publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Angustias y la Escuela de Arte, unidas por la restauración

● Ibañeza.es ►Viernes, 14 de enero de 2011 a las 9:33 2 Comentarios


Tela que ha sido sometida al proceso de restauración. / Foto: Cofradía Angustias y Soledad

La restauración de un cuadro del siglo XVII que la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad encontró hace algún tiempo en un trastero de la casa del ermitaño, junto a su capilla, correrá a cargo de los alumnos de la Escuela de Arte y Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la capital leonesa.

Así lo confirmaba el juez de la hermandad, Luis Mantecón, que firmó un acuerdo este miércoles con el centro de estudios de León por el que se busca la colaboración entre ambas instituciones para promover la conservación y restauración de las obras pictóricas pertenecientes a la cofradía.

En el cuadro que será objeto de restauración, y que ya se encuentra en las dependencias de la escuela, se representan varias figuras religiosas. Entre ellas destaca la Virgen María en la esquina superior izquierda, coronada por un grupo de ángeles, mientras que en el lado opuesto aparece una figura cuyo rostro se encuentra en muy mal estado de conservación.

En la parte de abajo de la tela se observa la imagen de tres varones cuya identificación no ha sido posible, si bien el experto consultado por este periódico indicó que los dos de los laterales podrían tratarse de dos franciscanos vestidos con hábito y los atributos característicos por los que se representa su relación con la pobreza como la más apropiada cercanía a la de Cristo. En cuanto a la imagen central, todo apunta a que se trata de uno de los doce apóstoles, presuntamente, San Pedro.

Los alumnos de la Escuela de Arte de León intervendrán en la pieza bajo la tutela de los profesores especializados en conservación y restauración de pintura durante un proceso que se llevará a cabo en el laboratorio del centro educativo. Además, con el estudio técnico en profundidad de las obras, será posible recabar datos acerca de la historia material de las piezas halladas en las dependencias de la capilla.

Una vez terminados los tratamientos, las obras volverán a la sede de la hermandad bañezana junto con un dossier donde se recojan las recomendaciones necesarias para su conservación indicadas por los profesionales.

Desde la cofradía se insistió en que este acuerdo permitirá “concienciar sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural”, al mismo tiempo que se facilitará a los nuevos profesionales de la conservación y restauración de las obras pictóricas un materiar para realizar prácticas reales mientras se forman.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Angustias y la Escuela de Arte, unidas por la restauración”

  1. pipo dice:

    a saber cuantas cosas habra guardadas como estas por la casa d los bañezanos que pertenezcan a las cofradias

  2. CANTORA dice:

    Que noticia mas buena. me encanta. ENHORABUENA POR EL HALLAZGO Y SEGURAMENTE QUEDARÁ RESTAURADO MAGNIFICAMENTE. ESPERO PODER DISFRUTARLO.
    Esther Ruvira


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es