publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer, repetición de cotizaciones en todas las categorías de cereales, a excepción de la avena que ha subido 3 euros en tonelada. Misma sintonía de los mercados que la semana anterior, si bien hay más estabilidad, aunque no se marca una tendencia clara.

El maíz sigue la siega retomada después de las lluvias, siendo ya muy pocas las hectáreas pendientes de cosechar. Y estabilidad en el precio de la alubia, como viene siendo la tónica general de esta campaña, han repetido todas las categorías a excepción de la variedad Riñón de León que sube 50 céntimos en kilo.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Azucarera fija para el día 26 la fecha de apertura de la fábrica de La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 17/02/2020 15:49 Comentarios desactivados

Azucarera ha fijado para el próximo día 26 de febrero como la jornada de apertura de la fábrica de La Bañeza, después del acuerdo adoptado en la Mesa de Fábrica en la que han estado presentes las organizaciones profesionales agrarias. Un invierno lluvioso y cálido ha permitido mejorar tanto las producciones como la polarización de la remolacha en una campaña cuya duración estimada será de 45 días.

Hasta el momento, las intensas lluvias, con acumulaciones que en algunos casos han llegado hasta los 200 milímetros en algunas zonas, han impedido el arranque óptimo de la remolacha de la provincia de León, causa por la cual no se ha podido llevar a cabo la apertura.

Por otra parte, Azucarera estará presente desde el próximo jueves en la Feria de Febrero de Valencia de don Juan. Tanto el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, como la directora Agrícola, Salomé Santos, acudirán a esta muestra de maquinaria agrícola que este año cumple su centenario.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


Se corrige ligeramente el precio del trigo y notable bajada de la cebada

Publicado por Ibañeza.es el 13/02/2020 8:43 Comentarios desactivados

En consonancia con los demás mercados, ligera corrección del precio del trigo y bajada más significativa de la cebada en la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer en la capital leonesa, pasando a cotizar a 193 euros/tonelada el trigo y a 173 en el caso de la cebada la cebada.

Ha pesado durante toda la semana el hecho de que hubiese informe USDA de febrero este martes 11, ya que los mercados operaron de forma defensiva temiendo informaciones que no estuviesen en consonancia con sus expectativas debido principalmente a un nuevo factor que aún hoy no sabemos qué importancia tendrá en el futuro, como es la epidemia Covid-19 en China.

Cabe destacar, finalmente, que el informe fue totalmente plano y no varió prácticamente nada lo que fue el de enero, por tanto a partir de ahora se abre una nueva incógnita y los mercados están expectantes esperando a ver como se concreta definitivamente la tendencia.

En sentido contrario ha operado la avena subiendo 2 euros en tonelada; decir que en este cereal no tienen prácticamente peso los mercados internacionales y debido a la pésima cosecha nacional, hay muy poco oferta.

El cereal es uno de los sectores con más peso en la agricultura de la comarca.


Estabilidad en los precios de todas las variedades de alubia y cereales

Publicado por IBAÑEZA.ES el 6/02/2020 8:33 Comentarios desactivados

Repetición de cotizaciones en todas las categorías de cereales y de alubias en la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer. Y es que los mercados han tenido la última semana un comportamiento bajista, que se ha ido corrigiendo estos últimos días sin tener todavía una tendencia clara.

Respecto al maíz se empieza en la provincia de León a retomar poco a poco la siega de las 20.000 hectáreas que aún quedan en las fincas, accediendo a ellas según lo va permitiendo el suelo, puesto que todavía está muy encharcado.

Continúa también la estabilidad en el precio de la alubia, prácticamente está ya toda en manos de los almacenistas y los pocos agricultores que todavía tienen mercancía en su poder esperarán hasta el comienzo de la siguiente campaña con la esperanza de obtener un mejor precio.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.


Despierta el precio de la carne de vacuno tras un año de indecisiones

Publicado por Ibañeza.es el 30/01/2020 8:54 Comentarios desactivados

La última sesión de la Lonja Agropecuaria de León ha confirmado una subida generalizada de los precios tanto en el ganado de vida como en el vacuno de carne después de un año caracterizado por una crisis de precios en el verano debido a la falta de exportación, lo que conllevó un retraso en las ventas.

En las explotaciones se amontonaban animales con exceso de peso y no permitió meter animales nuevos que serían los que hoy estarían listos para su venta y por tanto se ha juntado la falta de oferta con la reactivación de las exportaciones, lo que ha provocado una subida de precios.

En cuanto al cereal ha continuado la subida del trigo aunque en la sesión de hoy ha sido más tímida, el mercado parece que empieza a tener sus dudas y sus recelos y se está dando un tiempo para ver si este alza continúa o a llagado ya la hora de vender.

Subida también de la alfalfa debido sobre todo a la poca oferta y más cuando se trata de una calidad superior de este forraje; vezas y forrajes repiten.

La ganadería de vacuno aún conserva un importante peso en el sector primario leonés.


Sigue el incremento en el precio de los cereales sin conocer el ‘techo’

Publicado por Ibañeza.es el 23/01/2020 8:31 Comentarios desactivados

La sesión de la Lonja de León celebrada ayer fue un calco de las anteriores, con un incremento en el precio de todos los cereales. El trigo y la avena ganan 2 euros en tonelada, mientras que cebada, centeno y maíz suben 1 euro en tonelada. Mercados por tanto constantes en cuanto a la progresión en los precios

Sin saber cuándo se tocará techo, el agricultor, que aún tiene el género en almacén, confía en poder arañar algún euro más a su mercancía.

Por lo que respecta a las alubias repiten precios, está siendo un año muy estable en lo que a cotizaciones se refiere.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Las posibilidades económicas del cultivo de remolacha, a examen

Publicado por Ibañeza.es el 22/01/2020 18:10 Comentarios desactivados

La Finca Valdemora acogió este miércoles una jornada de carácter técnico organizada por la compañía KWS para demostrar que la remolacha sigue siendo una opción rentable, competitiva y sostenible en la rotación de regadíos. Con más de 300 participantes, el programa incluyó diferentes ponencias sobre aspectos esenciales del cultivo, una mesa de debate y una comida para todos los asistentes.

El responsable de Comunicación de KWS, Santiago Felizia, fue el encargado de abrir la jornada, que contó con la intervención de un representante de Aimcra (la Asociación para la Investigación y la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera) sobre aspectos agronómicos del cultivo. Gonzaga Hernández Zaballos, también de KWS, analizó el mercado del azúcar y Samuel Gil, de Bayer, ofreció a los asistentes las claves del ccontrol de malas hierbas en remolacha azucarera y manejo integrado.

El técnico Javier Fuertes presentó la ponencia ‘Novedades en el cultivo de la remolacha. Variedades adaptadas a las exigencias medioambientales’ y para finalizar la jornada tuvo lugar una mesa de debate con la participación de diferentes agentes vinculados al sector de la remolacha y el azúcar. Los asistentes recibieron un certificado de asistencia, válido para acreditar la formación exigida por la PAC, y participaron en una comida en Finca Valdemora donde continuaron compartiendo experiencias.

En la charla se dieron cita más de 300 agricultores.


Importante subida en el precio de la patata por la demanda exterior

Publicado por Ibañeza.es el 16/01/2020 8:33 Comentarios desactivados

Fuerte subida en el sector de la patata, en especial de las variedades rojas, que habían sido al principio de campaña las que habían tenido un precio más bajo en el mercado por la alta demanda internacional, tal y como se puso de manifiesto en la Lonja Agropecuaria de León en su última sesión. Las subidas, en función de las distintas variedades, alcanzan el 54% en algunos casos como Red Scarlett o Yona, mientras que el caso de la Agria la subida del precio es de un 31%.

Parece ser que hay poca oferta en el mercado nacional y los precios del producto importado se han ido incrementando paulatinamente debido a que en los países europeos productores de patata, especialmente Reino Unido, las precipitaciones otoñales han dejado mucho tubérculo en las fincas sin poder acceder el agricultor a su arranque.

Continúa también la tendencia alcista en el sector cerealista, especialmente el trigo, que está produciendo un efecto dominó sobre el resto. Y es que los mercados internacionales se están anticipando a la posibilidad de que Rusia, principal exportador mundial de trigo, imponga limitaciones a sus ventas externas, debido al temor de que su suministro interno quede desabastecido.

Además juega a su favor la sequía de Australia, el clima húmedo en los países europeos que ha limitado sus siembras y por el contrario un clima excesivamente seco en Rusia; como ejemplo del nerviosismo de los mercados, decir que ayer en el Puerto de Rosario en Argentina, el precio del trigo se incrementó de 180 dólares/tonelada a 190 dólares/tonelada.

Por otra parte, subida también en el sector de la carne de vacuno, en especial de la frisona, que puede aún no haber tocado techo, y por lo tanto esperamos nuevas subidas, debido a la poca oferta y a las exportaciones que se están realizando hacia Portugal.

Fotografía de archivo de un campo de cultivo de patatas durante la época de recolección.


UPA asegura que los ‘errores’ de Azucarera perjudicarán al sector

Publicado por Ibañeza.es el 15/01/2020 8:47 Comentarios desactivados

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) advirtió ayer de que las «erróneas» decisiones adoptadas por Azucarera Iberia al negarse a negociar un acuerdo interprofesional tendrán consecuencias negativas para el sector remolachero de Castilla y León. Estos posibles perjuicios para el sector se dejarían sentir este mismo 2020. “La deriva en la que se encuentra el sector remolachero es un hecho y como tal se lo hemos trasladado en estos primeros días del año y además por escrito al consejero de Agricultura de Castilla y León, Jesús Julio Carnero”, indicó la organización profesional agraria (OPA) a través de un comunicado remitido a Europa Press para analizar la situación del sector remolachero.

Del mismo modo, la organización recordó que el último Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) tiene como fecha de caducidad el final de la actual campaña remolachera. Esto quiere decir que las siembras de los próximos meses de febrero o marzo no contarán con respaldo de acuerdo alguno en cuanto a relaciones interpersonales se refiere.

De este modo, UPA quiso recordar que “siempre ha apostado por garantizar la estabilidad del sector”. Una aspiración a la que consideran que solo es posible llegar “por la vía de la negociación” a la que cual, según su punto de vista “se ha negado por activa y por pasiva la empresa”.

Con esta decisión “unilateral” será en este año 2020 en el que se dinamita una relación fructífera de acuerdos profesionales a lo largo de los últimos 30 años mediante el AMI entre productores industriales, tal y como señalan desde UPA. Desde la asociación de trabajadores del sector primario se añade que como lo demuestran los datos, se pone en peligro el presente y futuro de las fábricas remolacheras asentadas en la comunidad autónoma, de los productores y de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos.

Así, desde UPA lanzan un mensaje de advertencia a las administraciones para que tengan en cuenta que el sector productor “no puede ser el pagano de las erróneas decisiones de una empresa, que por otro lado parece dedicar sus esfuerzos en confrontar con los legítimos representantes de los agricultores, que son las Opas, y en provocar que se prolongue la débil situación que atraviesa esa empresa y también el propio sector productor”. “Lo más grave de todo es que la no existencia de un Acuerdo Marco para las próximas campañas va a traer repercusiones directas y muy negativas a varios niveles”, lamentan desde UPA sobre esta cuestión.

En primer lugar, según la asociación de agricultores, el sector remolachero en su conjunto pierde una “baza muy importante” frente a las diferentes administraciones para solicitar que en el próximo periodo PAC la remolacha tenga un apoyo similar al que ha tenido en el periodo actual. Además, en segundo plano, la cuota destinada a la Asociación para la investigación y mejora del cultivo de la remolacha azucarera (Aimcra) deja de tener validez y el deseo mostrado por Azucarera en varias ocasiones de “adelgazar” la estructura de la asociación será un hecho, según UPA.

Por último, tal y como recogen desde Europa Press, la cuota técnica destinada a sufragar los gastos del personal de las fábricas también se verá afectada. Por lo tanto, para la próxima campaña de molturación “habrá que prescindir de esas personas”, según se expone en el comunicado.

Los manifestantes portaron una pancarta en la que reivindicaron el AMI.


La Diputación pedirá que se ayude a paliar los efectos de las riadas

Publicado por Ibañeza.es el 11/01/2020 9:01 Comentarios desactivados

La Diputación de León llevará al próximo pleno dos mociones para pedir al Ministerio de Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Agencia Tributaria medidas que ayuden a paliar los daños causados por el temporal de vientos y lluvias del pasado mes de diciembre.

Así lo anunció el vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, quien explicó que la primera de ellas, dirigida a subdelegación del Gobierno, Ministerio de Transición Ecológica, Comisaría de aguas y CHD pretende pedir “presupuesto y una partida económica para poder reparar los daños”.

Unos daños que, según apuntó, principalmente se produjeron en caminos “totalmente destrozados”, así como en depósitos de gravas y maderas en parcelas y arroyos, para lo que también solicitó “limpieza”, ya que “han inundado mucha superficie”.

Llorente quiso apuntarle a la Confederación que “por mucho que digan que son los ayuntamientos quienes deben limpiar los márgenes de los ríos, no hay presupuesto y además es un uso público, por lo que son ellos los responsables directos y absolutos”.

El vicepresidente también resaltó los daños causados en agricultura, donde en el caso del cultivo de maíz se han dado parte por 3.200 hectáreas, aunque afectadas hay más de 5.500, por lo que pidió a Agroseguro que “reduzca la franquicia”, que en ese momento se sitúa en el 20 por ciento.

De igual forma, solicitó a los guardas de la CHD que “hagan los informes de daños rápidamente y faciliten los permisos necesarios para poder empezar a ejecutar las obras”, para lo que aseguró que la institución provincial pondrá a disposición sus motoniveladoras.

La segunda de las mociones que se presentará y que, al igual que con la anterior, Llorente confía que sea “abalada y apoyada por todos los grupos”, servirá para “pedir a la Agencia Tributaria una reducción en los módulos de los cultivos afectados”, como son el maíz, cereales, pastos y remolacha


La Bañeza acoge el día 22 una jornada técnica sobre la remolacha

Publicado por Ibañeza.es el 10/01/2020 8:52 Comentarios desactivados

La Finca Valdemora acoge el próximo miércoles 22 de enero una jornada técnica organizada por la compañía KWS para demostrar que la remolacha sigue siendo una opción rentable, competitiva y sostenible en la rotación de regadíos. El programa incluye diferentes ponencias sobre aspectos esenciales del cultivo, una mesa de debate y una comida para todos los asistentes.

El responsable de Comunicación de KWS, Santiago Felizia, será el encargado de abrir la jornada, que contará con la intervención de un representante de Aimcra (la Asociación para la Investigación y la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera) sobre aspectos agronómicos del cultivo. Gonzaga Hernández Zaballos, también de KWS, analizará el mercado del azúcar y Samuel Gil, de Bayer, ofrecerá las claves del ‘Control de malas hierbas en remolacha azucarera y manejo integrado’.

El técnico Javier Fuertes presenta la ponencia ‘Novedades en el cultivo de la remolacha. Variedades adaptadas a las exigencias medioambientales’ y sobre las 12:30 horas tendrá lugar una mesa de debate con la participación de diferentes agentes vinculados al sector de la remolacha y el azúcar.

Al finalizar la jornada se entregará el certificado de asistencia, válido para acreditar la formación exigida por la PAC.


Los cereales continúan subiendo de precio a la espera del nuevo USDA

Publicado por IBAÑEZA.ES el 9/01/2020 8:31 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer, el trigo ganó dos euros en tonelada y la cebada y el maíz un euro por tonelada, con los mercados muy pendientes del USDA del viernes 10 de enero en el cual se pondrá sobre la mesa la oferta y demanda de cereales a nivel mundial.

En el mercado existen ciertas expectativas de que el USDA reducirá su estimación de cosecha de maíz estadounidense de 2019. Desde la Lonja se cree que este informe va a tener mucha importancia, puesto que las cifras resultantes pueden estar muy cercanas a la realidad de producciones, demandas y stock; cabe recordar que los informes emitidos por esta entidad desde el comienzo de la siembra no se los ha creído el mercado y siempre han estado en entredicho.

En cuanto al trigo, saturación de informaciones, muchas veces contradictorias para definir cuál va a ser su tendencia en este comienzo de año; se da por hecho una reducción de producción en Australia debido a la sequía, así como una menor superficie sembrada en Francia debido a que los agricultores no pueden sembrar toda la superficie deseada y a todo ello se está sumando ahora el conflicto de EEUU con Irán, que puede suspender las importaciones de un gran consumidor de trigo a nivel mundial como es Irak.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es