publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La crisis Argentina y sus aranceles beneficiarán a la alubia leonesa

● Ibañeza.es ►Jueves, 6 de septiembre de 2018 a las 8:31 Comentarios desactivados


La fuerte crisis que vive Argentina ha hecho que el gobierno de Mauricio Macri, con el fin de aumentar la recaudación obligado por el FMI, haya puesto un impuesto o arancel a las exportaciones. En el caso de la alubia será de 4 pesos por dólar exportado (que al cambio actual de 40 pesos por dólar significa una tasa del 10%)  más otro 18% adicional, tasas a las exportaciones que beneficiarán en gran medida a la alubia de León.

España importa el 80% de la alubia que se consume, principalmente de Argentina, por lo que es previsible que este aumento de precio beneficie a la alubia de nuestra provincia que además es de mucha mayor calidad. En cuanto a la campaña se prevé muy irregular con rendimientos por debajo de la media y con una gran incertidumbre puesto que mucha está sembrada muy tarde y si no acompaña el otoño se puede complicar la recolección.

La estimación de la Lonja Agropecuaria de León es que en la presente campaña a duras penas se superen los 9 millones de kilos, lo que significará una reducción de cerca del 25% respecto a los 11.700.000 kilos recogidos la pasada campaña y eso siempre que no haya ninguna complicación climática adversa. Esta bajada de producción será aún más significativa en las variedades de ciclo medio y largo (Negra, Manto de la Virgen, Plancheta, Palmeña Redonda….)

La próxima semana comenzará a cotizar en la Lonja la variedad pinta que es la más temprana, se espera una gran incertidumbre en cuanto a precios, por tanto es aconsejable que el agricultor no se precipite a la hora de vender, que se informe y busque diferentes alternativas para así obtener una mayor rentabilidad.

Repetición en el sector de los cereales de todos los precios, a excepción de la avena que sube 2 euros en tonelada.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es