publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El pleno de la corporación municipal de La Bañeza se reunió este jueves de manera telemática por la situación de alarma sanitaria que vive España para celebrar la sesión ordinaria de mayo con la aprobación de un importante paquete de medidas de carácter social motivado por la crisis del coronavirus.

Una de estas medidas, la de mayor cuantía, asciende a 150.000 euros y estará destinada a paliar parte de los efectos de la crisis económica en los pequeños negocios, empresas y establecimientos de hostelería que han tenido que cerrar durante los últimos meses desde que se decretó el estado de alarma.

El importe de esta línea de subvenciones cuyos requisitos aún no han sido desvelados procede de partidas que no serán ejecutadas y que el presupuesto prorrogado contemplaba para la celebración de la carrera de motos de agosto, algunas ferias y actividades relacionadas con las fiestas patronales de agosto, eventos que ya han sido suspendidos por no tener garantías de poder celebrarse con seguridad. Este punto, por la vía de moción, fue aprobada por unanimidad de los grupos.

Otra de las partidas importantes aprobadas fue la creación de una partida de 50.000 euros para ayudas de emergencia social destinadas a familias sin recursos, cuyos problemas económicos se han agravado por la crisis sanitaria. Esta partida inicialmente y según el punto segundo en el orden del día, iba a ser aumentada hasta los 16.000 euros y así se aprobó con los 7 votos del PP y Vox y las 10 abstenciones del resto de ediles.

Sin embargo, tras el empeño del grupo socialista por aumentar esta partida hasta los 50.000 euros por entender «que 16.000 es insuficiente en la situación que vivimos». en el turno de mociones, el PSOE logró sacar adelante con los votos a favor de sus 6 concejales, los 3 de Ciudadanos y el del portavoz de Podemos, frente al voto en contra del PP y la abstención de Vox, una propuesta para elevar hasta los 50.000 euros las ayudas sociales denominadas post-Covid.

Pago de facturas

En la sesión ordinaria celebrada de manera telemática –con algunas críticas desde la oposición y ciertas dificultades técnicas derivadas del sistema de conexión– también se aprobó por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 884.104 euros destinados a abonar facturas del último ejercicio fiscal.

En este punto la oposición, de manera unánime, criticó que «esto se hace tarde, después de varios meses los proveedores sabrán que van a cobrar pero no verán el dinero hasta finales de julio o agosto por los plazos legales que conlleva este asunto», criticaron tanto PSOE como Ciudadanos y Podemos.

Unanimidad también, aunque no exenta de críticas, para aprobar el punto destinado a la modificación de créditos destinados a sufragar la compra de materiales sanitarios motivados por la pandemia del coronavirus, por importe de 15.000 euros. En este sentido la oposición apoyó al PP en la medida, aunque pidió «claridad» a la hora de saber en qué se han destinado las partidas y qué donaciones de material ha recibido el ayuntamiento.

Los grupos políticos, cuyos ediles salvo el alcalde y tres concejales del PP que estuvieron en el salón de plenos, reunidos de manera telemática, también aprobaron el denominado Acuerdo Marco para el Suministro de electricidad en alta y baja tensión de la Central de Contratación de la FEMP.

Fotograma del pleno telemático.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Aprueban 150.000 euros en ayudas para comercios y hostelería y otros 50.000 para emergencia social”

  1. Indefenso dice:

    es una verguenza tenemos facturas sin cobrar desde julio del año pasado. Cuando las cobremos habra pasado un año o mas y eso es apoyar al comercio señores? que se dejen de historias y paguen maximo a 90 dias como se hizo toda la vida yo no quiero mas ayuda que me paguen por mis trabajos. Y mucha gente dira que si no puedo esperar un año pues que no trabaje para el ayuntamiento pero hoy en dia no esta la cosas para perder ingresos. El dinero no es de ellos es de los bañezanos que pagamos nuestros impuestos y ellos lo tienen que gestionar y pagar a su debido tiempo que los amigos suyos bien que cobran a tiempo.
    Llevamos escuchando meses esta cantinela de lo bien que lo hacen y las ayudas que nos dan y es todo mentira


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es