publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Alija del Infantado rebosa folclore en el 30 aniversario de El Hilandón

● Ibañeza.es ►Lunes, 1 de junio de 2015 a las 11:42 Comentarios desactivados


José Manuel Pérez Villar

Con motivo del treinta aniversario de la fundación del Grupo de Coros y Danzas El Hilandón de Alija del Infantado, el sábado se organizó el I Certamen Folclórico de la localidad. A las 12 del mediodía tuvo lugar la recepción de todos los grupos en la Plaza de la Iglesia de San Esteban, donde se celebró la misa de acción de gracias. En un marco incomparable, bajo el artesonado mudéjar de dicha iglesia, misa cantada, llena de emociones y belleza, comienza el día. Comida de hermandad y preparados para el inicio del pasacalles.

Por la tarde la plaza del Cristo se va llenando de gente curiosa dispuesta a disfrutar de la tarde. Los grupos se van colocando para comenzar el desfile. Como si de un museo andante se tratara recorren las calles de la villa, adornadas de manteos, colchas y pañuelos. Ambiente de fiesta, sonido de tambor y dulzaina, castañuelas y pandereta, acordeón y gaita. Luciendo trajes de diversos lugares, collaradas y adornos y la belleza de los pañuelos de ramo. Entrada triunfal en la Plaza Mayor. El grupo anfitrión comienza el recital con el baile de esponsales El Pájaro Madre. Nos trasladamos a Veguellina de Orbigo con el Grupo Barbacana empezando con la Jota de Tabuyo, para finalizar con la canción cantada a coro A Ponferrada me voy.

Intercambio de instrumentos entre dulzaina, acordeón y gaita. Damos un salto a Santibáñez de Vidriales para escuchar a Ana Meli, Mírian y Encarna, voces acompañadas de la pandereta y panderos, con la Rondeña de Avila y una muñeira. Volvemos al Órbigo, para disfrutar de Surcos del Orbigo, de Hospital, con un Agarrao, Jota de Leitariegos y Jota del Bierzo, intercalando panderetas, dulzaina y gaita. Nos detenemos en La Bañeza, con el Grupo Bañezaina para interpretar y hacer bailar a los presentes varias jotas, y una bellisima rumba.

Nos trasladamos a Benavente con el Grupo Arbolada, para disfrutar de un recorrido folclórico de los valles tomateros. Sus voces sorprendidas por el sonido de las panderetas y castañuelas, iniciaban con ronda popular, para finalizar con una nana de Santa Cristina de la Polvorosa. Regresamos al Páramo de la mano del Grupo Virgen de la Guía, de Santa María, iniciando la actuación con la Jota Paramesa y finalizando con la Jota de la Tía Joaquina.

Antes de finalizar el certamen hubo intercambio de regalos del Grupo de Coros y Danzas El Hilandón a todos los grupos, como recuerdo de este día y a su vez de todos los grupos a El Hilandón. Finaliza la tarde a cargo de el Grupo Hilandón, interpretando una jota que bailaron todos los componentes de los grupos, llenando la plaza de colorido y sonido.

Un momento del certamen. / Foto: Jose Antonio Ordoñez

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es