publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Portada de la publicación.

El jurado del X Premio de la Crítica de Castilla y León, reunido este viernes 2 de marzo en Salamanca, ha concedido el premio correspondiente a este año al escritor Olegario González de Cardedal y al poeta bañezano Antonio Colinas. Se trata de la primera vez que se premia a dos personas al mismo tiempo y, según ha informado el copresidente del jurado, Gonzalo Santonja, se debe a “un empate técnico” y después de haber deliberado “intensamente”.

De acuerdo con el fallo, Colinas ha sido galardonado por ‘El laberinto invisible’ editado en ‘Obras Completas’ (Siruela), un nuevo libro incorporado dentro de la publicación que durante el año pasado se publicó con toda su obra, según la información recogida por diversas agencias en Salamanca.

Las ‘Obras Completas’ de Antonio Colinas, una de las pocas voces poéticas verdaderamente universales de la literatura española contemporánea, en sí mismo asombrosas, se cerraban con la alegría de un libro inédito, ‘El laberinto invisible’, una obra abierta, latido de versos en la noche de la noche o fuego de labios en la raíz de los secretos que por sagrados viven en el misterio.

Gonzalo Santonja destacó durante la comparecencia en la que se dio a conocer el fallo que la presente edición ha tenido una calidad “excepcional” en la que varios trabajos podrían haber sido los elegidos. Por su parte, el otro copresidente del galardón, Carlos Aganzo, aseguró que se ha dado durante el último año “una cosecha literaria absolutamente extraordinaria”, que ha permitido seleccionar como triunfadores a “dos de los nombres más grandes de las letras de Castilla y León”.

El director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, señaló que las obras finalistas han aportado “madurez y riqueza” y que las ganadoras han provocado que fuese “imposible” decidirse por una debido a su calidad.

Los finalistas

En el apartado de poesía, las obras que han optado al premio han sido ‘El laberinto invisible’ en ‘Obras Completas’ (Siruela), de Antonio Colinas; ‘Los pies del horizonte’ (Adonais), de José Gutiérrez Román; ‘El eco anticipado’ (Pre-textos), de Carlos Contreras Elvira; ‘Tempero’ (Hiperión), de Fermín Herrero, y ‘La presencia inasible de la luz’ (Visor), de Mauricio Herrero.

En narrativa han concurrido ‘Cuentos del desamparo’, editado por Menoscuarto, de Tomás Val; ‘Ejército enemigo’ (Mondadori), de Alberto Olmos; ‘El libro de las horas contadas’ (Alfaguara), de José María Merino; ‘Apuntes de medicina interna’ (Menoscuarto), de José Manuel de la Huerga, y ‘Baruc en el Río’ (Destino), de Rubén Abella.

Por último, Olegario González de Cardedal ha optado el premio con su ensayo ‘El rostro de Cristo’, editado por la Fundación Las Edades del Hombre.

El jurado

El jurado estuvo integrado por representantes de los medios de comunicación de las nueve provincias de Castilla y León, críticos literarios y profesores universitarios y, copresidido por el catedrático de Literatura Española y director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y por el poeta y director del periódico ‘El Norte de Castilla’, Carlos Aganzo. Ha contado con el periodista y crítico literario salmantino Alberto Estella como secretario.

publicidad publicidad

8 Comentarios de los lectores en “Antonio Colinas se lleva el Premio de la Crítica de Castilla y León por ‘El laberinto invisible’”

  1. mari carmen gonzalez vicente dice:

    mi enhorabuena tenemos unos bañezanos ilustres todo lo que sea referente a mi ciudad es maravilloso asi que le deseo muchos mas premios

  2. mari carmen gonzalez vicente dice:

    con este premio se demuestra que los bañezanos somos conocidos en el mundo entero mi enhorabuenay que no sea el ultimo premio que reciba

  3. Lector dice:

    Ay Pepito, que intransigente eres. De todas maneras me gusta leerte y leer a Don Antonio, al que le doy la enhorabuena por ganar dicho premio literario a nivel nacional aunque sea concedido desde Castilla y León.

  4. Julio Fdez dice:

    FELICIDADES PARA ANTONIO Y FELICIDADES, CÓMO NO, PARA LA BAÑEZA.

  5. Mª Ángeles Cordero dice:

    Yo estaba segura de que este premio sería para él; se merece este reconocimiento por su gran labor y dedicación al mundo de las letras. Sus palabras tienen algo y el jurado ha sabido apreciarlo. Me quiero unir a esta felicitación que todos los bañezanos le harán cuando se conozca la noticia, porque admiro a Antonio Colinas y toda su obra de la que todos, y más los aficionados a las letras, como yo, tenemos mucho que aprender.
    Enhorabuena, Antonio y María José. Me alegro mucho de este nuevo éxito.

  6. Pepito Grillo dice:

    Enhorabuena a Antonio Colinas, el único bañezano contemporáneo que tiene un verdadero reconocimiento internacional y un magnífico poeta.

    Castaño: es Cardedal y no Cardenal. D. Olegario es cura pero no llega a cardenal ni en el apellido.

  7. José Castaño D.N.I. 10.165.855 dice:

    FELICIDADES ANTONIO: Ya hace dos semanas y en este mismo medio, aseguraba que ganarías este merecidísimo premio, y es que además presiento que pronto te concederán el PREMIO CERVANTES de las LETRAS ESPAÑOLAS. A disfrutarlo y a hacer BAÑEZA por todo el mundo. Hago extensiva esta felicitación a D. OLEGARIO GONZALEZ DE CARDENAL y a esas otras excelentes personas del mundo de las letras y BAÑEZANOS hasta la médula, como D. Conrado Blanco y D. Luis Pedro Carnicero, que me consta están gratamente contagiados por los triunfos de ANTONIO COLINAS LOBATO. Gracias.

  8. RUBIN dice:

    OTRA ALEGRIA PARA LA BAÑEZA POR EL PREMIO CONSEGUIDO POR UN BAÑEZANO DE LOS MAS GRANDES.YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A CONSEGUIR PREMIOS Y CADA VEZ SERAN MAS LOS QUE LLEGUEN A SU PODER .ENHORABUENA ANTONIO, HACES GRANDE A LA BAÑEZA.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es