publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Acor prevé recuperar en León las 500 hectáreas perdidas este año

● Ibañeza.es ►Domingo, 11 de octubre de 2020 a las 8:54 Comentarios desactivados


Campo de remolacha en una imagen de archivo.

La Cooperativa Acor ha anunciado la puesta en marcha un proyecto global, denominado Remolacha 5G, que tiene como principal objetivo alcanzar cada año la contratación de 13.000 hectáreas de este cultivo en Castilla y León, cifra que se considera óptima para obtener la máxima rentabilidad de la planta de Olmedo. De ellas, la cooperativa pretende recupera cerca de 500 hectáreas perdidas en la anterior campaña, que sumadas a las cerca de 700 que desde León se molturan en Olmedo. afianzaría una superficie cercana a las 1.200.

Para Acor, el socio de la cooperativa es «el eje de este proyecto que difundirá las principales ventajas del cultivo como son su estabilidad, su rentabilidad y su carácter estratégico para Castilla y León, donde se cultiva el 70% de toda la remolacha de España».

En paralelo, el Consejo Rector ha aprobado nuevas medidas que incrementarán el atractivo de la remolacha como son el ahorro de 180 euros por hectárea en la compra de semilla o la posibilidad de elegir un descuento fijo en las entregas de la cosecha. A ello se une al compromiso, ya firmado, para garantizar unos ingresos mínimos de 42 euros por tonelada hasta 2027.

Para el presidente de Acor, Justino Medrano, todas estas acciones aportan seguridad al agricultor para recuperar su compromiso con el cultivo. «Estamos en el campo a diario trabajando con los socios, conociendo de primera mano sus necesidades para que la Cooperativa aporte soluciones y poder incrementar así el número de hectáreas de remolacha», asegura.

El plan busca incrementar el cultivo en todas las provincias de la Comunidad como por ejemplo en el caso de León, donde se quiere recuperar la cifra de 1.200 hectáreas de la campaña 2019-20. Se debe tener en cuenta que la remolacha que recibe la Cooperativa procede de todas las provincias si bien el 37% de la superficie se concentra en Valladolid.

Buenas perspectivas

Las perspectivas para la presente campaña, en la que se han contratado 10.440 hectáreas, «son buenas», según explica Acor en una nota de prensa, de acuerdo con las muestras de remolacha recogidas en el mes de septiembre. El dato también se ha confirmado una vez iniciada la recepción en Olmedo, el pasado lunes 5 de octubre, con una riqueza media las dos primeras jornadas de 17,34 grados tras la recepción de unas 22.000 toneladas. Con estos números es probable que se pueda alcanzar la cifra de 1.100.000 toneladas de remolacha tipo en esta campaña.

El presidente de Acor ha declarado asegura que «vamos a ver cómo se desarrolla la campaña y cómo nos condiciona la meteorología, pero a priori los datos apuntan a unos buenos rendimientos de forma generalizada en todas las zonas remolacheras. Ahora es fundamental coordinar la recolección con nuestro equipo del servicio agronómico y el sistema de módulos que ya integra al 70% de los contratos». En este sentido añade que «estamos muy ilusionados con esta campaña, hemos hecho importantes reformas en fábrica y nuestra política de ajustes nos ha permitido ahorrar cerca de 4,5 millones».

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es