publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una pequeña lección de historia

● José Cruz Cabo ►Viernes, 29 de junio de 2018 a las 7:24 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

Tuve que ir varias veces a Toledo, unas en plan turístico y otras para ver cómo mi hijo Manuel tiraba de la vida al sufrir un accidente laboral y tener que estar unos cuantos meses en el Hospital de parapléjicos, que al final no pudo curarlo y murió en León y está enterrado con su madre y su hermana, fallecida a los nueve meses, en nuestro cementerio.

Resulta que una de esas veces, fuimos a visitar, mi esposa Nieves, mi hijo Pepe y yo la iglesia de La Virgen de los Reyes, que mandaron edificar los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, por haber conseguido unificar España y mandar a los almohades para su tierra.

Es una iglesia edificada toda ella de gotico Isabelino y es una de las maravillas de nuestra nación, porque el techo del claustro es mozárabe puro. Nos encontrábamos viendo el altar mayor y en esto llegan unos catalanes, cuatro en total, dos hombres y dos mujeres. Uno de ellos, ¿muy versado en historia? comenta a los otros tres “anda si está el escudo de Franco”.

A mi me hizo tanta gracia, que le comenté: “usted no lo ha mirado bien, no se da cuenta que hay cosas que cambian de un escudo a otro. Este tiene al rededor de quinientos años más que el de Franco, porque es el escudo de España de los Reyes Católicos cuando tuvieron toda la geografía española unida y sin sobresaltos

O sea que este lleba aquí 7nos cuatrocientos y pico de años antes de nacer al que le llegamos a nombrar, como Caudillo de las Españas, cuandolo solo quedaba lo que hoy es España, incluida Cataluña, que ya lleva siglos junto a el resto de co,munidades o zonas españolas.

Los señores me dieron las gracias por mi socumentación y me dijeron, “efectivamente el escudo se parece algo pero se ve claramente que es otro distinto al del caudilli. Nos dimos un apretón de manos y se marcharon tan anchos.

Si han visitado Toledo o si lo van a hacer, no dejen de ver esta maravilla del Gótico Isabelino, que junto al artesonado mozárabe que posee y con la maravillosa catedral son dos joyas urbanísticas de primer orden.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es