciclo más retrasado que las variedades Pinta y Riñón de León les afectó mucho más.


Azucarera inicia la campaña el 25, la primera tras el fin de las cuotas

Publicado por Ibañeza.es el 2/10/2017 16:11 Comentarios desactivados

Azucarera inicia esta semana la campaña en la zona norte con una estimación de aforo de algo más de 1.800.000 toneladas de remolacha en sus tres fábricas, lo que supondrá un incremento en 200.000 toneladas respecto a la cifra recibida el año anterior. En el caso de La Bañeza, según las estimaciones de la Mesa de Fábrica, la apertura será en torno al 25 de octubre.

La recepción se iniciará mañana, 3 de octubre, en la fábrica de Toro (Zamora) y posteriormente en las fábricas de Miranda de Ebro y La Bañeza y, como en anteriores campañas, “desde Azucarera se están analizando las peticiones de los agricultores para adaptar las aperturas de las fábricas a sus necesidades y a la situación del cultivo”.

“Atendiendo al adecuado periodo vegetativo en el que se encuentra la raíz, la compañía ha realizado una estimación de aforo de 1.807.529 toneladas de remolacha”, cantidad que “podrá ser mayor siempre que el contexto climatológico del otoño y el invierno sea favorable”, ha especificado en el mismo comunicado.

La remolacha “ha evolucionado bien” en las zonas que no se han visto afectadas por la sequía debido a que la siembra se realizó en el momento óptimo y con buenas condiciones. “Sin embargo, algunas comarcas se han visto afectadas por las restricciones de agua que han influido en el desarrollo de la planta”, añade Azucarera.

Los cultivos afectados se someten a monitorización constante por parte de los equipos técnicos de las distintas fábricas para proporcionar recomendaciones agronómicas que permitan hacer frente al déficit hídrico -ha puntualizado Azucarera-, así como para adaptar los planes de arranque durante campaña a las condiciones particulares de cada explotación agraria.

Los rendimientos

En relación a los rendimientos, la meteorología del inicio del otoño y principio del invierno “puede influir en la producción final” y “no obstante, la raíz muestra un desarrollo adecuado en esta fecha y la expectativa es positiva”. Ha afirmado que, ante la desaparición de las cuotas de producción de azúcar en la Unión Europea, “el sector remolachero-azucarero afrontará un nuevo contexto de mercado que sin duda supondrá una oportunidad para crecer y consolidar al sector”. El comunicado finaliza apuntando que “sin la limitación actual del sistema de cuotas, la intención de Azucarera es continuar creciendo, especialmente hasta 2020, para ser más competitivos”.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.


Convocan elecciones para renovar la IGP Alubia de La Bañeza-León

Publicado por Ibañeza.es el 2/10/2017 8:31 Comentarios desactivados

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado, mediante la Orden que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, las elecciones a vocales de los consejos reguladores de 18 figuras de calidad, una vez que han transcurrido los cuatro años de duración del mandato. Entre esos consejos reguladores se encuentra el de la IGP Alubia de La Bañeza-León, con sede en la ciudad.

En concreto se convocan procesos electorales para las Denominaciones de Origen Protegidas Mantequilla de Soria, Manzana Reineta del Bierzo, y Queso Zamorano; para las Indicaciones Geográficas Protegidas Alubia de La Bañeza-León, Botillo del Bierzo, Carne de Morucha de Salamanca, Cecina de León, Chorizo de Cantimpalos, Garbanzo de Fuentesaúco, Judías de El Barco de Ávila, Lechazo de Castilla y León, Lenteja de La Armuña, Lenteja de Tierra de Campos, Mantecadas de Astorga, Pimiento asado del Bierzo, Pimiento de Fresno-Benavente y Queso de Valdeón. Además, también se convocan elecciones para la renovación del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

Más de 2.800 operadores, entre productores e industrias de transformación, están llamados a participar en un proceso que permitirá la elección, el próximo 3 de diciembre, de los 99 vocales que componen estos consejos reguladores.

Representatividad

La orden, que se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León, y por la que se regulan las elecciones, establece que la Consejería de Agricultura y Ganadería elaborará los censos electorales de los sectores productor y elaborador-transformador con los datos remitidos por los consejos reguladores u órganos de gestión, correspondientes a los operadores inscritos en sus registros a fecha 1 de julio de 2017. La representación de ambos sectores en el Consejo Regulador u Órgano de Gestión será paritaria, si bien en las indicaciones geográficas protegidas Botillo del Bierzo, Cecina de León, Mantecadas de Astorga y Queso de Valdeón no existe sector productor ya que todos los operadores son industrias de elaboración-trasformación.

Para garantizar la representatividad de todos los intereses económicos y sectoriales, y teniendo en cuenta el número de vocales y los sectores que han de estar representados, los operadores que integran los correspondientes censos se han distribuido en estratos, asignando un número de vocales a cada estrato.

Plazos del proceso

El proceso electoral, según la Orden, se inicia el 2 de octubre y la votación tendrá lugar el 3 de diciembre, en horario de diez de la mañana a siete de la tarde. Desde el inicio del proceso electoral se establece un periodo de siete días para la presentación de candidatos a vocales de las juntas electorales, 17 días para la aprobación de los censos electorales, 36 días para la presentación de candidaturas y 60 días para la proclamación de los candidatos. Las mesas electorales se constituirán el mismo día de la votación y la proclamación de los vocales electos se realizará al día siguiente.

Estas mesas estarán constituidas por un presidente y dos adjuntos designados por la Junta Electoral de Denominación en el plazo de exposición de las candidaturas proclamadas, y se encargarán de dirigir el normal desarrollo de la votación, realizar el escrutinio y velar por la pureza del sufragio.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.


UGT-Azucarera exige ‘implicación’ ante la desaparición de las cuotas

Publicado por Ibañeza.es el 29/09/2017 16:42 Comentarios desactivados

El 1 de octubre finaliza el sistema de cuotas vigente en la Unión Europea desde 1968 y se abre una etapa “importante para este país, para la remolacha y el azúcar”, en la que las administraciones “deben permanecer vigilantes”, señala el secretario general de UGT-Azucarera, Francisco Fernández González.

El sector afronta el cambio histórico con dosis de optimismo dado que España necesita más azúcar de la que produce. Con un consumo en torno a los 1,3 millones de azúcar al año y una producción por parte de Azucarera de alrededor de 450.000 toneladas, “León puede y debe crecer”, afirma Francisco Fernández, pero este nuevo horizonte se tiene que afrontar, según el líder sindical, con la máxima implicación por parte “del Gobierno de este país y de la Consejería de Agricultura, que no deben abandonar a los agricultores y a la industria”.

El secretario general de UGT-Azucarera destaca que Castilla y León con el 80 por ciento de la producción nacional de azúcar es una potencia en el cultivo de remolacha y su transformación. El esfuerzo realizado por los agricultores en la modernización de sus explotaciones, logrando los mayores rendimientos por hectárea de Europa, ha ido parejo al efectuado durante estos años por la industria y los trabajadores con el fin de llegar al 1 de octubre en las mejores condiciones posibles”, destaca Francisco Fernández González, para quien “la Administración” tiene ahora en sus manos la responsabilidad de “tutelar cómo va a quedar el mercado y de conseguir que zonas como León cultiven más. Con la ayuda que le corresponde al sector, nuestra provincia podría alcanzar perfectamente las 10.000 hectáreas de cultivo”.

El compromiso de los remolacheros e industria con el sector ha llevado a Azucarera a realizar importantes inversiones en los centros de Miranda de Ebro (Burgos), Toro (Zamora) y La Bañeza (León) para hacer frente a la liberalización del mercado. En este sentido, Francisco Fernández pide al Gobierno y a la Junta de Castilla y León que reconozcan y apoyen “el importante tejido industrial” que aporta Azucarera a Castilla y León.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.


A pesar de la sequía, la patata deja unos rendimientos de 50 toneladas

Publicado por Ibañeza.es el 28/09/2017 8:38 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León ha comenzado a cotizar la patata con una horquilla de precios diferente, según la variedad de que se trate, pero con unos rendimientos que se pueden considerar aceptables. Y es que la patata ha sido de los pocos cultivos en los que la sequía no ha tenido apenas incidencia y las estimaciones a día de hoy se pueden cifrar en cerca de 50 toneladas/hectárea.

En la presente campaña hay sembradas en la provincia de León 1.527 hectáreas de patata, prácticamente la misma superficie de la pasada que fue de 1.600 hectáreas, aunque los precios son notablemente inferiores a los registrados en septiembre de 2016, muy por debajo de los costes de producción estimados por la Lonja.

En el sector lácteo tanto de vacuno como de ovino y caprino repetición de precios, si bien se espera un cambio de tendencia positiva y quizás en el mes de octubre veamos aumentos significativos de los precios.


Azucarera adelantará tres semanas los pagos realizados a productores

Publicado por Ibañeza.es el 26/09/2017 8:15 Comentarios desactivados

Azucarera ha finalizado el pago de los anticipos de remolacha en la zona norte a fecha 15 de septiembre tal y como anunció en su oferta de contratación. El anticipo, por un importe total de 6 millones de euros, corresponde a la remolacha que se empezará a entregar en el mes de octubre y supone 1.000 euros por cada hectárea de raíz contratada. Como novedad para la campaña 2017/2018 en la zona norte, los pagos de la remolacha se adelantarán tres semanas con respecto a campañas pasadas, efectuándose el día 10 del mes siguiente a las entregas.

Como se recordará, la compañía ya adelantó en junio más de 5 millones de euros a aquellos agricultores que realizaron la reserva de contratación. El pago del anticipo se ha completado en septiembre con casi 1 millón de euros adicional. En total se han beneficiado de este anticipo 575 agricultores, un 24% de los agricultores de Azucarera que han sembrado el 35% de toda la superficie contratada.

La empresa de capital británico ha abonado 1.000 euros por hectárea de raíz contratada a todos sus cultivadores que lo han solicitado. Este adelanto sirve para financiar los gastos de los insumos de la remolacha y otros derivados de las labores de preparación del suelo o las siembras. Por otro lado, este anticipo es adicional a la financiación por la compra de semillas que anualmente realiza Azucarera a sus agricultores con el fin de lograr la mayor rentabilidad de las explotaciones.

El pago del anticipo ha tenido gran aceptación por parte de los remolacheros y pone en valor el compromiso de Azucarera por potenciar la colaboración con los agricultores ayudándoles a disponer de liquidez para una correcta gestión de su explotación. Además, esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de servicio al agricultor desarrollada por la compañía y va más allá de lo establecido en el Acuerdo Marco Interprofesional.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


Alta calidad y bajos rendimientos suben el precio de la alubia pinta

Publicado por Ibañeza.es el 21/09/2017 8:58 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León ha empezado a cotizar la variedad de alubia Redonda, a 0,90 euros el kilo en origen. Además, se ha constatado un aumento de 0,05 euros/kilo en la alubia pinta por la buena calidad y la muy probable disminución de rendimientos respecto a lo esperado, factores que inclinan la balanza hacia una tendencia muy positiva de los mercados.

En cuanto a cereales, comportamiento dispar en la cotización de los diferentes cereales con bajadas del maíz, subidas de la cebada y repetición del trigo. El maíz sigue presionado por los últimos informes que indican una buena cosecha a nivel mundial y el principio de cosecha ya real en EEUU en el 7% del terreno cosechado hasta la fecha, se están observando unos rendimientos un poco superiores a los estimados en un principio.

Por lo que respecta a la cebada, subida de 2 euros/tonelada, principalmente debida a una fuerte demanda. El mercado nacional que este año será muy deficitario en este cereal está pendiente de los precios que se fijen en puerto. En cuanto al trigo repetición de precio, puesto que parece que no está tan débil como en fechas anteriores y los problemas que registra de inundaciones Argentina le están dando un respiro, puesto que se teme que este mercado que a fecha de hoy tendría ya que estar echando los fertilizantes y sobre todo tratamientos fitosanitarios para el oidio, al no poder entrar mermen mucho la cosecha, por tanto podemos decir que el mercado ya tiene puestos los ojos en la próxima campaña y ha asumido los stocks de la presente.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.

 


Comienza la campaña de recogida de alubias Riñón de León y Canela

Publicado por Ibañeza.es el 14/09/2017 8:33 Comentarios desactivados

En la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León han empezado a cotizar las variedades de alubia Riñón de León y Canela a 0,90 y 1,30 euros/kilo respectivamente, precios más bajos que los registrados la pasada campaña en la cual empezaron a cotizar a 1,05 y a 1,60 euros.

En cuanto a los rendimientos de la alubia se están observando muy desiguales, con fincas muy afectadas a última hora por la araña roja, que ha menguado mucho la producción y también otras fincas en la cuales no ha cuajado bien la floración, y por tanto también han menguado muchos los rendimientos, aún es pronto por tanto para dar cifras pero ya podemos decir que serán inferiores a los de la pasada campaña.

En la sesión de ayer también comenzó a cotizar el girasol a 320 euros la tonelada y a 350 euros tonelada el alto oleico, 10 euros menos que la pasada campaña. La superficie sembrada en la presente campaña en la provincia de León ha sido de 11.146 hectáreas, lo que representa un incremento de más del 30 % respecto de la pasada campaña cuya superficie fue de 8.400 hectáreas.

Este aumento significativo de la superficie sembrada se ha debido principalmente a la escasez hídrica que presentaban nuestros embalses, lo que ha producido un cambio de cultivo a la hora de la siembra que ha beneficiado al girasol al ser menos exigente en cuanto a riego que el maíz. En cuanto a los rendimientos se espera que sean acordes a una campaña normal pudiendo estar entre los 2.500 ó 3.000 kilos/hectárea en regadío.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.


La superficie de remolacha crece un 14 % el primer año sin cuotas

Publicado por Ibañeza.es el 13/09/2017 22:14 Comentarios desactivados

Campo de remolacha en una imagen de archivo.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado este miércoles en Toro la nueva planta de especialidades líquidas de Azucarera, donde ha insistido en que el sector remolachero debe aprovechar el nuevo escenario de producción sin cuotas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aprovechado hoy su presencia en el acto de inauguración de la nueva planta de especialidades líquidas de Azucarera, en Toro, para destacar la importancia de un sector agrícola e industrial que sigue siendo motor de desarrollo económico y social, especialmente en las zonas rurales en las que está implantado.

En Castilla y León, se contabilizan 26.000 hectáreas cultivadas por unos 3.600 agricultores, y cuatro plantas de producción: Toro, La Bañeza y Miranda de Ebro de Azucarera, y Olmedo, de Acor, con cerca de 1.300 empleos directos, y otros 1.000 indirectos en total. Todo ello suma un valor económico conjunto de unos 350 millones de euros y convierte a la Comunidad en la mayor productora de España de remolacha, concentrando el 85 % de la cuota nacional de azúcar.

En relación a la desaparición de las cuotas y la liberación total del sector, el presidente ha reiterado que esta nueva situación debe verse como una oportunidad para crecer, sobre todo teniendo en cuenta que el consumo de azúcar en España es mucho mayor que la cuota que hasta ahora tenía asignada. De hecho, en este primer año 2017, de cultivo ya sin cuotas, se ha registrado un importante incremento del 14 % de la superficie de siembra, según ha destacado el presidente, quien ha subrayado la necesidad de seguir insistiendo en medidas de mejora de la productividad y competitividad del sector, como las que promoverá la futura Plataforma Productiva del Sector Remolachero Azucarero de Castilla y León que la Junta va a poner en marcha el próximo mes de octubre.

Entre sus objetivos estará la reducción de los costes de producción, especialmente los relacionados con el riego, a través de nuevos y mejores regadíos, o de fórmulas alternativas de energía y otras medidas de eficiencia energética y también el uso de toda la capacidad productiva de las industrias instaladas con el ahorro de costes y la optimización de los procesos de transformación.

Más jóvenes agricultores

Entre los apoyos públicos que la Junta ha venido planificando estos años para el cultivo de la remolacha, el presidente ha destacado los más de 22 millones de euros anuales en ayudas directas de la PAC, y en la medida agro ambiental incorporada al actual Programa de Desarrollo Rural. Asimismo, las inversiones en modernización y nuevos regadíos previstas en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León; o las líneas para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones, en las que la remolacha es un cultivo estratégico. En este punto, Herrera ha recordado que un 17,5 % de los cultivadores de remolacha reúnen la condición de “jóvenes agricultores”, un porcentaje 2,5 veces superior a la media del conjunto de los beneficiarios de la PAC.

Por último, el presidente ha señalado que con esta nueva planta, Azucarera refuerza su compromiso con el crecimiento, la estabilidad y el futuro del sector remolachero-azucarero de la Comunidad, algo que ya hizo con la firma del Acuerdo Marco Interprofesional 2015-2020 -primero de esa naturaleza en Europa-, que garantiza la compra y estabilidad de ingresos a los agricultores, así como el avance en la diversificación de sus producciones y el esfuerzo continuo en I+D+i.


Azucarera crea una nueva marca para coproductos de la remolacha

Publicado por Ibañeza.es el 9/09/2017 8:45 Comentarios desactivados

Imagen de archivo de un camión descargando remolacha en la Azucarera de La Bañeza.

Azucarera ha presentado durante la feria Salamaq 2017 de Salamanca Betalia, la nueva marca que identificará todos los productos destinados a alimentación animal, aplicaciones vegetales y usos industriales, especialmente fermentación, que la compañía obtiene o bien de la principal materia prima, la remolacha azucarera o bien del propio proceso de producción del azúcar.

La compañía de capital británico, que comercializará más de 400.000 toneladas anuales de este tipo de productos, refuerza así su apuesta por la economía circular como principio de gestión. En los últimos ejercicios, la compañía ha realizado un importante esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación para conseguir aprovechar casi el 100% de la remolacha que llega a sus fábricas. Con Betalia, Azucarera persigue garantizar y mejorar los aportes nutricionales necesarios a plantas y animales, contribuyendo a su desarrollo y salud a costes competitivos.

Tres gamas

Betalia contará con tres líneas de producto: Betalia Feed, Betalia Agro y Betalia Industria. Betalia Feed propone los mejores productos frescos, ensilados o deshidratados a base de pulpa de remolacha y melazas enriquecidas con el fin de formar parte de las raciones ganaderas. Por su lado, Betalia Agro propone dar alternativas más naturales a los abonos convencionales.

Por último, Betalia Industria está orientado al sector de materias primas para la industria de fermentación, aunque la expansión está enfocada al desarrollo de productos que aporten ingredientes para sectores vinculados a la cosmética, a la industria farmacéutica, la energía y la construcción, entre otros.

Azucarera está convencida de que sólo una actuación responsable basada en principios sostenibles y en el concepto de economía circular contribuye a optimizar el funcionamiento de la cadena de valor y generar riqueza para todos.


La pérdida de superficie marca el inicio de la campaña de la alubia

Publicado por Ibañeza.es el 7/09/2017 8:57 Comentarios desactivados

Una productora comprueba el estado de una partida de alubias.

Esta semana ha comenzado a cotizar en la Lonja Agropecuaria de León la alubia pinta a 0,80 euros/kilo, si bien en las próximas sesiones se irán incorporando las demás variedades. En la presente campaña hay sembrado en León 4.833 hectáreas, muy por encima de las 3.600 de la pasada y prácticamente duplicando las 2.500 que hubo en la campaña 2014. Se esperan unos rendimientos en el entorno de 2.400 kg/hectárea, lo que puede considerarse una cosecha normal. Este crecimiento espectacular que ha tenido los últimos años este cultivo tiene las horas contadas y si nada lo remedia la próxima campaña se podrá perder más del 50% de la superficie.

El pleno del Parlamente Europeo aprobó recientemente la prohibición del uso de fitosanitarios en superficie de ‘interés ecológico’ (sin evidencia científica). Denominan superficie de ‘interés ecológico’ a aquellas áreas de cultivo que se encuentran en barbecho o están sembradas con cultivos fijadores de nitrógeno como la alubia y nada tienen que ver con los cultivos ecológicos; las producciones de estas alubias de hecho, no se consideran ecológicas.

Con la última reforma de la PAC, si se superan las 15 ha arables el 5% del terreno tiene que destinarse a superficie de “interés ecológico” y se puede hacer de dos formas o se destina ese 5% a barbecho o un 7% a cultivos fijadores de nitrógeno, como la alubia; pues bien según esta nueva normativa en ambos casos la subvención se anula si se usan fitosanitarios. Por lo tanto un cultivo tan sensible a las plagas y en extensivo se hace prácticamente incultivable sin herbicidas, fungicidas y plaguicidas.

Según las estimaciones de la Lonja de León, el 50% de las 4.833 ha cultivadas este año en la provincia estarían afectadas por esta nueva normativa y por lo tanto la caída de dicho cultivo la próxima campaña puede ser drástica.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Puente diciembre

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es