publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Nazareno muestra la historia del arte en tela guardado en sacristías

● Ibañeza.es ►Miércoles, 23 de agosto de 2017 a las 22:05 Comentarios desactivados


La capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno acoge una novedosa exposición de ornamentos litúrgicos usados por los sacerdotes y diáconos para las celebraciones religiosas entre el siglo XVIII y el XIX. ‘Galas de liturgia’ es el título de la tradicional muestra de verano de la cofradía y una forma de referirse a las casullas, capas pluviales, dalmáticas y paños eucarísticos que han salido de las sacristías de La Bañeza y de algunos pueblos de la comarca.

Carlos Anta, juez de la hermandad y arquitecto de profesión, quiso destacar en sus palabras durante la inauguración de la muestra su devoción por el arte religioso. Un gusto por “la fe contemplada a través del arte” que también se percibe por medio de los ropajes que los sacerdotes han usado a lo largo de la historia para oficiar la Santa Misa, haciendo un recorrido por los distintos diseños y colores en función del tiempo litúrgico.

Este es el caso de algunas casullas y dalmáticas verdes, blancas, rojas o negras, según el momento o el tipo de celebración en que fueran usadas. Paños perfectamente conservados a pesar de que han transcurrido tres siglos desde que fueron confeccionados y que “gracias a las sacristanas y sacristanes de las parroquias, que han sabido guardar con cariño las prendas hoy podemos disfrutar de ellas”, apuntó Anta, quien enumeró algunos lugares de procedencia de las piezas: las tierras del Jamuz, la Maragatería, la Cepeda o La Bañeza.

La exposición, en la que se puede hacer un recorrido por los materiales y los cambios que han sufrido las vestimentas litúrgicas según los distintos cambios que ha vivido la Iglesia Católica, se puede visitar hasta el día 3 de septiembre. Además de las piezas textiles, una serie de paneles explican al visitante las características y usos de las casullas, las dalmáticas o las capas pluviales, usadas estas últimas “en celebraciones muy excepcionales y según las costumbres”, en palabras del sacerdote Jerónimo Martínez.

La exposición de verano está dedicada a los ornamentos litúrgicos textiles.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es