publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Alta Valduerna denuncia una campaña de captación de tierras para los parques solares

● Ibañeza.es ►Miércoles, 16 de marzo de 2022 a las 15:43 Comentarios desactivados


La plataforma Alta Valduerna ha denunciado este miércoles que la empresa que pretende construir ocho parques fotovoltaicos en los municipios de Luyego, Castrillo de la Valduerna y Destriana ha puesto en marcha una nueva campaña “para embaucar a los propietarios de las fincas afectadas” por los proyectos energéticos en la comarca.

Según denuncia el colectivo en un comunicado, la compañía está ofreciendo a los propietarios de terrenos pagar 1.000 euros por hectárea y año, un precio superior al ofertado en la primera campaña, en la que suscribió contratos por las tierras a un precio de 800 euros por hectárea, una cantidad que también firmó, según la plataforma, la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna, “impulsora de este proyecto”, autorización administrativa previa y estudio de impacto ambiental se sometió a información pública hace casi un año, tal y como recuerda la entidad.

Cabe recordar, no obstante, que la plataforma Alta Valduerna nació “para canalizar el rechazo a este macroproyecto y presentar y ayudar a presentar a los vecinos las alegaciones correspondientes” con un resultado “demoledor y sin precedentes”, al ser capaces de presentar miles de alegaciones.

Además, recuerdan a los firmantes de los contratos que “tienen a su disposición un modelo de rescisión de contrato” y asegura que la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna “ha quedado en evidencia al firmar un precio ridículo” y pide que sus responsables den las explicaciones necesarias “que justifiquen por qué han firmado por un precio inaceptable y han aceptado el resto de las condiciones leoninas”.

En un comunicado remitido a los medios la plataforma manifiesta que “no hay ningún precio posible que justifique las dimensiones de este macroproyecto” y que “en ningún caso está justificado que la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna de un nuevo bandazo, y se corrija a sí misma, con un precio que se mejora en un 25%, cuando la luz en el último año ha subido un 500%. Sin duda esta Junta Vecinal está haciendo un papel triste, lamentable y lacayuno”.

Finalmente, Alta Valduerna asevera que “defendemos energías renovables, respetando nuestros pueblos, nuestro medio natural y nuestras formas de vida, proporcionadas, razonables y favorecedoras de nuevas iniciativas y nuevos proyectos en nuestros pueblos, abandonados durante demasiado tiempo”. “Estamos seguros de que todo esto es posible y se puede y se debe hacer”, concluyen.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es