publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Antonio-Odón Alonso pregonará el Carnaval de La Bañeza 2023

● Ibañeza.es ►Jueves, 12 de enero de 2023 a las 10:28 1 Comentario


Fotografía de archivo de Toño Odón.

El Ayuntamiento de La Bañeza, a propuesta de la Concejalía de Fiestas, encabezada por Carmen Macho, ha decidido escoger como próximo pregonero del Carnaval de La Bañeza 2023 a Antonio-Odón Alonso Ramos quien, este mismo lunes, aceptó la invitación que le hizo el alcalde, Javier Carrera.

Antonio-Odón Alonso, nacido en La Bañeza en enero de 1958, ha estado vinculado profesionalmente al Ayuntamiento de La Bañeza desde julio de 1981 y hasta su jubilación, el pasado 30 de enero de 2022, donde ha ejercido diferentes funciones en la Secretaría General del consistorio y, sobre todo en el área de cultura, como Técnico de Cultura y programador del Teatro Municipal de La Bañeza.

Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de León en 2015 con su Tesis sobre «El cartel barcelonés 1896-1905», Antonio-Odón posee igualmente el título de Gestor Cultural por el Ministerio de las Administraciones Públicas. Autor de los libros «Atrapar lo Efímero» y «La verdad de la farsa», Antonio-Odón ha participado igualmente en números libros, en una de sus múltiples facetas personales.

Codirector de los Cursos de Verano de la Universidad de León sobre la obra poética de Antonio Colinas, Antonio-Odón, más conocido popularmente como Toño Odón, es una persona vinculada desde siempre a la cultura bañezana como escultor, músico o pintor, lo que motivó su elección en 2013 como Personaje Bañezano del Año, premio otorgado por el Semanario local El Adelanto Bañezano.

El jurado del premio quiso destacar entonces «que su persona es un lujo para La Bañeza, así como la cantidad de horas que de forma desinteresada ha dedicado a la ciudad – derivadas de su preocupación por el arte y su sentimiento profundo hacia todo lo bañezano—, el alto grado de popularidad de que goza, su enorme apoyo a la cultura local, sin el que no tendría la misma repercusión, y su capacidad de trabajo y entrega ejemplar», una afirmación que sigue igualmente vigente a día de hoy.

Según el consistorio, “en relación con el Carnaval bañezano, de Antonio-Odón se podría afirmar sin lugar a dudas que sin él, esta fiesta no habría alcanzado hoy en día el grado de popularidad que actualmente ostenta”. Autor del ‘skyline’ de La Bañeza, a él se debe el diseño de la imagen del carnaval bañezano, inmortalizado en una escultura de gran tamaño de su autoría instalada en la Plaza del Carnaval.

Su trabajo y dedicación personal quedó igualmente plasmado en el profuso dossier por él elaborado para la declaración del Carnaval de La Bañeza como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011, como lo fue anteriormente la organización en 2004 del Curso de Verano de la Universidad de León titulado «Visiones del Carnaval», del Congreso Nacional del Carnaval en La Bañeza celebrado en 2006 o, más recientemente, de la coorganización del I y II Congreso Internacional de Carnaval. Tampoco se podría olvidar a título personal su participación en la creación en 1999 de la comparsa «La Charra», en la que Antonio-Odón participa con su voz y con su inseparable guitarra.

Por este y por otros muchos motivos, el Ayuntamiento de La Bañeza considera que Antonio- Odón Alonso es la persona más indicada para ejercer como Pregonero del Carnaval de La Bañeza 2023, en sincero homenaje y agradecimiento a su dedicación íntegra a la promoción y mantenimiento de la fiesta más singular de la ciudad. En palabras de Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, «no hay mejor persona para representar al Carnaval de La Bañeza, por ser una de las grandes personalidades de la vida social y cultural de la ciudad y a la que se le debe mucho de lo que es el Carnaval de La Bañeza en la actualidad».

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Antonio-Odón Alonso pregonará el Carnaval de La Bañeza 2023”

  1. Cesar dice:

    Toño es la persona ideal para pregonar nuestra Gran Fiesta.
    Ha sido un aciertazo!


publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es