publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Alejandro Valderas, designado ‘personaje bañezano’ del 2010

● Ibañeza.es ►Viernes, 14 de enero de 2011 a las 0:01 6 Comentarios


Alejandro Valderas, en una imagen de archivo. / Foto: JM López - La Crónica

El responsable del Archivo General de la Universidad de León y un bañezano muy vinculado a su ciudad, tanto de forma familiar como en lo profesional, Alejandro Valderas, ha sido designado por El Adelanto como personaje bañezano del año 2010, un galardón que uno de los semanarios locales entrega de forma anual desde hace once ediciones.

La iniciativa que puso en marcha el anterior editor y consejo de redacción del periódico pretende reconocer la trayectoria de algún ciudadano que haya destacado en ámbitos deportivos, formativos o empresariales, “sin ánimo de protagonismo populista”, contribuyendo al ‘engrandecimiento’ de la ciudad, como señaló en nota de prensa el semanario.

Alejandro Valderas (La Bañeza, 1962) es doctor en Historia y ha sido Profesor Asociado de Biblioteconomía de la Universidad de León, colaborando en distintos cursos e investigaciones de la institución educativa. Su paso por la política hizo que desempeñara el cargo de concejal de Educación, cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León.

Como autor, su tesis doctoral está basada en la figura del historiador Juan de Ferreras, y su trayectoria literaria se ha reflejando tanto en la numerosa publicación de libros propios (Los pendones leoneses, León Guía turística, El Ramo de Navidad…) como en los que ha particpado como coautor o coordinador (La Bañeza, de Villa a Ciudad, Cocina y tradición en las comarcas leonesas…).

Valderas ha demostrado su preocupación por poner en valor la comarca bañezana y la trascendencia histórica de la actividad comercial, literaria o científica de los bañezanos más allá del ámbito local y provincial. En este sentido, su amor a la cultura le ha llevado a pertenecer al patronato de las fundaciones culturales de La Bañeza Conrado Blanco y Carvajal-Cabero.

Este nombramiento se une al de los  anteriores galardonados: Odón Alonso (2000), Roberto García-Calvo (2001), Juan Turiel (2002), Margarita Torres (2003), Luis Pedro Carnicero (2004), Conrado Blanco (2005), Antonio Colinas (2006), Robustiano Pollán (2007), Martín Manceñido (2008) y Valentín Cabero (2009).

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “Alejandro Valderas, designado ‘personaje bañezano’ del 2010”

  1. Mudito dice:

    Me parece un premio merecido y no entiendo por qué hay quien se pone a comparar personas que no son comparables. Para empezar, sería raro que El ADELANTO premiase a quien es hoy su director, pero además, con todo respeto, Tista Rubio no creo que reúna los méritos imprescindibles para ese galardón.

  2. pipo dice:

    Pues alo mejor se lo merece mucha gente antes que elpero que me tas contando tista el lameculos jaja ¿que a echo el por la bañeza?ser el director del adelanto si cada vez dan ganas de vomitar le esta comiendo la merienda ibañeza y el puesto selo dieron a dedo

  3. A.T.M. dice:

    Me parece bien que se lo den a Alejandro por ser un gran historiador, pero antes de él lo merecen mil veces más por lo que han hecho por el pueblo personas como Arturo Cabo el cura o Tista Rubio el del Adelanto porque sabe compatibilizar muy bien las clases de música, el periodico, grabar discos, y ser amigo de curas y monjas por que toda La Bañeza lo adora. ¿Quieren los bañezanos a Valderas tanto como a Tista?

  4. Felipe dice:

    Me alegro mucho, Alejandro se lo merece bien y ya estaba tardando en entrar en el parnaso bañezano.

    La ponencia que hizo sobre la literatura medieval leonesa en el curso El Reino de León el pasado octubre fue magistral. Sabe un huevo.

  5. Evaristo I dice:

    Y también distinguido e influyente miembro de la UPL, partido por el que ha sido concejal en el Ayuntamiento de León.

  6. CANTORA dice:

    Me alegro. Enhorabuena para ALEJANDRO VALDERAS (DOCTOR en HISTORIA) y BAÑEZANO.

    Esther Ruvira

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es