publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La organización de la Alubiada 2013 ya tiene todo a punto para volver el próximo 15 de septiembre a convertir la Plaza Mayor de La Bañeza en un gran comedor en el que miles de personas degustarán un menú compuesto por alubias a la bañezana, pulpo y melón de postre, una cita que coincide con la última de las tres jornadas de Feria Agroalimentaria en la que participarán más de ochenta expositores llegados desde distintos puntos de España y que “sigue creciendo y superándose año tras año”, en palabras del regidor, José Miguel Palazuelo.

La undécima edición de la Alubiada volverá a proponer un menú ‘de lujo’ y a un ‘módico precio’ de 4 euros por ración, compuesto por alubias a la bañezana, pulpo servido al estilo típico gallego, melón y vino en una cita que reunirá en la ciudad a cerca de 6.000 comensales, sintiendo que cada año se convierte en un éxito el deseo del cocinero Paco Rubio de convertir “la plaza Mayor en un gran restaurante”, quien estará al mando de los fogones según explicó el alcalde en un acto en el que estuvo acompañado por el concejal de Ferias, Tomás Gallego, además de varios concejales del equipo de Gobierno e Iván Martínez, responsable del restaurante bañezano Mirador del Ermitage.

Un gran esfuerzo colectivo

Tanto Gallego como Palazuelo reconocieron la labor de las empresas y de los hosteleros que participan en la organización, así como de las decenas de ayudantes anónimos “que contribuyen cada año a que la Alubiada sea un éxito y que se supere en cada cita”, organizando una serie de actividades paralelas como la segunda edición de la carrera popular o un concierto a cargo de Tornadera previsto para las siete de la tarde del domingo.

Presencia de Francia y Portugal

En la próxima Feria Agroalimentaria, una cita que se desarrollará el fin de semana del 13 al 15 de septiembre y que sirve de prólogo a la gran fiesta de las alubias, se darán cita más de 80 expositores entre los cuales se encuentran dos de Portugal y uno de Francia gracias a los convenios firmados con la ciudad gala de Gennevilliers, donde también se promocionan los productos bañezanos en su Feria del Vino. No obstante, como detalle, Gallego señaló que 44 de los expositores inscritos son leoneses y de ellos casi la mitad proceden de La Bañeza, lo que indica “el gran compromiso de los empresarios bañezanos con esta muestra” en la que cada año “crece el número de demandas” para instalarse en la Plaza Mayor o las calles Del Reloj y Manuel Diz.

Además, los participantes abarcan varios sectores desde el dulce al de las legumbres, los embutidos o los vinos, entre otras propuestas llegadas desde Asturias, País Vasco, Ciudad Real, Jaén, Salamanca, Santander o Zamora, una de las provincias con mayor presencia en la feria, después de León. Así mismo, habrá presencia institucional del consistorio y de otras entidades, además de un largo calendario de actividades que se cerrará en los próximos días y entre las que Gallego avanzó que se encuentran catas y degustaciones, talleres para los niños o presentaciones oficiales de productos novedosos y de la delegación gala.

Un momento de la presentación de la Feria Agroalimentaria y la Alubiada 2013 en la Plaza Mayor.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Alubias, pulpo y melón, el menú ‘oficial’ bañezano para el 15 de septiembre”

  1. Juan Manuel Robles dice:

    Muy buena idea, de las mejores que ha tenido el Ayuntamiento, promover una fiesta con el producto de la tierra, y que cada año va teniendo más gente. Enhorabuena

  2. HARPO dice:

    Estupenda propuesta, felicitaciones a los artífices de esta feria que se consolida año tras año y pedirles por favor, que sigan cavilando y pensando en mejorar, no dando por hecho nada. Que no pase como con las fiestas que parece que son un trámite y no se innova nada. Por lo demás ánimo y enhorabuena.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es