publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘Alhajas en la Vía de la Plata’ abrirá sus puertas en diciembre con más de 1.500 piezas

● Ibañeza.es ►Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 11:46 Comentarios desactivados


P. J. Abajo

Después de haber pasado por un largo proceso de acuerdos y trámites burocráticos, incluso con un momento para la ruptura de las negociaciones entre el Ayuntamiento y la familia propietaria de las colecciones, La Bañeza contará próximamente con un museo dedicado a la joyería e indumentaria tradicionales de las comarcas.

Diciembre es la fecha prevista para la apertura de este espacio expositivo que se ubicará en un antiguo palacete restaurado con una subvención de la Diputación de León por importe superior al medio millón de euros. El edificio, de propiedad municipal y muy cerca de la Plaza Mayor, ha servido de casa de la cultura, biblioteca, sede de la escuela de música, oficina de turismo…

Sin embargo, la creación de un museo para albergar la colección privada de joyería tradicional de esta zona y del entorno zamorano, muestra más significativa que se conoce, es el destino de este edificio al que sólo faltan algunos retoques para abrirse al público. La colección de la familia Carvajal-Cavero está compuesta por cerca de 1.500 piezas de orfebrería datadas del siglo XVI y posteriores realizadas, en su mayoría, en plata y otros materiales como coral o el azabache, a los que se consideraban amuletos protectores.

Collarada propiedad de la familia Carvajal - Cavero. / Foto: Museo Valdornés

La creación de este museo, al que se dará el nombre de ‘Alhajas en la Vía de la Plata’, tiene su origen en el convenio aprobado en octubre del año 2004 por el que la familia propietaria cedía su colección para la apertura de un lugar donde exhibirla; posteriormente, se realizaron cambios con respecto al primer convenio en el mes de mayo y noviembre de 2007, en julio de 2010, además de en el último pleno ordinario celebrado por la corporación municipal el pasado 30 de septiembre. Han sido varios cambios en seis años desde la aprobación del primer acuerdo para iniciar las relaciones sin que, hasta el momento, se haya logrado abrir al público el museo.

Una vez aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de La Bañeza el convenio entre el consistorio y la familia Carvajal-Cavero para la apertura del museo, esta semana se constituía oficialmente la fundación que regirá el funcionamiento de esta institución cultural. Según el Ayuntamiento, la escritura de constitución se firmó el jueves ante el notario Maximino Álvarez Solís, que tiene su despacho en la ciudad. En el texto se recogen aspectos como el funcionamiento interno de la institución o el número de patronos que tendrá la fundación; en este sentido, formarán parte del organismo los cuatro miembros de la familia Carvajal-Cavero, propietarios de los fondos que se expondrán en el museo, además del alcalde de La Bañeza –en este caso José Miguel Palazuelo– que ocupará el cargo de presidente.

La escritura de constitución de la fundación deberá, a partir de la firma ante notario, recibir el visto bueno del Servicio de Fundaciones de la Junta de Castilla y León, un trámite que se realizará al tiempo que los técnicos y los miembros del patronato trabajan en ultimar los detalles de estructura y promoción de la exposición para abrir al público el museo antes de finalizar el año, previsiblemente, en el mes de diciembre.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es