publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Ángel Nistal González, cronista deportivo

● José Cruz Cabo ►Martes, 10 de agosto de 2010 a las 18:08 2 Comentarios


Biografías por José Cruz Cabo

Ángel Nistal González entró de ayudante para un hijo de Benigno Moreno, discapacitado, al concederle el permiso para que montara un quiosco de prensa en la Plaza Fray Diego Alonso, en los primeros años cuarenta, pasado el tiempo, el propietario se murió joven, y Ángel Nistal se quedó con el Kiosco, que hoy sigue llevando su hija Matilde.
Ángel Nistal, que era como se le llamaba, fue una persona muy importante para la ciudad, fue el presidente de la Sociedad Recreativa Bañezana, que durante unos años estuvo en el primer piso del Café Royal. Para que las personas que no podían ser ni del Círculo ni del Casino, se fundó esta sociedad para los obreros de los años finales de los cuarenta y en los cincuenta. Fue una sociedad muy dinámica y activa, ya que tuvo una rondalla y los bailes de los domingos y festivos en dichos salones, fueron el vehículo de muchos matrimonios en aquellos años, no solo porque era un centro social muy eficiente, sino porque en aquellos años era donde se podían juntar ambos sexos, dado que hasta en la iglesia los hombres se ponían en la derecha y las mujeres en los bancos de la izquierda. En el coro no podían subir tampoco juntos, o cantaban sólo mujeres o sólo hombres.
Además de la gran labor social y cultural que Ángel Nistal realizó en dicha sociedad, fue también el primer cronista deportivo que yo conocí, que escribía para un periódico provincial, concretamente la ya desaparecida Hoja del Lunes, que editaba la Asociación de la Prensa Provincial en León. Todos los domingos que había partido, recogía sus notas en el campo de La Llanera, no tan cómodo como está ahora, porque entonces la hierba no se veía  y no había ni las tribunas ni las escaleras de cemento de ahora. Llegaba a casa y por teléfono tenía que mandar su crónica que en León era recogida por un redactor a través de la máquina de escribir.
También fueron muy famosas las partidas de ajedrez, que en el kiosco, jugaban muchos días el médico bañezano Julio Tagarro, colaborador de El Adelanto de aquellos años, y Angel Nistal. Eran unas partidas que se interrumpían cuando llegaba un cliente, pero que eran seguidas por muchos jóvenes y adolescentes, por el interés que se ponía en ellas y por la simpatía de los dos contendientes, que nos hacían reir muchísimo. Eran unas partidas famosas por el carácter y el saber de ambos contendientes.
Ángel Nistal, era de los inamovibles aficionados del Atlético de Madid, para él su atlético era lo más en el mundo del fútbol español, y cuando ganaba, solía decir esta frase: “El Alético de Madrid es el mejor equipo del mundo e islas adyacentes”.
Perteneció también a alguna directiva de La Bañeza Fútbol Club, pero sobre todo Ángel demostró ser un gran trabajador, pues después del kiosco y llevándolo su esposa Maruja, ahora lo lleva su hija Matilde, puso una tienda librería y artículos de carnaval en la calle General Aranda, que luego su hija mayor, Maribel pasó a la calle República Argentina donde sigue.
Además, Ángel era un hombre de una gran simpatía y bondad, una persona que siempre estaba de broma, con su famoso faria en la boca, que ayudaba a quien se lo pedía y que además era de un gran dinamismo, tanto para sus responsabilidades con la sociedad bañezana, como en su vida privada o en su trato con la gente. Su chispeante conversación y su forma de enfrentar los problemas de la vida, siempre con optimismo, le hacían un amigo maravilloso y al que siempre estabas con deseo de ver y charlar con él. Me ha venido a la memoria este gran bañezano y, quiero con este retrato nostálgico, dejar presente, en la historia de la ciudad, a uno de sus hijos que con esfuerzo, simpatía y tesón, trabajaron por el engrandecimiento de la misma dentro de sus posibilidades humanas, comerciales y sociales.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Ángel Nistal González, cronista deportivo”

  1. ana dice:

    tienes razón, Juan. que el adelanto ya no es lo mismo desde que a Pepe lo hecharon y nos dejó sin sus cronicas deportivas, culturales o de cosas de La Bañeza. Gracias por estar aquí escribiendo

  2. juan dice:

    gracias pepe por tus crónicas por poderte seguir desde lejos tus escritos


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es