publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Alfombra roja para Don Carnal al inicio de las fiestas en su honor

● Ibañeza.es ►Viernes, 17 de febrero de 2023 a las 12:19 Comentarios desactivados


Cartel de la mascarada.

La Bañeza ya se encuentra vestida de gala para dar comienzo a la que es la fiesta de las fiestas, los días más grandes del año donde la ciudad se convierte en un hervidero para celebrar por todo lo alto la llegada de don Carnal. Y es que este año los bañezanos pondrán la alfombra roja a su huésped favorito porque será el primer carnaval desde 2020 que se celebre no solo con todos los honores y sin ningún tipo de restricción sino que, además, llega con La Negrilla de Oro debajo del brazo.

Hasta ahora el Carnaval de La Bañeza gozaba de una declaración de Interés Turístico Regional y del Blasón de Turismo de la Junta de Castilla y León, además de su preciada declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional que llegó a la ciudad después de varios años de trabajo y de esfuerzo colectivo, tanto del propio consistorio como de los carnavaleros anónimos. Y el pasado año La Nueva Crónica quiso reconocer la tradición y la trayectoria de los carnavales bañezanos con su más preciado galardón: La Negrilla de Oro, que viajó a La Bañeza para ponerse el disfraz y salir a la calle a disfrutar.

Las calles de La Bañeza son desde hoy y hasta el miércoles, con el tradicional Entierro de la Sardina que despide los días juerga y recibe los de la penitencia, una fiesta continua. Desde el carnaval en los colegios hasta el Viernes Tranquilo con la entrega de premios y el reconocimiento a un carnavalero, en la primera jornada de la mascarada no faltarán disfraces ni buen humor en cualquier rincón de la ciudad.

Pero es mañana, sábado, cuando la imaginación y la chispa del carnavalero genuino tomarán la Plaza Mayor y calles aledañas para mostrar un sinfín de parodias y de ideas que no son más que el reflejo de que el verdadero carnaval no necesita grandes desembolsos económicos y mucho menos participar del tan denostado «carnaval de talonario», el que se celebra cuando se paga por asistir o se premia con dinero a los que participan en los desfiles.

Por la noche, turno para el pregón y la cena de exaltación porque la fiesta no ha hecho más que comenzar. El domingo será el turno para el carnaval del recuerdo, por la mañana con la carrera en la que se rememorán los tiempos en blanco y negro cuando había que «correr el carnaval» fuera de los ojos de la autoridad y por la tarde desfile con los trajes del año pasado.

El lunes por la tarde desfilarán los más pequeños en un recorrido más corto y que finaliza con reparto de chocolate, y por la noche el desmadre tiene nombre propio y muchos más adeptos ya fuera de la comarca bañezana que dentro, por desgracia para la fiesta, y sobre todo entre el público joven. Es la Noche Bruja.

El día grande de Don Carnal es el martes, jornada festiva en la ciudad que para ese día ya estará bañada en confeti y serpentinas. El gran desfile espera medio centenar de grupos, amenizados por una veintena de charangas, y unas 3.000 personas disfrazadas sobre todo en las comparsas pero también muchos de los que hacen la fiesta por libre.

Una fiesta que tiene por musa a Ainara, la encargada de presidir el desfile del martes desde la primera carroza junto a su grupo, Los Mojaos, y para la que no faltarán la música ni la diversión ni el colorido en miles de disfraces a cualquier hora del día, demostrando que el Carnaval de La Bañeza es desde hace mucho tiempo «el carnaval de los carnavales» en la provincia de León.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es