La fuerte crisis que vive Argentina ha hecho que el gobierno de Mauricio Macri, con el fin de aumentar la recaudación obligado por el FMI, haya puesto un impuesto o arancel a las exportaciones. En el caso de la alubia será de 4 pesos por dólar exportado (que al cambio actual de 40 pesos por dólar significa una tasa del 10%) más otro 18% adicional, tasas a las exportaciones que beneficiarán en gran medida a la alubia de León.
España importa el 80% de la alubia que se consume, principalmente de Argentina, por lo que es previsible que este aumento de precio beneficie a la alubia de nuestra provincia que además es de mucha mayor calidad. En cuanto a la campaña se prevé muy irregular con rendimientos por debajo de la media y con una gran incertidumbre puesto que mucha está sembrada muy tarde y si no acompaña el otoño se puede complicar la recolección.
La estimación de la Lonja Agropecuaria de León es que en la presente campaña a duras penas se superen los 9 millones de kilos, lo que significará una reducción de cerca del 25% respecto a los 11.700.000 kilos recogidos la pasada campaña y eso siempre que no haya ninguna complicación climática adversa. Esta bajada de producción será aún más significativa en las variedades de ciclo medio y largo (Negra, Manto de la Virgen, Plancheta, Palmeña Redonda….)
La próxima semana comenzará a cotizar en la Lonja la variedad pinta que es la más temprana, se espera una gran incertidumbre en cuanto a precios, por tanto es aconsejable que el agricultor no se precipite a la hora de vender, que se informe y busque diferentes alternativas para así obtener una mayor rentabilidad.
Repetición en el sector de los cereales de todos los precios, a excepción de la avena que sube 2 euros en tonelada.