publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Alerta en los ríos Duerna, Órbigo y Eria por peligro de desbordamiento

● IBAÑEZA.ES ►Miércoles, 2 de abril de 2014 a las 17:18 2 Comentarios


La crecida del caudal de varios ríos en la provincia de León, entre los que se encuentran el Duerna, el Eria y el Órbigo (los tres en la comarca bañezana) ha provocado que se decrete la ‘situación 1′ de emergencia del Inuncyl por riesgo de inundaciones, según ha informado este miércoles el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, de acuerdo al Plan de Protección Ante Riesgo por Inundaciones (Inuncyl) y con la colaboración de la Agencia de Protección Civil, ha declarado la situación 1 de emergencia del Inuncyl en León y ha informado a las localidades que podrían verse afectadas por dicha declaración para que activen sus planes locales, según lo establecido en la correspondiente normativa reguladora.

La declaración de emergencia afecta a localidades situadas en las riberas de los ríos Bernesga, Curueño, Duerna, Esla, Luna, Órbigo, Porma, Torío, Eria y Omaña, según la información facilitada por la Delegación Territorial, que añade que conforme a los datos de Protección Civil se han notificado incidencias puntuales en León, Pola de Gordón y San Emiliano, debido a las inundaciones.

Por otro lado, se ha dado aviso desde la Delegación Territorial a las localidades situadas en el transcurso del río Órbigo en la provincia de León por debajo de la presa de Barrios de Luna, debido a un desembalse de agua de la misma, para que activen sus planes locales. Se trata de los municipios de Los Barrios de Luna, Soto y Amío, Carrocera, Rioseco de Tapia, Santa María de Ordás, Las Omañas (donde también se ha notificado una incidencia), Cimanes del Tejar, Llamas de la Ribera, Carrizo de la Ribera, Turcia, Santa Marina del Rey, Hospital de Órbigo, Soto de la Vega, Regueras de Arriba, Cebrones del Río y Alija del Infantado.

Vídeo que resume la situación de los ríos

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Alerta en los ríos Duerna, Órbigo y Eria por peligro de desbordamiento”

  1. Cristina dice:

    Buenos días,

    La Bañeza se ha estudiado hidráulicamente en varias ocasiones.

    Una de ellas, en la empresa donde trabajo (INCLAM) que hizo un estudio de la zona de inundación y unas posibles medidas para mitigar los efectos del agua desbordada. De este proyecto no os puedo contar mucho porque el proyecto pertenece a la Confederación del Duero, pero los resultados son muy similares a los que os cuento a continuación.

    La Directiva Marco de Agua de la que seguro habéis oído hablar, se traspuso a España con el RD903/2007 que obligaba a los Estados Miembros a tener una cartografía de zonas inundables de las zonas en riesgo de inundación.

    Pues aquí están:

    http://sig.magrama.es/snczi/visor.html?herramienta=DPHZI

    Este es el visor del Ministerio donde se pueden ver las zonas de inundación con diferentes probabilidades de ocurrencia (10, 50, 100 y 500 años).

    A la izquierda podéis AÑADIR las capas de CARTOGRAFIA DE ZONAS INUNDABLES DE ORIGEN FLUVIAL, y hacer zoom a nuestra ciudad o cualquier otro punto del país para saber qué zonas tienen alta o baja probabilidad de inundación.

    Por supuesto, que si alguien tiene alguna duda sobre esto y queréis más información, mediante ibañeza podemos contactar y charlar largo y tendido sobre el tema.

    Un saludo!

    Espero que os guste el visor!

  2. isabel dice:

    en San Esteban de Nogales el río Eria, hoy por la tardeya había bajado de nivel


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es