publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Alija del Infantado, entre las doce Villas Históricas del Reino de León

● Ibañeza.es ►Viernes, 26 de abril de 2013 a las 0:01 1 Comentario


La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, firmó este jueves los convenios de colaboración con los ayuntamientos de las 12 localidades que forman parte de la Red de “Villas Históricas del Reino de León”. Estas localidades son Alija del Infantado, Astorga, Bembibre, Grajal de Campos, León, Mansilla de las Mulas, Molinaseca, Ponferrada, Sahagún, Vega de Espinareda, Valderas y Villafranca del Bierzo.

Se trata de una marca turística distintiva, con el objetivo de promocionar los lugares singulares de la provincia que cuentan con una dilatada tradición de hechos y acontecimientos contrastados históricamente, que diferencian estas localidades.

El objetivo de la firma de este convenio es desarrollar de forma conjunta las actuaciones que sean necesarias para conseguir la mejora, desarrollo, sostenibilidad y consolidación de la provincia como destino turístico a través de esta marca, tomando como referencia el patrimonio histórico, artístico etnográfico y cultural.

Una oficina de información en la localidad 

A partir de esta colaboración, las localidades deben abrir al público una oficina de información turística en la localidad, difundir activamente desde ella el resto de la provincia, editar información turística de la de la localidad y fomentar la creación de la Asociación de Localidades “Villas Históricas del Reino de León” y colaborar activamente en la misma.

Desde el Consorcio de Turismo se puso en marcha esta iniciativa, conscientes de que, entre los reclamos turísticos más importantes de la provincia de León, están el patrimonio natural, la gastronomía y el patrimonio histórico y etnográfico. Para el primero de ellos, el Consorcio ya creó la iniciativa que se presentó en Intur en 2011, León, naturalmente!. Para el segundo, y más importante el Consorcio creó y presentó en FITUR 2012 la red de “Villas Históricas del Reino de León”.

El patrimonio histórico y etnográfico de la provincia es un atractivo que atrae visitantes a lo largo de todo el año y una de las razones por lo que León es más conocido a nivel nacional e internacional. De hecho, la mayor parte de los visitantes extranjeros, tanto individuales como grupos, visitan la provincia atraídos por su legado histórico y artístico, destacando, sobre todo, el turista japonés, italiano y americano, mercados emisores, de los cuales, el 100% de los visitantes llegan a León para conocer la cultura y el patrimonio.

De los mercados nacionales, es importante destacar que los más importantes para la provincia de León, como son el madrileño, catalán o vasco, entre otros, llegan a la provincia atraídos esencialmente por nuestro patrimonio.

Por todo ello, la red de “Villas Históricas del Reino de León” se constituye como una gran puesta en valor de nuestro patrimonio, una importante apuesta por la promoción de nuestro legado histórico, un nuevo producto innovador y diferenciador respecto al producto de mercados competidores de León. A nivel nacional no existe un producto turístico igual, por lo que la Red, se presenta como el único producto turístico provincial que aglutina el patrimonio más relevante de todo un territorio.

Las líneas de actuación

Uno de los objetivos más importantes e innovadoras del Consorcio, con la creación de la red de “Villas Históricas del Reino de León”, es fomentar la creación de una asociación o entidad que aglutine a todas las Villas Históricas, para que, desde ella, se puedan marcar unas líneas de actuación para la promoción turística conjunta de todas las localidades y que llegase, con el tiempo, a gestionar otro tipo de importantes iniciativas como “puesta en valor del patrimonio histórico artístico”, “revalorización del patrimonio etnográfico” o “promociones culturales” a través de exposiciones, conciertos, charlas o cursos.

León es la provincia de Castilla y León que más patrimonio etnográfico, fiestas de Interés turístico “Internacional, Nacional y Regional” posee, un total de 17. Además, la provincia de León posee un total de 153 Bienes de Interés Cultural (BIC), entre Monumentos, Conjuntos Históricos y Zonas Arqueológicas. De ellos cuales 49 están incluidos dentro de la Red.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Alija del Infantado, entre las doce Villas Históricas del Reino de León”

  1. Lolo3 dice:

    Entonces debería ser las 12 Villas históricas del Reino de León, en León, porque la región leonesa o el Reino de León abarcan más provincias.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es