publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Abre las puertas El Cazario de León como un revulsivo para La Cabrera

● Ibañeza.es ►Domingo, 8 de junio de 2014 a las 0:01 2 Comentarios


El Cazario de León, en la localidad de La Baña, abrió este sábado sus puertas de forma oficial como centro de interpretación de los recursos naturales y cinegéticos de la comarca de La Cabrera. Pretende ofrecer una “idea global” de las posibilidades del entorno a la hora de favorecer la fijación de población y, de forma paralela, la generación de actividad económica y turística.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que inauguró el espació explicó que el centro permitirá aprovechar los recursos endógenos, la riqueza forestal y cinegética, y construir “en torno a este centro” el resto de recursos e iniciativas para dar una “idea global” de lo que es posible hacer en materia turística en la zona. Una zona que, dijo, requiere del desarrollo de actividades económicas y de creación de empleo “nuevas” para una mayor actividad empresarial.

“Magnífica iniciativa de futuro”

A juicio de Clemente, El Cazario de León es “una magnífica iniciativa de futuro” y un ejemplo de las iniciativas que es posible desarrollar con fondos europeos ligados al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. En este sentido, explicó que el centro tiene cabida en el nuevo plan con una inversión próxima al millón de euros. Esto supone “un buen uso de los fondos europeos y nacionales” que han aportado las diferentes administraciones nacional, autonómica y local su construcción.

El Cazario también es un ejemplo de los casi 3.200 proyectos desarrollados en Castilla y León dentro de este programa de Desarrollo Rural en todas las provincias a través de los 44 Grupos de Acción Local, un programa que la consejera anunció que continuará en el marco 2014-2020. Además, advirtió de que iniciativas como esta han tenido el respaldo de la Junta en los últimos años y lo seguirán teniendo en el próximo marco, dijo.

Fijación de población

Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería recordó que la comarca de La Cabrera, y en particular el municipio de Encinedo, está especialmente necesitado de fijar población y crear empleo, dada la “bajísima” densidad de población por kilómetro cuadrado, por lo que aseguró que todas las iniciativas serán “pocas” para la generación de actividad económica. El municipio de Encinedo tiene una población de 834 habitantes repartidos en nueve núcleos de población, con La Baña como el más grande, donde se ubica el proyecto del Cazario.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, estimó que El Cazario será “un referente” para la provincia de León, y alabó el fin de esta iniciativa que contribuirá de manera “muy importante” a la generación de riqueza, turismo y movimiento social y económico en un territorio que “tanto lo necesita”. Por ello, confió en que se convierta en “un auténtico revulsivo” para un enclave natural “de tanta relevancia” de la provincia. Por último, el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, reconoció que el proyecto que hoy se ha inaugurado ha sido el fruto de “mucho interés y trabajo” y en el que se ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, pero también de la Diputación de León.

La inauguración del Cazario de León ha contado con autoridades de la Junta y la Diputación. / Foto: Campillo

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Abre las puertas El Cazario de León como un revulsivo para La Cabrera”

  1. Juanma de Villar dice:

    Veo que en el articulo no se menciona al arquitecto autor de la obra ,cosa extraña si tenemos en cuenta lo “singular” del edificio .Tampoco sabemos si fue invitado a su inauguración .Ambas cosas ,desconocemos si el arquitecto no ha ido ,pues no se siente orgulloso de su obra ;o por parte de las instituciones es mejor olvidarlo …pues Don Javier López-Sastre ya ha hecho bastantes barbaridades por La Cabrera ,que como zona humilde que somos ,seguro que no hay la vigilancia de los proyectos realizados con dinero europeo .

  2. Juanma de Villar dice:

    Por mucho que me he esforzado ,todavía no he entendido para que va ha utilizar la Cabrera este reciente construido palomar ibicenco ;aparte de que sus materiales y arquitectura no van ha resistir las duras condiciones de nuestra meteorología …donde se ha visto tejados de terraza para la montaña leonesa. Para concluir: Que espero que la Unión Europea nunca se entere en que tiramos el dinero que Europa invierte en nuestro progreso ;para terminar gastandolo en un capricho de cuatro politicos locales ….una pena lo de Arredondas y compañia .


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es