publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Angustias cancela el Santo Entierro pero celebró el acto del Desenclavo

● Ibañeza.es ►Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 20:23 21 Comentarios


La cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de La Bañeza ha optado este Viernes Santo por la tarde por suspender la tradicional procesión del Santo Entierro ante las previsiones de lluvias, aunque se celebró un sencillo acto del Desenclavo de Cristo en la entrada de la capilla, con las intervenciones de la banda de la hermandad y de la Banda Municipal de Música, además del grupo de liturgia de la Parroquia de El Salvador.

El juez de Angustias y Soledad, Luis Mantecón, fue el encargado de anunciar a los hermanos y fieles congregados ante las puertas de la capilla la decisión de la junta directiva de la cofradía de no salir, “con mucha pena, pero ante unas previsiones de lluvia del 90% nuestra obligación es suspenderla y proteger nuestro patrimonio”, dijo.

En su lugar, se realizó el acto del Desenclavo que desde el año 2000 se venía realizando en la explanada de San Julián, mientras se realizaron algunas intervenciones musicales. El canto de la Salve a la Virgen de la Soledad puso punto final al acto.

Un momento del acto del Desenclavo que se realizó en lugar de la procesión del Santo Entierro.

publicidad publicidad

21 Comentarios de los lectores en “Angustias cancela el Santo Entierro pero celebró el acto del Desenclavo”

  1. masi dice:

    Si se quiere sacar punta a todo q le vamos a hacer…
    Es facil opinar una vez ha pasado todo, y claro está q no se puede agradar o todos.
    De todos modos deberiamos apoyar a la cofradia en vez de tirarle “piedras”

  2. waka dice:

    Masi: Nadie duda de hermanamientos,restauraciones,conferencias y donaciones, pero lo que si debería reconocer la Junta Directiva(que fue quien suspendió la procesión) que en esta ocasión no tomo la decisión acertada, otra cosa son los problemas que se le plantean a la cofradía a la hora de sacar una procesión con tantos “pasos” a nivel de personal, pero el tiempo la verdad no podía estar mas claro.

  3. My yo dice:

    Estimado Maxi: sólo decirte q además de llover para abajo también cae el agua por los lados por motivo del aire, y que el trono en el q va la Virgen también se moja y también es “patrimonio”….
    Pero lo q peor me ha parecido es q el “Desenclavo” se haya realizado a cara descubierta, tanto de las personas q lo realizaron como de los hermanos q allí estaban,…. Me da la sensación de q hay demasiado “afán de protagonismo”…. Y al igual q en los últimos años la Cofradía ha realizado una gran mejoría en muchas cosas…. Y ha ganado y recuperado hermanos…. Este año ha dado bastantes pasos atrás en ese aspecto .

  4. modo dice:

    Que facil es hablar cuando han pasado las cosas y al final no llovio.cada cofradia es responsable de su patrimonio y parece que no se acaba de entender que es una procesion de 4 horas.y si se pone a llover en el parque infantil ?? q vais todos los que criticais a tapar los tronos y las imagenes con vuestros paraguas??

  5. masi dice:

    My yo:
    Antes de hablar hay q informarse, la soledad el dia de jueves santo iba protegida de la lluvia por eso no se tapo o se recogio ya que elpalio lleva un plástico en la parte superior q evita q se moje.
    Los problemas en la estructura del palio fueron por causas ajenas a la cofradia, la empresa q se encargo del montaje es la unica responsable,este mismo lunes se trsladaran para enmendar el error.

    Respecto a la ilusión, Waka, sobra decir todos los logros q han conseguido para la cofradia hasta ahora: hermanamientos, restauraciones, conferencias, donaciones… Eso se logra a base de esfuerzo, sacrificio y trabajo, no solo durante la semana santa sino estando al pie del cañon todo el año.

  6. Azote dice:

    Dice el Sr. Mantecón (cito textualmente):
    “…..y dar dignidad a las procesiones ya que sería absurdo salir y a media procesión dar la vuelta a la carrera y mojándonos (tanto los pasos como nosotros)o tapar las imágenes con plásitcos.”
    Yo soy totalmente neutral en la guerrilla que hay en la Bañeza entre las cofradías, es algo que no entiendo que pueda pasar en un pueblo como este nuestro. He vivido la Semana Santa en Andalucía y las hermandades son muchas más y tienen miles de personas…. Y hay menos problemas que aquí.
    Pero luis mete su comentario y aprovecha y le da estopa al Nazareno, sin venir a cuento y sólo para excusar el no haber sacado la procesión….
    Supongo que se cree en el derecho de hablar de dignidad porque DIGNIDAD debe ser el nombre que le han puesto en la cofradia al palio con el que sacaron a la Soledad el jueves, verdad?

    Preocupémonos cada uno de lo nuestro, sin complicarnos la vida, y echémonos una mano cuando nos haga falta… Menudo espíritu Semana Santa que destilamos….

  7. Una visitante dice:

    Soy una persona que está de paso y ha venido a ver vuestra Semana Santa. Me sorprendió mucho la decisión de no salir el Viernes, por muchas previsiones del tiempo que hubiera, el cielo estaba casi sin nubes y desde las 5,30 no habia caido ni una gota. Pero mucho mas me sorprende cuando el Jueves antes de que saliera la procesión del Encuentro ya estaba lloviznando y aun así se salio.¿ A que se debe? ¿Solo importa el patrimonio a ratos?Nos quedamos muchos esperando a que saliera la procesión sin entender los motivos argumentados para ello. ¡Ah¡ Se me olvidaba, la pocesión de la mañana salió y ahí ya se veia que iba a llover.Creo que no es la primera vez ni será la última que sale una procesión que sale con buen tiempo y vuelve lloviendo. En esta vida hay que arriesgarse.

  8. waka dice:

    Me parece que la decisión de los responsables de la cofradia fue la mas comoda, yó estaba en la capilla a las 19,00 hora establecida por la organización para la salida de la procesión y la verdad no habia mucha ilusión por parte de ellos por salir, ya que creo que estaban mas pensando en suspenderla desde un principio que en el optimismo de salir. Ademas es muy facil decir que las previsiones de lluvia son de un 85 % cuando estas viendo que en el cielo no hay ni una sola nuve, creo que hace mas el que quiere que el que puede Sr. Mantecon.

  9. bañezano dice:

    Pienso desde mi punto de vista que ha sido una dura decisión para la directiva, pero han tomado una decisión correcta, el otro año salimos y tuvimos que regresar corriendo, y lo peor de todo es bajar deprisa la cuesta de la calle santa lucia, felicito a la junta directiva.
    Dar gracias que el desenclavo en la bañeza lo hemos visto en la calle, por que hay sitios que lo suspendieron y lo hicieron dentro del templo, también para prevenir de la posibilidad de lluvia que daban.

  10. My yo dice:

    El criterio de suspender o no la procesión es de el Cabildo de la Cofradía (no del resto de hermanos).
    El criterio aportado puede ser o no correcto, pero yo pregunto:
    ¿el criterio es diferente según el día de la semana?
    Porque en la procesión de Jueves Santo empezó a llover cuando la procesión llegó a la antigua Farmacia de Don Luis y continuó a pesar de “la lluvia” sin proteger a la imagen…ademas de que el palio estaba todo retorcido desde el inicio de la procesión y a medida que esta avanzaba más,….

  11. Pepito Grillo dice:

    ¿Y la de hoy tampoco ha podido salir?

  12. Anaxágoras dice:

    Me parece correcta la decisión. Ese ímpetu de salir a toda cosa que parece que tienen algunos no lo acabo de comprender. Hoy en día se sabe lo que va a pasar durante el transcurso de la procesión, si el riesgo es alto, lo mas correcto es arriesgar lo menos posible. Creo que mucha gente no es consciente del patrimonio que tienen las cofradías, yo me imagino que si tenéis un cuadro de 100.000 no se os pasaría por la cabeza sacarlo a la calle un día de lluvia… (Es un ejemplo, por dios, no le saquéis punta) Es verdad que todo el año estáis preparando estos días, pero mas vale salir muchos años, que muchos días.
    Os felicito, por la decisión, supongo que sería duro tomarla.
    Espero que el tiempo os deje disfrutar lo que queda de semana santa ;)

  13. Modo dice:

    En esta nuestra ciudad esta claro que lo único que importa es criticar,y siempre lo hacen los que menos tienen que hablar, a nadie mas que a ellos les gustaría sacar la procesión a la calle, trabajan todo el año para ello. No hay mayor ignorancia que el atrevimiento.

  14. masi dice:

    Creo que la decisión de no sacar la procesión ha sido la correcta.
    En primer lugar,ha sido tomada por la junta directiva y por unanimidad, teniendo en cuenta la climatología y las probabilidades de lluvia que eran de un 86%.La mayoría de los herman@s estaban de acuerdo.
    Debemos empezar a valorar nuestro patrimonio,y no ponerlo en peligro por una procesión. El agua produce estragos en las tallas y las restauraciones son costosas,sería necesario abogar por la conservación preventiva de las mismas y que mejor medida que no arriesgar a sacar las imágenes a la calle y que se mojen.

  15. Luis Mantecón González dice:

    Como Juez de la Cofradía de las Angustias y Soledad, quiero puntualizar que la suspensión de la procesión del Entierro, fue acordada por unanimidad de la junta directiva. El motivo fue que la previsión del tiempo era de un 86% de probabilidad de que hubiese precipitaciones entre las 20:00 y las 21:00h. de la noche.
    La principal razón de dejar los pasos en “casa” es preservar el patrimonio de la Cofradía,y dar dignidad a las procesiones ya que sería absurdo salir y a media procesión dar la vuelta a la carrera y mojándonos (tanto los pasos como nosotros)o tapar las imágenes con plásitcos.
    Podemos errar pero la mayoría de los hermanos/as estuvimos de acuerdo con tomar la decisión, aunque como siempre “nunca llueve a gusto de todos”.

  16. Soy yo dice:

    Me da mucha pena lo de la Cofradia de las Angustias, mirar haber porque sin banda, y asi para otro año dejares los santos en la capilla, que vuelva la banda de cornetas y tambores,y muy bien por los tambores¿pero faltan las cornetas?
    que me encanta todos los pasos, sobre todo la Virgen de las Angustias

  17. Celestino dice:

    Vañeza, yo siento lo contrario, habiendo podido vestir el capillo morado durante unos pocos lustros he visto una mejoría importante desde hace varios años hasta el día de hoy y gracias a la directiva actual, intentado siempre tomar la decisión correcta, que más beneficie a los hermanos y, por ende, a la cofradía. Las Angustias está creciendo y mejorando, para volver a ser la gran cofradía que fue(y, que en mi opinión, es).

  18. Vañeza dice:

    Desde fuera, da la sensacion, de que la Cofradia de las Angustias y Soledad, se esta desquebrajando, como hermano de la cofradia, espero que se tomen decisiones para la mejora de la situacion.

  19. Segifredo dice:

    Se tomó la mejor decisión, más vale prevenir que curar, decían en mi pueblo, claro que si. Y el acto emotivo y precioso como siempre, se celebre donde se celebre. Con ambas bandas poniendo el broche con sus notas y redobles.
    Que grande es esta cofradía.
    ¡VIVA LAS ANGUSTIAS!

  20. Isildur dice:

    Disculpas confundí el día, pensé que hoy era jueves santo.

  21. Isildur dice:

    Según el programa oficial que habeis puesto en este periodico la procesión que sale esta tarde-noche es la procesión del encuentro y no la del entierro. Por otro lado según las previsiones metereológicas prácticamente no va a llover nada hasta las diez de la noche (0.1 mm) y nada a partir de las 11.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es