publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Agricultura invertirá 45 millones para modernizar 10.000 hectáreas

● Ibañeza.es ►Lunes, 5 de enero de 2015 a las 8:33 Comentarios desactivados


Una imagen del Canal del Páramo. / Foto: CHD

La Consejería de Agricultura y Ganadería actuará en cerca de 10.000 hectáreas entre 2015 entre nuevos regadíos y modernización de los ya existentes, gracias a una inversión de 45 millones de euros. Según las previsiones del departamento que dirige Silvia Clemente a las que tuvo acceso Ical, se intervendrá en 3.690 hectáreas de nuevos regadíos con una inversión cercana a los 30 millones, mientras que antes de finalizar esta legislatura se pondrán en marcha nuevas actuaciones de modernización en otras 3.442 hectáreas. Además, a todas ellas se suman los avances de consolidación del regadío de la zona del Carracillo, en Segovia (3.000 hectáreas).

Los fondos destinados a regadíos ocuparán una parte principal en los retos que acometerá la Consejería en 2015. Sin embargo, será el primer año de aplicación de la nueva PAC con horizonte 2020. Ello motivará que Agricultura determinará los agricultores activos a los que se asignarán los futuros derechos de pago base y trabajará para divulgar y formar en las nuevas normas, elaborar la normativa de la Comunidad y los procedimientos de gestión, adaptar las bases de datos y diseñar los controles sobre el terreno, que exigirán comprobaciones más rigurosas que en la etapa del Régimen de pago único.

En la nueva PAC se establece una ayuda a los jóvenes. En concreto, los agricultores o ganaderos instalados por primera vez o que hayan iniciado la actividad agraria en los cinco años anteriores podrán beneficiarse de un complemento de un 25 por ciento sobre el valor medio de los derechos de pago base que dispongan, hasta un máximo de 90 hectáreas. Para Castilla y León esta medida representara aproximadamente siete millones de euros anuales.

Además, como novedad, y siempre según fuentes de la Consejería, en la convocatoria de ayudas para jóvenes y modernización que se llevará a cabo en 2015 se verá incrementado el importe, con opción de llegar hasta los 70.000 euros por solicitante. Una cifra que para la Junta supone una muestra del “compromiso por el rejuvenecimiento del sector agrario”, pues en el anterior periodo de programación la cuantía máxima ascendía a 40.000 euros, pero que para las organizaciones agrarias no es tan buena noticia al ser testimonial la cifra de jóvenes que podrán acceder a esas cantidades máximas en función de los requisitos solicitados.

Con estas medidas, el objetivo para el periodo 2014-2020 es alcanzar que más de 5.000 jóvenes se incorporen a la actividad agraria, lo que supone un 67 por ciento más que en marco anterior.

También en 2015 se aprobará el Decreto que regula el Fondo de Tierras Disponibles. En él tendrán preferencia los jóvenes, que también la tendrán en el aprovechamiento de pastos y en la incorporación a través de cooperativas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es