publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La viuda del almirante Rodríguez Martín-Granizo, con las autoridades locales, tras descubrir el busto.

P.J. Abajo

La villa de Alija del Infantado amaneció este sábado engalanada para rendir un emotivo homenaje al almirante general Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, «un hombre que admiraba este lugar y a estas gentes», a quien el Ayuntamiento nombró Hijo Predilecto y en cuya memoria ha colocado un busto en la Plaza de la Marina, espacio donde se reconoce públicamente que de este pequeño pueblo de interior con apenas 1.000 habitantes unos 35 vecinos han servido a España a través de la Armada.

Fallecido en el año 1992, Rodríguez Martín-Granizo fue, entre otros cargos, almirante de la Flota y jefe del Estado Mayor de la Defensa, cuyo sucesor, Santiago Bolíbar Piñeiro, estuvo en Alija del Infantado formando parte de una importante delegación militar en la que tampoco faltó el vicealmirante de Acción Naval, Juan Rodríguez Garat, hijo del homenajeado, ni el resto de hijos y muchos de sus nietos, biznietos y sobrinos.

El acto castrense celebrado en la misma Plaza de la Marina donde se colocó en su día un ancla del crucero ‘Canarias’ –donde estuvo embarcado Martín-Granizo– comenzó con el izado de la bandera de España y la interpretación del himno nacional, justo antes de dar comienzo la eucaristía concelebrada por el párroco de la localidad, siendo la homilía a cargo del vicario episcopal de la Armada, Francisco Javier Orpinell, que destacó «la entrega histórica de los marinos para hacer de España una nación grande».

En su intervención, momentos previos al descubrimiento del busto del almirante por parte de su viuda, Eva Garat, el vicealmirante Rodríguez Garat destacó de una forma emotiva «la devoción filial» que su padre siempre sintió por Alija, una villa «de la que también mis hermanos y yo nos sentimos ‘nietos predilectos’ por haber adoptado a mi padre como un hijo vuestro». El izado de un gallardete «que siempre estará ondeando junto al busto de un gran hombre como fue don Gonzalo», en palabras del teniente de alcalde, Victoriano Villar, puso punto final a un acto que recordó la «estrecha relación de Alija y la marina».

Vista de la Plaza de la Marina de Alija durante el acto de homenaje.

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “Alija recuerda su relación con la Armada y rinde honores a ‘su almirante’ como Hijo Predilecto”

  1. belarmino garcia del rio dice:

    Me llamo Belarmino García del Río, soy de Alija y marino, respecto del homenaje dado al que fuera Almirante General de la Armada, leonés, Exmo. Sr. D. Gonzalo Rodriguez Martín Granizo, os diré que se lo merece por un sin fin de motivos que hizo por Alija, y también por León y por extensión a toda nuestra provincia. Asistió su familia y el acto fue inolvable, emotivo, tanto para Alija como para la familia que se fueron muy contentos y jamás olvidán dicho acto.
    En relación a la actuación de la CORAL DEL MILENARIO DE LA BAÑEZA, fue una maravilla, como marino, me emocionó el canto de la salve marinera e himno de la Marina, cantaba con ellos, a pie firme, esta vez no navega en la cubierta de los barcos de la Armada Española, les felicito por su actuación, así como la canción “la casa del cura”, creo que se titulaba así, todo muy bien.
    En relación a nuestro ingreso en la Armada, os aclaro que fuimos a la Marina de forma voluntaria, hace unos 44 años, otros díez los últimos han ingresado también voluntarios ultimamente, Alija por los años 1954 fecha en que yo nací eramos 2500 h. hoy a poco más de 600 h.desplobado como la mayoria de pueblos de la provincia incluido la Bañeza, que me paso mucho tiempo cuando voy a Alija. Servir en la Armada para dar servicio la sociedad española, es un honor como cualquier otra profesión civil, todos hacemos más grande a España. Una vez más felicito a la coral, además hay un componente en ella de Quintana al cual conocía de la juventud. SALUDOS A TODOS LOS LEONESES. Atentamente. Un marinero.

  2. Coralista2 dice:

    compañero coralista, no protestes por algo que no tiene sentido. de nosotros ya escribirán y ya saldremos si lo creen oportuno (estoy convencida de que asi será porque no tenemos queja de este medio digital que siempre nos trata muy bien) el próximo fin de semana con nuestro concierto en el Teatro que allí si que somos nosotros y nuestras voces los protagonistas.
    Ayer lo eran los vecinos de Alija y el Almirante General Don Gonzalo más concretamente. no nosotros. un saludo compañero

  3. Alixano dice:

    Coralista: no sé quien de la coral eres, ni me importa, pero que hables así demuestra lo prepotente que eres. Este acto era en homenaje al Almirante don Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, no a la coral de La Bañeza y por descontado, los honores eran para él y su familia, no para vosotros ¡eh!
    ¿O pretendéis estar en el centro de la celebración?, por ejemplo encima del altar, para que se os vea bien.
    A ver si tenemos un poco de cultura, de saber estar, de humildad y de respeto y sabemos el lugar que nos corresponde, no tratemos de ser siempre la guinda del pastel.
    La coral cantó, y punto final. No hay nada más que decir y, en Ibañeza, como siempre han demostrado qué, quién, cuándo y cómo son noticia y quíén es simplemente “relleno”.
    Y por experiencia os diré que a los periodistas no es bueno “tocarles demasiado las narices” con lo que escriben o dejan de escribir no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad.

  4. Juanma de Villar dice:

    He leído dos veces el articulo y no acabo de entender la noticia . Cuando dice que “unos treinta habitantes han servido a España a través de la marina “…¿quiere decir que 30 vecinos de alija han sido voluntariamente suboficiales ,oficiales , jefes ,almirantes ,etc ? .por que si lo que significa ,es que les toco a la mili forzosa en la marina…eso no tiene ningún merito .

  5. CORALISTA dice:

    En la celebración de este acto creo que merece ser resaltado el hecho de la participación de la Coral del Milenario de La Bañeza que musicalizó la Misa, cantó la “Oración de la Noche de la Armada Española”, “La salve Marinera” y “El Himno de la Armada”, además de ofrecer a los asistentes, al final del acto castrense, un miniconcierto compuesto por tres obras del folklore leonés.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es