publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado este jueves en el transcurso de la sesión ordinaria de mayo el Plan Económico-Financiero 2018 con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, al haberse superado en el Ayuntamiento de La Bañeza el límite de gasto computable por tres partidas, principalmente, no contempladas en las cuentas para el ejercicio. La resolución ha recibido el visto bueno del PSOE y de Sí se puede, mientras que el PP ha rechazado esta propuesta.

La Ley limita el gasto que pueden realizar las entidades locales, prioriza el pago de la deuda e impide ningún tipo de déficit, pero el consistorio bañezano ha tenido que hacer frente en los últimos meses a la devolución de las contribuciones especiales percibidas en su día por la obra de la N-VI (que suponen unos 360.000 euros), el pago de otras contribuciones por la obra de la Avenida de Portugal tras una sentencia desfavorable al Ayuntamiento (29.000 euros) y la devolución de una subvención a la Junta de Castilla y León por las discrepancias en la contratación de personal con cargo al programa de empleo de la administración autonómica (90.000 euros). El portavoz socialista, Tomás Gallego, remarcó la “intención de la Junta de devolver este importe, una vez comprobado que se trata de un error no imputable al consistorio”.

Todo ello ha descuadrado unos números que impiden que se cumpla con la normativa estatal, si bien “el Ayuntamiento de La Bañeza tiene un ahorro neto positivo y un remanente también positivo, mientras se cumple el pago a proveedores y de nóminas y con la sostenibilidad financiera”, tal y como remarcó el portavoz socialista y del equipo de Gobierno, Tomás Gallego, ante las críticas de la oposición, quien volvió a insistir en “el ahorro y los reajustes del gasto para evitar problemas”. Gallego también avanzó que se prevén avances en cuanto a eficiencia energética para reducir las facturas de luz y un plan de regulación tributaria para mejorar los cobros de impuestos.

El pleno también aprobó –en este punto por unanimidad– una modificación de la Ordenanza reguladora de la sede electrónica y del registro electrónico de dicha sede para adaptar el portal de la página web del consistorio a las recomendaciones de la Diputación de León en este sentido. Cabe recordar que desde este viernes ya funciona la sede electrónica del Ayuntamiento de La Bañeza con normalidad y con la posibilidad de realizar gestiones con la misma validez que los actos presenciales.

Mociones, ruegos y preguntas

En el apartado de mociones comenzó el debate entre los grupos, después de que el PSOE presentara una propuesta a favor de los servicios públicos y del desarrollo tecnológico en el medio rural, pidiendo la reposición con personal interino de los funcionarios con plazas vacantes. Fue aprobada por unanimidad. Después, el PP presentó una propuesta para apoyar a la Diputación de León en su defensa de los secretarios-vecino de las pedanías, que sólo fue respaldada por los seis ediles populares.

En este mismo sentido, con el voto a favor de PSOE y SSP y la abstención del PP, el pleno aprobó una moción urgente para apoyar a las juntas vecinales frente a lo dispuesto en la normativa estatal regulada por el Real Decreto 128/2018 y que afecta a las 1.200 entidades menores de la provincia de León.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, los grupos de la oposición se interesaron por las obras de la calle Juan de Mansilla, la publicación de la ubicación del radar fijo situado en cuatro puntos del casco urbano, la contratación de un espectáculo para las fiestas por valor de 20.000 euros, o la autorización a los taxis a circular por las calles Padre Miguélez y Astorga sin ser sancionados entre otras cuestiones.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El consistorio aprueba un Plan Económico-Financiero al superar sus límites de gasto”

  1. seguimos siendo... dice:

    Viva la juerga y vivan las fiestas. Las deudas ya se pagarán. Si no lo hacemos nosotros, los que vengan detrás lo harán.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es