publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

ADELBA cumple 33 años

● Ibañeza.es ►Miércoles, 14 de noviembre de 2018 a las 9:55 Comentarios desactivados


Charo Martínez Domínguez

La Asociación de Diabéticos de La Bañeza y Comarca sigue con su labor de formar, informar, ayudar a los diabéticos (especialmente a los recién diagnosticados) y a sus familiares y amigos.

Todos tenemos un pariente, un amigo o un conocido que padece esta dolencia. La diabetes no se “nota” por fuera, nuestro aspecto no delata nuestro problema de salud.

Este año el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre tiene un lema muy interesante “LA FAMILIA Y LA DIABETES” y voy a dar mis opiniones al respecto.

Cuando en una familia aparece un diabético se trastoca la unidad familiar en un principio. Después llega el periodo de aceptación y se ven las cosas de otro modo.

Siempre se producen cambios en la alimentación y en los horarios, mucho mas ordenados, gracias al “debutante”. Así que este es un aspecto positivo que mejorará la salud de todos los miembros de la familia. La dieta de un diabético no es nada especial ni es más cara.

La familia, los compañeros y amigos deben ayudar al diabético sin agobiarle. Deben respetar sus raciones de alimentos sin decir eso tan conocido de “¡Come más, total por un día…!

Pero también la familia debería reconocer los síntomas de una hipoglucemia (bajada rápida del nivel de glucosa) y ayudarle a resolver esta situación. Si el problema se agrava debe saber reaccionar con rapidez y serenidad. Me explico, si el diabético pierde el conocimiento, lo primero es avisar a urgencias, y se recomienda tener GLUCAGÓN (en sus distintas fórmulas comerciales) en casa y saber cómo se inyecta. Por supuesto hay que avisar al Centro de Salud que obligatoriamente debe tener este medicamento para solucionar ese grave contratiempo que sufren mayoritariamente los diabéticos de Tipo 1 y los que precisan insulina.

Sirva este consejo para las Residencias de ancianos y Centros de día en los cuales hay pacientes Diabéticos ancianos que no son conscientes de sus hipoglucemias.

ADELBA está para ayudar a sus socios y todos saben que siempre tenemos actividades para todos los gustos. Excursiones, visitas guiadas para conocer nuestro Patrimonio artístico y cursillos de alimentación y cocina.

Esperemos que las autoridades sanitarias se preocupen por la investigación y la prevención. Las complicaciones salen muy caras. Esperemos que la crisis no sea un freno en el campo de la ciencia. No hablo solo de Diabetes sino de todas las enfermedades que nos acechan.

Finalmente quiero agradecer a todas las instituciones que nos ayudan en todos los sentidos. Gracias a los que se hacen socios no siendo diabéticos y a todos los que siguen pagando la cuota aunque se hayan ido a vivir fuera de nuestra ciudad.

Adelba seguirá con sus actividades mientras encuentre apoyo tanto de los socios como de sus colaboradores que realizan un trabajo que no tiene compensación económica, pero ocupa tiempo y dedicación.

¡Acercaos a conocernos! Tenemos experiencia en educación diabetológica y lo más importante es que sabemos escuchar y llegar a donde la administración no llega por falta de tiempo o por otras causas.

¡Ah, se me olvida lo principal! Muchas felicidades ADELBA, QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!…Y que todos podamos disfrutarlo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es