publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Nazareno muestra la historia del arte en tela guardado en sacristías

● Ibañeza.es ►Miércoles, 23 de agosto de 2017 a las 22:05 Comentarios desactivados


La capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno acoge una novedosa exposición de ornamentos litúrgicos usados por los sacerdotes y diáconos para las celebraciones religiosas entre el siglo XVIII y el XIX. ‘Galas de liturgia’ es el título de la tradicional muestra de verano de la cofradía y una forma de referirse a las casullas, capas pluviales, dalmáticas y paños eucarísticos que han salido de las sacristías de La Bañeza y de algunos pueblos de la comarca.

Carlos Anta, juez de la hermandad y arquitecto de profesión, quiso destacar en sus palabras durante la inauguración de la muestra su devoción por el arte religioso. Un gusto por “la fe contemplada a través del arte” que también se percibe por medio de los ropajes que los sacerdotes han usado a lo largo de la historia para oficiar la Santa Misa, haciendo un recorrido por los distintos diseños y colores en función del tiempo litúrgico.

Este es el caso de algunas casullas y dalmáticas verdes, blancas, rojas o negras, según el momento o el tipo de celebración en que fueran usadas. Paños perfectamente conservados a pesar de que han transcurrido tres siglos desde que fueron confeccionados y que “gracias a las sacristanas y sacristanes de las parroquias, que han sabido guardar con cariño las prendas hoy podemos disfrutar de ellas”, apuntó Anta, quien enumeró algunos lugares de procedencia de las piezas: las tierras del Jamuz, la Maragatería, la Cepeda o La Bañeza.

La exposición, en la que se puede hacer un recorrido por los materiales y los cambios que han sufrido las vestimentas litúrgicas según los distintos cambios que ha vivido la Iglesia Católica, se puede visitar hasta el día 3 de septiembre. Además de las piezas textiles, una serie de paneles explican al visitante las características y usos de las casullas, las dalmáticas o las capas pluviales, usadas estas últimas “en celebraciones muy excepcionales y según las costumbres”, en palabras del sacerdote Jerónimo Martínez.

La exposición de verano está dedicada a los ornamentos litúrgicos textiles.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es