publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Alija recupera la celebración de la ronda y el rito de boda tradicional

● IBAÑEZA.ES ►Viernes, 25 de marzo de 2022 a las 8:01 Comentarios desactivados


El Grupo de Coros y danzas El Hilandón celebra este viernes por la noche y el sábado por la tarde en Alija del Infantado una nueva edición de la ronda y boda tradicional, repitiendo todo un conjunto de ritos y ceremonias que antaño se llevaban a cabo con motivo de un enlace matrimonial.

Los actos comienzan el viernes a las 21:30 horas con un baile popular en la Plaza Mayor para continuar con una ronda con los mozos y mozas por las calles del pueblo. Una actividad abierta a todo aquel que lo desee, siempre que acuda con la indumentaria adecuada.

Y el sábado, aunque a las 11:00 horas está previsto un pasacalles, el plato fuerte llega a partir de las 16:30 horas, cuando los invitados se reúnen en la Plaza Mayor, en la casa del novio. Después la comitiva se desplaza a casa de la novia y se dirigen hacia la iglesia de San Esteban para la celebración de los esponsales, los bailes típicos de estas celebraciones y el regreso a casa de la novia para el canto de los presentes. Al finalizar, baile popular con un pequeño ágape, entre los que habrá moscatel, magdalenas y bollos de cucharada.

La iniciativa recuperada hace unos años por el Grupo de Coros y danzas El Hilandón cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alija del Infantado y la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

El año pasado, a pesar de la lluvia, la comitiva partió de la casa del novio hacia la iglesia de San Esteban.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es