publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Agrohorizonte 2020, la estrategia para potenciar el crecimiento

● Ibañeza.es ►Sábado, 13 de diciembre de 2014 a las 9:10 2 Comentarios


La estrategia Agrohorizonte 2020 contará con una dotación de 8.300 millones de euros en los próximos seis años en un proyecto que se presentó hoy en Valladolid como un programa global para el sector agrario en el nuevo marco europeo, durante una jornada desarrollada en la Consejería de Agricultura y Ganadería. Su objetivo es aprovechar las bases estructurales de las que se ha dotado al sector durante los últimos siete años de programación europea, para consolidar y potenciar su productividad, competitividad y capacidad de aportar crecimiento, riqueza y empleo en Castilla y León.

El acto, inaugurado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sirvió para conocer que se priorizarán siete sectores, como son el vacuno de leche, ovino, ibérico, vino, remolacha, cultivos herbáceos de alto valor añadido, hortícolas y la patata. Han sido seleccionados por su aportación a la renta global agraria de Castilla y León, por la importancia de las producciones, por el número de explotaciones y agricultores que trabajan en ellos, por su vinculación estratégica con la agro-industria y por su potencial de crecimiento.

La estrategia está concebida de forma dinámica y participativa, con un modelo de trabajo para conseguir la mayor implicación y participación posible de todos los actores y protagonistas del sector. Desde un punto de vista socioeconómico, el empleo del sector agrario y agroalimentario llega a 100.000 personas en la Comunidad.

Los sectores elegidos aportan a la Producción Final Agraria de Castilla y León un valor medio de 2.200 de millones de euros, lo que representa el 41 por ciento del total agrario de esta Comunidad, y que afectan potencialmente a más de 81.000 explotaciones y 68.000 agricultores y ganaderos.

Para cada uno de dichos sectores se constituyó, el mes de abril pasado, un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por expertos en el mismo. Además del equipo directivo de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de técnicos especialistas de la misma en cada uno de los sectores, han participado en dichos grupos expertos de las Universidades Públicas de Castilla y León, de las organizaciones profesionales agrarias, de las asociaciones representativas de cada sector y de las más relevantes cooperativas y empresas del sector privado. Estos grupos han trabajado de forma intensa y se han reunido en 16 ocasiones.

Como resultado de ese trabajo, cada uno de los sectores ha sido objeto de un minucioso análisis y con las aportaciones de todos los participantes se han definido sus dificultades y sus potencialidades, las ventajas competitivas que presenta y las amenazas y oportunidades que asoman en un futuro inmediato y también a medio y largo plazo.

Con la jornada de hoy y la presentación de este proyecto, la Junta de Castilla y León abre una nueva fase en ese modelo de trabajo o de desarrollo de la estrategia. Se trata de someter el resultado de los grupos de trabajo y el proyecto mismo de Agrohorizonte 2020 a un intenso debate público, lo más abierto posible, mediante su presentación y posterior discusión en otras nueve jornadas sectoriales, que se desarrollarán en todas las provincias de la Comunidad en los próximos cuatro meses.

Para ello, la estrategia fusiona e integra las herramientas aprobadas esta legislatura, diseñadas para apoyar a los principales sectores del mundo agrario, cuyo principal hito fue la aprobación de la Ley Agraria de Castilla y León en marzo pasado, con el consenso de los principales partidos políticos, de los agentes económicos y sociales y de las organizaciones sectoriales. Igualmente, se aprobó en junio pasado ‘Futura Alimenta’, una estrategia para apoyar a la industria agroalimentaria de Castilla y León, sin olvidar el nuevo marco de la PAC, que da también paso a un nuevo Programa de Desarrollo Rural, la principal herramienta de la política agraria regional. Y la una nueva Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, que tiene a la agroalimentación y al sector agrario como prioritarios.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Agrohorizonte 2020, la estrategia para potenciar el crecimiento”

  1. Lolo dice:

    Estaros seguros q si el dinero llega a Valladolid, de allí no saldrá. Llevamos 30 años con la misma cantinela, fondos Miner aparece y desaparecen como el Guadiana, y al final chupan el dinero los q no tienen ni una sola mina o establecen para cuatro amiguitos afines, como la sociedad pública SIEMCALSA. Con los agricultores, mas de lo mismo, muchos de ellos, Leoneses, siguen esperando las aguas de RIAÑO, pues lo único q pueden hacer es ver como pasa por delante de sus narices, para tierras secanas de Castilla q convierten en regadío, la prioridad Leonesa, no existe.

    Una buena inversión sería el empuje Europeo a las regiones NUTS-2, tan solo con diferenciar administrativamente las dos regiones q componen esta comunidad autónoma, y ello se trasladaría en una inversión por parte de Bruselas de cientos de millones de euros… pero sigamos viendo como estas tierras se despueblan y son explotadas para dejarnos en unos años, dependientes de otros lugares. Tiempo al tiempo

  2. Juanma de Villar dice:

    ” Agrohorizonte 2020 ” ,el nombre que se le ha puesto es muy bonito y, los millones de €uros de la Unión Europea (que los ponemos todos )muy golosos …pero espero que no pase como con el dinero de la UE dado para casas rurales dedicadas al hospedaje ; que en algunas jamas a dormido un extraño ,sino que le pregunten a Ramiro Arredondas por la suya y por otras…. Por eso espero que la vigilancia sea continua y,todo € invertido por los ciudadanos de la UE ,que no se desvíe ni un centimetro de su finalidad ,que en este caso es que el sector de la agricultura en CyL ,se pueda modernizar aun más para poder competir con los productos originarios de cualquier rincón del mundo …Así que al loro con los listos, señores de la UE.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es