publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los cultivadores de remolacha de la Unión de Campesinos de Castilla y León han hecho sus cuentas ante la propuesta unilateral de Azucarera de bajar el precio de la raíz y en la reunión mantenida este lunes con más de 60 agricultores procedentes de las provincias de Ávila, Burgos, León, Valladolid y Zamora se ha llegado al acuerdo de no sembrar raíz la próxima temporada para AB Azucarera-British Sugar, lo que supone un nuevo varapalo para la continuidad de fábricas como la de La Bañeza, que a mediados de diciembre continúa sin iniciar la campaña.

“Esta industria está teniendo la desvergüenza de proponer ahora un complemento vinculado al mercado del azúcar, que implicaría que el precio de 42 euros solo se alcanzaría si el precio medio del azúcar sube a más 560 euros/tonelada”, señalan desde UCCL, asegurando que “esta nueva propuesta implica que la industria nunca pierde nada, asegura su rentabilidad a consta de los cultivadores y sólo reparte el beneficio una vez garantizada su parte. Es decir socializa las pérdidas pero una vez cubierto lo suyo reparte en una proporción de un 28% para el cultivador y un 72% para la industria. Mientras tanto el único que arriesga es el remolachero”.

Desde el desembarco de esta Industria lo único que han ido haciendo era restar y restar rentabilidad a todos los agentes que trabajaban con el sector: semillistas, fitosanitarios, transporte, pulpa, maquinistas… quedándose poco a poco con todo el sector. “Ahora que ya no pude apretar más a estos agentes, ha decidido que le quedaban los cultivadores y con la propuesta de bajada de precio ha dado la última puntilla al sector”, apunta el Responsable del Sector de Remolacha de UCCL, Juan Antonio Rodríguez Ferrero.

Movilizaciones

Así mismo, desde el sector de Remolacha de UCCL se está valorando la realización de movilizaciones contra la Industria AB Azucarera- British Sugar, si ésta no depone su actitud de prepotencia y adopción de decisiones unilaterales que arruinan a los remolacheros si deciden continuar sembrando. “Reiteramos nuestra solicitud a la Administración autonómica en cuanto a la flexibilidad en el cumplimento de requisitos para el pago de las ayudas pues las reglas de juego se han modificado”, señala Rodríguez Ferrero.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


El mercado leonés intenta digerir las últimas subidas en los cereales

Publicado por Ibañeza.es el 13/12/2018 8:45 Comentarios desactivados

Tras dos sesiones consecutivas con repetición de precios e incluso perdiendo dos euros en tonelada, la cebada en la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer en Santa María del Páramo, parece claro que el mercado intenta digerir la subida de precios de los cereales que se produjeron durante todo el mes de noviembre.

Además según nos acercamos a la finalización del año, se observa un repunte de la oferta, puesto que mucha mercancía que estaba guardada en nave del agricultor sale ahora a la venta, principalmente para hacer frente a los pagos de la renta de las fincas o porque fiscalmente no se pueden dejar dos cosechas para un solo año. En los mercados internacionales de momento no se nota debilidad y la tendencia continúa siendo ligeramente alcista.

El USDA de este martes fue prácticamente plano y por tanto si no hay más novedades la repercusión en los precios será mínima, quizá en este momento sea más importante ver si continúa la fortaleza del dólar y en cómo afectará al precio del petróleo la reducción de la producción de los países exportadores, que en teoría tendría que incrementar el precio.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


UCCL pide a los remolacheros que no firmen contratos con Azucarera

Publicado por Ibañeza.es el 8/12/2018 8:03 Comentarios desactivados

Campo de remolacha en una imagen de archivo.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) anunció ayer movilizaciones contra Azucarera Iberia a la vez que reclamó a todos los remolacheros de la Comunidad que no firmen contratos con una empresa «que ha vuelto a engañar al sector», después de anunciar esta misma semana su intención de rebajar el precio de la remolacha en seis euros y medio por tonelada, y por lo tanto romper «unilateralmente» el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).

El responsable de remolacha de UCCL, Juan Antonio Rodríguez, afirmó este viernes que es intolerable que British Sugar, multinacional en la que está integrada Azucarera, «se aproveche de su posición de fuerza y pretenda que los agricultores produzcan remolacha por debajo de los costes de producción».

Rodríguez también argumentó que ante esta injusta decisión de Azucarera, el sector tendrá que «llamar a las puertas de Acor», aunque reconoció que la planta que la cooperativa tiene en Olmedo (Valladolid) podría aumentar su capacidad de molturación hasta las 15.000 hectáreas, no podría absorber las 24.000 hectáreas que se dedican a este cultivo en la Comunidad.

Además, explicó que esta decisión de Azucarera sólo responde a una mala gestión de la multinacional, ya mientras desde British Sugar argumenta pérdidas millonarias como consecuencia del descenso del precio del azúcar en los mercados internacionales, Acor reafirma su compromiso de mantener hasta 2023 el precio de 42 euros por tonelada si las ayudas de la PAC se mantienen como hasta ahora.

Al mismo tiempo, Rodríguez insistió que aunque se convoquen movilizaciones en los centros de trabajo de Azucarera e incluso en su sede en Madrid, la mejor forma de protestar que tienen los remolacheros contra una empresa «que ha vuelto a demostrar lo poco que le importa el medio rural de la Comunidad», es no firmar contratos a pérdidas. En este sentido, pidió a los agricultores que no se fíen de Agroteo, filial de Azucarera, «que volverá a intentar engañarlos uno a uno».

Para el coordinador de UCCL en Valladolid, Nacho Arias, este anunció de Azucarera se puede convertir en la «puntilla» a un sector que desde 2011 ha perdido en la Comunidad al 43 por ciento de sus productores, al pasar de 5.874 a los 3.305 actuales, y que ha visto como en este periodo la superficie dedicada a la remolacha se reducía en un 27 por ciento, hasta las 24.000 hectáreas.

Apoyo de las administraciones

A su vez, también reclamó el apoyo de las administraciones, tanto del Ministerio de Agricultura como de la Junta para impedir este «abuso de posición», y reclamó la puesta en marcha en la Comunidad de una mesa del azúcar a nivel autonómico, ya que «no es razonable que Castilla y León, donde se cultiva el 80 por ciento de la remolacha de España, no tenga voz en este sector».

A su vez, Rodríguez reclamó a la Junta flexibilidad con los agricultores acogidos a planes de mejoras y con los de nueve incorporación, ya que en algunos casos las ayudas están supeditadas a la siempre de remolacha durante cinco campañas. De todas formas, criticó la falta de compromiso de la Consejería de Agricultura, «que ya nos tiene acostumbrados a incumplir sus promesas de apoyo al sector. En este sentido, indicó que, a pesar de las sentencias judiciales,«todavía esperamos a que nos pague los tres euros por tonelada de la campaña 2011/2012».

Por último, el responsable de remolacha de UCCL aseguró que esta situación es fruto de un «pésimo» AMI que su organización no firmó en 2015 por considerar que dejaba muchas puertas abiertas a este tipo de «engaños» y que sí rubricaron el resto de organizaciones y la Confederación Remolachera.


La decisión de bajar a 26 euros el precio de la tonelada de remolacha por parte de Azucarera pone en riesgo el cultivo de remolacha del sur de la provincia leonesa, a la par que incumple el acuerdo firmado con los agricultores. Una decisión que pone en peligro la continuidad del 25% de los agricultores dedicados a este cultuvo y la permanencia de la fábrica de La Bañeza.

Este ajuste que pretende «salvar la situación» de la empresa supondrá la bajada de una media de 7 euros por tonelada a los agricultores leoneses, lo que se verá reflejado como un 20% menos de ingresos en factura, que traerá consigo consecuencias mucho peores. José Antonio Turrado, secretario general de Asaja León ha explicado que «este acuerdo va a reducir el número de cultivadores en un 25%» lo que supondrá que se vea afectada «la viabilidad de la fábrica de La Bañeza».

Azucarera dispone de tres fábricas en Castilla y León, con la reducción de cultivo por la bajada de los precios Asaja calcula que la factoría de La Bañeza estará infrautilizada en un 50%. Este no será el único problema para los agricultores bañezanos, ya que tan sólo una de las tres fábricas podría sostener toda la producción de la comunidad autónoma, lo que aumentará las consecuencias negativas de esta decisión.

«La fábrica más eficiente es la de Toro», asegura Turrado, además «es la mejor situada» según el responsable de Asaja, que ironiza con que «igual traen la remolacha a La Bañeza aunque esté a un extremo de la provincia».

Una decisión contra la remolacha

Asaja critica en León que la decisión de Azucarera no sólo influye en los productores de remolacha, sino indirectamente en todas aquellas empresas de la zona cercana a La Bañeza que han creado productos de especialización y mejora del cultivo de la remolacha que ya no tendrán cabida. «Hay muchas empresas que trabajan de esto en el medio rural», recuerda Turrado, quien insiste en que se está abocando al «empobrecimiento del sector primario».

Asaja asegura que seguirá trabajando por el mundo rural, pero alerta de que aquellos agricultores que dejen de cultivar remolacha nunca volverán a ello y critica que la decisión de Azucarera perjudica en mayor medida a los agricultores que más producían y mejor trabajaban.

La fábrica azucarera de La Bañeza en una imagen de archivo. / Foto: E.S.


Anuncian una caída significativa de la superficie de siembra de trigo

Publicado por Ibañeza.es el 29/11/2018 8:50 Comentarios desactivados

Se ha complicado la siembra de trigo en la provincia de León. Después de una sequía en el mes de octubre, cuando prácticamente sólo se pudo sembrar de trigo la fincas que estaban de barbecho o en la que se realizó una siembra directa, las persistentes lluvias del mes de noviembre han hecho que resulte prácticamente imposible seguir con las labores de siembra de este cereal.

En secano la provincia de León tuvo la pasada campaña 35.000 hectáreas sembradas de trigo y este año en estas fechas levemente pueden sobrepasar las 20.000, con el agravante de que el agricultor ya se está planteando que agronómicamente a partir de ahora sería más rentable sembrar cebada, aún permitiéndolo el tiempo.

En cuanto al regadío la situación aún es peor, de las 25.000 hectáreas de trigo que normalmente se siembran, a fecha de hoy prácticamente es testimonial la superficie dedicada este año a este cultivo y si bien es verdad que en regadío durante todo el mes de diciembre el agricultor no tendría problemas en realizar la siembra, hay fincas tan encharcadas que prácticamente ya se hace imposible realizar la labor, sobre todo en las zonas más productivas como es el Páramo, cuyos rendimientos suelen estar en el entorno de los 8.000-10.000 kilos/hectárea.

En cuanto a la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer, repetición del precio en todos los cereales a excepción de la avena, este cereal que fue el más denostado en campaña, es el que más recorrido alcista puede tener, ya que las exportaciones hacia el norte de Europa se siguen realizando a buen ritmo.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Las exportaciones siguen haciendo subir el precio de la alfalfa leonesa

Publicado por Ibañeza.es el 22/11/2018 8:31 Comentarios desactivados

La grave sequía que han sufrido las regiones del centro y el norte de Europa ha incrementado notablemente las exportaciones de alfalfa desde León hacia esos destinos, lo que a su vez está repercutiendo en un alza de precios en nuestro país en todos los forrajes, sobre todo la alfalfa. En la provincia de León se dedica una superficie de algo más de 12.000 hectáreas a este forraje, de las cuales 5.066 hectáreas son de secano y 6.968 hectáreas de regadío.

En cuanto a rendimientos se puede considerar un año con una producción media-alta. En secano porque las lluvias de primavera se alargaron hasta principios de verano con lo cual se pudieron segar dos e incluso en algunas zonas tres cortes y en regadío porque el estado de los pantanos hizo que no hubiese ningún problema de riego e incluso el mes de septiembre y octubre que en nuestra provincia ya normalmente aparecen las primeras heladas y cortan el ciclo, este año no se produjo y se pudo realizar un corte de última hora con el que no contaba el agricultor.

En cuanto a la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer, protagonismo para la leche de cabra, patatas y los cereales a excepción del maíz, todos ellos siguen con la tendencia alcista que comenzaron hace ya varias semanas.

Por el contrario bajada significativa en los lechazos, estamos en una época con abundante oferta y un bajo consumo, lo que suelen aprovechar los operadores para hacer acopio y sacarlo al mercado posteriormente en fechas ya cercanas a la Navidad, sin repercusión ninguna en el precio que recibe el ganadero y en competencia claramente con el que éste vende en esas fechas.


El campo espera que ya se pueda retomar la siega de maíz en breve

Publicado por IBAÑEZA.ES el 15/11/2018 8:44 Comentarios desactivados

Fotografía de archivo de un campo de maíz.

Desde hace una semana prácticamente está paralizada la siega de maíz en la provincia de León debido a una serie de borrascas cargadas de lluvia que han afectado a las parcelas y aunque a fecha de hoy la cosa está mucho más tranquila, el agricultor todavía esperará unos días puesto que al mojarse la planta se ha incrementado también sensiblemente la humedad del grano.

En cuanto al resto de cereales continúa la tendencia alcista que comenzó ya hace varias sesiones y por el momento tampoco está muy claro dónde tendrá el límite de subida puesto que a la baja producción de la presente campaña en los principales países europeos y Australia se unen ahora noticias muchas veces contradictorias de cómo se va a presentar la campaña 2018/2019.

Principalmente por un retraso en las siembras en EEUU y sobre todo por cómo va a afrontar Argentina la campaña de trigo que tendría que empezar en breve puesto que estamos hablando de latitudes del cono sur, en donde estas semanas las lluvias han afectado a prácticamente todo el país con precipitaciones entre 200 y 300 litros por metro cuadrado, con importantes zonas afectadas también por el granizo, si bien como decimos la cosecha ya es inminente, el mercado ahora va a estar muy pendiente de la calidad del trigo de uno de los principales exportadores mundiales ya que se puede resentir.

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada en Santa María del Páramo el trigo ha pasado a cotizar a 183 euros/tonelada, la cebada a 181, centeno a 165, avena a 141 y maíz es el único cereal que ha repetido a 182 euros/tonelada.


Las primeras nevadas incrementan el precio de los forrajes en origen

Publicado por Ibañeza.es el 8/11/2018 7:57 Comentarios desactivados

En la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León se ha registrado una subida generalizada de los precios de todos los forrajes, situando la alfalfa paquete rama en 168 euros/tonelada, la deshidratada a 186, la paja a 36, la veza forraje 126 y el forraje a 90 euros/tonelada. Este aumento en el precio tiene mucho que ver con las actuales inclemencias meteorológicas y las primeras nevadas acaecidas en la provincia, puesto que estos precios ya son de producto recogido en nave y por tanto hasta la fecha apenas se estaban realizando transacciones.

También, importante subida de las variedades Agria, Kennebec y Red Pontiac en el sector de la patata. Prácticamente se da por finalizada la recolección y por tanto ya no existe la presión en los precios de semanas pasadas. El agricultor que vendió en finca dio ya por bueno el precio y el que no, la ha recogido en su nave y en este momento no tiene como prioridad vender y estará atento a futuras fluctuaciones del mercado que previsiblemente oscilen al alza.

Continúa la escalada de precios de trigo y cebada apoyados por las noticias que nos llegan de los mercados internacionales, si bien habrá que estar atentos al USDA de mañana jueves 8 de noviembre, que también tendrá su importancia en la futura cotización del maíz puesto que se publicará el nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos a nivel mundial, los volúmenes estadounidenses de cosecha de maíz así como las respectivas existencias finales tanto de trigo como de maíz.


Los remolacheros de Azucarera se unen a la ‘agricultura de precisión’

Publicado por Ibañeza.es el 7/11/2018 0:03 Comentarios desactivados

Campo de remolacha en una imagen de archivo.

Agroteo, empresa formada por agricultores remolacheros y Azucarera para promover y divulgar el cultivo de la remolacha, lanzó el pasado mes de mayo una nueva plataforma basada en la Agricultura de Precisión en la zona sur para optimizar el cultivo de sus remolacheros, denominada ‘Layers’.

La nueva herramienta, diseñada por la empresa líder en la Agricultura de Precisión, Hemav, ofrece una información satelital actualizada cada cinco días sobre el estrés hídrico, el contenido de nitrógeno foliar e información sobre el vigor vegetativo de cada parcela. Esta información, para la comodidad de sus usuarios, se puede visualizar desde cualquier lugar.

La remolacha azucarera siempre ha sido considerada como el cultivo más tecnificado de la rotación en todos los países donde está implantada, contando con organismos específicos de investigación e innovación. Los avances técnicos derivados de esta consideración, canalizados por AIMCRA en el caso español, tienen un resultado positivo no sólo en el cultivo de la remolacha azucarera, sino en la explotación agraria en su conjunto, destacando las mejoras producidas en el uso racional de insumos agrícolas como los fertilizantes, fitosanitarios, agua de riego y energía.


Continúan al alza los precios del trigo, de la cebada y la avena

Publicado por Ibañeza.es el 1/11/2018 8:41 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer en Santa María del Páramo han subido 2 euros/tonelada el trigo y la avena y 1 euro/tonelada  la cebada, pasando a cotizar a 179, 177 y 138 euros la tonelada respectivamente, en una tendencia alcista que se viene dando durante los últimos meses.

En cuando al maíz, ha repetido a 181 euros/tonelada, aunque cabe reseñar que ya se está cosechando a buen ritmo con unas humedades aceptables, en el entorno de 18º-22º, y que sólo las inclemencias del tiempo anunciadas ralentizarían las siegas.

Los mercados internacionales también están reflejando una apatía de precios de este cereal a la espera de cómo puede influir en los precios la decisión que ha tomado China de rebajar los estándares para raciones de aves y cerdos ofreciendo una reducción del 1,5% de proteína.

Este ajuste podría tener un impacto significativo en la demanda de soja que disminuiría a favor del maíz a fin de mantener el mismo nivel de energía de los animales, si esto se confirmase el mercado ucraniano sería el más beneficiado ya que el año pasado China ya importó de este país 2,8 millones de toneladas y este año esta cantidad podría incrementarse reduciendo así las exportaciones hacia Europa.

En cuanto al girasol, repetición de precios, siendo esta semana la última que cotice al no haber ya existencias en manos de los agricultores.

El cereal es uno de los sectores con más peso en la agricultura de la comarca.


La cebada ya amenaza con superar al trigo en precio en la provincia

Publicado por Ibañeza.es el 25/10/2018 8:52 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer, segunda subida consecutiva de la cebada que se ha apuntado 5 euros en las dos últimas semanas, cotizando actualmente a 176 euros/tonelada, sólo 1 euro ya por debajo del trigo. Además, es previsible que esta tendencia continúe y que en consonancia con los principales mercados europeos su precio sea superior al del trigo.

El mercado se ha dado cuenta que este cereal ha sido el más afectado por la sequía en Europa, a la vez que en el último informe de previsión de cosecha en Rusia las expectativas de rendimientos de cebada son las que han marcado mayor diferencial a la baja respecto de la pasada campaña y por tanto tendrán más limitada las exportaciones.

Subida importante en la alubia Negra, que ha pasado a cotizar a 3,20 euros el kilo, ya advertíamos en la pasada nota que al ser muy minoritaria la superficie de esta variedad los precios dependiendo de la calidad podían tener una elevada fluctuación.

También subida importante en la leche de cabra, que ha pasado de 0,0661 a 0,0721 euros por extracto quesero. Por contraste, bajadas en el sector del vacuno de vida y del ovino de carne, éste motivado principalmente por una mayor oferta al estar en época alta de parideras.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Azucarera y las organizaciones agrarias han acordado la fecha de inicio de la campaña remolachera en la zona norte tras analizar el estado de madurez de la raíz y las condiciones climatológicas. La recepción se iniciará el 23 de octubre en la fábrica de Miranda de Ebro (Burgos) y de Toro (Zamora) y posteriormente en la fábrica de La Bañeza, pero sobre la mesa ya se ha puesto la cifra de una estimación de aforo que será de aproximadamente 1.500.000 toneladas de remolacha, una cantidad que podrá ser mayor siempre que el contexto climatológico del otoño y el invierno sea favorable pero que se reduce en un 12% con respecto a las 1.697.164 toneladas de remolacha recibida en la campaña 2017/2018.

Como en anteriores campañas, desde Azucarera se ha intensificado el asesoramiento técnico, con el fin de adaptar las aperturas de las fábricas y los planes de arranque a las necesidades de los agricultores y a la situación del cultivo, ofreciendo a sus proveedores servicios a medida y de mayor comodidad mediante la tecnificación del campo para mejorar la eficiencia y rentabilidad del cultivo de la remolacha.

Además, los cultivos se someten a monitorización constante por parte de los equipos técnicos de las distintas fábricas para proporcionar recomendaciones agronómicas para un correcto manejo del riego, así como para asegurar un control de las enfermedades foliares, en especial en las zonas con alta incidencia.

A pesar de que este año las siembras se han producido de manera escalonada entre marzo y mayo, debido al exceso de precipitaciones durante la pasada primavera y a la recomendación agronómica de priorizar una correcta preparación del lecho de siembra, la remolacha ha evolucionado correctamente y las expectativas de rendimientos y calidad son razonablemente optimistas. En este sentido, las fábricas han tenido en cuenta este retraso, posponiendo el inicio de la campaña para asegurar así una correcta duración del ciclo y maximizar la producción de remolacha.

No obstante, Azucarera comparte la preocupación de los agricultores ante el aumento de la incidencia de la cercospora, según se reconoce desde la compañía. Ante este hecho, Azucarera muestra su compromiso mediante el asesoramiento de los equipos técnicos de las fábricas, así como el esfuerzo a nivel de investigación agronómica llevado a cabo por AIMCRA para desarrollar técnicas que permitan un mejor control de la enfermedad foliares.

Por otro lado, las lluvias durante el primer semestre del año han permitido garantizar la total disponibilidad de agua de riego. Asimismo, las buenas condiciones meteorológicas estivales, con temperaturas significativamente más bajas que en años anteriores, han propiciado una progresiva recuperación y rápido desarrollo de la remolacha.

Despidos en La Bañeza

La nota de preocupación para la factoría de Azucarera en La Bañeza llega tras la liberalización del mercado de la remolacha ha empujado a números rojos a las cuentas de las empresas españolas, entre ellas la Azucarera de La Bañeza, propiedad de la multinacional ‘British Sugar’. Se trata de un centro que da trabajo a 100 empleados fijos a los que se suman otros 150 eventuales durante los meses de campaña pero donde se notará la pérdida de 1.000 hectáreas de cultivo en favor de la vallisoletana Acor.

Según las declaraciones recogidas por Radio León – Cadena Ser, ya han comenzado a realizar algunas reestructuraciones en la plantilla y, de momento, la multinacional ha transmitido a los sindicatos que, a pesar de las pérdidas, mantiene su apuesta por la factoría leonesa. Sin embargo el presidente del comité de empresa Francisco Javier Fernández reconoce que, si la situación del mercado no se endereza, esta promesa va a ser muy difícil de mantener.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.

Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es