publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Alhajas presenta una muestra de jarras y honrará a Concha Casado

● Ibañeza.es ►Lunes, 27 de octubre de 2014 a las 22:20 Comentarios desactivados


El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata de La Bañeza inaugura el 5 de noviembre a las 19:00 horas la nueva exposición temporal bajo el título ‘Cerámica del vino’. Se trata de una exposición de jarras y jarrillos usados para contener la citada bebida que reúne más de 30 ejemplos de cerámica popular de los siglos XIX y comienzos del XX, con algunos ejemplos modernistas y que proceden de La Bañeza, León, Astorga y Tierras Bañezanas, destacando algún ejemplar de Manises o también de barro decorado de Jiménez de Jamuz con más de 100 años de antigüedad.

Según explicó este lunes el director del museo, Julio Carvajal, «la exposición presenta un gusto rural muy depurado» y se trata de una muestra gratuita, de tal forma que podrá ser visitada sin necesidad de pagar la entrada para ver las colecciones completas que se exhiben en el centro.

Homenaje a doña Concha

Así mismo y dos días después de inaugurar esta exposición, se reunirá el Consejo Asesor del museo para realizar, en primer lugar, un homenaje a la etnógrafa leonesa Concha Casado, que forma parte de este organismo que está integrado además por Luis Grau, los hermanos Antonio y José Dionisio Colinas, Alejandro y Álvaro Valderas, Margarita Torres, José Luis Puerto y Gloria Guerrero.

En este acto de homenaje el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, «será el encargado de descubrir una placa que sirve para dedicar la primera sala de joyería del Museo a nuestra máxima figura etnográfica», en palabras de Carvajal, que destacó que «la elección de la sala en concreto corresponde a la propia Concha Casado, quien exclamó ‘Fabuloso’ al contemplar dicha sala por primera vez y la eligió para su homenaje».

Conferencia de Olga Cavero

En otro orden de asuntos, el 18 de noviembre a las 19:00 horas Olga Cavero impartirá la charla-coloquio titulada «María S. Miñambres. Mujer y política a comienzos de siglo XX», también en el museo y con entrada libre hasta completar el aforo. Durante el período navideño habrá dos actividades gratuitas consistentes en sendas actuaciones de grupos folklóricos del Órbigo, Astorga y La Bañeza para dar mayor realce a la exposición temporal.

A la izquierda, un detalle de la última exposición temporal. A la derecha, conferencia de Pilar María sobre la moda en las bodas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es