publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Fotografía de archivo de Toño Odón.

Antonio-Odón Alonso Ramos, el polifacético artista bañezano y columnista de Ibañeza.es, ha sido elegido recientemente como Personaje Bañezano del año 2013, un galardón que recibirá el próximo 29 de marzo en un acto público en el que el semanario El Adelanto reconocerá su trayectoria como pintor, dibujante, músico y escultor atípico, que se define como “un curioso al que llama la atención todo lo relacionado con la cultura” con la Alubia de Oro.

Según anunció este jueves el periódico que concede el galardón, Toño Odón (como se le conoce popularmente en la ciudad) es funcionario del Ayuntamiento de La Bañeza, donde ejerce como Técnico de Cultura, y Licenciado en Historia de Arte por la Universidad de León. Como pintor tiene obra en edificios y locales públicos de La Bañeza, León, Astorga…, y en numerosas colecciones particulares y en su faceta de dibujante ha realizado múltiples carteles, la mayoría recogidos en el libro “Atrapar lo efímero”, de reciente publicación por la Fundación Conrado Blanco.

Diseñador y columnista

Como se recordará, muchos de sus diseños los ha llevado a la escultura, como la del “Carnaval Bañezano”, colocada en la plaza del mismo nombre; el Pentáfono, que conmemora el 150 aniversario de la Banda de Música de La Bañeza; la Ventana del Teatro, premio del Certamen de Teatro Amateur; o el Corifeo, premio del Certamen de Monólogos. En el ámbito editorial ha realizado portadas de libros e ilustraciones para “Los Guerreros de Bronce”, “La Profecía del Olvido”, la autobiografía de Don Pedro el Oculista, “Visiones del Carnaval”, “El Carnaval: tradición y actualidad”, “La Bañeza: De Villa a Ciudad”, “Centenario de las Carmelitas” y “150 aniversario de la Banda Municipal de Música de La Bañeza”, entre otros.

Además de Ibañeza.es, donde desde su apertura es uno de los colaboradores de esta casa done cuenta su visión particular de las cosas en la columna ‘Por amor al arte’ y ha colaborado en medios de comunicación locales, provinciales y nacionales, entre los que se encuentra El Adelanto Bañezano, con artículos, dibujos y comentarios, y en la actualidad realiza estudios de doctorado en la Universidad de León y estudios de Gestión Cultural en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Músico y escenógrafo

En su faceta de músico, según explica el rotativo, ha realizado conciertos en solitario como cantautor o colaborando con diversos cantautores. Con Fernando de Uña en el trabajo titulado “En ese rincón”. Formando parte del grupo TST, con Tista Rubio y Sara Santos, grabó el disco titulado “El Puente del Amor”. Actualmente forma parte del grupo de copla carnavalera La Charra, con el que ha grabado tres discos: “Coplas de Carnaval”, “Montado en una Estrella” y “Solo con la goma”. Con el músico leonés Julio Aller ha realizado la música para la serie de Televisión “Sabores de León”. Así mismo, como escenógrafo ha realizado distintos montajes entre los que destacan “La última noche”, de Antonio Colinas y David Hoyland, y “25 aniversario de la muerte de Antonio González de Lama”, para el Ayuntamiento de León.

“Un lujo para La Bañeza”

El jurado del premio ha querido subrayar que su persona “es un lujo para La Bañeza, así como la cantidad de horas que de forma desinteresada ha dedicado a la ciudad -derivadas de su preocupación por el arte y su sentimiento profundo hacia todo lo bañezano- el alto grado de popularidad de que goza, su enorme apoyo a la cultura local, sin el que no tendría la misma repercusión, y su capacidad de trabajo y entrega ejemplar”, un reconocimiento que se suma al de José Luis Falagán (2012), Odón Alonso (2000), Roberto García-Calvo (2001), Juan Turiel (2002), Margarita Torres (2003), Luis Pedro Carnicero (2004), Conrado Blanco (2005), Antonio Colinas (2006), Robustiano Pollán (2007), Martín Manceñido (2008), Valentín Cabero (2009), Alejandro Valderas (2010) y Gaspar Luengo (2011).

Imagen de archivo de la presentación de 'Atrapar lo efímero', obra colectiva que recoge la cartelería de Toño Odón.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “Alubia de Oro 2013 a Toño Odón por ser “un curioso de la cultura””

  1. Paco Cabo dice:

    ¡Enhorabuena, Toño! por esta “Alubia de Oro” , reconocimiento popular por todo lo que has realizado en pro de nuestro “Pueblín”.
    La muerte y la vida, hoy, han realizado un relevo generacional: Nuestro querido Conrado se ha ido a recibir el premio de su existencia y, “Tú, “Toño Odón” has tomado el testigo de la cultura bañezana para seguir marcando, en la carrera de relevos, el ritmo impuesto por el “Maestro”. ¡Animo!
    ¡Enhorabuena! A Pili, que en silencio y con su sonrisa ha cultivado la tierra de esta “Alubia”.

  2. JESÚS Gª MIELGO dice:

    Amigo Toño: Felicidades por el premio, que creo merecidísimo, y mis mejores deseos para esta carrera de éxitos y reconocimientos que, por fín, bienen a hacer justicia a tu valía que muchos, desde hace tiempo, te habíamos augurado.
    Un abrazo.

  3. Francisco dice:

    Marta, Irina y Paco. Nos congratulamos con la buena noticia. Enhorabuena por esa gran carrera de fondo. Maratoniano cultural y gran persona.
    Felicidades Toño.

  4. José María dice:

    Como alguien te dijo un día desde su incredulidad: ¡cómo te quiere la gente!
    Mi más sincera enhorabuena. Te lo mereces, amigo.

  5. juanma dice:

    Aunque no tengo el placer de conocerte personalmente ;amigo Antonio Odón Alonso Ramos ENHORABUENA por ser meritoriamente distinguido como BAÑEZANO del AÑO .Siento que el azar de la vida ,se haya juntado hoy en La Bañeza con el azar de la muerte y,que nuestras emociones las hayamos tenido que repartir entre estas dos realidades indispensables para la existencia humana. Nadie el minuto para nacer y,muy pocos eligen el momento de irse.Es siempre la vida la que nos maneja y,la vida ,hoy te ha querido premiar con algo que tal vez hace tiempo que te merecias .FELICIDADES TOÑO .

  6. flor dice:

    felicidades, eres grande…

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es