publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Agricultura convoca 9 millones en ayudas dentro del Plan de Impulso

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 30 de abril de 2022 a las 8:58 Comentarios desactivados


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicó este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las órdenes por las que se convocan las ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del ‘Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería’. El plazo de solicitud de estas subvenciones, a las que se van a destinar 9,3 millones, finaliza el próximo 30 de junio.

Las ayudas convocadas este viernes se encuadran en el ‘Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III): inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agrícola y ganadero’.

Estas ayudas tienen como objeto la realización de inversiones que impulsen la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería a través de actuaciones de mejora en los sistemas de gestión de estiércoles en explotaciones ganaderas; la modernización y transformación integral de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental; la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y el aprovechamiento energético de subproductos ganaderos y biomasa agrícola; así como el fomento de la aplicación en agricultura y ganadería de precisión y tecnologías 4.0.

Las previstas en sistemas de gestión de estiércoles, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, apoyan inversiones dirigidas a mejorar la eficiencia medioambiental de las instalaciones de almacenamiento exterior de deyecciones ganaderas, relacionadas con la adaptación o cubrición de las mismas, o las de tratamiento o valorización de estos subproductos, con o sin aprovechamiento energético en la propia explotación.

Ayudas

La convocatoria de ayudas para la transformación integral y modernización de invernaderos hortícolas, flor cortada y planta ornamental, con un presupuesto de 302.252 euros, tiene como finalidad promover la realización de inversiones tanto productivas (mejora estructural y eficiencia energética de este tipo de instalaciones e incorporación de sistemas de riego por goteo y fertirrigación), como no productivas (instalación de sensores y sistemas de climatización, el aprovechamiento de aguas pluviales o la instalación de plantas de compostaje).

Por su parte, la relativa a inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola), dotadas con 648.332 euros, están destinadas al acondicionamiento y aislamiento de edificios y naves auxiliares de las explotaciones que optimicen el consumo energético, para inversiones en plantas de biogás de pequeña capacidad, así como la adquisición de maquinaria para el acopio y acondicionamiento de biomasa agrícola y la construcción de centros logísticos de almacenamiento.

Y las subvenciones para la aplicación de agricultura de precisión y tecnología 4.0 en el sector agrícola y ganadero, con un presupuesto de 4,5 millones, apoyan la adquisición de maquinaria y equipos agrarios, componentes y licencias de software que permitan la mejora de la gestión ganadera, la reducción del uso de fitosanitarios y fertilizantes químicos, el control de trazabilidad y calidad de los cultivos o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Criterios

En la concesión de las ayudas se priorizarán, con carácter transversal, los planes de inversión conjuntos que integren un mínimo de cinco solicitudes y las inversiones colectivas promovidas por parte de entidades asociativas y empresariales del ámbito agrario reconocidas.

Además, se priorizarán aquellos solicitantes que tengan la condición de joven agricultor o pertenezcan a una entidad asociativa prioritaria, las explotaciones en titularidad compartida y a los solicitantes que tengan la condición de explotación agraria prioritaria.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha publicado hoy en el Bocyl las ayudas correspondientes a la inversión ‘Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (II): refuerzo de los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección’. A estas subvenciones se destinarán 1,12 millones de euros y el plazo para solicitarlas finaliza el 30 de junio.

 

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es