publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Carrasco, Palazuelo, Cavero y Álvarez contemplan una de las vitrinas del museo.

La casona de doña Josefina, que desde el siglo pasado dio cobijo a la Academia, después fue Biblioteca municipal y en los últimos años sirvió de sede para la Banda y la Escuela de música abrió este viernes sus puertas como Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, un nuevo espacio museístico que añade un eslabón más en la cadena cultural bañezana a la que en los últimos meses se han unido el Citba y el Teatro Municipal como apuestas de futuro para el sector turístico.

Después de varios años de gestiones entre el Ayuntamiento y la familia Carvajal-Cavero, propietaria de una gran colección de joyas e indumentaria tradicionales, las salas de este palacete señorial de la calle Juan de Mansilla de la ciudad vuelve a tener vida para dar cobijo a una muestra de alhajas que durante siglos lucieron hombres y mujeres, especialmente las féminas, en las tierras leonesas.

Sin embargo, la colección no se centra exclusivamente en ropajes y joyas leonesas y, fruto de las compras realizadas durante cerca de medio siglo por la propietaria de estas piezas, en las vitrinas también hay objetos procedentes de Zamora o Salamanca e, incluso de zonas extremeñas; de ahí, que el proyecto de Museo de la Indumentaria bañezana se convirtiera en la realidad que recibe el nombre de ‘Alhajas en la Vía de la Plata’.

A la inauguración asistieron representantes de las distintas administraciones públicas que han contribuido a la realización de este proyecto museístico, además de la fundación que gestionará el centro y que está formada por los cuatro miembros de la familia Carvajal-Cavero y el acalde, que preside la institución en virtud de su cargo. Al regidor bañezano y la Corporación Municipal se unieron cargos de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León, de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación de León, cuya presidenta, Isabel Carrasco, recordó que el Palacio de los Guzmanes “ha financiado el 90% de la inversión realizada”.

Carrasco mostró su satisfacción por haber podido contribuir en la creación de este espacio, al tiempo que recordó el ‘tesón’ y ‘empeño’ de la propietaria de las joyas, Olga Cavero, para conseguir que sus colecciones se mostraran al público. Además, la presidenta desveló su interés porque Alhajas en la Vía de la Plata pase a formar parte de la red provincial de museos y de las visitas que la institución realiza por distintos puntos y rutas de León.

Satisfecho por devolver a la ciudad la ‘relevancia cultural’ que tuvo La Bañeza en el siglo XIX, José Miguel Palazuelo, por su parte, agradeció el esfuerzo colectivo de las distintas administraciones que han contribuido a la creación del museo, un trabajo que se ha prolongado durante las tres últimas legislaturas según recordó el alcalde en referencia a las negociaciones con la Diputación de León. Además, Palazuelo afirmó que “un museo es importante según el número de visitas que tenga”, si bien espera que el de las Alhajas sea un referente nacional, y muy visitado, donde se muestran piezas ‘únicas’ en el mundo.

Tras descubrir la placa en el acceso al museo, autoridades e invitados realizaron el primer recorrido por las siete salas destinadas a exposición, divididas en etapas –infancia, mocedad y vida adulta- y por temática –joyeles y pendientes, azabache, patenas y collaradas- además de la parte superior del edificio, que por el momento no estará abierta al público, y la zona inferior que da acceso a todo el centro.

publicidad publicidad

8 Comentarios de los lectores en “Alhajas en la Vía de la Plata muestra una de las mejores colecciones de joyas e indumentaria tradicional”

  1. Páteno dice:

    Mariano, ¿qué te crees, que lo puso Isabel Carrasco de su bolsillo? Ese dinero lo hemos puesto todos los leoneses, todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia, por lo que el museo nos pertenece a todos, aunque se trate de una colección privada.

  2. Mariano dice:

    Páteno que tuviste que pagarlo tu?? Cuanta preocupación por el dinero……. si lo puso diputación o no sabes leer??

  3. Páteno dice:

    Nadie tampoco informa del elevado coste del museo: 833.261 euros según el Ayuntamiento.

  4. jm dice:

    felicito a todo el mundo por traer este museo para La Bañeza y también a la gente que ya lo haya podido ver y pueda traer aquí su opinión sin hablar de política ni dañar a nadie. Espero poder verlo pronto.

  5. BEDUNIO dice:

    Respondo a HABLADORA pues parece que conseguir este museo a sido solo cosa de unas cuantas instituciones y los alcaldes anteriores ,pues sepa usted que el alcalde actual junto con doña Olga han trabajado duro y constante para conseguir dicho museo.
    POR UNA VEZ DEJEMOS LA POLITICA FUERA SI VERDADERAMENTE LO QUE NOS INTERESA ES LA BAÑEZA Y LOS BAÑEZANOS NO SOMOS CIEGOS NI TONTOS.

  6. José Castaño dice:

    Estuve en la inauguración de este extraordinario Museo. Salí muy satisfecho, porque es mucho más de lo que esperaba. Además fueron muy gratas las palabras de todas la autoridades. Noté un excelente ambiente de unidad y amistad entre todas las personas de todos los colores políticos, es más, fueron muy cordiales la Presidenta de la Diputación con el Alcade y el Alcalde con ella y con todos.
    La Señora Cavero, “EXAUSTA” Y MUY EMOCIONADA, y no es para menos, porque
    yo que otro momento he sido muy crítico, ahora me he dado cuenta que
    las colecciones que se exhiben son de extraordinario valor.
    FELICITO a todas las personas que han hecho posible este Museo, que es un orgullo para nuestra Ciudad. Gracias.

  7. Páteno dice:

    ¿Podrían informarnos de los horarios de apertura al público y el coste de la entrada?

  8. HABLADORA dice:

    Me parece maravilloso que tengamos un museo de éstas características gracias a Olga Cavero, a la Diputacion de León (I.L.C.), Palacio de los Guzmanes, Alcalde y regidores anteriores de La Bañeza, algun dueño de alhajas y trajes mas que Olga…,en definitiva a muchas personas que han visto este sueño realizado. ENHORABUENA A TODOS.
    Pero se necesitará a gente que trabaje ahora para cuidad de ésto y que sean profesionales, Licenciados en Historia, etc. Esos empleados quien los va a poner Olga Cavero???? COmo A su hijo???Fue esa la condición? Queremos igualdad para todos los demas profesionales que los hay y bañezanos que actualemente estan sin trabajo. QUE SE INFORME TAMBIEN DE ESTO.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es