publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Alubias a la bañezana servidas con el glamour de una diva de la ‘tele’

● Ibañeza.es ►Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 8:30 7 Comentarios


Carmen Lomana, en una de sus apariciones públicas. / Foto: Telecinco

Si alguno pensaba que la forma más original de servir las alubias a la bañezana sólo podía ser haciéndolo en la plaza Mayor, con 7.000 raciones sobre la mesa, la cofradía gastronómica de la Alubia de La Bañeza ha querido buscar la originalidad y romper con el sambenito de machista a la hora de nombrar ‘Alubiero de honor’, anunciando que la próxima madrina de la legumbre autóctona será la popular y televisiva Carmen Lomana. Como suena.

Leonesa, de 62 años, Carmen Lomana se hizo famosa con el programa de TVE ‘Comando Actualidad’ tras aparecer en un reportaje titulado ‘Los ricos también lloran’, donde la millonaria -viuda de un empresario chileno del que heredó un millar de patentes- apareció en una tienda de alto nivel afirmando que “el lujo es todo aquello que no necesitamos, pero que nos hace que la vida sea más agradable”…

La televisiva, al convertirse en ‘Alubiera de honor’, jurará “difundir y defender el buen nombre de la legumbre bajo pena de ser desterrados y condenados a no degustarla nunca más” en el que será el III capítulo de la Cofradía de la Alubia de La Bañeza, un cargo por el que han pasado cocineros como Bruno Oteiza, el popular hombre del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, o el triunfito Palop, además de S.A.R. la Infanta Cristina, que no acudió al acto pero ostenta el reconocimiento, entre otros.

Algunos sitios digitales afirman que “algunas de las hazañas más conocidas de Lomana son que le divertiría visitar un mercadillo, pero nunca lo ha hecho, tener un armario exclusivo para guardar sus prendas de Chanel y otro para las de Dior, o asegurar que nunca se ha puesto un chándal”. Seguro que tampoco ha estado en La Bañeza para recibir uno de los galardones que concede esta cofradía gastronómica, pero el próximo 23 de octubre -si llegado el momento se presenta en la ciudad- podrá dar buena cuenta de ello.

Junto a Carmen Lomana, la organización del capítulo nombrará alubiero de honor al actor Pepe Ruiz, famoso por representar el personaje de Avelino en el espacio de televisión Escenas de matrimonio. Y junto a estos, existe otro personaje al que los bañezanos reconocerán en la fiesta de la cofradía, pero aún no se ha dado a conocer, quizá porque conviene que tanto glamour en una sola noticia puede hacer de los medios locales de La Bañeza, que no estamos acostumbrados, especialistas en salsa rosa.

publicidad publicidad

7 Comentarios de los lectores en “Alubias a la bañezana servidas con el glamour de una diva de la ‘tele’”

  1. Teleno dice:

    Creo que aclarando sería, la IGP, Indicación Geográfica Protegida, es la marca con la que se venden y envasan las alubias de la La Bañeza y comarca. Hay empresas, de La Bañeza y comarca, que envasan otras alubias que no son de la zona, pero no llevan la marca IGP de calidad, eso está claro; lo que creo que se debe hacer, es fomentar el cultuvo de la alubia, para tener cada vez más producción, y que no se conozcan como alubias de La Bañeza, sólo por el envase, si no por que en verdad, son de la tierra bañezana.

    Rendir honores a tal personaje como la de la fotografía, es ir a lo fácil, superfluo y vender La Bañeza a lo barato, “pan para hoy y hambre para mañana”. Prefiero mil veces a un entendido de la materia (gastronómica, agrícola o de otro menester) que a estos cantamañanas de la televisión, que dirán al día siguiente que estuvo en La Bañeza y se acabó.

    Espero que la cofradía, rectifique para años venideros, nombrando a personajes con más sentido, y qué sepan a lo que vienen y porqué vienen, porque esta señora no habrá visto una tierra de habas en la vida.

  2. Contestón dice:

    Las alubias que vende y envasa la IGP de nuestra ciudad, son todas sembradas y cosechadas en nuestra provincia y de ellas una gran parte en nuestra zona de influenci, ya que este año se han sembrado más de 250 hectáreas entre alubias de riñón, plancheta y pinta. Las alubias extranjeras se envasan en otros sitios no en la IGP. En cuanto a los honores que la Cofradía de la alubia realiza, también sirven para que se conozca, tanto la alubia como nuestra ciudad. Así que adelante.

  3. Teleno dice:

    Mudito, haberlas haylas, ni un extremo ni el otro.

  4. Mudito dice:

    Alubias de la tierra ya no se cultivan en la zona, Teleno. En La Bañeza ya sólo se envasan pero las de la tierra como no las cultives tu en la terraza de casa, lo llevas claro.

  5. Teleno dice:

    ¡Cuánta chorrada! si la cofradía se molestase en que se envasasen alubias de la tierra y no de otros países y no de traer a tan distinguida bazofia… pero hay que hacerse notar, a cualquier precio. Será porque no hay gente más honrada e inteligente.

  6. Mudito dice:

    Auguro un gran éxito a esta convocatoria de esa Cofradía. Cómo operación de marketing no tiene ueno se lo van a perder ¡Ni muertos! Y la presencia de la prensa rosa, por lo menos, está asegurada. ¿La promoción de la alubia bien vale recurrir a estos personajes? Pues depende.

  7. bañezano dice:

    me parece tremendamente repugnante que tengan que echar mano de los famosos casposos para promocionar un alimento bañezano. Ya puestos que traigan a Belén Esteban la princesa del Pueblo. penoso

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es